Seminario " Las personas mayores y los medios de comunicación" Caballerizas, Palacio de la Magdalena. SANTANDER. Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2005. Inaugurado por el Director General del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo. Dirigido por Myriam Valle López, Secretaria General del IMSERSO.
El curso, organizado por el IMSERSO, se basó en un estudio realizado por la empresa de comunicación "Comunica2" sobre el tratamiento que reciben los mayores en los medios de comunicación españoles: prensa, radio y televisión. El estudio se llevó a cabo durante una semana del mes de Julio de 2005, semana en la que las portadas de los medios se dedicaban, básicamente, al atentado de Londres. No disponemos de dicho estudio. Contó con profesionales de la prensa escrita, radio y televisiones españoles. También se dio la visión de los mayores en la publicidad. Contó con una invitada de excepción: María Isbert. Y fue clausurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, quien nos hizo entrega de los diplomas. El resumen de dicho curso quedó plasmado en la denominada "Declaración de Santander", firmada no por los componentes del curso sino por los periodistas asistentes y periodistas invitados del mismo.Definir el "espacio" de la PERSONA MAYOR ya que, según nos muestra la realidad, para los organismos oficiales, para la empresa privada, respecto a sus potenciales de consumo, y para los medios de comunicación el ámbito de aplicación es completamente diferente. En definitiva: definir quien es una persona mayor, si depende de la franja de edad, de su autonomía e independencia física y/o económica, de si se utilizan distintos baremos para definir la figura PERSONA MAYOR. Evidentemente, y si nos fijamos en la realidad, las disposiciones que hace el IMSERSO, organismo oficial regulador y vigilante, no son aplicadas estrictamente.
65 años es la barrera para pasar a denominar a una persona adulta PERSONA MAYOR; pero si nos fijamos en los medios de comunicación esta idea no se concreta en todos los casos. Ante la publicación, en septiembre del 2005, de la llamada "Declaración de Santander" como iniciativa de la UIMP y del IMSERSO, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante crea este seminario compuesto por grupos de trabajo formados por personas mayores. Estos grupos de investigación y análisis hacen un seguimiento de la realidad mediática española en cuanto a lo que respecta al tratamiento de los mayores por los medios de comunicación. Se recopilan datos al respecto, intentando, siempre que sea posible, incidir en los valores positivos que se encuentren; no se trata solo de revisar la imagen del mayor sino reflexionar sobre lo que aporta el colectivo a la sociedad y no valoramos habitualmente. Ante imágenes de caracter negativo, preguntarnos hacia donde podía haberse encaminado con el fin de eliminar dicha negatividad. La "Declaración de Santander" pueden ser solo buenas palabras y buenas intenciones si en la realidad este manifiesto firmado por profesionales, medios e instituciones, no pasa de ser un simple escrito y no se hace un esfuerzo por cumplirlo.
El seguimiento a efectuar sobre los medios de comunicación para conseguir vencer los estereotipos que impiden a las personas mayores participar e integrarse en nuestra sociedad como ciudadanos de pleno derecho es una función que, como se indicó en el seminario de referencia de la UIMP, pertenece a los propios implicados: las personas mayores. Pues a ello vamos…
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