UA
   LENGUA C (I): FRANCÉS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8251Descripción
Crdts. Teor.5,5SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA. ESTUDIO DE LA LENGUA C, ORIENTADO A LA TRADUCCIÓN CON ESPECIAL INSISTENCIA EN LOS ASPECTOS CONTRASTIVOS Y COMUNICATIVOS.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA64,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T FRA desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Objetivos de las asignatura / competencias (2011-2012)

OBJETIVOS
El curso de Francés C1 es un curso de carácter "Introductivo y de descubrimiento" de la lengua francesa. Esta asignatura junto con la de Francés C2 constituyen el primer ciclo que podemos llamar "Elemental". El curso de Francés C1 tiene como finalidad primordial que el alumno adquiera un nivel básico de competencia en la expresión y comprensión de la lengua francesa, es decir el nivel A1/A2 del Marco Común Europeo de Referencia.

Se pretende proporcionar a los alumnos la información y la práctica necesaria para que desarrollen sus conocimientos en el ámbito comunicativo y gramatical.

A) Competencias comunicativas desarrolladas

Al finalizar este curso el alumno estará en condiciones de realizar, como mínimo, las siguientes actividades:

a) Competencia en materia de comprensión:

- Escuchar y comprender palabras y expresiones del lenguaje francés que se refieran a una persona, a su familia y a su entorno específico e inmediato, así como comprender las personas cuando hablan lentamente y con claridad.

- Leer y comprender nombres y apellidos propios, palabras así como frases muy sencillas como por ejemplo los anuncios y carteles publicitarios o catálogos.

b) Competencia hablada:

- Participar en una conversación comunicando de forma sencilla siempre cuando el interlocutor esté dispuesto a repetir o a formular sus frases más lentamente y a ayudar la persona que tiene en frente a expresar lo que quiere decir. El alumno estará también en condiciones de plantear preguntas sencillas sobre temas familiares o acerca de sus necesidades inmediatas así como contestar a tales preguntas.

- Expresarse verbalmente de forma continuada, utilizando expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde uno reside y la gente que conoce.

c) Competencia escrita:

- Escribir textos cortos como por ejemplo una tarjeta postal, así como rellenar un cuestionario (el de un hotel por ejemplo) escribiendo el apellido de una persona, su nacionalidad y su dirección.

B) Competencias Gramaticales

La información aportada en este ámbito se orientará en un sentido más funcional que analítico o descriptivo, insistiendo en el uso práctico más que en la simple comprensión de las estructuras gramaticales. Ver el detalle de las competencias gramaticales o morfosintácticas en el apartado "Contenidos".


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
CONTENIDOS


I.- Contenido comunicativo

1.- Establecer contacto con las personas
1.1.- Presentarse y saludar (formal e informal)
1.2.- Invitar, ofrecer; dar/pedir una cita. Aceptar y rechazar.
1.3.- Agradecer.
1.4.- Formular excusas y disculpas.
1.5.- Fórmulas de cortesía.

2.- Influir en el comportamiento de los demás
2.1.- Incitar, persuadir.
2.2.- Dar una orden a alguien
2.3.- Aconsejar, sugerir, recomendar
2.4.- Pedir, desear, prometer
2.5.- Avisar, advertir

3.- Valorar
3.1.- Valorar algo de4sde un punto de vista intelectual
- Aceptar, rechazar, aprobar, desaprobar, calificar, comparar, elegir,
3.2.- Valorar algo desde un punto de vista afectivo
- Expresar agrado, desagrado, preferencia, satisfacción, interés
- Expresar gratitud, pesar, decepción, duda

4.- Procesar información
4.1.- Aportar, pedir, comprender información acerca de cosas, personas
- Narrar acontecimientos
- Describir personas, cosas, lugares

4.2.- Iniciación a la discusión
-Expresar una opinión
- Expresar acuerdo, desacuerdo

II.- Iniciación a la fonética

1.- El alfabeto
2.- Los fonemas franceses

III.- Contenido morfosintáctico

1.- El nombre: género y número
2.- Los artículos: definidos e indefinidos
3.- Los adjetivos
3.1.- Los adjetivos calificativos: género y nombre
3.2.- Los adjetivos posesivos (introducción)
3.3.- Los adjetivos demostrativos (introducción)
3.4.- Los adjetivos numerales
3.5.- Los adjetivos indefinidos
3.6.- Los adjetivos interrogativos
3.7.- Comparación y superlativo

