UA
   INGENIERÍA DEL SOFTWARE I    Año académico       Versión PDF.
Código9180Descripción
Crdts. Teor.3DISEÑO, PROPIEDADES Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE. GESTION DE CONFIGURACIONES
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
BASES DE DATOS I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Grupo (*)Número
2 72
3 62
4 19
TOTAL 153
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - ANG


Ofertada como libre elección (2006-07)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2006-07)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 2 12/02/2007 01/06/2007 J 09:00 11:00 0030PS001
  3 12/02/2007 01/06/2007 J 16:00 18:00 A2/A12
  4 12/02/2007 01/06/2007 J 11:00 13:00 A2/A12
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/02/2007 01/06/2007 V 15:30 17:30 0016P1006
  11 12/02/2007 01/06/2007 J 09:00 11:00 0016PB061
  2 12/02/2007 01/06/2007 V 17:30 19:30 0016P1006
  3 12/02/2007 01/06/2007 V 19:30 21:30 0016P1006
  4 12/02/2007 01/06/2007 L 09:00 11:00 0016P1002
  5 12/02/2007 01/06/2007 X 11:00 13:00 0016P1002
  6 12/02/2007 01/06/2007 M 19:30 21:30 0016PB061
  7 12/02/2007 01/06/2007 J 11:00 13:00 0016PB061
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - ANG
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
11: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
2: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
3: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
4: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
5: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
6: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
7: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta H
2 2do. M CAS desde J hasta N
3 2do. T CAS desde P hasta Z
4 2do. M ANG desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - ANG


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)
- Obtener una visión genérica del estado del arte en el campo de la Ingeniería del Software, revisando sus principales áreas de trabajo y qué problemas se pretende resolver en cada una de ellas.
- Entender la relación existente entre los conceptos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los conceptos de diseño e implementación de un artefacto software de los distintos procesos de desarrollo sw.
- Conocer los dos principales paradigmas de Diseño: Diseño Estructurado y Diseño Orientado a Objetos. Comprender las ventajas e inconvenientes de utilizar cada uno de ellos, así como los tipos de problemas problemas a cuya solución va orientado cada paradigma.
- Conocer los principales mecanismos de extensión del lenguaje de modelado UML
- Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
- Ser capaz de elaborar modelos de diseño e implementación para Sistemas de Información típicos en cualquiera de los dos paradigmas estudiados.
- Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos.
- Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
- Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software


Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
Módulo I. Introducción
Tema 1 : Evolución y perspectivas de Ingeniería del Software

Módulo II. Diseño Estructurado
Tema 2 : Introducción al diseño estructurado: el diagrama de estructura
Tema 3 : Derivación del diagrama de estructura a partir del DFD
Tema 4 : Métodos de especificación de módulos
Tema 5: Calidad en el diseño estructurado: control de acoplamiento y cohesión

Módulo III. Diseño Orientado a Objetos
Tema 6: Introducción al diseño OO: diagramas UML involucrados
Tema 7 : Mecanismos Extensión UML: estereotipos, valores etiquetados y restricciones. OCL. Definición de Perfiles.
Tema 8 : Patrones de Diseño OO
Tema 9: Calidad en el diseño OO


Más información
Profesor/a responsable
Cachero Castro , Cristina


Metodología docente (2006-07)
Clases teóricas y prácticas

En las clases se combinará exposiciones teóricas por parte del profesor con ejercicios prácticos que el alumno deberá realizar en clase con el fin de familiarizarse con cada bloque de conceptos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
El alumno seleccionará un Sistema de Información sobre el que irá desarrollando las distintas actividades de diseño. Dichas actividades estarán organizadas en sesiones. Algunas sesiones prácticas se utilizarán para que el alumno complete exámenes parciales que corroboren su asimilación de la materia, y que serán contabilizados de cara a su evaluación final.


