UA
   INTERVENCION PSICOSOCIAL EN CONTEXTO EDC    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6231Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
PSICOLOGIA SOCIAL


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
20 123
TOTAL 123
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 22/11/2010 18/02/2011 L 17:00 18:00 A2/D23
  20 22/11/2010 18/02/2011 M 17:00 19:00 A2/D23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 22/11/2010 14/12/2010 M 19:00 20:30 CS/S005
  20B 22/11/2010 20/12/2010 L 20:00 21:30 IU/CARTOTECA
  20C 22/11/2010 16/12/2010 J 19:00 20:30 IU/CARTOTECA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 20A 21/12/2010 15/02/2011 M 19:00 20:30 P3/0-05
  20B 10/01/2011 14/02/2011 L 20:00 21:30 IU/CARTOTECA
  20C 23/12/2010 18/02/2011 J 19:00 20:30 IU/CARTOTECA
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los modelos de intervención psicosocial y valorar su idoneidad para el contexto educativo.
- Conocer los elementos que integran el diseño de programas de intervención psicosocial.
- Analizar diferentes programas psicosociales que se llevan a cabo en ámbitos educativos.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de programas de intervención.
- Conocer los modelos, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de intervención.
- Distinguir cuándo es preciso utilizar los diferentes modelos de evaluación de programas de intervención.
- Adquirir la capacidad de análisis sobre los problemas, limitaciones o dificultades que son susceptibles de intervención psicosocial en el contexto educativo.







- Presentar al alumno algunas nociones fundamentales de la psicología de grupos, que le aporten la base suficiente para seguir ampliando sus conocimientos en este tema; bien por sí mismo, bien en otras asignaturas.
- Dar a conocer al alumno algunos planteamientos teóricos sobre los grupos en educación.
- Que el alumno aplique el método sociométrico en una situación práctica.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
CONTENIDOS:
Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes:
- Grupos: estructura y función
- Diagnóstico de grupo
- Modelos de intervención psicosocial
- Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos
- Evaluación de programas de intervención

Bloques temáticos y temas:
El contenido de la asignatura Intervención psicosocial en el contexto educativo se agrupa en dos bloques temáticos. Cada bloque temático contiene diferentes temas en los que se desarrolla.

Bloque temático I: La intervención psicosocial.
Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 2. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención
Tema 3. La implementación de programas de intervención
Tema 4. Evaluación de programas de intervención psicosocial

Bloque temático II: El grupo desde la perspectiva psicosocial
Tema 1.






Grupos y organizaciones
Tema 2. Caudillaje y cambios en el grupo
Tema 3. Introducción a la psicología social de la educación: la interacción.
Tema 4. La percepción de la interacción y el juego de las expectativas.


Más información
Profesor/a responsable
Mondragon Lasagabaster , Jasone


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA
Los créditos correspondientes a esta asignatura se cumplimentarán de la siguiente manera:
- CRÉDITOS TEÓRICOS: Los contenidos de los temas se desarrollarán para todo el grupo durante el calendario y horario de clases establecido para la asignatura.
- CRÉDITOS PRÁCTICOS: Estos créditos se cubrirán mediante actividades grupales e individuales a realizar dentro y fuera del aula. Para la realización de estas actividades el grupo teórico se dividirá en tres grupos de prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623120MIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623120AMIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
20BMIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
20CMIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 623120AMIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
20BMIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
20CMIRAMBELL PIQUERES, EMILIO
Mondragon Lasagabaster, Jasone
Enlaces relacionados
https://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=14802
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=4940
http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.html


Bibliografía

El grupo desde la perspectiva psicosocial
Autor(es):Manuel Marín Sánchez y Miguel Ángel garrido Torres
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias de intervencion psicosocial: casos prácticos
Autor(es):MAYA JARIEGO, Isidro (coord.); GARCÍA RAMÍREZ, Manuel (coord.); SANTOLAYA SORIANO, Francisco J. (coord.); ALBAR MARÍN, María Jesús [et al.]
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2144-4
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención psicosocial
Autor(es):BLANCO, Amalio; RODRÍGUEZ MARÍN, Jesús (coords.)
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2007.
ISBN:978-84-8322-314-7
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajando con grupos: técnicas de intervención
Autor(es):MARÍN SÁNCHEZ, Manuel; TROYANO RODRIGUEZ, Yolanda (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1837-7
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/02/2011 18:00 21:00 A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2011 17:30 20:30 A2/D02
A2/D01
-
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Examen final
EVALUACIÓN
La parte teórica se evaluará con una prueba objetiva, y la parte práctica con los trabajos que se indiquen. El peso de cada parte en la nota final corresponde a 2/3 para la parte teórica y 1/3 para la práctica; siendo imprescindible aprobar cada una de las partes para obtener la calificación final. Entre la realización de la prueba y la publicación de las calificaciones de la misma se establece un período máximo de 15 días. Para la revisión de la prueba calificadora se establece un plazo de 15 días desde la publicación de las calificaciones, a realizar en el despacho de los profesores.