UA
   DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL    Año académico       Versión PDF.
Código7720Descripción
Crdts. Teor.1PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR. MÉTODOS Y SISTEMAS ACTUALES DE PEDAGOGÍA MUSICAL. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN. PRÁCTICAS DOCENTES.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Grupo (*)Número
1 88
TOTAL 88
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2006-07)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2006-07)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 25/09/2006 19/01/2007 M 09:00 10:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 25/09/2006 19/01/2007 M 08:00 09:00
  1 25/09/2006 19/01/2007 M 10:00 11:00
  1 25/09/2006 19/01/2007 V 08:00 11:00
  2 25/09/2006 19/01/2007 M 15:00 18:00
  2 25/09/2006 19/01/2007 X 08:00 09:00
  2 25/09/2006 19/01/2007 X 09:00 10:00
  2 25/09/2006 19/01/2007 X 10:00 11:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo de actividad práctica 1 - CAS
2: grupo de actividad práctica 2 - CAS


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2006-07)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)
OBJETIVOS MÍNIMOS que deben estar superados para la buena realización de Didáctica de la Expresión Musical.

*Lenguaje Musical: Lecturas de todo tipo de dificultad métrica y vocal a dos claves (Sol en segunda y Fa en cuarta).

*Formación Rítmica y Danza: Descubrimiento a través del cuerpo del hecho musical.

*Educación Vocal: Técnicas de vocalización. Lecturas de tipo polifónico. Técnicas de dirección coral. Formación del coro escolar.

*Formación Instrumental: Técnicas instrumentales. Dominio en el ámbito de la partitura, que impliquen lecturas de dificultad alta. Dominio de todo tipo de digitación en la flauta dulce.

*Agrupación Instrumental: Dominio de las agrupaciones instrumentales Orff.

*Historia de la Música y del Folklore: Técnica de análisis de todo tipo de audiciones musicales; Estilos épocas, géneros. Repertorio folclórico en el ámbito de las transcripciones y de los análisis musicales.

OBJETIVOS DEL CURSO.


1. Concienciar al alumno de las posibilidades enriquecedoras de la música en el marco de la educación integral del niño.

2. Introducir a los alumnos en la Didáctica de la Expresión Musical, como medio globalizador del resto de las materias especificas de la especialidad elegida.

3. Adquirir y asimilar los contenidos esenciales de la asignatura.

4. Analizar los distintos sistemas y métodos de pedagogía musical actual.

5. Orientar al alumno sobre los recursos didácticos y metodológicos propios de la educación musical.

6. Conocer y comentar el marco normativo relacionado con la música, en el que se desarrollará la labor profesional del alumno en el futuro.









Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
Principios de la Educación Musical escolar.

2. Criterios científicos y metodológicos.

3. Características y desarrollo psíquico-físico de los alumnos de primaria.

4. Aplicación de recursos didácticos apropiados a cada ciclo, referidos a:

4.1. Lenguaje musical.

4.1.a Elementos constitutivos del ritmo. La pulsación rítmica y el acento. La importancia del movimiento y de la isocronía en la percepción del transcurso del tiempo musical. Ritmo en el leguaje. Ritmo con instrumentos naturales. Didáctica específica.

4.1.b Ritmos, polirritmos sencillos y obstinatos con: Percusiones corporales. Instrumentos de sonido indeterminado, instrumentos de sonido determinado. Acompañamiento de obras musicales. Didáctica específica.

4.1.c Grafías y representaciones convencionales y no convencionales. Reconocimiento auditivo y análisis de esquemas rítmicos y melódicos. Aplicaciones de esquemas rítmicos al acompañamiento de melodías. Didáctica específica.

4.1.d Esquemas rítmicos con instrumentos. Cultivo de la percepción rítmica interior. Reconocimiento auditivo y posterior escritura de esquemas trabajados. Lectura e interpretación de esquemas rítmicos. Aplicación a polirritmias y acompañamientos de melodías.

