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   INFLUENCIA SOCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10019Descripción
Crdts. Teor.3Descripción e investigación de los procesos de comunicación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades publicitarias y de relaciones públicas: anunciantes, instituciones, empresas, soportes y receptores.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 17
TOTAL 17
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)



El objetivo general de la asignatura es que el estudiante profundice en el fenómeno de la influencia social -especialmente en la intencionada o persuasión-, mediante el estudio de los principios psicológicos en los que se basa y de los elementos clave del proceso persuasivo, abordando también otros tipos de influencia social como la derivada de la pertenencia a grupos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)


Tema 1. LA INFLUENCIA COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL. BASES PSICOSOCIALES DE LA INFLUENCIA. Influencia social: delimitación conceptual. Persuasión: definición, elementos fundamentales, tipos y aspectos éticos. Psicología social y medios de comunicación de masas. Cognición y percepción social. Normas, roles y valores. Grupos de referencia e identidad social.

Tema 2. ACTITUDES, PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES. Actitudes: definición, medida, funciones y formación. Aproximaciones al estudio de la persuasión: El grupo de la Universidad de Yale; la Teoría de la respuesta cognitiva; el Modelo Heurístico; el Modelo de Probabilidad de elaboración.

Tema 3. RELACIONES ENTRE ACTITUD Y CONDUCTA. Actitud y conducta: una relación controvertida. El principio de compatibilidad. Influencia de las actitudes en la conducta: el Modelo "MODE"; la Teoría de la Acción Planificada de Fishbein y Azjen. Influencia de la conducta en las actitudes: la teoría de la Disonancia Cognitiva.

Tema 4. FACTORES EMOCIONALES DE LA INFLUENCIA. Concepto de emoción. El proceso emocional. Tipos de emociones. Afecto y cognición. El poder persuasivo de la emoción.

Tema 5. PRINCIPIOS BÁSICOS Y TÁCTICAS DE INFLUENCIA. Introducción. Principios de influencia: Reciprocidad; coherencia y compromiso; Sanción o Validación social; Agrado o simpatía; Autoridad; Escasez.

Tema 6. ELEMENTOS CLAVE DEL PROCESO PERSUASIVO. La fuente de persuasión. El mensaje persuasivo. El receptor. El contexto.

Tema 7. GÉNERO, EDAD, FAMILIA E INFLUENCIA. El ciclo de vida familiar. El proceso de toma de decisiones en familia: pasos; roles; influencia de los niños. La socialización para el consumo. Influencia intergeneracional.

Tema 8. INFLUENCIA Y PERSUASIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS. La influencia del grupo sobre los individuos: influencia normativa e influencia informativa. El conformismo: la influencia de la mayoría. Influencia minoritaria. Procesos relacionados con el rendimiento grupal: facilitación social; holgazanería social; toma de decisiones en grupo: polarización y pensamiento grupal. Liderazgo.


Más información
Profesor/a responsable
Gómez Bernabeu , Ana Mercedes


Metodología docente (2013-14)
No especificado

SIN DOCENCIA

Los temas teóricos estarán disponibles en el Campus Virtual.
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Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Elaboración de diversos trabajos prácticos cuyas instrucciones estarán publicadas en el Campus Virtual, en el apartado SESIONES de RECURSOS DE APRENDIZAJE.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100191Gómez Bernabeu, Ana Mercedes
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/psicologiasocial/
https://webapp4.asu.edu/directory/person/10913
http://www.apa.org/journals/psp/
http://www.influenceatwork.com/index.htm
http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio.htm
http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/observatorio2006.htm
http://www.papelesdelpsicologo.es/
http://www.psicothema.com/
http://www.psico.uniovi.es/REIPS/
http://www.psy.ohio-state.edu/petty/
http://www.socialpsychologyarena.com
http://www.socialpsychology.org
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/15534510.asp
http://www.uam.es/otros/persuasion/index.shtml
http://www.workingpsychology.com


Bibliografía

Influencia. Ciencia y Práctica.
Autor(es):Cialdini, R.B.
Edición:s.l. : Barcelona Servicio Universidad, 1990.
ISBN:8487736009
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Persuasión de masas : psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales
Autor(es):León Sáez de Ybarra, José Luís
Edición:Madrid : Deusto, 1996.
ISBN:84-234-0757-8
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología Social
Autor(es):SMITH, Eliot; MACKIE, Diane M.
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 1997.
ISBN:84-7903-337-1
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología social
Autor(es):BARON, Robert; BYRNE, Donn
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2006.
ISBN:84-205-4332-2
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):MYERS, David
Edición:México : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:978-970-10-5398-0
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social
Autor(es):MORALES, J. Francisco
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5608-4
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología social cognitiva de la publicidad
Autor(es):Ubaldo Cuesta
Edición:Madrid : Fragua, 2004.
ISBN:8470741551
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es Persuasión
Autor(es):BRIÑOL, P., DE LA TORRE, L. y BECERRA, A
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-7030-940-4
Recomendado por:GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 08/11/2013 hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2014 12:00 15:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 15:00 18:00 A2/B11 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta la parte teórica y la parte práctica:

a) Teoría: examen para demostrar los conocimientos adquiridos. La prueba será tipo test. Se aplicará la fórmula de corrección del azar.

b) Práctica: evaluación de los trabajos prácticos elaborados por el alumno. La FECHA TOPE para la entrega de las prácticas será, en todo caso, el día y hora del examen teórico de la convocatoria de la que se trate.

Tanto la teoría como las prácticas se evaluarán sobre 10 y para poder aprobar la asignatura ninguna de las dos notas deberá ser inferior a 4.

La calificación final se obtendrá de la NOTA MEDIA que se logre de la evaluación de la parte teórica y de la corrección de la parte práctica, siendo necesario obtener al menos un 5 de nota media para aprobar la asignatura.