UA
   LENGUA D (I): ITALIANO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8120Descripción
Crdts. Teor.6TERCERA LENGUA EXTRANJERA. ELEGIDA POR EL ALUMNO ENTRE LAS OFRECIDAS POR LA UNIVERSIDAD (ALEMÁN, ÁRABE, DANÉS, FRANCÉS, GRIEGO MODERNO, INGLÉS, ITALIANO, RUSO) Y NO ELEGIDA PREVIAMENTE COMO TRONCAL. ESTUDIO TEÓRICO Y PRÁCTICO.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ITALIANA64,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - ITA


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T ITA desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - ITA


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El Curso de ITALIANO DI tiene como objetivo principal la iniciación a la Lengua Italiana y consistirá en:
* saber articular los sonidos y asimilar las particularidades de ritmo y entonación de la Lengua italiana y su estructura;
* poder emplear el material aprendido en situaciones coloquiales que imiten las reales;
* ser capaz de leer textos originales o adaptados (descriptivos, periodísticos, etc.) y resumir de forma breve el contenido de los mismos;
* escribir notas, apuntes breves, comunicaciones personales, rellenar cuestionarios, formularios y, en general, los tipos de impresos más habituales;
* comprender material literario.
* Desenvolverse con cierta confianza en las situaciones sociales en las que con más probabilidad pueda encontrarse.
* Reconocer las actitudes, estados de ánimo e intencionalidad, explícitamente expresados por sus interlocutores, y reaccionar ante ello de forma adecuada.
* Utilizar la lengua italiana con la adecuación debida (formalidad-informalidad, fórmulas de cortesía, etc.) a fin de que su actuación lingüística produzca los resultados pretendidos


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA

1.- PARTE FONÉTICA
Sistema fónico de la Lengua italiana. Fonemas vocálicos. Contraste con el sistema fonológico español. Fonemas consonánticos: simples y dobles. Correspondencia entre fonemas y grafemas. Nombre de las letras. El acento: caracteres generales. Acento gráfico. La entonación.

2.- PARTE GRAMATICAL
División de las palabras en sílabas.
Sustantivos: Género. Número. Algunos casos irregulares.
Artículos: Determinado e indeterminado; artículos contractos; formas y usos simétricos y asimétricos respecto al español.
Numerales: ordinales, cardinales.
Adjetivos Calificativos: género y número. Posesivos. Demostrativos.
Pronombres personales: sujeto, complemento. Formas tónicas y átonas. La combinación pronominal.
Reflexivos. Posesivos. Demostrativos.
El verbo ESSERE y la partícula "Ci" (c¿è, ci sono).
El verbo AVERE en combinación con los pronombres. (c¿è l¿ho, c¿è l¿hai, etc.)
Verbos serviles.
Forma interrogativa y negativa del verbo.
Presente de indicativo de formas regulares e irregulares más usadas.
El pretérito perfecto de indicativo.
El participio: formas regulares e irregulares más usadas.
Uso de los auxiliares.
Imperativo: afirmativo y negativo. Formas regulares e irregulares.
Particularidades ortográficas. Imperativo y pronombre. STARE + GERUNDIO.
El adverbio. Locuciones adverbiales.
"Ci" y "Ne" con valor adverbial y como modificadores.
Elementos de relación: preposiciones, conjunciones.
El imperfecto de indicativo. Formas.
Uso del tiempo pasado.
El futuro. Formas y usos particulares.
Condicional simple y compuesto.
Pronombres relativos.
Adjetivos y pronombres interrogativos.
Pretérito indefinido.
Concordancia de los tiempos del indicativo.

3.- CONTENIDOS TEMÁTICOS.
Presentación.
Fórmulas de saludo y despedida.
Fórmulas de cortesía.
Las horas del día.
Los días de la semana.
Las épocas del año, los meses.
Nombres de países.
El tiempo.
La familia.
Trabajos profesionales.
La ciudad.
Los medios de transporte.
El bar y el restaurante.
Conversaciones telefónicas.
Los colores.
El cuerpo humano.
La vestimenta.
La casa.
La cocina.
El deporte.
El ocio.
Las medidas.
El correo.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

MARIN, T., MAGNELLI, S.: NUOVO PROGETTO ITALIANO. Corso di lingua e civiltà italiana, 2 Vols: (1) Testi (2) Esercizi, Edilingua,2006.
MEZZADRI, MARCO: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi, Edizioni Guerra, Perugia, 2000.
CARRERA DÍAZ, MANUEL: Manual de gramática italiana, Editorial Ariel, Barcelona, 2002.
TAM, LAURA: Dizionario spagnolo-italiano / diccionario italiano ? español, Edizioni Hoepli, Milano, 1999. (Durante el curso se ampliará la bibliografía y se indicarán los textos de lectura obligatoria).