4.1.e Ritmo en el lenguaje. Frases a ritmo binario y ternario. Proceso para escribir una frase en cualquier ritmo. Aplicación a la posterior creación de una melodía.

4.1.f Cualidades del sonido. Discrimicación tímbrica, tonal e intensidades. La voz, respiración, emisión, resonancia, dicción. La canción como elemento básico. Didáctica especifica.

4.1.g Presentación de los sonidos de la escala. Desde la escritura a la interpretación, lectura solfística gradual. Desde el reconocimiento interno, escritura melódica de frases y melodías conocidas. Dictados melódico-rítmicos progresivos. Conpases de subdivisión binaria y ternaria, cambios de compás. Aplicación a la lectura e interpretación solfistica.

4.1.h El sentido tonal y modal; percepción sobre melodías. Interpretación de las escalas naturales. Las alteraciones en las escalas. La concatenación de las escalas y normas que de ellas se deduce.

4.1.i El sentido tonal y modal; percepción sobre acordes. Práctica sobre acordes básicos y sus enlaces a tres y cuatro voces. El reconocimiento interno y su posterior escritura. Proceso educativo de la armonía vocal; desde el canon a la polifonía.

4.1.j Análisis armónico de partituras; práctica y percepción auditiva de la cadencias y su significado y estético. Armonización de melodías a tres y cuatro voces.
4.2. Movimiento y Danza.

4.2.a Ritmo en el movimiento; El cuerpo humano como instrumento expresivo del hecho musical. Formas y desplazamientos. Coordinación entre sonido y movimiento. Reacción ante diferentes estímulos. Juegos rítmicos. Danza básica. Pasos y danzas apropiados a cada ciclo.

4.2.b Audición y música ambiental; Diferencias. Audiciones de sensibilización. Distintos tipos de audición. Repertorio.



4.3 Agrupaciones Vocales.

4.3.a Canciones al unísono. Cánones. Bicinias. Polifonía a cuatro voces. Repertorio y Dirección coral.



4.4 Agrupaciones Instrumentales.

4.4.a Estética de los instrumentos escolares. Módulos básicos aplicables a los distintos instrumentos. Instrumentación escolar. Aplicaciones a las dramatizaciones escolares. Repertorio y dirección instrumental.



4.5 La creatividad

4.5.a En el desarrollo de la musicalidad. La improvisación rítmica y melódica de elementos de la forma musical. Desarrollo del sentido armónico a través de la improvisación.



5 Pedagogía Musical.

5.1 Principales métodos de pedagogía musical de los siglos XIX y XX.
Características.



6. Diseños curriculares.

6.1 Programación y evaluación para los distintos ciclos educativos: criterios y formas de realizarlas. Aspectos disciplinares e interdisciplinares. Temas transversales. Análisis y estudio del curriculum base de educación primaria. Análisis de programaciones musicales para educación primaria. Aspectos musicales en la LOGSE su tratamiento. Materiales curriculares.


