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   LAS PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TRATAMIENTO DE UNA PRESENCIA (I)    Año académico       Versión PDF.
Código90474Descripción
Crdts. Teor.4Conocer y analizar los diferentes medios de comunicación así como el tratamiento que reciben los mayores en los medios de comunicación españoles: prensa, radio y televisión. Desarrollar una metodología de trabajo con el objeto de organizar grupos de análisis e investigación para hacer un seguimiento de la realidad mediática española referente al tratamiento de los mayores por los medios de comunicación.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Grupo (*)Número
1 13
TOTAL 13
(*) 1: GRUPO 17-10/30-11 M-J Polit. IV Salón Actos - CAS


Ofertada como libre elección (2006-07)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2006-07)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2006 30/11/2006 M 17:00 20:00
  1 17/10/2006 30/11/2006 J 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 17-10/30-11 M-J Polit. IV Salón Actos - CAS


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 17-10/30-11 M-J Polit. IV Salón Actos - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)

Seminario
" Las personas mayores y los medios de comunicación"
Caballerizas, Palacio de la Magdalena. SANTANDER.
Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2005.
Inaugurado por el Director General del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo.
Dirigido por Myriam Valle López, Secretaria General del IMSERSO.

El curso, organizado por el IMSERSO, se basó en un estudio realizado por la empresa de comunicación "Comunica2" sobre el tratamiento que reciben los mayores en los medios de comunicación españoles: prensa, radio y televisión. El estudio se llevó a cabo durante una semana del mes de Julio de 2005, semana en la que las portadas de los medios se dedicaban, básicamente, al atentado de Londres. No disponemos de dicho estudio.
Contó con profesionales de la prensa escrita, radio y televisiones españoles. También se dio la visión de los mayores en la publicidad. Contó con una invitada de excepción: María Isbert. Y fue clausurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, quien nos hizo entrega de los diplomas.
El resumen de dicho curso quedó plasmado en la denominada "Declaración de Santander", firmada no por los componentes del curso sino por los periodistas asistentes y periodistas invitados del mismo.Definir el "espacio" de la PERSONA MAYOR ya que, según nos muestra la realidad, para los organismos oficiales, para la empresa privada, respecto a sus potenciales de consumo, y para los medios de comunicación el ámbito de aplicación es completamente diferente. En definitiva: definir quien es una persona mayor, si depende de la franja de edad, de su autonomía e independencia física y/o económica, de si se utilizan distintos baremos para definir la figura PERSONA MAYOR.
Evidentemente, y si nos fijamos en la realidad, las disposiciones que hace el IMSERSO, organismo oficial regulador y vigilante, no son aplicadas estrictamente.

65 años es la barrera para pasar a denominar a una persona adulta PERSONA MAYOR; pero si nos fijamos en los medios de comunicación esta idea no se concreta en todos los casos.
Ante la publicación, en septiembre del 2005, de la llamada "Declaración de Santander" como iniciativa de la UIMP y del IMSERSO, la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante crea este seminario compuesto por grupos de trabajo formados por personas mayores.
Estos grupos de investigación y análisis hacen un seguimiento de la realidad mediática española en cuanto a lo que respecta al tratamiento de los mayores por los medios de comunicación. Se recopilan datos al respecto, intentando, siempre que sea posible, incidir en los valores positivos que se encuentren; no se trata solo de revisar la imagen del mayor sino reflexionar sobre lo que aporta el colectivo a la sociedad y no valoramos habitualmente. Ante imágenes de caracter negativo, preguntarnos hacia donde podía haberse encaminado con el fin de eliminar dicha negatividad.
La "Declaración de Santander" pueden ser solo buenas palabras y buenas intenciones si en la realidad este manifiesto firmado por profesionales, medios e instituciones, no pasa de ser un simple escrito y no se hace un esfuerzo por cumplirlo.

El seguimiento a efectuar sobre los medios de comunicación para conseguir vencer los estereotipos que impiden a las personas mayores participar e integrarse en nuestra sociedad como ciudadanos de pleno derecho es una función que, como se indicó en el seminario de referencia de la UIMP, pertenece a los propios implicados: las personas mayores.
Pues a ello vamos…

Con


Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
1. Presentación del curso, declaración de objetivos y metodología de trabajo.

2. Datos de consumo. Los directores y colaboradores del curso ofrecen los datos de preferencia por el colectivo de personas mayores en cuanto a la utilización de los distintos medios de comunicación. No solo en cuanto a los ítems destinados a ellos, sino en razón a los que los estudios generales de medios indiquen como diana de este publico objetivo. (Nos importa tanto aquello que esta dirigido al colectivo como aquello sobre lo que el colectivo muestra algún interés).

