UA
   PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO    Año académico       Versión PDF.
Código10367Descripción
Crdts. Teor.3Concepto. Memoria de testigos. Evaluación de la exactitud y credibilidad de las declaraciones de testigos. Técnicas de entrevista. Persuasión y testificación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO1,50,75
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA1,50,75


Estudios en los que se imparte
Título propio de primer ciclo en Detective Privado. Plan de 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2006-07)
Grupo (*)Número
11 12
12 6
TOTAL 18
(*) 11: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z607, LE) - CAS
(*) 12: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z608, OPT/LE) - CAS


Ofertada como libre elección (2006-07)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2006-07)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 11 12/02/2007 01/06/2007 L 18:30 21:00 A1/0-20G
(*) CLASE TEÓRICA
11: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z607, LE) - CAS
12: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z608, OPT/LE) - CAS


Grupos de matricula (2006-07)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
11 2do. T CAS desde - hasta -
12 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 11: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z607, LE) - CAS
(*) 12: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z608, OPT/LE) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2006-07)
Objetivos cognitivos, actitudinales y procedimentales

Objetivos cognitivos

Conocer lo procesos que regulan la memoria humana.

Adquirir una visión global del campo de la Psicología y su relación con la justicia.

Conocer la terminología específica utilizada en Psicología del Testimonio.

Comprender las dificultades asociadas a la credibilidad, fiabilidad y exactitud del ser humano como fuente de información.

Conocer las diferentes teorías, hipótesis explicativas de los fenómenos de distorsión, falseo y/o introducción de contenido asociado al recuerdo de un hecho delictivo.

Conocer los factores que afectan a la credibilidad del testimonio infantil y adulto.

Analizar las diferentes técnicas de análisis de credibilidad y detección del engaño.

Conocer los principales ámbitos de investigación e intervención de la Psicología Jurídica.


Objetivos procedimentales

Que el estudiante sepa adaptar los conocimientos teóricos a la práctica.

Utilizar de modo adecuado la terminología específica utilizada en Psicología del testimonio.

Relacionar las principales dificultades en la obtención de datos fiables, creíbles y exactos con los conceptos de distorsión, falseo y transferencia inconsciente.

Saber utilizar las principales fuentes de información bibliográfica relacionadas con la Psicología del Testimonio.


Objetivos actitudinales

Motivar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre el objeto de estudio, los procedimientos, las dificultades y las intervenciones en Psicología del Testimonio.

Generar debates y actitudes dinámicas en el aula.

Desarrollar actitudes de curiosidad e interés por implicarse activamente en procesos de formación continua.

Desarrollar una actitud activa y autónoma hacia el aprendizaje.

Desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica para valorar la información bibliográfica y su posible aplicación práctica.



Contenidos teóricos y prácticos (2006-07)
PROGRAMA

1. Introducción a la Psicología del Testimonio.

1.1. La Psicología de la Memoria.
1.2. La memoria de testigos en el marco de la Psicología Jurídica.
1.3. La figura del experto: Psicólogo Forense.
1.4. Áreas de investigación e intervención de la Psicología Jurídica.

2. Reconocimiento de personas.

2.1. Introducción.
2.2. Caras, voces y nombres.
2.3. Las ruedas de reconocimiento e identificación.
2.4. Conclusiones.

3. Exactitud y fiabilidad del testimonio.

3.1. Definición.
3.2. Relación entre confianza y exactitud.
3.3. Variables que afectan a la exactitud y la fiabilidad.
3.4. Conclusiones.

4. Técnicas para la obtención del testimonio.

4.1. Introducción.
4.2. Principales métodos de recogida de información: visión comparativa.
4.3. Conclusiones.

5. Credibilidad del testimonio.

5.1. Introducción.
5.2. Evaluación de la exactitud del testimonio.
5.3. Claves que permiten descubrir la mentira.
5.4. Conclusiones.

6. Testimonio infantil.

6.1. Introducción.
6.2. La memoria en los niños.
6.3. La sugestionabilidad en los niños.
6.4. Creencias sociales sobre el testigo infantil: la competencia.
6.5. Presencia del niño en el acto del juicio oral.
6.5. Conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA

Básica:

Burón, J. (2003). Psicología del Testimonio. En J. Burón (Ed.). Psicología médico-forense: La investigación del delito (págs. 455-492). Bilbao: Desclée de Brower.

Complementaria:

Diges, M. y Alonso-Quecuty, M.L. (1993). Psicología Forense experimental. Valencia: Promolibro.

Diges, M. (1997). Los falsos recuerdos. Barcelona: Paidós.

Ibabe, I. (2000). Psicología del Testimonio. San Sebastián: Erein.

Manzanero, A.L. (1996). La exactitud en la recuperación de sucesos complejos: La memoria de testigos. En: D. Sáiz, M. Sáiz y J. Baqués. Psicología de la memoria. Manual de prácticas. Barcelona: Avesta.

Urra, J. (2002). Tratado de Psicología Forense. Madrid: Siglo XXI.


Lecturas recomendadas:

Alonso-Quecuty, M.L. (1990): Recuerdo de la realidad percibida vs. imaginada: buscando la mentira. Boletín de Psicología, 29, 73-86.

García-Bajos, E. y Migueles, M. (1997). Falsas memorias en el recuerdo y reconocimiento de palabras. Estudios de Psicología, 58, 3-14.

Migueles, M. y García-Bajos, E. (2004). ¡Esto es un atraco! Sesgos de la tipicidad en la memoria de testigos. Estudios de Psicología, 25, 331-342.

Alonso-Quecuty, M.L. (1993). Interrogando a testigos, víctimas y sospechosos: La obtención de información exacta. En M. Diges y M.L. Alonso-Quecuty. Psicología Forense experimental (pp. 85-98). Valencia: Promolibro.

Alonso-Quecuty, M.L. (1994). La Psicología Forense Experimental: El testigo deshonesto. En J. Sobral, R. Arce y A. Prieto (dirs.). Manual de Psicología Jurídica (pp. 139-154). Barcelona: Paidos.

Alonso-Quecuty, M.L. (1994). Psicología y Testimonio. En M. Clemente (comp.). Fundamentos de la Psicología Jurídica (pp. 171-184). Madrid: Pirámide.

Alonso-Quecuty, M.L. (1999). La entrevista cognitiva en memoria de testigos. En J.M. Arana, A. Sánchez y A. Crespo (dirs.). Prácticas de psicologia de la memoria (pp. 219-230). Alianza: Madrid

Alonso-Quecuty, M.L. (1999). Psicologia del Testimonio: Identificación acústica, olfativa o táctil. En E. Sola y cols. (dirs.). Implicaciones de la psicologia en la criminología actual (pp. 69-92). Comares: Granada.

Alonso-Quecuty, M.L. (2001). Memoria y contexto legal: testigos, víctimas y sospechosos recuerdan lo sucedido. En A. Sánchez y M. Beato (comps.). Ámbitos aplicados de psicologia de la memoria (pp. 171-190). Alianza: Madrid.


Más información
Profesor/a responsable
Ferrer Cascales , Rosario I.


Metodología docente (2006-07)
Clases teóricas y prácticas



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2006-07)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 1036711Ferrer Cascales, Rosario I.
JARQUE LLAMAZARES, LIVIA
12Ferrer Cascales, Rosario I.
JARQUE LLAMAZARES, LIVIA
Enlaces relacionados
http://http://www.fedap.es/congreso_santiago/trabajos/alonso2.htm
http://reme.uji.es/
http://www.anmf-reml.es/
http://www.apa.org/
http://www.apa.org/psyclaw/
http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=1247
http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=1249
http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=829
http://www.geocities.com/eva_bobrow/bouzas1.html
http://www.geocities.com/eva_bobrow/bouzas2.html
http://www.geocities.com/eva_bobrow/cornella.html
http://www.geocities.com/eva.bobrow/hemeroteca.html#A20000430
http://www.innocenceproject.org/
http://www.innocenceproject.org/
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_107.htm
http://www.psb.ua.es/
http://www.psicologiajuridica.org/
http://www.psicologiajuridica.org/psj179.html
http://www.psicothema.com/
http://www.ua.es/dpto/dps/
http://www.usc.urbe.it/risorse_didattiche/content/pdf/memoria.pdf


Bibliografía

Psicología del testimonio
Autor(es):Ibabe Erostarbe, Izaskun
Edición:Donostia : Erein, 2000.
ISBN:84-7568-904-3
Recomendado por:JARQUE LLAMAZARES, LIVIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología médico-forense : la investigación del delito
Autor(es):BURÓN OREJAS, Javier (ed.)
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2003.
ISBN:84-330-1819-1
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de psicología forense
Autor(es):URRA PORTILLO, Javier [et al.]
Edición:Madrid. : Siglo Veintiuno de España, 2002.
ISBN:84-323-1098-0
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2006-07)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12 29/06/2007 12:00 14:00 A1/1-26P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11 29/06/2007 12:00 14:00 A1/1-26P -
Periodo extraordinario de septiembre 12 03/09/2007 12:00 14:00 A1/1-27P -
Periodo extraordinario de septiembre 11 03/09/2007 12:00 14:00 A1/1-27P -
(*) 11: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z607, LE) - CAS
(*) 12: GRUPO PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO (Z608, OPT/LE) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2006-07)
Evaluación continua, examen final
Se evaluará la asignatura mediante un examen de tipo verdadero/falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 50 y 60. En este curso dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La puntuación oscilará entre 0 y 10. Para aprobar la asignatura se requerirá un mínimo de 5 puntos. La participación activa en clase y la realización de trabajos académicos relacionados con el programa podrá ser valorado adicionalmente hasta un máximo de 2 puntos sobre la nota de examen, siempre que el alumno haya obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 5 puntos.