Más información
Profesor/a responsable
MARCO NAVARRO , ADELA ISABEL


Metodología docente (2006-07)
Clases teóricas y prácticas
El curso constará de clases teórico-prácticas que abarcarán el conjunto de la materia de este programa.
Las clases estarán basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos.
Los contenidos se complementaran con trabajos individuales o en pequeños grupos bajo la dirección del profesor, orientados a la iniciación en la metodología propia de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77201MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77201MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
2MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
Enlaces relacionados
feed://mariajesusmusica.wordpress.com/feed/
http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical
http://debussy.music.ubc.ca/NoteAbility/
http://jaquesdalcroze.blogspot.com/
http://martenot.fr/
http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/contrapunto.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/fuga.htm
http://musescore.org/
http://musicalis.es
http://musicameruelo.wordpress.com/
http://musica.rediris.es/
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/primaria/educacion_artistica_musica/
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
http://percusion-corporal.com
http://presencias.net/
http://sedem.es
https://www.youtube.com/watch?v=Av56BAEaoko
http://usuarios.lycos.es/juandayerbe/recursos.html
http://webdemusica.sonograma.org/
http://worldsciencefestival.com/
http://www.aprendomusica.com/
http://www.cdlibre.org/
http://www.dalcrozeusa.org/
http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm
http://www.douggoodkin.com/
http://www.dsokids.com/2001/rooms/teachers.asp
http://www.kodaly-inst.hu/
http://www.kodaly.org.au/resources/resourceframes.htm
http://www.metodosuzuki.com/
http://www.musicaenalcala.com/
http://www.musicalis.es
http://www.musicamaestros.com.ar/mm/apuntes/ap_metodoscomp.html
http://www.musikawa.es
http://www.musikawa.es/
http://www.musipedia.org/index.php?id=1&L=0
http://www.noteflight.com/login
http://www.orff-spain.com/
http://www.percusion-corporal.com
http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones
http://www.ritmicadalcroze.com/emile.htm
http://www.sibetrans.com/trans/
http://www.taketina.com/
http://www.webdemusica.org/
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Africa and the Blues
Autor(es):Gerhard Kubik
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-57806-146-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendiendo a componer
Autor(es):John Howard
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:84-460-1361-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Walter Piston
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Diether de la Motte
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cancionero 6º, 7º y 8º EGB
Autor(es):Manuela Navarro
Edición:Madrid : SM, 1983.
ISBN:84-348-1256-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogar y transformar : pedagogía crítica del siglo XXI
Autor(es):Adriana Aubert... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-330-1
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la música española e hispanoamericana
Autor(es):director y coordinador general, Emilio Casares Rodicio ; directores adjuntos, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta ; secretaria técnica, María Luz González Peña
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8048-303-2
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Harvard de Música
Autor(es):D. Randel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Sanjosé Huguet, Vicente
Edición:Valencia : Piles, 2003.
ISBN:84-89595-78-X
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ear Cleaning
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Educación Musical
Autor(es):Carmen Cartón y Carlos Gallardo
Edición:Valladolid : Castilla Ediciones.
ISBN:84-86097-33-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Madrid.
ISBN:8430086676
Recomendado por:MARCO NAVARRO, ADELA ISABEL
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0096-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje del cuerpo
Autor(es):PEASE, Allan; PEASE, Barbara
Edición:Barcelona : Amat, 2006.
ISBN:978-84-9735-254-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes
Autor(es):Bernstein, Leonard
Edición:Madrid : Siruela, 2004.
ISBN:978-84-7844-701-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maravilloso mundo de la música
Autor(es):Kurt Pahlen
Edición:Madrid : Alianza editorial, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El valor humano de la educación musical
Autor(es):Willems, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1264-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En el transcurso de la interpretación : estudios sobre el mundo de la improvisación musical
Autor(es):Bruno Nettl y Melinda Russell, eds. ; traducción, Bárbara Zitman
Edición:Tres Cantos : Akal, D. L. 2004.
ISBN:84-460-1600-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ethnomusicology
Autor(es):Jennifer C. Post
Edición:New york : Routledge Taylor and Francis Group, 2006.
ISBN:0-415-97203-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etnomusicología
Autor(es):CÁMARA DE LANDA, Enrique
Edición:Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.
ISBN:84-89457-29-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Folklore musical infantil
Autor(es):Beltrán Ferrer, Juan María
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:84-460-1635-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música
Autor(es):John Childs
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música, 2005.
ISBN:84-460-0998-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hay musica en el hombre?
Autor(es):John Blacking
Edición:Madrid : Alianza musica, 2006.
ISBN:84-206-6039-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Sociedad Filarmonica de Las Palmas
