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   INTERVEN.CURRICULAR APREND.CC.SOC.Y EXP.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6230Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES31,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
20 103
TOTAL 103
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 13/09/2010 19/11/2010 X 17:00 20:00 A2/D23
  20 13/09/2010 19/11/2010 X 20:00 22:00 A2/D23
  20 13/09/2010 19/11/2010 J 21:00 22:00 A2/D23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 22/11/2010 18/02/2011 J 19:00 22:00 A2/D23
  20B 22/11/2010 18/02/2011 M 19:00 22:00 IU/CARTOTECA
  20C 22/11/2010 18/02/2011 L 19:00 22:00 A2/D23
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Para CC Sociales:
1. Establecer las dificultades en el aprendizaje: analizarlas, detectarlas y valorar su incidencia
2. Utilizar las apotrtaciones de la investigación didáctica para dar soluciones
3. Fomentar actitudes favorables a la enseñanza
4. Diseñar propuestas de inetervención y tratamiento de las dificultades
Para las CC Experimentales:
1. Conocer la existencia de dificultades específicas en la enseñanza
2. Conocer las características y limitaciones de la enseñanza convencional
3. Conocer la existencia del pensamiento docente espontáneo
4. Conocer cómo favorecer la implicación de los profesores









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Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)






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De las CC Sociales:

BLOQUE I. Caracterización y tipificación de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.

Tema 1. Concepto y características de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.

Tema 2. Factores de las dificultades de aprendizaje. Factores personales. Factores socio ambientales. Factores de índole pedagógica.

Tema 3. Dificultades de aprendizaje relacionadas con contenidos específicos de Ciencias Sociales.

Tema 4. Dificultades en el aprendizaje de los contenidos de Geografía y de Historia

BLOQUE II. Intervención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales

Tema 5. Planteamiento psicopedagógico. Orientación e intervención. Fases del proceso.

Tema 6. Planteamiento didáctico. Intervención sobre el desarrollo de capacidades, habilidades y estrategias.

Tema 7. Planteamiento curricular. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales y su tratamiento en el currículo.

Tema 8. Elaboración de propuestas de intervención sobre dificultades específicas de aprendizaje de contenidos de Ciencias Sociales.

De las CC Experimentales:

Trataremos de desarrollar dichos conocimientos abordando las siguientes cuestiones que constituyen el índice de temas del curso:

1. ¿Cuáles son las dificultades específicas del aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos científicos? ¿cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje?.

2. ¿Cuál debería ser el papel de la evaluación en una enseñanza de las ciencias concebida como un proceso de construcción de conocimientos?

3. ¿cómo implicar a los profesores de ciencias -y del centro- en un proyecto común? Posibles estrategias de intervención.

4. Algunas características del pensamiento espontáneo de los profesores de ciencias (y cómo favorecer su evolución)


Más información
Profesor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas






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Se realizarán Exposiciones teóricas, lecturas de documentos y debates sobre los mismos, informes de actividades, recapitulaciones escritas de los temas, ...


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado





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Trabajos prácticos sobre el estudio de un caso o aspecto concreto de dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales, aportando dossier con la tipificación, caracterización, descripción y propuesta de tratamiento de la cuestión estudiada . Diseño y evaluación de datos de instrumentos para conocer la apropiación de los estudiantes en las clases de ciencias


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623020OSUNA GARCIA, LUIS
QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623020AQUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
Trompeta Carpintero, Antonia
20BQUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
Trompeta Carpintero, Antonia
20COSUNA GARCIA, LUIS
QUIÑONERO FERNANDEZ, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 25/02/2011 15:00 18:00 A1/1-50X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 17:30 20:30 A2/C04 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado





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La evaluación continua estará integrada en el desarrollo de las clases e implica la asistencia de, al menos, el 70% de las clases. Cada alumno/a tendrá un cuaderno en el que se recoja la evolución de sus conocimientos sobre los problemas que se tratan en la clase, las recapitulaciones y los mapas conceptuales. Estas actividades serán valoradas y calificadas por los profesores El 25 % restante de la calificación se obtendrá de un examen, voluntario, de los contenidos teóricos y prácticos del curso.
Si no se participa en la evaluación contínua se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos