UA
   DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código6224Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA I Y TEORIA DE LA EDUCACIONTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2005-06)
Grupo (*)Número
13 23
20 40
TOTAL 63
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 88: ERASMUS - CAS


Ofertada como libre elección (2005-06)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 59
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2005-06)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 13/02/2006 02/06/2006 L 13:00 15:00 A2/C21
  13 13/02/2006 02/06/2006 X 13:00 13:30 A2/C21
  20 13/02/2006 02/06/2006 L 18:00 19:00 A2/C21
  20 13/02/2006 02/06/2006 X 17:00 17:30 A2/C21
CLASE PRÁCTICA (LRU) 13 13/02/2006 02/06/2006 X 13:30 15:00 A2/C21
  20 13/02/2006 02/06/2006 X 17:30 19:00 A2/C21
(*) CLASE TEÓRICA
13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
88: ERASMUS -
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
13: GRUPO 13 DE PRACTICAS DE 6224 - CAS
20: GRUPO 20 DE PRACTICAS DE 6224 - CAS


Grupos de matricula (2005-06)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 2do. M CAS desde A hasta Z
20 2do. T CAS desde A hasta Z
88 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 88: ERASMUS - CAS


Otras distribuciones (2005-06)
Grupo Estudio
13 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
13 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
13 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
13 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
13 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2005-06)
Sin Datos


Contenidos teóricos y prácticos (2005-06)
TEMA I. Funciones del psicopedagogo: La función de orientación. La función de consejero educativo.

MATERIAL: Explicaciones de clase.
BIBLIOGRAFÍA:
FERNANDEZ SIERRA, JUAN, (Coord.), El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Aljibe, Archidona, Málaga, 1995.


TEMA II. Fines y valores en la Educación contemporánea.

- a) Cultura postmoderna
- b) La formación de la subjetividad en las sociedades actuales.
MATERIALES
Explicaciones de clase y fotocopias de:
CHOMSKY, N., y RAMONET, I.; "El pensamiento único y nuevos amos del mundo", en idem, Cómo nos venden la moto, Edit. Icaria, Barcelona, 1995.
POSTMAN, NEILL, La rendición de la cultura a la tecnología, Capitulo 5, "Las defensas rotas," Capitulo 9, "Cientifísmo", Capitulo 11, "El fiel combatiente de la resistencia".
GIDDENS, A., Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Editorial Península, 1997, págs. 98-105, y de la pág. 238 á 256.
PEREZ GOMEZ, ANGEL. La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Editorial Morata, Barcelona, 1998, Capitulo I, "La cultura critica", págs. 19-78, Capitulo II, "La cultura social", págs. 79-126.
BIBLIOGRAFÍA:
BALANDIER, GEORGES, Modernidad y poder, El desvío antropológico, Júcar, Madrid, 1988.
BALL, S. (Ed.), Foucault y la educación, Morata, Madrid, 1993.
BELL, DANIEL, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza Universidad, Madrid, 1977.
CAMPO CRERSPO, Mª. VICTORIA, Retorno a la educación. El Emilio de Rousseau y la Pedagogía contemporánea, Paidós, Bercelona, 1997.
CHOMSKY, RAMONET, Como nos venden la moto, Icaria, Barcelona, 1997.
BERIAIN, J., Representaciones colectivas y proyecto de modernidad, Anthropos, Barcelona, 1995.
BRUCKNER, PASCAL, La tentación de la inocencia, Anagrama, Barcelona, 1996.
FINKIELKRAUT, A., La humanidad perdida. Ensayo sobre el siglo XX. Anagrama, Madrid, 1997.
FINKIELKRAUT, A., La derrota del pensamiento, Anagrama, Barcelona, 1987.
GERGEN, K.J., El yo saturado, Paidós, Barcelona, 1992.
GERVILLA, ENRIQUE, Postmodernidad y educación, Dykinson, Barcelona, 1993.
GIDDENS, ANTHONY, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Península, Barcelona, 11997.
GIROUX, HENRY, Placeres inquietantes, Paidós, Madrid, 1996.
LIPOVETSKY, G., El crepúsculo del deber, Anagrama, Barcelona, 1994.
LIPOVETSKY, G., La era del vacío, Anagrama, Barcelona, 1990.
MARINA, JOSE ANTONIO, El misterio de la voluntad perdida, Anagrama, Barcelona, 1997.
PEREZ GOMEZ, ANGEL, La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Morata, 1998.
POSTMAN, NEIL, Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, Circulo de lectores.
TEDESCO, JUAN CARLOS, El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, Anaya, Madrid, 1995.
VARIOS, Escuela, Poder y subjetivación, La Piqueta, Madrid, 1995.


