UA
   DIAGNOSTICO EN EDUCACION    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6216Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION1,51,5
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
13 85
20 37
22 29
TOTAL 151
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 13/09/2010 23/12/2010 M 08:00 10:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 20:00 P3/0-INF1
  22 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 20:00 P3/0-09
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 13/09/2010 23/12/2010 J 13:00 15:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 23/12/2010 X 20:00 22:00 P3/0-INF1
  22 13/09/2010 23/12/2010 X 20:00 22:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 1er. M CAS desde A hasta Z
20 1er. T CAS desde A hasta Z
22 1er. T VAL desde A hasta Z
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
-Conocer que es y que representa el diagnóstico en educación.
-Conocer técnicas e instrumentos utilizados en diagnóstico en educación.
-Conocer los principales marcos de referencia donde se encuadra la intervención psicopedagógica.
-Comprender el sentido, las funciones, las aplicaciones y las fases del proceso de evaluación psicopedagógica.
-Ser capaz de analizar y reformular las diferentes demandas que promueve la evaluación psicopedagógica.
-Aplicar algunas técnicas e instrumentos utilizados en la evaluación psicopedagógica.
-Analizar e interpretar estudios de casos individuales o colectivos y proponer las orientaciones necesarias.
Conocer y elaborar algunos modelos de informes psicopedagógicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
MARCO TEÓRICO.

Tema 1 El diagnóstico en educación.

Tema 2. Modelos de diagnóstico en educación.

Tema 3. Información en diagnóstico en educación.

Tema 4. La observación en diagnóstico en educación.

Tema 5. Instrumentos de medición. Los tests.

Tema 6. La encuesta.

Tema 7. Las técnicas sociométricas.

Tema 8. Nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico.



MARCO APLICADO.

Tema 1. Modelos de intervención psicopedagógica.

Tema 2. La demanda de evaluación psicopedagógica.

Tema 3. La evaluación psicopedagógica.

Tema 4. La evaluación psicopedagógica en la discapacidad intelectual.

Tema 5. La evaluación psicopedagógica en casos de talento y sobredotación.

Tema 6. Problemática y pruebas más frecuentes en la práctica psicopedagógica.

Tema 7. Psicometría razonada con el WISC-R.

Tema 8. La evaluación psicopedagógica bajo demanda administrativa: elaboración de dictámenes.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodología docente (2010-11)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 621613LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
20GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
22Chiner Sanz, Esther
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 621613PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
20GOMEZ CANET, PEDRO FERNANDO
22Chiner Sanz, Esther
Enlaces relacionados
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografía

Diagnóstico en educación
Autor(es):Daniel Anaya Nieto
Edición:[Madrid] : Sanz y Torres, 2002.
ISBN:84-88667-90-6
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico en educación: modelos, técnicas e instrumentos
Autor(es):JIMÉNEZ VIVAS, Amparo
Edición:Salamanca : Amarú , 2003.
ISBN:84--8196-205-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico pedagógico : aprendizajes básicos, factores cognitivos y motivación
Autor(es):Piedad Granados García-Tenorio
Edición:Madrid : Dykinson, D.L. 2003.
ISBN:84-9772-024-5
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista
Autor(es):MONEREO I FONT, Carles; SOLÉ, Isabel
Edición: Madrid. : Alianza , 1996.
ISBN:978-84-206-8194-8
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mago sin magia : cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela
Autor(es):SELVINI PALAZZOLI, Mara...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-7509-431-1
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico
Autor(es):BASSEDAS, Eulàlia...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-689-6
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

La evaluación psicopedagógica
Autor(es):AGÓN ANGRILL, Anna
Edición:Barcelona : Graó, 2005.
ISBN:978-84-7827-366-9
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación
Autor(es):CALVO PÉREZ, Crispín
Edición:Málaga : Aljibe, 2007.
ISBN:978-84-9700-394-0
Recomendado por:GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22 21/01/2011 18:00 21:00 A2/B12 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 21/01/2011 18:00 21:00 A2/D21 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13 21/01/2011 09:00 12:00 A2/D22
A2/D21
-
Periodo extraordinario de julio 22 04/07/2011 17:30 20:30 A2/A11 -
Periodo extraordinario de julio 20 04/07/2011 17:30 20:30 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio 13 04/07/2011 11:30 14:30 A2/A11 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
La evaluación se dividirá en dos elementos.

MARCO TEÓRICO:

1) Un examen escrito (30% de la calificación total).
2) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).

MARCO APLICADO:

3) La realización de unas actividades prácticas (30% de la calificación total).
4) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).