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91802Cachero Castro, Cristina
Vazquez Pérez, Sonia
3Cachero Castro, Cristina
Vazquez Pérez, Sonia
4Cachero Castro, Cristina
PRACTICAS CON ORDENADOR DE 91801Valdes Muñoz, Mª Angeles
11Cachero Castro, Cristina
2Valdes Muñoz, Mª Angeles
3Valdes Muñoz, Mª Angeles
4Garrigos Fernández, Irene
5Tomas Díaz, David
6Valdes Muñoz, Mª Angeles
7Tomas Díaz, David
Enlaces relacionados
http://alistair.cockburn.us/index.php/Resources_for_writing_use_cases
http://c2.com/cgi/wiki?RoadMaps
http://ebgconsulting.com/freeresources.php
http://feeds2.feedburner.com/ModelingLanguages-blog
http://martinfowler.com/bliki/
http://modeling-languages.com/es
http://modeling-languages.com/executable-uml/
http://readyset.tigris.org/
http://stackoverflow.com/questions/194812/list-of-freely-available-programming-books
http://umlcenter.visual-paradigm.com/umlresources/obje_11.pdf
http://vimeo.com/9270320
http://www.agilemodeling.com
http://www.aosabook.org/en/index.html
http://www.cetus-links.org/oo_metrics.html
http://www.cetus-links.org/top_architecture_design.html
http://www.db.informatik.uni-bremen.de/projects/USE/
http://www.esi.es/
http://www.etnassoft.com/biblioteca/categoria/metodologias_agiles/
http://www.evidencebasedse.com/
http://www.infoq.com/news/2008/09/fowler-scrum-interview
http://www.iturls.com/English/SoftwareEngineering/SE_SD.asp
http://www.martinfowler.com/articles.html#ap
http://www.neverworkintheory.org/
http://www.objectsbydesign.com/
http://www.omg.org/docs/ptc/03-10-14.pdf
http://www.stickyminds.com/podcasts/
http://www.ted.com
http://www.uml.org/
http://www-128.ibm.com/developerworks/rational/library/1072.html
www.acm.org
www.ifpug.org
www.sei.cmu.edu


Bibliografía

El lenguaje unificado de modelado
Autor(es):Booch, Grady ; Rumbaugh, James
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 2006.
ISBN:978-84-7829-076-5
Recomendado por:VALDES MUÑOZ, M. ANGELES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Software engineering : a practitioner`s approach
Autor(es):Roger S. Pressman
Edición:London [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2000.
ISBN:0-07-709677-0
Recomendado por:MUÑOZ TEROL, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The practical guide to structured systems design
Autor(es):PAGE-JONES, Meilir
Edición:Englewood Cliffs : Prentice-Hall, 1988.
ISBN:0-13-690769-5
Recomendado por:VALDES MUÑOZ, M. ANGELES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B203
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 21/11/2006 12:00 15:00 A2/D14 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2007 15:00 18:00 A2/C02
A2/C01
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 14/09/2007 09:00 12:00 A3/0008
A3/0007
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - ANG


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
Evaluación continua, examen final
TEORÍA: Un examen teórico donde se interrogará al alumno tanto sobre los conceptos teóricos aprendidos (puede ser tipo test) como sobre el modelado y/o aplicación de técnicas vistas en clase sobre SI similares a los que el alumno utiliza en la parte práctica de la asignatura. Esta nota podrá verse afectada por la evaluación de trabajos optativos entregados por el alumno y/o por su grado de participación en el aula y el interés de sus exposiciones.

PRÁCTICA: El alumno irá aplicando sobre un SI de su elección las distintas técnicas aprendidas en teoría. Se realizarán dos entregas: una donde el alumno entregará todos los artefactos correspondientes a la metodología estructurada y otra donde se entregarán todos los artefactos correspondientes a la metodología orientada a objeto. En función del grado de desempeño del grupo, se puede decidir realizar una o más pruebas escritas que sustituyan o complementen la nota obtenida como resultado de la evaluación de parte o la totalidad de las entregas realizadas. Además, se realizará un examen de OCL en horas de prácticas, cuya fecha se anunciará con suficiente antelación. PARA LA ENTREGA DE LAS PRÁCTICAS ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ALUMNO SE MATRICULE EN ALGÚN TURNO DE PRÁCTICAS DURANTE EL PERÍODO ESTABLECIDO A TAL EFECTO. La no matriculación por parte del alumno en un grupo de prácticas dentro del plazo establecido implicará automáticamente un NP en la asignatura en la convocatoria de Junio.

Sistema de evaluación: 40% teoría + 50% prácticas (entregas y/o exámenes)+10%OCL. Se deben aprobar teoría y práctica por separado. La no superación de la parte práctica implica un NP en la convocatoria, así como que el alumno no se podrá presentar a teoría. Si un alumno suspende la parte práctica pero aún así se presenta a la parte teórica, aparecerá como SUSPENSO en la convocatoria. Cualquier detección de plagio o copia en cualquier parte de la asignatura implicará automáticamente un SUSPENSO, sin menoscabo de que el alumno se vea sometido a las medidas disciplinarias a las que hubiera lugar.