UA
   LENGUA C (II): RUSO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8125Descripción
Crdts. Teor.5ESTUDIO DE LA LENGUA C, ORIENTADO A LA TRADUCCIÓN CON ESPECIAL INSISTENCIA EN LOS ASPECTOS CONTRASTIVOS Y COMUNICATIVOS (CONTINUACIÓN DE LA ELEGIDA EN PRIMER CURSO).
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ESLAVA64


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000


Pre-requisitos
LENGUA C (I): RUSO
LENGUA C (I): RUSO
LENGUA C (I): RUSO


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Esta asignatura es la continuación de la asignatura Lengua C (I): Ruso. El objetivo principal es la ampliación de los conocimientos adquiridos en el primer curso.
-Afianzar la articulación de los sonidos.
-Perfeccionar el ritmo y la entonación de la lengua rusa y su escritura.
-Consolidar los conocimientos léxico-gramaticales.
-Ser capaz de comprender y emitir frases, expresiones y enunciados breves relativos a necesidades, hechos y acontecimientos de la vida cotidiana y experiencias personales.
-Ser capaz de elaborar textos no demasiado extensos, breves informes, resúmenes y redacciones sobre experiencias y opiniones de personas, acontecimientos, etc. Saber describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno.
-Entender y seguir el desarrollo argumental de textos sencillos y breves de carácter informativo, descriptivo o narrativo.
- Desarrollar la competencia intercultural: conocer aspectos culturales y sociales; las costumbres y hábitos de la vida cotidiana, sistema escolar, etc. mediante la comparación de la propia cultura.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Parte léxico-gramatical:
Repaso y ampliación de conocimientos del uso de los casos y del régimen verbal.
La declinación de los sustantivos, adjetivos, numerales ordinales y cardinales, pronombres personales y posesivos en plural y singular.
Grados de comparación de los adjetivos y adverbios.
La forma breve de los adjetivos: formación y uso.
Los pronombres reflexivos, interrogativos, indefinidos, negativos y demostrativos.
Los adverbios negativos e indefinidos.
El uso del pronombre svoi.
El uso de los pronombres ves´; kazhdy-luboi-vsiaki; sam-samyi.
El uso de mnogo-mnoguie; mnogo-ochen.
El uso de neskolko-nekotorye.
Las estructuras lingüísticas para expresar la necesidad: neobjodimo-nuzhno-nado; neobjodimi-nuzhni, etc.
La fecha.
La hora.
Aspectos verbales.
El uso del verbo est´.
Los verbos znat´-umet´; zvat´- nazyvat´sa.
El modo subjuntivo e imperativo de los verbos.
El modo condicional.
Los verbos de movimiento: noción general. Los verbos de movimiento sin prefijo.

Bloques temáticos: Familia. Vivienda. Ciudades. Las compras. Restaurantes. Ocio. Actividades cotidianas de una persona. Las prendas de vestir y los complementos. Descripción física de una persona.


Más información
Profesor/a responsable
Timoshenko Kuznetsova , Natalia


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Se trata de una asignatura anual de 10 créditos que se reparten de la siguiente manera:

Clases teóricas: 2 horas semanales.
Clases prácticas: 1,5 horas semanales.

La asistencia (80%) a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.


El libro de texto que se utiliza es Zhili-byli: 12 urokov russkogo yazyka. Respecto a los contenidos gramaticales, vocabulario y textos, se seguirán fundamentalmente las lecciones 1-6 y 8-10 de este manual. No obstante, para poder desarrollar los aspectos descritos en el temario, dichas lecciones serán completadas con otro tipo de material y actividades que se pondrá a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual o en la copistería.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
1) Los alumnos tendrán que participar de forma activa en las clases prácticas.

2) La asistencia y entrega de las prácticas es obligatoria. Las prácticas se entregarán in situ o mediante las opciones disponibles a tal efecto en el Campus Virtual.

3) Mediante el trabajo autónomo los alumnos tendrán que realizar y entregar las siguientes prácticas que el profesor irá facilitando en cada tema:

a) Actividades disponibles en el Laboratorio de Idiomas de Libre Acceso (dictados, ejercicios de comprensión auditiva, etc.).

b) Ejercicios de gramática y de lectura para poder seguir las clases. Estos ejercicios estarán disponibles a través del Campus Virtual, en la copistería de la Facultad de Filosofía y Letras y en la biblioteca.

Asistencia: obligatoria (80%)


