UA
   TEORÍA DEL CONOCIMIENTO    Año académico       Versión PDF.
Código6879Descripción
Crdts. Teor.2Los problemas que ha ocasionado el pensamiento moderno y sus raíces antiguas y medievales.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA21


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2004-05)
Grupo (*)Número
1 56
TOTAL 56
(*) 1: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - CAS


Ofertada como libre elección (2004-05)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2004-05)
Sin horario


Grupos de matricula (2004-05)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2004-05)
Acceso a una de las preocupaciones más emblemáticas de la Filosofía. Introducción general al problema del conocimiento, a su estructura y a su reconstrucción histórico-hermenéutica, centrándose, sobre todo, en la crítica a la teoría clásica del conocimiento (antigua, medieval y moderna) y ofreciendo la alternativa de planteamientos actuales, especialmente desde la complejidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2004-05)
I.- Analítica del conocer.

1.- Presentación y planteamiento de la cuestión del conocimiento.
2.- En torno al Sujeto: interpretaciones y supuestos históricos. Análisis del sujeto del conocimiento.
3.- En tomo al Objeto: interpretaciones y supuestos históricos. Análisis del objeto del conocimiento.
4.- En torno al término relación: interpretaciones y supuestos históricos. Análisis de este término del conocimiento.
5.- Nuestra opción filosófica: noción (y funciones) del conocimiento.

II.- Dinámica del conocer.

6.- Niveles, géneros y formas de conocimiento.
7.- Las metodologías en el conocer.
8.- Sistemas cognitivos.

III.- Pragmática del conocer.

9.-Conocimiento, opinión y creencia.
10.-La relación sociedad-conocimiento.
11.-La relación conocimiento-acción.


Más información
Profesor/a responsable
NIETO CANOVAS , CECILIO


Metodología docente (2004-05)
Clases teóricas
Magistrales


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas de interpretación de textos que hacen referencia al conocimiento


Profesores (2004-05)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68791NIETO CANOVAS, CECILIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 6879GRUPO 1NIETO CANOVAS, CECILIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cerebro y conocimiento : un enfoque evolucionista
Autor(es):Nicanor Ursua
Edición:Barcelona [etc.] : Anthropos [etc.], 1993.
ISBN:84-7658-392-3
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo piensan los cerebros : la evolución de la inteligencia, antes y ahora
Autor(es):William H. Calvin
Edición:Madrid : Debate, 2001.
ISBN:84-8306-378-6
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Compendio de epistemología
Autor(es):edición a cargo de Jacobo Muñoz y Julián Velarde
Edición:Madrid : Trotta, 2000.
ISBN:84-8164-327-0
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento y virtud intelectual
Autor(es):Ernesto Sosa
Edición:México : Universidad Nacional Autónoma de México Fondo de Cultura Económica, 1992.
ISBN:968-16-3890-5
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Descubrimiento y construcción de conocimientos : una experiencia de pedagogía operatoria
Autor(es):por Genoveva Sastre, Montserrat Moreno
Edición:Barcelona : Gedisa, 1996.
ISBN:84-7432-105-0
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje y los problemas del conocimiento : conferencias de Managua 1
Autor(es):Noam Chomsky
Edición:Madrid : Visor, 1989.
ISBN:84-7774-852-7
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Método: T.III: El conocimiento del conocimiento
Autor(es):MORIN, Edgar
Edición:Madrid : Cátedra, 1994-2003.
ISBN:84-376-0728-0 (T.III)
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El multiculturalismo y `la política del reconocimiento`
Autor(es):ensayo de Charles Taylor ; comentarios de: Amy Gutmann [et al.]
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2001.
ISBN:968-16-4183-3
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enigmes et controverses : quelques problèmes en théorie de la connaissance
Autor(es):J.Largeault ; avec une postface de C.P.Bruter
Edición:Paris : Aubier Montaigne, cop. 1980..
ISBN:2-7007-0182-8
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Epistemología general o Crítica del conocimiento
Autor(es):Roger Verneaux
Edición:Barcelona : Herder, 1999.
ISBN:84-254-0125-9
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Esperanza o conocimiento? : una introducción al pragmatismo
Autor(es):Richard Rorty
Edición:México [etc.] : Fondo de Cultura Económica, 2001.
ISBN:950-557-228-X
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gnoseología
Autor(es):Alejandro Llano
Edición:Pamplona : Eunsa, 2000.
ISBN:84-313-0781-1
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia social del conocimiento : de Gutenberg a Didedot
Autor(es):Peter Burke
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1220-5
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interacción y conocimiento
Autor(es):Cencillo, Luis
Edición:Salamanca : Amarú, 1988.
ISBN:84-86368-09-X
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al pensamiento complejo
Autor(es):Morin, Edgar
Edición:Barcelona : Gedisa, 2003.
ISBN:84-7432-518-8
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Intuición : el conocimiento que trasciende la lógica
Autor(es):Osho
Edición:Madrid : Debate, 2002.
ISBN:84-8306-975-X
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La filosofía de la biología
Autor(es):RUSE, Michael
Edición:Madrid : Alianza, 1979.
ISBN:84-206-2250-8
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La filosofía oculta en la época isabelina
Autor(es):Frances A. Yates
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 2001.
ISBN:968-16-1172-9
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Teoría evolucionista del conocimiento
Autor(es):Emilio García y Jacobo Muñoz (coordinadores)
Edición:Madrid : Complutense, 1999.
ISBN:84-89784-88-4
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Trama de la vida : una nueva perspectiva de los sistemas vivos
Autor(es):Fritjof Capra
Edición:Barcelona : Anagrama, 2000.
ISBN:84-339-0554-6
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los límites del conocimiento
Autor(es):Jean Hambuerger ; traducción de Carlota Valles Lazo
Edición:Mexico : Fondo de cultura económica, 1986.
ISBN:968-16-2272-3
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Racionalidad epistémica
Autor(es):Edición de León Olivé
Edición:Madrid : Trotta [etc.], 1995.
ISBN:84-8164-055-7
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de filosofía
Autor(es):Nieto Cánovas, Cecilio
Edición:San Vicente del Raspeig : Gamma, 1995.
ISBN:84-89522-04-9
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoria del conocimiento
Autor(es):Domingo Casanovas
Edición:Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 1993.
ISBN:84-7929-656-9
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría del Conocimiento
Autor(es):Hessen, Johannes; Crespo, Victoria (edición)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1991.
ISBN:84-239-7207-0
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría del conocimiento
Autor(es):RÁBADE ROMEO, Sergio
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría del conocimiento : sujeto, lenguaje, mundo
Autor(es):José Luis Arce Carrascoso
Edición:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:84-7738-626-9
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría del conocimiento humano
Autor(es):Juan A. García González
Edición:Pamplona : EUNSA, 1998.
ISBN:84-313-1576-8
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vocabulaire technique et analytique de l`épistémologie
Autor(es):Robert Nadeau
Edición:París : Presses Universitaires de France, 1999..
ISBN:2-13-049109-x
Recomendado por:NIETO CANOVAS, CECILIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2004-05)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/12/2004 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2005 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2005 -
(*) 1: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2004-05)
Examen final
Escritos, con una parte teórica: dar cuenta de algún tema de los indicados en el programa; y una parte práctica: análisis de un texto que haga referencia al conocer.