UA
   HISTORIA DE LAS IDEAS Y FORMAS POLÍTICAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7915Descripción
Crdts. Teor.7Análisis histórico de los grandes conceptos y pensadores políticos en el trasfondo de la historia política y social mundial.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA72


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Economía - plan 2001
Licenciatura en Sociología - plan 2000
Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 30
TOTAL 30
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 20:30 21:00 A1/1-49M
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 20:00 21:00 A1/1-49M
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 20:00 21:00 A1/1-49M
  1 01/02/2010 21/05/2010 V 16:00 18:00 A1/1-49M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 19:00 20:30 A1/1-49M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Familiarizar a los estudiantes con los discursos y propuestas acerca de la organización política de las sociedades europeas que, en el transcurso del Renacimiento (siglo XV) a la Revolución Francesa, escribieron los principales autores de la época moderna.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. EL RENACIMIENTO.
2. EL ESTADO MODERNO.
3. MAQUIAVELO.
4. EL HUMANISMO: ERASMO; LUIS VIVES: MONTAIGNE; LA BOETIE.
5. EL HUMANISMO UTÓPICO: TOMÁS MORO.
6. LA REFORMA: LUTERO; CALVINO.
7. LA MONARQUIA NACIONAL FRANCESA Y LAS GUERRAS DE RELIGIÓN DEL SIGLO XVI.
8. LA REVOLUCION CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII.
9. EL SISTEMA NATURAL DE LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU.
10. LA REVOLUCION INGLESA DEL SIGLO XVII Y EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL: HOBBES; LOCKE.
11. EL ABSOLUTISMO FRANCÉS.
12. EL ABSOLUTISMO ESPAÑOL.
13. MONTESQUIEU.
14. CARACTERES GENERALES Y PROBLEMÁTICA DE LA ILUSTRACION.
15.- LAS DIMENSIONES DEL PROYECTO SOCIOCULTURAL ILUSTRADO.
16. ROUSSEAU.
17. LA ENLIGHTMENT INGLESA: HUME; ADAM SMITH.
18.- LAS LIMITACIONES DE LA ILUSTRACIÓN.
19. LA REVOLUCION AMERICANA.
20. LA REVOLUCION FRANCESA.


Más información
Profesor/a responsable
MALLOL FERRANDIZ , JOSE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
Exposición por parte del profesor de las principales aportaciones a la Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Edad Moderna. Utilización de presentaciones Power-Point y documentos audiovisuales.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las prácticas consistirán en la realización de trabajos bibliográficos, recabando información de fuentes diversas (buscadores, libros, revistas, etc.) sobre temas relacionados con el programa o asociados al contenido de la asignatura. Una vez obtenida la información, se sistematizará ésta con el fin de realizar una exposición presentación oral ante el resto del alumnado y del profesor. Además de esto, se realizará un trabajo escrito sobre la misma temática que ha de entregarse al profesor antes del examen final.
Cada una de estas prácticas significarán hasta el 20% de la evaluación final.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79151MALLOL FERRANDIZ, JOSE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79151MALLOL FERRANDIZ, JOSE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia de la filosofía del derecho y del Estado
Autor(es):TRUYOL Y SERRA, Antonio
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2004-2007.
ISBN:978-84-206-8996-8 (o.c.)
Recomendado por:MALLOL FERRANDIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la teoría política
Autor(es):SABINE, George; LANDON THORSON, Thomas (ed.lit.); HERRERO, Vicente (trad.)
Edición:México : Fondo Cultura Económica, 2006.
ISBN:978-968-16-4199-3
Recomendado por:MALLOL FERRANDIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la teoría política. Vol.2. Estado y teoría política moderna
Autor(es):VALLESPÍN, Fernando [et al]
Edición:Madrid : Alianza, 2002-2004.
ISBN:84-206-7305-6
Recomendado por:MALLOL FERRANDIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Lecturas de Historia de las Ideas Politicas
Autor(es):Prieto, Fernando
Edición:Madrid : Union Editorial, 1989.
ISBN:84-7209-221-6
Recomendado por:MALLOL FERRANDIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de historia de las formas políticas
Autor(es):PRIETO, FERNANDO
Edición:MADRID : UNION EDITORIAL, 1996.
ISBN:84-7209-303-4
Recomendado por:MALLOL FERRANDIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 12:00 15:00 A1/1-45P -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 12:00 A1/1-38P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Además de las prácticas orales y escritas (20%+20%), se realizará un examen final escrito, que significará el 45% de la evaluación total.
Por su parte, se valorará la asistencia regular a las clases teóricas o magistrales, así como la participación crítica del alumnado en los planteamientos temáticos del profesor. La asistencia significará un 15% de la evaluación total.