TEMA III. Nuevos retos para el currículum. La transversalidad.

3.1. El currículum.

a) El currículum como lugar de desarrollo de cualidades comunicativas y éticas. Profundización crítica en el campo del currículum
b) Nueva interpretación del currículum
MATERIALES:
Explicaciones de clase y fotocopias de:
GIMENO SACRISTÁN, J., "Dilemas y opciones", Cuadernos de Pedagogía, nº. 225, págs. 8-14.
GRIGNON, CLAUDE, "La escuela y las culturas populares", Revista Archipiélago nº. 6, págs. 15-19.
ANGULO RASCO, FELIX, "Enfoque práctico del currículum", en AA.VV. Teoría y Desarrollo del currículum, Ed. Aljibe, Archidona, Málaga, 1994, págs. 111-132.

3.2. Educación cívica.

a) Ciudadanía intercultural
b) Educar en la ciudadanía
MATERIALES
Explicaciones de clase y fotocopias de:
CORTINA, ADELA, Ciudadanos del mundo. Alianza Editorial, Madrid, 1998, Capitulo VI, "Ciudadanía intercultural. Miseria del etnocentrismo", págs. 177-216; Capitulo VII, "Educar en la ciudadanía. Aprender a construir el mundo juntos", págs. 217-265.

3.3. Educación no-sexista.

MATERIALES
Explicaciones de clase y fotocopias de:
POZA, ALICIA, "Crisálidas y mariposas. Mujeres, filosofía y educación". Revista Aprender a pensar. Revista Iberoamericana, nº. 11, año 1995, págs. 60-71.
BARQUIN RUIZ, JAVIER, "Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo", en Revista Investigación en la Escuela, nº. 22, año 1994, págs. 25-34.
BIBLIOGRAFÍA:
AA.VV, Comunidad y utopía. Ensayos históricos, éticos y políticos. Universidad de La Laguna, 1990.
ANGULO, JOSÉ FÉLIX, BLANCO, NIEVES, (Ed.), Teoría y desarrollo del currículum. Aljibe, Málaga, 1994.
APPLE, MICHEL, Educación y poder, Paidós-M.E.C., Madrid,1987.
BELTRAN, FRANCISCO, Política y reformas curriculares, Universidad de Valencia, 1991.
BERSTEIN, b., Poder, Educación y conciencia, El Roure, Barcelona, 1990.
CAMPS, VICTORIA, Virtudes públicas, Espasa, Madrid, 1990.
CONTRERAS, DOMINGO, Enseñanza, currículum y profresorado, Akal, Madrid, 1990.
CORTINA, ADELA, Razón comunicativa y responsabilidad solidaria, Sígueme, Salamanca, 1988.
DOMENECH, ANTONI, De la Ética a la Política, Critica, Barcelona, 1989.
GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid, 1992.
GIROUX, H., La Escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo Veintiuno, Madrid, 1993.
LUNDGREN, U.P., Teoría del currículum y escolarización, Morata, Madrid, 1992.
POPKEWITZ, T.S., Sociología política de la reforma educativa, Morata, Madrid, 1994.
PUIG RIVIRA, J.Mª., MARTINEZ, MIQUEL, Educación moral y democracia, Laertes, Barcelona, 1989.
RAUWLS, J., Sobre las libertades, Paidós, Barcelona, 1990.
RICOEUR, P., Educación y política, Docencia, Buenos Aires, 1984.
STENHOUSE, Investigación y desarrollo del currículum, Morata, Madrid, 1984.
TORRES, JURJO, Globalización e interdisciplinariedad: el conocimiento integrado, Morata, Madrid, 1994.
TORRES, JURJO, El currículum oculto, Morata, Madrid, 1991.


TEMA IV. El problema del fracaso educativo en nuestro sistema escolar. (voluntario).

BIBLIOGRAFIA:
BLANCO PERALES, Mª. DOLORES, El fracaso escolar, Fausi, Barcelona, 1988.
BERNSTEIN, BASIL, Clases, códigos y control, Akal, Barcelona, 1988.
FEITO, R., Nacidos para perder. Análisis sociológico del rechazo y abandono escolar, C.I.D.E.- M.E.C., Madrid, 1990.
FERNANDEZ PÉREZ, M., Evaluación y cambio educativo: El fracaso escolar, Morata, Madrid, 1986.
GIROUX, H., FLECHA, R., Igualdad educativa y diferencia cultural, El Roure, Barcelona, 1992.
LOPEZ, A.; MARQUES, JESUS; MARTINEZ, AMPARO; El fracaso escolar, Politécnica, Valencia, 1985.
MOLINA GARCIA,; GARCIA PASCUAL; El éxito y el fracaso escolar en la E.G.B., