UA
   INTERVENCION PSICOPED.TRASTORNOS DESARR.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6220Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION43,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
13 91
20 73
TOTAL 164
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 03/02/2011 12/05/2011 M 09:00 11:00 P3/0-INF1
  13 03/02/2011 12/05/2011 J 14:00 15:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 16/05/2011 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 16/05/2011 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 03/02/2011 12/05/2011 M 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 16/05/2011 27/05/2011 M 09:00 11:00 P3/0-INF1
  13 16/05/2011 27/05/2011 M 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 16/05/2011 27/05/2011 J 14:00 15:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 16/05/2011 J 17:00 19:00 P3/0-INF1
  20 17/05/2011 27/05/2011 L 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 17/05/2011 27/05/2011 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 17/05/2011 27/05/2011 J 17:00 19:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde A hasta Z
20 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan llevar a cabo la intervención psicopedagógica más adecuada ante los sujetos con necesidades educativas específicas permanentes para cada situación de enseñanza-aprendizaje en la que deba desempeñar su tarea como psicopedagogo/ga.

Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan asesorar a los profesionales de la enseñanza para mejorar el tratamiento de la diversidad en el aula para dar respuesta a todas las necesidades educativas específicas permanentes.

Que el alumnado demuestre saber aplicar los conocimientos teóricos básicos adquiridos en la práctica educativa, mediante la elaboración de un programa de intervención a partir del diagnóstico de casuísticas diversas.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Grupo 13.
Tema 1 Proceso de intervención psicopedagógica. Tema 2. Integración y proceso de intervención psicopedagógica en Primaria y Secundaria. Tema 3. Intervención psicopedagógica con alumnos con superdotación. Tema 4. Intervención psicopedagogíca con alumnos con discapacidad psíquica. Tema 5. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad física. Tema 6. Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad sensorial (auditiva, visual). Tema 7 Intervención psicopedagógica con alumnos con discapacidad comportamental. Tema 8 Intervención psicopedagógica con alumnos con trastornos generalizados del desarrollo.

Grupo 20
Tema 1: Intervención psicopedagógica primaria. Tema 2: Intervención psicopedagógica secundaria: evaluación psicopedagógica y técnicas de Modificación de Conducta. Tema 3: Inadaptación escolar. Tema 4: Las personas con TDAH. Tema 5: Las personas con discapacidad psíquica. Tema 6: Las personas con sobredotación intelectual. Tema 7: Las personas con discapacidad auditiva. Tema 8: Las personas con discapacidad visual. Tema 9: Las personas con discapacidad física. Tema 10: Las personas con trastornos generalizados del desarrollo.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , MARIA CARLOTA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
Grupo 13: Por lo que respecta a las sesiones presenciales teóricas: a lo largo del curso se irán alternando sesiones de exposición y de realización de actividades a partir del material teórico trabajado. En cuanto a las sesiones prácticas: con objeto de permitir al alumno la aplicación teórico-práctica de los contenidos estudiados. Se potenciará la participación activa y colaborativa del alumnado en el desarrollo de los diferentes temas abordados en el aula.
Grupo 20: Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en pequeño grupo e individual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Grupo 13: Se emplearan varios procedimientos que van desde búsqueda de materiales y documentación para la preparación de la materia, comentario y debates a cerca de los mismos, exposiciones orales, planteamiento de casos específicos y la búsqueda su resolución siguiendo los planteamiento teóricos, hasta la realización de actividades prácticas de manera individual o en pequeño grupo de manera colaborativa.
Grupo 20. Estudio de resolución de problemas y estudio de casos.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622013GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
20PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
POVEDA SERRA, PATRICIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622013GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
20MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/psicologiaeducacion/
http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/GuiaTDAH_Profesores_modificada.pdf
http://www.ite.educacion.es/recursos


Bibliografía

ÅEs pública la escuela pública?
Autor(es):Mariano Fernández Enguita, coord.
Edición:Barcelona : CissPraxis, [2002].
ISBN:84-7197-702-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autor(es):Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia, ciudadanía y educación : Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
Autor(es):Virginia Guichot Reina
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2003.
ISBN:84-9742-107-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):coordinadores, José Manuel García Fernández, Juan Pérez Cobacho, Pedro Pablo Berruezo Adelantado
Edición:Madrid : CEPE, D.L. 2002.
ISBN:84-7869-401-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autor(es): Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edición:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñar a pensar
Autor(es):Robert J. Sternberg y Louise Spear-Swerling
Edición:Madrid : Santillana, D.L. 1999.
ISBN:84-294-6392-5
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autor(es): Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edición:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Generación botellón
Autor(es):Ricardo Aguilera ; prólogo de José Miguel Monzón, Gran Wyoming
Edición:Madrid : Oberon, [2002].
ISBN:84-96052-01-X
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia exitosa : cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida
Autor(es):Robert J. Sternberg ; [traducción de Marco Aurelio Galmarini]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós Ibérica, 1997.
ISBN:84-493-0452-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):GARDNER, Howard
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autor(es):Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edición:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autor(es):Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-6746-3
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autor(es):Thomas Armstrong
Edición:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autor(es):Bernardo Ortín Pérez
Edición:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autor(es):Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, [2003].
ISBN:84-493-1399-6
Recomendado por:MALDONADO APARICIO, ALFONSO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 06/06/2011 18:00 21:00 A2/C04 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 06/06/2011 12:00 15:00 A2/E13
A2/E14
-
Periodo extraordinario de julio 20 06/09/2011 18:00 21:00 A2/C14 -
Periodo extraordinario de julio 13 06/09/2011 09:00 12:00 A2/C14 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
En cualquiera de las dos modalidades la proporción será la equivalente al reparto de créditos en la asignatura, es decir, 60% teoría y 40% práctica.
Evaluación Continua.Para poder acogerse a esta Modalidad, es necesaria la asistencia presencial a las sesiones teóricas y prácticas.
Grupo 13. Valoración Teórica: Realización de un trabajo teórico-práctico tutorizado, se plateará un supuesto de intervención psicopedagógica en un caso encuadrado en cualquiera de los temas del contenido de la materia en Primaria o Secundaria.Valoración Práctica: Realización y entrega de diferentes actividades colaborativas sujetas a evaluación.
Grupo 20. Valoración Teórica: Mediante la correcta realización de las actividades propuestas en el aula, el/la estudiante, irá trabajando los contenidos de la asignatura y alcanzado los objetivos propuestos no teniendo que realizar una prueba final.
Valoración Práctica:a) Entrega de trabajos y/o supuestos prácticos realizados en los seminarios; representará el 50% de la Nota Total de Prácticas.b) Existirá a lo largo del curso casos prácticos que serán sometidos a evaluación, representa el 50% de la Nota de Prácticas.
Evaluación Final.
Grupo 13. Valoración teórica: Prueba objetiva de respuesta múltiple. Presentación de situaciones teórico-prácticas a resolver, diagnosticar y atender. Valoración práctica: Realización de una Propuesta de intervención psicopedagógica en una situación concreta de enseñanza-aprendizaje con alumnos con n. e. específicas permanentes.
Grupo 20.Valoración teórica:La evaluación consistirá en una prueba objetiva ( 20/ 40 ítems) con preguntas de cuatro alternativas de respuesta; se corregirá empleando la fórmula P = A - (E/3).Valoración práctica: Aquellos alumnos que no puedan realizar la evaluación continua en la parte práctica, tendrán que resolver 2 cuestiones prácticas en un examen final de prácticas.