UA
   TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8470Descripción
Crdts. Teor.6Estudio de la reciente evolución historiográfica en las últimas décadas.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA80


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Historia - Plan de estudios conjunto hispano-francés 2006


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 10:00 12:00 GE/0-02P
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 10:00 12:00 GE/0-02P
  1 01/02/2012 25/05/2012 L 09:00 11:00 GE/0-02P
(*) CLASE TEÓRICA
1: Grupo 1 -


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Familiarizar al alumno con la evolución de las distintas formas de entender y de hacer la historia que se han dido desarrollando a lo largo del tiempo, con especial incidencia en las tendencias más recientes


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA DE TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS ACTUALES, 2010-2011


I. DE LOS ALBORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 1.- Epistemología y problemas del conocimiento histórico
-El concepto de historia.-Finalidad y utilidad de la historia.-El historiador y el objeto de la historia.-La historia como ciencia.-La historia y las ciencias sociales.-La historiografía

TEMA 2.- Los planteamientos de la historia greco-latina
-Orígenes del relato histórico.-De la tradición oral al registro escrito.-Los historiadores griegos: Herodoto, Tucídides, Polibio.-Balance de la historiografia griega.-Elementos distintivos de la historia en Roma.-Historiadores romanos: Julio César, Salustio, Tito Livio,

TEMA 3.- La historia en la cristiandad medieval
-Providencialismo y cronología en la historia cristiana durante el Bajo Imperio.-Agustinismo e historia de la Iglesia en la Alta Edad Media.-Monarquías e historias de los primeros reinos cristianos-Las crónicas y su función legitimadora.-Elementos de innovación: lenguas romances, tomismo, las universidades.

TEMA 4.- Renacimiento y Barroco
-Humanismo y renovación del panorama historiográfico.-Los florentinos y sus reflexiones histórico-políticas: Maquiavelo y Guicciardini.-"L'histoire parfaite" en la Francia renacentista.-La historiografía sobre el Nuevo Mundo: Las Crónicas de Indias.-La historia cristiana, entre la Reforma y las Guerras de Religión.-El barroco y la persistencia de la historia providencialista: Bossuet.-Los inicios de la historia crítica: Mabillon y los bollandistas.

TEMA 5.-La historia ilustrada
-Elementos del espíritu ilustrado.-J.B. Vico y la preilustración.-La historia erudita.-Influencia de la nueva filosofía.-Los planteamientos historiográficos de la Escuela Escocesa.-Voltaire y la ilustración francesa.-La ilustración alemana y la Escuela de Gottinga.-La penetración de la historia crítica en España

TEMA 6.-El siglo de la historia: romanticismo, historicismo y positivismo
-La consagración de la historia como disciplina académica.-Las raíces del historicismo.-Elementos definitorios del historicismo.-El romanticismo histórico.-Comte y el positivismo.-Influencia del método comtiano en la historiografía inglesa.-Las filosofías de la historia.

TEMA 7.- Historiografías nacionales en el siglo XIX
-Francia en la primera mitad del XIX: bajo el impacto de la revolución.-La historiografía francesa durante el II Imperio.-Inglaterra: la influencia de la economía sobre la historia.-Macaulay y la concepción whig de la historia.-Escasa originalidad de la historiografía española decimonónica.

TEMA 8.- Propuestas de una historia científica en el siglo XIX
Academicismo y patriotismo en el historicismo alemán.-El método rankeano.-La reconstrucción de la antigüedad greco-latina.-La Escuela Metódica francesa.-Monod y la creación de la "Revue Historique".-El paradigma epistemológico de Langlois-Seignobos.-La Historia de Francia de Lavisse y los manuales escolares.-El formulación del materialismo histórico por Marx y Engels.

TEMA 9.- Historia y Ciencias Sociales en el cambio de siglo
Insatisfacciones frente al paradigma rankeano.-Sociología e Historia.-Antropología e Historia.- Teoría del conocimiento e historia: el relativismo histórico.-En los inicios de la historia económica.-La "New History" americana.-Propuestas de convergencia.-

II.- LA RENOVACIÓN HISTORIOGRÁFICA DEL SIGLO XX

TEMA 10.- Propuestas desde la filosofía a la historia.
Crítica filosófica a la Historia como Ciencia. Los modelos macroteóricos: de Spengler a Toynbee. Aportaciones contemporáneas de la Filosofía a la Historia.

