UA
   DISEÑO DESARROLLO INNOVACION CURRICULUM    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6217Descripción
Crdts. Teor.4
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR21,75


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
13 89
20 73
TOTAL 162
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 03/02/2011 12/05/2011 L 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 03/02/2011 12/05/2011 X 10:00 11:00 P3/0-INF1
  13 16/05/2011 16/05/2011 L 11:00 12:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 18/05/2011 J 19:00 21:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 18/05/2011 V 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 19/05/2011 19/05/2011 J 19:00 20:00 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 03/02/2011 12/05/2011 X 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 16/05/2011 16/05/2011 L 12:00 13:00 P3/0-INF1
  13 17/05/2011 27/05/2011 L 11:00 13:00 P3/0-INF1
  13 17/05/2011 27/05/2011 X 11:00 13:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 18/05/2011 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 03/02/2011 18/05/2011 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 19/05/2011 19/05/2011 J 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2011 27/05/2011 J 19:00 21:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2011 27/05/2011 J 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2011 27/05/2011 V 20:00 21:00 P3/0-INF1
  20 20/05/2011 27/05/2011 V 21:00 22:00 P3/0-INF1
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde A hasta Z
20 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Competencias generales:
- Capacidad de obtener, analizar y sintetizar información usando diversas fuentes.
- Habilidades para organizar, planificar, adoptar decisiones y resolver problemas.
- Habilidades para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
- Disposición para la crítica y la autocrítica, asumiendo un compromiso ético.
- Capacidad para establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
- Capacidad para investigar y aprender de forma autónoma.
Competencias específicas:
Cognitivas (Saber):
- Conocer y valorar críticamente el Sistema Educativo español y europeo, así como el funcionamiento de las organizaciones educativas que lo integran, potenciando las funciones de asesoramiento, supervisión e innovación.
- Analizar el proceso de construcción, elaboración, desarrollo e innovación de los currícula en el contexto europeo, del Estado y de la Comunidad Valenciana.
- Comprender los marcos conceptuales y teóricos que faciliten la reflexión crítica de las acciones didácticas.
- Conocer procesos (y medios) de enseñanza-aprendizaje innovadores que sirvan para atender la diversidad y las necesidades educativas especiales.
- Conocer modelos teóricos que justifiquen y orienten el diseño, desarrollo e innovación del currículum.
- Entender la innovación como parte esencial del diseño curricular adaptado a los diversos contextos.
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
- Activar estrategias de asesoría docente para facilitar la atención a la diversidad, así como la innovación, diseño y desarrollo del currículum.
- Planificar, diseñar e implementar programas e intervenciones relacionadas con el ámbito educativo que repercutan en el mejor funcionamiento de la organización.
- Analizar la práctica diaria que se desarrolla en los centros docentes de primaria o secundaria, de manera que se comprendan los procesos docentes que allí se desarrollan.
- Comprender y diseñar los procesos didácticos en las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluar programas (y medios) de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico.
- Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos curriculares en el ámbito educativo y/o innovaciones educativas.
- Desarrollar la capacidad de pensamiento reflexivo en torno al modelo educativo y curricular necesario en una sociedad democrática.
- Desarrollar la capacidad y la práctica del trabajo colaborativo.
Actitudinales (Ser):
- Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida, colaboración permanente y el trabajo en equipo.
- Mantener una relación con el alumnado que facilite la comunicación y el intercambio de ideas o criterios didácticos, el debate contrastado de las prácticas propias y ajenas, orientadas a la mejora colectiva de la clase compartida y de futuras prácticas de los futuros licenciados.
- Comprometerse en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Teóricos:
BLOQUE I: LA PSICOPEDAGOGÍA, EL CURRICULUM Y LA LEGISLACIÓN.
1. Funciones del psicopedagogo/a en el diseño, desarrollo e innovación del currículum. Los CEIPs y los IES: Organización y desarrollo curricular.
2. Educación, reformas y política curricular. El currículum en el ámbito europeo, nacional y autonómico.
BLOQUE II. EL CURRÍCULUM: CONCEPTO, DISEÑO Y DESARROLLO.
3. Cultura, sociedad y currículo. El currículo y la enculturación. Curriculum, globalización y gestión del conocimiento.
4. Teoría general del Currículum. Estructura y elementos esenciales del currículum. El curriculum explícito y el curriculum oculto.
5. Diseño y desarrollo del currículum basado en competencias. Concreción curricular en los centros docentes. Proyectos y programación curricular.
6. Modelos de diseño de corte técnico y experto, deliberativo y práctico; crítico y postmoderno.
BLOQUE III. INNOVACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
7. Concepto y proceso de innovación. La innovación como proceso de investigación y mejora de la calidad educativa.
8. El profesor como agente de innovación: desarrollo profesional y curricular. Formación continua y desarrollo profesional.
9. La evaluación y los diseños curriculares: enfoques, ámbitos, procesos y estrategias.
10. Propuestas y experiencias de innovación para la mejora educativa: diseño y desarrollo de los materiales curriculares, las TIC y las nuevas metodologías: ABP y Aprendizaje basado en proyectos.

