UA
   ORIENTACION PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6227Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,251
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION1,251


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
20 108
TOTAL 108
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 22/11/2010 31/01/2011 L 18:00 19:00 A2/D23
  20 22/11/2010 31/01/2011 X 17:00 18:00 A2/D23
  20 22/11/2010 31/01/2011 J 17:00 18:00 A2/D23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 22/11/2010 18/02/2011 X 18:00 19:00 A2/D23
  20A 22/11/2010 18/02/2011 J 18:00 19:00 A2/D23
  20B 22/11/2010 18/02/2011 X 18:00 19:00 IU/CARTOTECA
  20B 22/11/2010 18/02/2011 J 18:00 19:00 IU/CARTOTECA
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)


Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






st1\:*{behavior:url(#ieooui) }



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}


1. Proporcionar al/la alumno/a una visión del trabajo como una de las actividades fundamentales del ser humano y la relación que se establece con él.
2. Conocer el concepto de Orientación Profesional y los principios que le afectan.
3. Conocer el desarrollo histórico que ha sufrido la Orientación Profesional, sus orígenes y sus etapas.
4. Conocer las principales teorías, enfoques y modelos de la Orientación Profesional y su aportación al desarrollo de la disciplina.
5. Conocer la educación para la carrera, su desarrollo, su concepto y sus objetivos.
6. Conocer las recomendaciones sobre la Orientación Profesional en la Unión Europea.
7. Conocer el concepto de intervención en Orientación Profesional.
8. Conocer los condicionantes diferenciales que pueden afectar a la actuación del orientador.
9. Conocer las posibles actuaciones del orientador profesional en el marco de las organizaciones.
10. Identificar las tipologías y las características básicas de los programas de Orientación Profesional así como los elementos del proceso en su elaboración.

Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






st1\:*{behavior:url(#ieooui) }



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-f


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEORÍA:
Tema 1: Concepto, principios y necesidad de la orientación profesional.
Tema 2: Perspectiva histórica y evolución de la orientación profesional.
Tema 3: Enfoques teóricos relevantes de la orientación profesional.
Tema 4: De la orientación profesional a la educación para la carrera.
Tema 5: Características del mercado de trabajo actual y el papel de la orientación profesional.
Tema 6: Trabajo, profesiones y competencias profesionales.
Tema 7: Las nuevas demandas de formación y las nuevas formas de trabajo en la sociedad tecnológica.
Tema 8: Funciones y técnicas de intervención para la transición y la inserción laboral.
Tema 9: La orientación profesional en los ámbitos académicos.
Tema 10: La orientación profesional en la formación profesional y en las organizaciones.
Tema 11: Orientación profesional diferencial I: euroorientación.
Tema 12: Orientación profesional diferencial II: orientación profesional de las personas con discapacidad.

PRÁCTICAS:
Realización de dos prácticas obligatorias que se expondrán en los primeros días del curso.


Más información
Profesor/a responsable
Gómez Puerta , José Marcos


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas

Para la adquisición de los objetivos planteados, la metodología de la asignatura combinará sesiones teóricas y prácticas, junto del trabajo autónomo que debe realizar el estudiante, tanto individualmente como en grupo. Las sesiones teóricas así como las prácticas serán presenciales e incorporarán las siguientes actividades formativas: presentación de la materia y exposiciones teórico-prácticas, seminarios, realización de trabajos en pequeño grupo, exposición de los trabajos, debate, pruebas de evaluación. Para el aprendizaje de la teoría el alumno debe estudiar los temas en el libro: Sebastián Ramos, A. (coord.)(2003). Orientación profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson. Así como también en otros materiales que el profesorado indicará y ofrecerá al alumnado vía campus virtual o en copistería. En el aula se realizará un exposición introductoria al mismo así como actividades teóricas específicas. En aplicación de la teoría se realizarán las prácticas de la asignatura. Es importante que aquel alumnado que no pueda acudir a las clases lo comunique a la mayor brevedad posible para poder indicarle un plan de aprendizaje apropiado para la superación de la asignatura.

Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}




Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-languag


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas en proporción a la distribución de créditos propia de la asignatura. La realización de las actividades prácticas consistirá en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura en la resolución de dos tareas específicas. Las prácticas se presentarán en los primeros días de clase a cada grupo de prácticas.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622720FERREIRO IGLESIAS, MARIA TERESA
Gómez Puerta, José Marcos
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622720AGómez Puerta, José Marcos
20BFERREIRO IGLESIAS, MARIA TERESA
Enlaces relacionados
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
http://ktl.jyu.fi/ktl/elgpn
http://todofp.es/
http://todofp.es/todofp/profesores/Europa/orientaci-n-europa/Redes-europeas-de-Orientacion-Profesional/algunos-organismos/organismos-europeos.html
http://todofp.es/todofp/profesores/Europa/orientaci-n-europa/Redes-europeas-de-Orientacion-Profesional/algunos-organismos/organismos-internacionales.html
http://www.euroguidance.net/Spanish/Welcome.htm


Bibliografía

Acción psicopedagógica en educación secundaria : reorientando la orientación
Autor(es):Juan Fernández Sierra (coordinador)
Edición:Málaga : Aljibe, 1999.
ISBN:84-95212-08-0
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo ayudar a nuestros hijos a superar los estudios y elegir carrera
Autor(es):Ángeles Rubio
Edición:Barcelona : Amat, [2002].
ISBN:84-9735-051-0
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Descubre la profesiones actuales : [La mejor ayuda para acceder con éxito al mundo profesional]
Autor(es):[coordinadoras Silvia Català y Rita Triay]
Edición:[Barcelona] : Planeta, [2002].
ISBN:84-08-04261-0
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El psicopedagogo en un centro de educación secundaria : estrategias de intervención
Autor(es):Josefa Ivars Such, Felicidad Martín Fernández
Edición:Valencia : Promolibro2001.
ISBN:84-7986-434-6
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje
Autor(es):Juan Fernández Sierra (coord.)
Edición:Madrid : Akal, D.L. 2002.
ISBN:84-460-1978-7
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La orientación en los centros educativos
Autor(es):Andrés Negro Moncayo
Edición:Barcelona : Graó.
ISBN:84-7827-433-2
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la investigación educativa
Autor(es):BISQUERRA ALZINA, Rafael
Edición:Madrid : La Muralla , 2004.
ISBN:84-7133-7482
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas profesiones para el servicio a la sociedad
Autor(es): [Coordinación: Isabel de la Torre Prados; autores: Alfonso de Esteban Alonso et alt.]
Edición:[Madrid].
ISBN:84-369-3603-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientación profesional
Autor(es):Manuel Alvarez González
Edición:Barcelona .
ISBN:84-89171-12-2
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reflexiones sobre la práctica psicopedagógica en el siglo XXI
Autor(es):ASOCIACIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA " COLECTIVO PABELLÓN SUR"
Edición:Huelva : Hergué, 2002.
ISBN:84-95319-60-8 (o.c.)
Recomendado por:LAPEÑA PEREZ, CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/03/2011 18:00 21:00 A2/D11
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 17:30 20:30 A2/D12
A2/D11
-
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Los conocimientos teórico-prácticos se evaluarán a través de:
1) Un examen final (40% de la calificación total).
2) Participación en clase a lo largo del curso (15% de la calificación total).
3) La realización y entrega de unas actividades prácticas (45% de la calificación total).

Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4






/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}