UA
   DIFICULTADES APRENDIZAJE INTERV.PSICOP.    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6219Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS21,17
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION22,33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
13 86
20 62
TOTAL 148
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 13/09/2010 13/12/2010 L 11:00 12:00 P3/0-INF1
  13 13/09/2010 13/12/2010 X 08:00 10:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 09/12/2010 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 09/12/2010 J 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 14/12/2010 14/12/2010 M 20:00 21:00 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 13/09/2010 08/12/2010 X 10:00 12:00 P3/0-INF1
  13 15/12/2010 23/12/2010 L 11:00 12:00 P3/0-INF1
  13 15/12/2010 23/12/2010 X 08:00 10:00 P3/0-INF1
  13 15/12/2010 23/12/2010 X 10:00 12:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 09/12/2010 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 09/12/2010 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 14/12/2010 14/12/2010 M 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 15/12/2010 23/12/2010 M 20:00 22:00 P3/0-INF1
  20 15/12/2010 23/12/2010 J 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 15/12/2010 23/12/2010 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 15/12/2010 23/12/2010 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde A hasta Z
20 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
A. Generales.
1. Conocer las principales dificultades de aprendizaje, los procedimientos de evaluación y el proceso de intervención psicopedagógica en cada una de ellas.
2. Aplicar los diversos procedimientos evaluadores y metodológicos dirigidos a la recuperación de cada una de las dificultades de aprendizaje.
3. Sensibilizar acerca de la importancia que tiene la intervención psicopedagógica en aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, en cada una de las dimensiones expresadas en el contenido del programa.
B. Específicos.
4) Analizar las bases y fundamentos conceptuales de las DA.
5) Conocer, identificar, clasificar, evaluar e intervenir en cada una de las dificultades de aprendizaje.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. FUNDAMENTOS Y BASES CONCEPTUALES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
2. DIFICULTADES LECTOESCRITORAS
3. DIFICULTADES EN COMPRENSIÓN LECTORA
4. DIFICULTADES EN LA ESCRITURA.
5. DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN, LA REFLEXIVIDAD Y EL CONTROL MOTOR
6. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA FERNANDEZ , JOSE MANUEL


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas
Metodología expositiva combinada con la utilización de medios audiovisuales. Trabajo en grupos e individual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas sobre la materia versarán sobre los siguientes aspectos: a) Aplicación de pruebas psicopedagógicas para la evaluación de cada una de las dificultades de aprendizaje estudiadas en los contenidos teóricos. Elaboración de informes. b) Análisis e interpretación de informes psicopedagógicos relativos a las dificultades estudiadas. c) Estudio de programas de intervención psicopedagógica. d) Análisis de materiales de intervención psicopedagógica. e) Análisis de tareas de lectoescritura. La metodología de trabajo en el aula durante las sesiones prácticas consistirá en realizar actividades que incluyan el análisis y discusión de los materiales citados anteriormente (pruebas, tests, cuestionarios, registros, programas, etc.). Las tareas prácticas tendrán su aplicación en la población escolar y posterior análisis de los resultados.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621913GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20VALLES ARANDIGA, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621913GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
20VALLES ARANDIGA, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://www.apoe.net/
http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html
http://www.mec.es/cide/
http://www.nichcy.org


Bibliografía

Alteraciones del aprendizaje escolar : diagnóstico, fisiopatología y tratamineto
Autor(es):Juan E. Azcoaga, Berta Derman y P. Angélica Iglesias
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1985.
ISBN:84-7509-326-4
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Alumnos con inatención, impulsividad e hiperactividad : intervención multimodal
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Madrid : EOS, 2006.
ISBN:84-9727-193-9
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comprensión lectora y estudio
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio ; VALLÉS TORTOSA, Consol
Edición:Valencia : Promolibro, 2006.
ISBN:84-7986-605-5
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje
Autor(es):Cecil D. Mercer
Edición:Barcelona.
ISBN:84-329-9434-0
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje
Autor(es):Cecil D. Mercer
Edición:Barcelona.
ISBN:84-329-9433-2
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1998.
ISBN:84-7986-253-X
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje escolar : una perspectiva neuropsicológica
Autor(es):Carmelo Monedero
Edición:Madrid : Pirámide, 1984.
ISBN:84-368-0261-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de aprendizaje y actividades de refuerzo educativo
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Valencia : Promolibro, 1993.
ISBN:84-7986-031-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades en el aprendizaje : un modelo de diagnóstico e intervención, ejemplificado con un caso de dificultades en lectoescritura
Autor(es):Andrés Suárez Yáñez
Edición:Madrid : Santillana, 1995.
ISBN:84-294-4536-6
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades lectoescritoras en la enseñanza básica : prevención y tratamiento.
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga
Edición:Alcoy : Marfil, 1989.
ISBN:84-268-0529-9
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dislexias y retraso lector : enfoque neuropsicilógico
Autor(es):Luis Bravo Valdivieso
Edición:Madrid : Santillana, 1985.
ISBN:84-294-2331-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciación escolar a la escritura y la lectura : diseño de programas adaptados a la diversidad
Autor(es):Andrés Suárez Yáñez
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2000.
ISBN:84-368-1496-7
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disgrafía : concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura
Autor(es):José Antonio Portellano Pérez
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2001.
ISBN:84-85252-99-3
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las dificultades de aprendizaje : un enfoque cognitivo : lectura, escritura, matemáticas
Autor(es):Sylvia Defior Citoler
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1996.
ISBN:84-87767-59-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas básicas : Dificultades de aprendizaje y recuperación
Autor(es):Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret, Carmen Pablo Marco
Edición:Madrid : Santillana, 1991.
ISBN:84-294-3440-2
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programas de atención a la diversidad : lectoestrictura, segmentación fonológica, (...)
Autor(es):Antonio Vallés Arándiga, ed.
Edición:Valencia : Promolibro, 2000.
ISBN:84-7986-381-1
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prolec-R : batería de evaluación de los procesos lectores, revisada : manual
Autor(es):CUETOS, Fernando [et al]
Edición:Madrid : TEA , 2007.
ISBN:978-84-7174-880-5
Recomendado por:VALLES ARANDIGA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tratamiento de las dificultades educativas : estudio de casos
Autor(es):Judith Worell, Michael Nelson
Edición:[Madrid] : Anaya, 1978.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
VALLES ARANDIGA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento de los problemas de aprendizaje : manual de programas y métodos psicopedagógicos
Autor(es):Robert E. Valett
Edición:Madrid : Cincel-Kapelusz, 1981.
ISBN:84-7046-204-0
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento reeducativo de la discalculia escolar
Autor(es):Luis Egea Cano
Edición:Alicante : Disgrafos, 1988.
ISBN:84-87077-00-5
Recomendado por:GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 17/01/2011 18:00 21:00 A2/C11 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 17/01/2011 09:00 12:00 A2/D22
A2/D21
-
Periodo extraordinario de julio 20 30/06/2011 18:00 21:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio 13 30/06/2011 09:00 12:00 A2/D21 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La nota final será la suma proporcional de la parte teórica y la práctica, y se obtendrá a partir de la realización de un examen escrito al término del cuatrimestre del tipo prueba objetiva o ensayo (a elegir) que incluirá ambos tipos de contenidos, y la valoración de aquellos trabajos prácticos realizados durante el curso que indique el profesor. Al alumnado con una asistencia menor al 80 no se le aplicará la evaluación continua y su nota será la obtenida en el examen final correspondiente (teoría y práctica).