Prácticos
BLOQUE I: LA PSICOPEDAGOGÍA, EL CURRICULUM Y LA LEGISLACIÓN.
1. Análisis de documentos legales. Elaboración de cuadros de síntesis.
2. Estudios comparativos.
BLOQUE II. EL CURRÍCULUM: CONCEPTO, DISEÑO Y DESARROLLO.
3. Lecturas, recensiones y comentarios de texto.
4. Elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
5. Análisis de documentación curricular y casos prácticos.
6. Elaboración de materiales curriculares.
7. Exposición oral de trabajos y monografías.
BLOQUE III. INNOVACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA.
8. Elaboración de un trabajo de investigación.
9. Análisis de casos prácticos.
10. Comentarios de conferencias y documentales sobre prácticas de aprendizaje.
11. Análisis de experiencias de innovación para la mejora educativa
12. Diseño y desarrollo de materiales curriculares.
13. Análisis y práctica de las TIC como recursos de innovación educativa.
14. Análisis y práctica de nuevas metodologías de trabajo (ABP y Aprendizaje basado en proyectos…)


Más información
Profesor/a responsable
ALVAREZ TERUEL , JOSE DANIEL


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Para el desarrollo de la asignatura se utilizará una metodología activa, participativa y colaborativa. Además de proporcionar una introducción expositiva de los diferentes temas, se indicarán las lecturas correspondientes de los mismos.
En el aula, se realizarán análisis de casos, textos o hechos a través de diferentes propuestas: debate en gran grupo; trabajos en pequeño grupo; y/o reflexiones individuales.
Las clases serán teóricas y prácticas.
Clases teóricas: el desarrollo de estas clases fundamentalmente se centran en la exposición teórica por parte del profesorado. Exposición didáctica del profesor con participación del alumnado: presentación general de los temas, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias, ejemplificaciones, etc.
Clases prácticas: el desarrollo de las clases prácticas se centran en actividades presenciales por parte del alumnado y en la elaboración de trabajos individuales o en equipo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Trabajos bibliográficos, análisis de documentos escritos, valoración de la práctica docente habitual, sentido y tareas del psicopedagogo, orientador, etc.
Actividades individuales de aplicación práctica de los contenidos.
Actividades en equipo sobre la dimensión práctica de los contenidos a través de grupos de trabajo y puestas en común de los aprendizajes realizados.
Trabajos de investigación sobre alguno de los temas transversales, exposición y defensa de los mismos.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621713ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
20PASTOR VERDU, FRANCESC
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621713ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE
20PASTOR VERDU, FRANCESC
Enlaces relacionados
http://aula.grao.com/
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
http://blogs.ua.es/franciscosanchez/
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://innovacioneducativa.wordpress.com/
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://ojs.uv.es/index.php/attic/index
http://revistaeducarnos.com
http://webs.uvigo.es/refiedu/index.htm
http://web.ua.es/es/vr-tie/
http://www.anayamascerca.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.edebe.com
http://www.edu.gva.es/
http://www.edu.gva.es/es/
http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/otrcons_spe.asp
http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_0_sfp.asp
http://www.familiaycole.com
http://www.gruposantillana.com
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.es
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.oge.net/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html


Bibliografía

Decidir sobre el currículum: distribución de competencias y responsabilidades
Autor(es):POZUELOS ESTRADA, , Francisco José; ROMERO MUÑOZ, Antonio
Edición:Morón : ovimiento Cooperativo de Escuela Popular, 2002.
ISBN:978-84-89042-36-0
Recomendado por:SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE (*1)