TEMA 11. La corriente de los Annales.
Antecedentes. Creación de la revista Annales. Raíces intelectuales. Primera generación (1929-1956). Segunda generación (1956-1968). Tercera generación (1969-1989). Cuarta generación (1989-). Críticas a la Escuela de los Annales.

TEMA 12. Historia social y económica.
Orígenes de la historiografía social y económica. Definición y características generales de la historia social y económica. La historia social y económica en los Estados Unidos. La historia social y económica en Europa.

TEMA 13. La historiografía marxista en el siglo XX.
Orígenes de la historiografía marxista. La deformación dogmática en la URSS. La historiografía marxista británica. La renovación marxista no anglosajona.

TEMA 14. Aportaciones desde las ciencias sociales a la historia.
Demografía histórica. Antropología e historia cultural. Cultura material y arqueología.

TEMA 15. Nuevas propuestas historiográficas tras la crisis de los grandes paradigmas.
Historia de género. La Nueva Historia Cultural. Giro lingüístico y narrativismo. La nueva historia política. Reflexiones sobre el futuro de la historia.


Más información
Profesor/a responsable
BERNABE GIL , DAVID


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
Los contenidos se desarrollarán en horario de clase (4 horas semanales), de las cuales:
-El profesor explicará una parte sustancial del Programa (3 horas semanales), cuyos contenidos serán objeto de evaluación mediante examen final. Su aportación a la nota final será del 50%
-El alumno realizará lecturas y comentarios de textos relativos a la parte restante (1 hora semanal). Su aportación a la nota final será del 10%.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
-Durante 1`5 horas semanales los alumnos realizarán en clase transcripciones, lecturas comprensivas y fichas a partir de documentos originales inéditos relativos a un tema determinado, con la dirección, supervisión y ayuda del profesor, que irá dando las explicaciones oportunas para la adecuada interpretación de los textos. Su aportación a la nota final será del 10%
-Esta actividad culminará con la composición, por parte del alumno, de un trabajo de "Iniciación a la construcción de un discurso histórico", referente al marco histórico en que se desarrollará finalmente el trabajo de campo. Su aportación a la nota final será del 30%.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 84701BERNABE GIL, DAVID
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El nacimiento de la historiografia moderna
Autor(es):LEFEBVRE, Georges
Edición:Barcelona : Martínez Roca, 1985.
ISBN:84-270-0241-6
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de las historias: de Heródoto al siglo XX
Autor(es):BURROW, John; MELER ORTÍ, Ferran (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2008.
ISBN:978-84-7423-699-6
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de los hombres
Autor(es):FONTANA, Josep
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:84-8432-181-9
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia y pensamiento histórico: estudio y antología
Autor(es):MITRE FERNANDEZ, Emilio
Edición:Madrid : Cátedra, 1997.
ISBN:978-84-376-1554-7
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Invitación a la historia
Autor(es):SÁNCHEZ MARCOS, Fernando
Edición:Barcelona : Promociones y publicaciones universitarias, 1988.
ISBN:84-7665-358-1
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historiografía
Autor(es):CARBONELL, Charles Olivier
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 1986.
ISBN:968-16-1390-2
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las caras de Clío: una introducción a la historia
Autor(es):MORADIELLOS GARCÍA, Enrique
Edición:Oviedo : Universidad de Oviedo, 2001.
ISBN:84-323-1073-5
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las escuelas históricas
Autor(es):BOURDÉ, Guy; MARTIN, Hervé; BALMAND, Pascal (col.)
Edición:Madrid : Akal, 1992.
ISBN:84-7600-840-6
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy
Autor(es):HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena
Edición:Madrid : Akal, 2004.
ISBN:978-84-460-1972-5
Recomendado por:BERNABE GIL, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Están explicados en el apartado "Metodología docente"