UA
   PALEOGRAFIA MEDIEVAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi8085Descripció
Crdts. Teor.4LECTURA, DATACIÓ I INTERPRETACIÓ DELS TEXTOS MEDIEVALS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTÒRIA MEDIEVAL, HISTÒRIA MODERNA I CIÈNCIES I TÈC. HISTORIOGRÀFIQUESCIÈNCIES I TÈCNIQUES HISTORIOGRÀFIQUES60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Història - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2011-12)
Grup (*)Nombre
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2011-12)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2011-12)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 13:00 15:00 0018P2036
  1 13/09/2011 23/12/2011 X 14:00 15:00 0018P2036
  1 13/09/2011 23/12/2011 J 12:00 13:00 0018P2036
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2011-12)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2011-12)

Conocimiento del origen y evolución de las formas gráficas de la escritura latina durante la Edad Media. Conocimiento de las principales formas gráficas no alfabéticas que se utilizan en forma concurrente con dicha escritura.
Contextualización histórica y cultural de las formas de dicha escritura durante el periodo estudiado.
Conocimiento de las principales características gráficas de las mismas y adquisición de las destrezas básicas para acceder a su contenido.
Iniciación a la edición de documentos históricos escritos en las formas gráficas propias de la escritura latina usadas en la Edad Media.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)



Continguts teòrics i pràctics (2011-12)

1.- La Paleografía. Concepto, método y objeto de la Paleografía y su evolución en el tiempo. Terminología del análisis paleográfico. El sistema braquigráfico y su evolución. Elementos no alfabéticos: numerales y criptografía.
2.- Instrumentos y soportes de la escritura. Las tintas.
3.- El origen del alfabeto latino. La escritura romana y su evolución. Las escrituras librarias. Las escrituras cursivas. La aparición de la escritura minúscula.
4.- La ruptura de la unidad gráfica y el particularismo gráfico altomedieval. La escritura latina en Francia, en Italia, en las islas Británicas, en Centroeuropa. La escritura latina en la Península Ibérica: la escritura visigótica.
5.- La vuelta a la unidad gráfica. La escritura carolina, su origen y su expansión por Europa. La introducción de la escritura carolina en la Península Ibérica.
6.- La aparición de la escritura gótica: su origen y difusión. La escritura gótica en la Península Ibérica: la Corona de Castilla. La escritura gótica en la Corona de Aragón y el Reino de Navarra.
7.- La edición de documentos y manuscritos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Baldaqui Escandell , Vicent Ramon


Metodologia docent (2011-12)
Classes teòriques i pràctiques
Explicación de los temas propuestos, con la realización de ejercicios de aplicación práctica de los mismos. Las prácticas se realizarán a continuación de la explicación de los temas del programa, de modo que tras la explicación de cada tema se realizarán las prácticas correspondientes al mismo.
También se realizará eventualmente comentario de bibliografía y asistencia a conferencias o cursos propuestos por el profesor.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Las prácticas consistirán en el manejo de facsímiles facilitados por el profesor o señalados en libros adecuados, de documentos en escritura latina del periodo señalado, sobre los cuales se realizarán ejercicios de:
-Desarrollo de las abreviaturas.
-Transcripción de los textos.
-Análisis de las formas gráficas.
-Identificación de los tipos gráficos y comentario.
Los ejercicios correspondientes a cada tema se realizarán una vez explicado el mismo y antes de la explicación del siguiente tema.


Professorat (2011-12)
Grup Professor
TEORIA DE 80851Baldaqui Escandell, Vicent Ramon
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Livres et écritures en français et en occitan au XII siècle: catalogue illustré
Autors:CARERI, Maria; RUBY, Christine; SHORT, Ian; NIXON, Terry (col.); STIRNEMANN, Patricia (col.)
Edició:Roma : Viella, 2011.
ISBN:978-88-8334-682-8
Recomanat per: BALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAIMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Penna, inchiostro e calamaio: gli strumenti per la scrittura e la loro storia = Pens, ink, and inkwells: the history of writing instruments.
Autors:ASCOLI, Francesco (com.)
Edició:Torino : Allemandi, 2008.
ISBN:978-88-422-1692-6
Recomanat per: BALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAIMON (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2011-12)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) 1 09/11/2011 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre 1 20/01/2012 18:00 21:00 GE/1-07S -
Període extraordinari de juliol 1 10/07/2012 08:30 11:30 A1/1-43S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2011-12)
Examen final
Transcripción y comentario de uno o más textos propuestos por el profesor, pertenecientes al periodo objeto de estudio y de características similares a los estudiados en clase.
Eventualmente, desarrollo de un tema propuesto por el profesor.
También podrán ser contemplados en la calificación final los resúmenes de libros, artículos, conferencias o seminarios que el profesor señale y que estarán siempre relacionados con el programa de la asignatura.