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autor(es):ANTÚNEZ, Serafí...[et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2006.
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Diseñar la coherencia escolar ases para el proyecto educativo
Autor(es):Francisco Beltrán Llavador, Angel San Martín Alonso
Edición:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-448-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum
Autor(es):ESCUDERO MUÑOZ, J.M.
Edición:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:84-7738-710-9
Recomendado por:SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum : relación y trasiego literario
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, Mª Dolores
Edición:Córdoba : Universidad de Córdoba, 1998.
ISBN:978-84-7801-464-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas
Autor(es):MEDINA RIVILLA, A.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L.; SEVILLANO GARCÍA, M.L. (coords.)
Edición:Madrid : Univérsitas, 2003.
ISBN:84-7991-129-8
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y desarrollo curricular
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El currículum, una reflexión sobre la práctica
Autor(es):GIMENO SACRISTÁN, J.
Edición:Madrid : Morata, 2010.
ISBN:978-84-7112-561-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Evaluar para conocer, examinar para excluir
Autor(es):ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M.
Edición:Madrid : Morata, 2007.
ISBN:978-84-7112-462-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación y desarrollo del currículum
Autor(es):STENHOUSE, L.
Edición:Madrid : Morata, 1994.
ISBN:978-84-7112-220-9
Recomendado por:SANCHEZ MARIN, FRANCISCO JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La escuela que aprende
Autor(es):Miguel Ángel Santos Guerra
Edición:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-449-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La investigación-acción en educación
Autor(es):ELLIOT, John
Edición:Madrid : Morata, 2005.
ISBN:978-84-7112-341-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría y desarrollo del currículum
Autor(es):ANGULO, J. Félix; BLANCO, Nieves
Edición:Archidona : Aljibe., 1994.
ISBN: 978-84-87767-26-5
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 02/06/2011 18:00 21:00 A2/D01 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 02/06/2011 09:00 12:00 A2/E02
A2/E01
-
Periodo extraordinario de julio 20 10/09/2011 09:00 12:00 A2/D14 -
Periodo extraordinario de julio 13 10/09/2011 09:00 12:00 A2/D13 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
La materia pueden ser evaluada según dos opciones procedimentales, a instancias del profesorado:
OPCIÓN A:
Evaluación continua (parte práctica) y examen final (parte teórica). Evaluación separada de créditos teóricos y prácticos. Existen dos modalidades:
MODALIDAD A:
1. Contenidos teóricos: 6 puntos. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen teórico sobre los aspectos desarrollados en el temario (prueba escrita de desarrollo de preguntas de respuestas amplias, pruebas objetivas, resolución de casos, o comentarios de texto).
2. Contenidos prácticos: 4 puntos. Sobre los distintos trabajos y prácticas. Para los créditos prácticos podrá utilizarse la modalidad de evaluación continua, en proporción a la asistencia a las prácticas (mínimo del 80% de asistencia) y a la calidad de los trabajos realizados.
Se evaluarán separadamente la parte teórica y la práctica sumándose ambas notas y sacando la media ponderada al porcentaje de cada para la calificación final.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados del examen y la valoración de los trabajos realizados desde el punto de vista de la cantidad y la calidad (individuales y en grupo).
MODALIDAD B:
Destinada al alumnado que no asiste a clase. Evaluación separada de créditos teóricos y prácticos.
La evaluación de los contenidos teóricos (60%) se valorará a través de un examen cuyos contenidos, acordes con el programa, marcará el profesorado.
La evaluación de los contenidos prácticos (40%) se valorará mediante la realización de un trabajo práctico, el cual se acordará con el profesor.
OPCIÓN B:
Evaluación continua o examen final (teórico - práctico). Existen dos modalidades de evaluación:
MODALIDAD A:
Exige un mínimo del 80% de asistencia a clase. Los créditos teóricos y prácticos se evalúan de forma global.
El alumnado será evaluado de forma continua por los trabajos y prácticas, realizados en clase y entregados en la fecha establecida, referentes a los tres bloques de contenidos correspondientes al programa de la asignatura.
Se llevará a cabo la entrega de un dossier de trabajo o portafolio conteniendo los diferentes documentos de trabajo desarrollados durante la asignatura, así como una síntesis de los contenidos más relevantes de cada unidad temática a través de mapas conceptuales o resúmenes. En este documento se valorará la calidad de los contenidos elaborados por el alumno, la organización de los documentos y su presentación.
Además, se puede solicitar de forma obligatoria la lectura de, al menos, uno de los libros recomendados por el profesorado para este fin, entregándose posteriormente una recensión del mismo a partir de un breve cuestionario que se entregará en los materiales de la asignatura.
MODALIDAD B:
No es obligatoria la asistencia a clase. Los mismos criterios que en la OPCIÓN A.