3. Prensa.
3.1. Situación actual y manera de abordar el bloque a cargo de los directores
Creación del grupo de trabajo y división de tareas.
3.1.1. Búsqueda de datos durante un tiempo determinado, que puede ir de una semana a 15 días.
3.1.2. Búsqueda de noticias en los principales diarios nacionales y locales.
3.1.3. Búsqueda de noticias en los diarios de mayor consumo por el colectivo.
3.1.4. Búsqueda de noticias en la prensa especializada.

3.2. Presentación de resultados de la investigación a los directores
Recopilación de dichos datos y presentación al resto de los participantes del seminario. Apertura del campo de búsqueda continua en el que un responsable, integrante del grupo de trabajo, continua de una forma mas reducida, investigando y recopilando datos que se puedan aportar en cualquier momento.


4 Televisión.
4.1. Seguimos con el esquema de trabajo con un nuevo grupo de investigación.

4.1.1. Búsqueda en noticiarios de las principales cadenas
4.1.2. Búsqueda en programas informativos y divulgativos
4.1.3. Búsqueda en series de ficción
41.4. Búsqueda en programas de mayor consumo por el colectivo que no se encuentren dentro de alguno de los campos antes mencionados.
4.1.5. Búsqueda en programas especializados

4.2.- Presentación, recopilación de datos y apertura del campo de búsqueda continua.

5. Publicidad.
5.1. Seguimos con el esquema de trabajo con un nuevo grupo de investigación.

5.1.1. Búsqueda en PRENSA
5.1.2. Búsqueda en REVISTAS
5.1.3. Búsqueda en TELEVISION
5.1.4. Búsqueda en RADIO.
51.5. Búsqueda en FOLLETOS Y VALLAS
5.1.6. Búsqueda en FIRMAS ESPECIALIZADAS sobre los intereses de consumo del colectivo.

5.2. Presentación, recopilación de datos y apertura del campo de búsqueda continua.



6. Conclusiones y Redacción del Manifiesto.
6.1. Con todos los datos recopilados se hace una sesión de puesta en común con todos los participantes en el seminario.
6.1.1. Se ofrecen los datos nuevos que la búsqueda continua efectuada en cada bloque haya revelado y se publican los datos obtenidos en soporte CD-ROM y en papel.
6.1.2. Se redacta un manifiesto que clarifique la situación actual real del tratamiento que se efectúa a los MAYORES en los MEDIOS DE COMUNICACION y se clausura el seminario.


Más información
Profesor/a responsable
EMBID FERNÁNDEZ , FERNANDO


Metodología docente (2006-07)
Clases teóricas y prácticas
Tomamos como base los siguientes medios de comunicación, a partir de ahora bloques:
­PRENSA
­TELEVISION
PUBLICIDAD
­
Los directores y colaboradores del seminario ofrecen una serie de datos sobre consumo que nos sirven para plantear los ámbitos concretos de búsqueda en cada bloque, estableciéndose las pautas de trabajo.

Se forman unos grupos de trabajo, que dependiendo de la cantidad de alumnos participantes, se encargan de investigar y recopilar la información en cada uno de los bloques.

Un representante de cada grupo de trabajo, como responsable, hace circular los datos que su grupo haya encontrado en su búsqueda, dentro de un bloque que no sea el suyo; (la gente que esta buscando noticias en prensa, si se encuentra con un anuncio interesante para ser considerado, puede hacérselo llegar al grupo de trabajo que esta investigando la publicidad).

Se ponen en común los datos resultantes de la investigación realizada por los distintos grupos de trabajo en los distintos bloques. Estos datos son procesados por los directores y colaboradores del seminario informáticamente de tal forma que se va creando una base de datos fácil y accesible para ser consultada en cualquier momento por cualquier persona interesada.

Aunque el grupo de trabajo encargado de cada bloque ya no esté realizando la búsqueda intensiva de material (que se circunscribe solo a un período de tiempo que fijemos) vemos conveniente la creación de un grupo que se dedique a la búsqueda continua de material para que, al final, los datos obtenidos en cada bloque puedan ir actualizándose.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 904741BERENGUER ROS, MARIA DOLORES
EMBID FERNÁNDEZ, FERNANDO
Enlaces relacionados
http://www.seg-social.es/imserso/internacional/iiasambleaenvejecimiento.html


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 17-10/30-11 M-J Polit. IV Salón Actos - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
Evaluación continua, examen final
asistencia, evaluacion continua y publicacion del manifiesto al termino de la asignatura