UA
   MODELOS DE ORIENTACION E INTERV.PSICOPED    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6221Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
13 87
20 60
TOTAL 147
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 13/09/2010 08/12/2010 M 13:00 15:00 P3/0-INF1
  13 13/09/2010 08/12/2010 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  13 14/12/2010 14/12/2010 M 13:00 14:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 09/12/2010 L 18:00 20:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 09/12/2010 J 18:00 19:00 P3/0-INF1
  20 13/12/2010 13/12/2010 L 18:00 19:00 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 13/09/2010 13/12/2010 L 08:00 10:00 P3/0-INF1
  13 14/12/2010 14/12/2010 M 14:00 15:00 P3/0-INF1
  13 15/12/2010 23/12/2010 L 08:00 10:00 P3/0-INF1
  13 15/12/2010 23/12/2010 M 13:00 15:00 P3/0-INF1
  13 15/12/2010 23/12/2010 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 10/12/2010 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 10/12/2010 J 19:00 20:00 P3/0-INF1
  20 13/12/2010 13/12/2010 L 19:00 20:00 P3/0-INF1
  20 14/12/2010 23/12/2010 L 18:00 20:00 P3/0-INF1
  20 14/12/2010 23/12/2010 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 14/12/2010 23/12/2010 J 18:00 19:00 P3/0-INF1
  20 14/12/2010 23/12/2010 J 19:00 20:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde A hasta Z
20 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS COGNOSCITIVOS.
- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica y la problemática que encierran.
- Identificar los elementos diferenciales que configuran los modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Conocer el marco legislativo que sustenta la actuación del psicopedagogo/a en los distintos ámbitos y áreas de intervención.
- Saber aplicar las disposiciones legales en materia de orientación e intervención psicopedagógica.
- Aprender a interpretar cada caso concreto y tomar decisiones oportunas sobre los modelos a emplear.
- Aprender a utilizar la terminología y los conceptos propios de la materia del programa.
- Estudiar el modelo de orientación educativa e intervención psicopedagógica que propone la reforma educativa (L.O.G.S.E.).
- Diferenciar la actuación psicopedagógica en función de los ámbitos y áreas de intervención.
- Definir el perfil profesional del psicopedagogo de acuerdo con las habilidades que le son propias.
-Comparar distintos modelos de orientación desde la perspectiva nacional y europea.
- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de orientación.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES.
- Capacitar para conocer y utilizar las principales fuentes de consulta en la planificación de actividades, elaboración de programas o resolución de casos.
- Desarrollar hábitos de búsqueda de información en la resolución de casos y para planificar programas de orientación e intervención psicopedagógica.
- Facilitar la adquisición de habilidades para aplicar los contenidos teóricos a la práctica profesional.
- Facilitar la posibilidad de realizar trabajos en equipo e iniciarse en la investigación.
- Conocer procedimientos de investigación para resolver los casos que se puedan presentar.
- Desarrollar los aspectos prácticos relacionados con la formación profesional del alumnado.

OBJETIVOS ACTITUDINALES.
- Identificar y reflexionar sobre los valores de cada uno de los modelos estudiados.
- Analizar y valorar distintas actuaciones del psicopedagogo/a con el equipo directivo, profesorado, alumnado y padres.
- Favorecer el desarrollo de actitudes abiertas a la innovación y a los nuevos modelos que aparezcan.
- Fomentar el espíritu crítico para valorar la aplicación práctica de los distintos modelos y elegir los más idóneos en función de las necesidades de los centros.
- Desarrollar actitudes colaborativas en la planificación de la actuación o en la resolución de dificultades que puedan presentar los centros educativos.
- Promover actitudes de investigación para mejorar los procesos de orientación e intervención psicopedagógica.
- Mantener una actitud crítica ante las innovaciones, teorías o propuestas nuevas que puedan aparecer.
- Adquirir hábitos de autonomía personal y profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Contenidos parte teórica

Tema 1. Delimitación conceptual de orientación e intervención psicopedagógica
Tema 2. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica en las reformas educativas.
Tema 3 Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
Tema 4. Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en un instituto de educación secundaria.
Tema 5 Organización de la orientación e intervención psicopedagógica en el sector.
Tema 6. El perfil profesional del psicopedagogo.

Contenidos parte práctica
Práctica 1. Realización de un Dictamen de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales y de un informe psicopedagógico. Diferencias entre ellos. Legislación.
Práctica 2. Medidas de atención a la diversidad. Asesoramiento al Programa de Educación Compensatoria.
Práctica 3. Apoyo al Programa o Plan de Acción Tutorial. Actividades.
Práctica 4. Asesoramiento al Programa de Diversificación Curricular. Legislación.
Práctica 5. Programas de Cualificación Profesional Inicial. Tipos.
Práctica 6. Plan de actividades referido a la orientación académica y profesional de un grupo de alumnos.


Más información
Profesor/a responsable
LÓPEZ ALACID , MARI PAZ


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en pequeño grupo e individual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los créditos prácticos se pueden superar en modalidad presencial o no presencial.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622113MIRALLES ROMERO, MARIA JOSE
20Sabroso Cetina, Alicia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622113LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
20Sabroso Cetina, Alicia
Enlaces relacionados
http://www.docv.gva.es/datos/2008/06/20/pdf/2008_7629.pdf


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 02/02/2011 18:00 21:00 A2/C11 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 02/02/2011 09:00 12:00 A2/E13
A2/E14
-
Periodo extraordinario de julio 20 08/07/2011 17:30 20:30 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio 13 08/07/2011 11:30 14:30 A2/B03 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Modalidad A. Evaluación Continua.
Para poder acogerse a la Modalidad A, es necesaria la asistencia presencial a las sesiones teóricas y prácticas.
Valoración Teórica:
Mediante la correcta realización de las actividades propuestas en el aula, el/la estudiante, irá trabajando los contenidos de la asignatura y alcanzado los objetivos propuestos no teniendo que realizar una prueba final.
Valoración Práctica:
Evaluación de diversos casos prácticos que serán presentados a lo largo del cuatrimestre.
Modalidad B. Evaluación Final.
Para alumnos/as que no deseen acogerse a la modalidad A.
Valoración teórica:
La evaluación consistirá en una prueba objetiva (de entre 20 y 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).
Valoración práctica:
La evaluación consistirá en una prueba en la que el alumno/a deberá resolver al menos dos cuestiones prácticas (examen final de prácticas). Siendo, en cualquiera de las dos modalidades la proporción equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 50% teoría y 50% práctica.

OBSERVACIONES: 1ª) Si algún alumno/a deseara cambiar la fecha oficial del examen y el profesor por imperativo legal tuviera que cambiársela, el examen (tanto de la parte teórica como de la parte práctica) consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendrá que desarrollar cuatro. 2º) Teniendo en cuenta la observación anterior: el aprobado de la asignatura se fija en 5 puntos. 3º) La asistencia mínima para la evaluación continua será del 80% de las clases (teóricas y prácticas), de lo contrario, los alumnos pasarán a la modalidad de evaluación final.