Enlaces de interés.
http://www.buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
http://www.chass.utoronto.ca/~ngargano/corsi/corrisp/corrispondenza.html
http://www.corriere.it
http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm
http://www.demauroparavia.it
http://www.dialang.org//italian/index.htm
http://www.repubblica.it
http://www.corriere.it
http://www.ilmessaggero.it
http://www.virgilio.it
http://www.it.yahoo.com/
http://www.verbix.com/languages/italian.shtml
http://www.demauroparavia.it
http://www.garzantilinguistica.it
http://www.grec.net/home/cel/dicc.htm
http://www.demauroparavia.it
http://www.internazionale.it/
http://www.verbix.com/languages/italian.shtml
http://www.donnamoderna.com/
http://www.eoiquartit.blogspot.com/
http://www.espresso.repubblica.it
http://www.filastrocche.it
http://www.garzantilinguistica.it
http://www.geocities.com/angelsb.geo/
http://www.grec.net/home/cel/dicc.htm
http://www.ilmessaggero.it
http://www.internazionale.it/
http://www.it.yahoo.com/
http://www.italiaeoisagunt.blogspot.com/
http://www.italiano.blog.kataweb.it/
http://www.italianopertutti2.blogspot.com/
http://www.liceostabili.it/
http://www.nonsololingua.blogspot.com/
http://www.panorama.it/
http://www.raiclicktv.it/raiclickpc/secure/homePage.srv
http://www.repubblica.it
http://www.verbamolant.blogspot.com
http://www.verbix.com/languages/italian.shtml
http://www.videodidattica.ning.com/
http://www.virgilio.it


Más información
Profesor/a responsable
Chiapello , Stefania


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Metodología:
A lo largo de todo el curso, se alternarán horas de clase teóricas con actividades prácticas, y sesiones de laboratorio obligatorias, utilizándose constantemente material auténtico y de apoyo que conviertan el aprendizaje de la lengua lo más interactivo posible. Como material didáctico complementario se usarán textos y ejercicios ajenos al método.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Se pone a disposición de los estudiantes toda una serie de material para las ejercitaciones prácticas: audio, vídeo y gráfico que permiten preparar la materia para el examen correspondiente. Los estudiantes realizarán, además de las prácticas individuales arriba mencionadas, trabajos escritos en grupos que se constituirán al inicio de las clases.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 81201Chiapello , Stefania
GONZALEZ ROYO, CARMEN
Enlaces relacionados
http://cvc.cervantes.es/obref/marco/indice.htm
http://dizionari.corriere.it/dizionario_spagnolo/index.shtml
http://dizionari.corriere.it/dizionario_spagnolo/index.shtml
http://dizionari.repubblica.it/
http://dizionari.repubblica.it/
http://eoiquartit.blogspot.com/
http://eoiquartit.blogspot.com/
http://espresso.repubblica.it
http://espresso.repubblica.it
http://http://www.liceostabili.it/Liceo_Stabili/linksesterni.htm
http://italiaeoisagunt.blogspot.com/
http://italiaeoisagunt.blogspot.com/
http://italianopertutti2.blogspot.com/
http://nonsololingua.blogspot.com/
http://www.chass.utoronto.ca/~ngargano/corsi/corrisp/corrispondenza.html
http://www.dialang.org/
http://www.dialang.org//italian/index.htm
http://www.donnamoderna.com/
http://www.filastrocche.it
http://www.filastrocche.it
http://www.geocities.com/angelsb.geo/
http://www.internazionale.it/
http://www.internazionale.it/
http://www.italiano.blog.kataweb.it/
http://www.lancs.ac.uk/researchenterprise/dialang/about
http://www.liceostabili.it/
http://www.panorama.it/


Bibliografía

C`era due volte il barone Lamberto ovvero I misteri dell`isola di San Giulio
Autor(es):RODARI, Gianni ; ACERBI, Clementina (ed.)
Edición:Milano : Einaudi, 2009.
ISBN:9789-88-7926-776-2
Recomendado por:GONZALEZ ROYO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diccionari Italià-Català
Autor(es):ARQUES COROMINAS, Rossend
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 2002.
ISBN:84-412-0876-X
Recomendado por:GONZALEZ ROYO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fiabe lunghe un sorriso
Autor(es):RODARI, Gianni
Edición:San Dorligo della Valle : Einaudi, 2010.
ISBN:978-88-7926-809-7
Recomendado por:GONZALEZ ROYO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La storia degli uomini
Autor(es):RODARI, Gianni; FO, Dario; CARDONI, Paolo (dis.)
Edición:Roma : Gallucci, 2014.
ISBN:978-88-6145-010-3
Recomendado por:GONZALEZ ROYO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nuovo progetto italiano 1 : Libro delle studente
Autor(es):Marin, T.; Magnelli, S.
Edición:Roma : Edilingua, 2006.
ISBN:960-6632-24-5
Recomendado por:GONZALEZ ROYO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuovo progetto italiano 1 (CD audio)
Autor(es):Marin, T.; Magnelli, S.
Edición:Roma : Edilingua, 2006.
ISBN:960-6632-26-1
Recomendado por:GONZALEZ ROYO, CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 22/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 11/06/2012 15:00 18:00 A1/2-64S -
Periodo extraordinario de septiembre 1 08/09/2012 09:00 12:00 FI/1-06S -
(*) 1: GRUPO 1 - ITA


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
Instrumentos y criterios de evaluación 2009-10, último año durante el cual se ha impartido esta asignatura.
Examen final y trabajos y prácticas propuestas por el docente a lo largo del curso. 2009-10. Se valorará positivamente la asistencia y participación en las clases, la realización de los trabajos indicados y se controlarán los ejercicios hechos en el laboratorio. El alumno habrá realizado el número de horas previstas en el laboratorio. A partir del este año (2010-11) se podrá realizar el trabajo de laboratorio desde casa, previo registro en el laboratorio mismo.
Está prevista una lectura obligatoria entre la bibliografía recomendada y las prácticas de laboratorio correspondientes a la materia impartida. Ambas lecturas serán materia de control en las convocatorias de septiembre y diciembre. Se realizará un examen final que constará de una prueba escrita en el que se evaluará:
1) Prueba objetiva gramatical 2) Competencia gramatical. Comprensión escrita. Expresión escrita.





















Examen
55%
Trabajos y prácticas presentadas a lo largo del curso
20%
Participación activa y tutorías
10%
Laboratorio
15%