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81251Timoshenko Kuznetsova, Natalia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Chevengur: viaje con el corazón propicio
Autor(es):PLATONOV, Andrei Platonovich; KRIÚKOVA, Helana (ed.lit.); CAZCARRA, Vicente (trad.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2009.
ISBN:978-84-376-2564-5
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El coro mágico: una historia de la cultura rusa de Tólstoi a Solzenitsyn
Autor(es):VOLKOV, Solomon
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-6911-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El ruso en ejercicios
Autor(es):JAVRONINA, Serafima Alekseevna; SHIROCHENSKAYA, A.
Edición:Moscú : Russky Yazik , 2016.
ISBN:978-5-88337-432-5
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El verbo ruso: los 1400 verbos más usuales
Autor(es):SÁNCHEZ PUIG, María; DROSDOV DÍEZ, T.
Edición:Madrid : Rubiños 1860, 1997.
ISBN:84-8041-056-6
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En busca de la armonía y otros relatos
Autor(es):TOLSTAYA, Natalia
Edición:Madrid : Siglo XXI de España, 2006.
ISBN:978-84-323-1267-0
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Istoricheskaya poetica
Autor(es):VESELOVSKII, Aleksandr
Edición:Moskva : Editorial URSS, 2007.
ISBN:978-5-382-00357-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kak u vas so vremenem?
Autor(es):MAKOVA, M. N.; TRUBNIKOVA, T. I.
Edición:Moskva : Russki yazyk, 2003.
ISBN:5-88337-002-0
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La orilla izquierda
Autor(es):SHALAMOV, Varlam; SAN VICENTE URONDO, Ricardo (trad.)
Edición:Barcelona : Minúscula, 2009.
ISBN:978-84-95587-47-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los numerales rusos
Autor(es):VELASCO MENENDEZ, Josefina
Edición:Madrid : Rubiños, 1997.
ISBN:84-8041-092-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de lengua y cultura rusa
Autor(es):LVOVSKAYA, Zinaida; MOSHCHINSKAYA, Natalia; SARGSYAN, Gohar
Edición:Las Palmas de Gran Canaria : Univ. Las Palmas, 2004.
ISBN:978-84-96131-47-7
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Moi druz `ia padezhi: grammatika v dialogakh
Autor(es):BULGAKOVA, Liudmila; ZAKHARENKO, Irina; KRASNYKH, V.
Edición:Moskva : Russki yazyk, 2002.
ISBN:978-5-88337-033-4
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Prakticheski sintaxis russkogo yazika
Autor(es):Jimik, V. V.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2001.
ISBN:5-86547-205-4
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relatos de Kolimá
Autor(es):SHALAMOV, Varlam; SAN VICENTE URONDO, Ricardo (trad.)
Edición:Barcelona : Minúscula, 2007.
ISBN:978-84-95587-34-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Russkaya lexika zadaniaj i krossvordaj. Vypusk 1. Chelovek
Autor(es):STAROVOITOVA, I. A.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2006.
ISBN:978-5-86547-342-5
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sbornik uprazhneniy po grammatike russkogo yazka (dla inostrantser) : Vypusk I
Autor(es):GOLUBEVA, A. v. [et al.]
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2008.
ISBN: 978-5-86547-459-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Upotreblenie vidov glagola v russkom iazyke: uchebnoe posobie dlia inostrantsev, izuchaiushchikh russkii iazyk
Autor(es):SKVORTSOVA, Galina Leonidovna
Edición:Moscow : Russki yazyk, 2000.
ISBN:978-5-88337-021-1
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

V etoi malenkoi korzinke: igry na uroke russkogo yazyka
Autor(es):SHTELTER, Olga
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2004.
ISBN:5-86547-343-3
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Verbos conjugados: ruso: los verbos rusos conjugados en todos los tiempos verbales
Autor(es):BABIEL, Renate; BABIEL, Nikolai
Edición:Barcelona : Difusión, 2006.
ISBN:84-8443-288-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vladimir : Versión 4.0
Autor(es):GOLUBEVA, A.V. ; LEVINA, G.M.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2006.
ISBN:978-5-86547-401-2
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Zhili-byli :12 urokov russkogo yazyka, basonyi uroven, uchebnik
Autor(es):MILLER,, L. V; POLITOVA, L.V.
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2005.
ISBN:5-86547-233-X
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Znaiu i liubliu russkie glagoly: posobiie dlia kursov russkogo iazyka
Autor(es):KRIVONOSOV, A. D.; REDKINA, T. Yu
Edición:San Petersburgo : Zlatoust, 2000.
ISBN:5-86547-174-0
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Znakomtes: chislitelnoe
Autor(es):LEBEDEV, V.
Edición:San Petersburgo : Drofa, 2007.
ISBN:978-5865474154
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

300 glagolov sovershennogo i nesovershennogo vida v rechevykh situatsiiakh
Autor(es):SOKOLOVSKAIA, K. A.
Edición:Moskva : Russkii iazyk, 2001.
ISBN:5-200-02971-6
Recomendado por:TIMOSHENKO KUZNETSOVA, NATALIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 31/05/2012 15:00 18:00 FI/3-12P -
Periodo extraordinario de septiembre 1 03/09/2012 18:00 21:00 A1/3-67S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
El examen final tendrá dos partes:
1) el examen escrito que estará basado en toda la materia impartida a lo largo del curso y
2) el examen oral.

El examen escrito consta de distintos ejercicios de huecos o de desarrollo relacionados con el vocabulario y la morfosintaxis, una redacción y un dictado.

El examen oral consta:
1) de un diálogo o un breve comentario de texto (se puede presentar en grupos de 2 personas o individualmente),
2) una narración sobre una experiencia que se ha realizado o se quiere realizar y
3) preguntas a contestar.

Para aprobar la asignatura, tanto en el examen escrito como oral el alumno
1) realizar ambas partes del examen, escito y oral
3) haber entregado todas las prácticas, incluidas las que están disponibles en el Laboratorio de Idiomas,


La nota mínima para aprobar el examen es un 5.
La nota final se distribuye de la siguiente manera:
-examen escrito: 70 %
-examen oral + prácticas + : 30%