4.- Los pronombres
4.1.- Los pronombres personales sujeto, tónicos y pronominales
4.2.- Los pronombres complemento
4.3.- Los pronombres demostrativos (introducción)
4.4.- Los pronombres posesivos
4.5.- Los pronombres indefinidos
4.6.- Los pronombres relativos (introducción)
4.7.- Los pronombres interrogativos

5.- El verbo: Modos y tiempos verbales
- Indicativo (presente, imperfecto, futuro, pretérito perfecto)
- Condicional (presente - introducción)
- Imperativo
- Participio Pasado (nociones fundamentales sobre la concordancia del participio pasado y el empleo de auxiliares)

6.- Sintaxis (introducción)
6.1.- La frase declarativa
6.2.- La frase interrogativa
6.3.- la frase negativa
6.4.- La frase interrogativa

7.- Expresión de la circunstancia
7.1.- Expresión del lugar
7.2.- Expresión del tiempo y de la hora
7.3.- Expresión de la causa (introducción)
7.4.- Expresión de la finalidad (introducción)
7.5.- Expresión de la intensidad (introducción)
7.6.- Expresión de la cantidad


Más información
Profesor/a responsable
Gatto Guiraud , Gilles Jean


Metodología docente (2011-12)
No especificado
No se imparten clases ya que se trata de una asignatura en extinción.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
No se imparten clases ya que se trata de una asignatura en extinción.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 82511Gatto Guiraud, Gilles Jean
Enlaces relacionados
http://www.bonjourdefrance.com/index/indexapp.htm
http://www.bonjourdefrance.com/index/indexapp.htm
http://www.lepointdufle.net/frances.htm
http://www.lexilogos.com/francais_langue_dictionnaires.htm
http://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm
http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php


Bibliografía

Communication progressive du français: niveau intermediaire. Corriges
Autor(es):LEROY-MIQUEL, Claire
Edición:París : CLE international, 2007.
ISBN:209-033726-5 (libro); 2-09-032881-9 (CD audio)
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exercices communicatifs de la grammaire progressive du français : niveau intermédiaire
Autor(es):GRÉGOIRE, Maïa; MERLO, Gracia
Edición:Paris : Clé International, 2004.
ISBN:978-2-09-033359-6
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Exercices systématiques de prononciation française (libro + 2 casetes)
Autor(es):Léon, Monique
Edición:Paris : Hachette, [2003].
ISBN:2-01-1552-18-4
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Grammaire expliquée du français: niveau débutant
Autor(es):POISSON-QUINTON, Sylvie; MIMRAN, Reine; MAHEO-LE COADIC, Michele
Edición:Paris : CLE International, 2006.
ISBN:978-2-09-033706-8
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Grammaire progressive du français avec 400 exercices bniveau débutant
Autor(es):Maèia Gregoire avec la participation de Gracia Merlo
Edición:Paris.
ISBN:2-09-033858-X
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire progressive du français avec 500 exercices: niveau intermédiaire
Autor(es):GREGOIRE, Maïa; THIEVENAZ, Odile; FRANCO, Elisabeth (col.)
Edición:Paris : Cle International, 2005.
ISBN:2-09-033854-7
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Grammaire systematique de la langue française avec des travaux pratiques et leurs corriges
Autor(es):BAYLON, Christian; FABRE, Paul
Edición:Paris : Nathan, 1995.
ISBN:978-2-09-190838-0
Recomendado por:GATTO GUIRAUD, GILLES JEAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 10/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2012 15:00 18:00 A1/0-14S -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2012 18:00 21:00 A1/3-67S -
(*) 1: GRUPO 1 - FRA


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
Al tratarse de una asignatura sin docencia se realizará un examen en las fechas que indica la Universidad de Alicante. Éste integrará la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita de los aspectos comunicativos. Se evaluará tanto la capacidad del estudiante a comprender y expresarse como el conocimiento de los contenidos gramaticales.