Autor(es):Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-01, 1995.
ISBN:84-605-3234-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Invitacion a la etnomusicologia. Quince fragmentos y un tango
Autor(es):Ramon Pelinski
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Africania de la Musica Folklorica de Cuba
Autor(es):Fernando Ortiz
Edición:Madrid : Musica Mundana Maqueda S.L..
ISBN:84-89750-18-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Canción y los instrumentos. Didáctica y metodologías en la Educación Musical
Autor(es):Ángel Mueller G.; Leonor V. Moreno
Edición:Sevilla : MAD, 2000.
ISBN:84-8311-767-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D:L.2000.
ISBN:84-7509-423-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La méthode Ward. Tomo 1
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed.Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 2.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 3.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La musica en la sociedad canaria a traves de su historia
Autor(es):Rosario Alvarez y Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-04/I, 2005.
ISBN:84-89842-21-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La Pelota en el desarrollo psicomotor
Autor(es):Pedro Pablo Berruezo y Adelantado ; ilustraciones Marta de Lara Pasquín
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-206-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planificación didáctica
Autor(es):Luis del Carmen... [et al.]
Edición:Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona Graó, 2004.
ISBN:84-7827-329-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones de trabajo en Gran Canaria. Estudio de una parcela de la etnomusicologia insular
Autor(es):Siemens Hernández, Lothar
Edición:Madrid : Sociedad Española de Musicología (SEDEM), 2003.
ISBN:978-84-86878-82-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Cruces Villalobos, Francisco
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:84-8164-474-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los atributos del capon. Imagen historica de los cantores castrados en España
Autor(es):Angel Medina
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Madalena baila. Danzas Afro-brasileñas
Autor(es):Herby Neumann
Edición:Madrid : Akal/ Didáctica de la música, 2000.
ISBN:84-460-1425-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manuel Garcia (1775-1832). Maestro del bel canto y compositor
Autor(es):James Radomski
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mas alla del arte. La musica como generadora de realidades sociales
Autor(es):Josep Martí
Edición:Barcelona : Deriva, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología comparada de la educación musical
Autor(es):Ana Lucia Frega
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:987-99685-1-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Music in Preschool
Autor(es):Katalin Forrai
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para jugar
Autor(es):Manso Cachazo, Jesús
Edición:[Córdoba] : Toro mítico, 2008.
ISBN:978-84-96947-18-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales
Autor(es):Peter Wills; Melanie Peter
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula
Autor(es):James O. Froseth, Phyllis Weikart. Música para el movimiento : un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo James O. Froseth, Albert Blaser.
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-267-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Now`s The Time: Jazz for All Ages
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Play, sing & dance
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios fundamentales de formacion musical y su aplicacion
Autor(es):Maurice Martenot
Edición:Madrid : Rialp, 1993.
ISBN:84-321-2844-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sound and Silence
Autor(es):John Paynter
Edición:London : Cambridge University Press, 1975.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The ABCs of Education
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Anthropology of music
Autor(es):Alan Merriam
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The music of the Arabs
Autor(es):Habib Hassan Touma
Edición:Portland,Oregon USA : Amadaus Press.
ISBN:1-57467-081-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The rhinoceros in the classroom
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Suzuki Concept
Autor(es):Harlow and Elizabeth Mills
Edición:USA : Ed. Diablo Press, Berkley, California, 1973.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The tuning of the world
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de Armonía
Autor(es):Arnold Schoenberg
Edición:Madrid : Real Musical.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Venda Children`s Songs
Autor(es):John Blacking
Edición:London : The University of London Press.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

When words sing
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2006 16:00 19:00 A2/B11 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 29/01/2007 09:00 12:00 A2/E13
A2/E14
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 05/09/2007 9-12 Aula de Música
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
Evaluación continua
--Examen escrito teórico-práctico de contenidos musicales y didácticos , 40 puntos sobre 100 .
--Examen oral basado en las diferentes lecturas y dirección coral de una partitura a primera vista, que se realizará con las distintas metodologías impartidas en el aula. 30 puntos sobre 100.
--Desarrollo de elementos del currículo de Música de la etapa escolar de Educación Primaria : Realización de actividades prácticas y material didáctico . 30 puntos sobre 100.
n Nota : La asignatura no estará superada , si en alguno de los tres apartados anteriores la nota no alcanzara el 50% de los puntos estipulados.