UA
   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6234Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
20 60
TOTAL 60
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 13/09/2010 12/11/2010 V 17:00 20:00 IU/CARTOTECA
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20 13/09/2010 19/11/2010 J 17:00 19:00 IU/CARTOTECA
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
- Delimitar estrategias, identificarlas conceptual y operativamente.

- Diseñar procedimientos de instrucción y aprendizaje que resulten eficaces.

- Identificar aquellos factores intrapersonales, interpersonales y situacionales que incrementen la eficacia de las diversas estrategias cognitivas y metacognitivas.

1. Las variables psicológicas que intervienen y promueven el aprendizaje escolar.
2. Establecer las interrelaciones entre procesos de aprendizaje y enseñanza en diferentes contextos educativos.
3. Conocer diferentes modelos de diseño instructivo para fomentar el aprendizaje autorregulado.
4. Conocer diferentes estrategias de aprendizaje y saber cómo aplicarlas a diferentes contextos educativos.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Tema 1. Aspectos generales del aprendizaje. Tema 2. Habilidades intelectuales y aprendizaje. Tema 3. Motivación y aprendizaje. Tema 4. Procesos de adquisición: Estrategias de adquisición, organización y elaboración. Tema 5. Procesos de recuperación; tranfer y evaluación.Tema 6. Programas específicos (Harvard, PEI, etc.)


Más información
Profesor/a responsable
MALDONADO APARICIO , ALFONSO


Metodología docente (2010-11)
No especificado
Metodología expositiva básica del temario. Discusión dirigida. Trabajo individual y en pequeño grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Realización de un trabajo práctico sobre algún apartado del temario aplicado al curriculum escolar o proyecto de trabajo para asesorar al profesorado en el empleo de estrategias docentes eficaces.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623420MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623420MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Aprender a pensar
Autor(es):DE BONO, Edward
Edición:Barcelona : Plaza &Janés, 2000.
ISBN:84-01-90192-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO (*1)

Las estrategias de aprendizaje: como incorporarlas a la práctica educativa
Autor(es):MONEREO FONT, Carles; CASTELLÓ BADÍA, Montserrat
Edición:Barcelona : Edebé, 1998.
ISBN:84-236-4384-4
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje
Autor(es):BELTRÁN LLERA, Jesús A.
Edición:Madrid : Síntesís, 1998.
ISBN:84-7738-199-2
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 11/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 04/03/2011 18:00 21:00 A2/D12 -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 17:30 20:30 A2/B03 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
MODALIDAD A. Evaluación continua: Se requiere para seguir esta modalidad la asistencia a los Semanarios



a) Trabajo práctico de elaboración personal sobre un apartado del programa. 75%.



b) Exposición de los trabajos práctico/ teóricos realizados, análisis y discusión. 15%.



c) Reflexiones y comentarios sobre aspectos concretos desarrollados en clase. 10%.

· MODELO B: EVALUACIÓN FINAL:



a) Examen tipo preguntas cortas (10) sobre el programa de la asignatura. 60%



b) Realización y análisis de 2 cuestiones o casos prácticos sobre algunos de los apartados del programa. 40% .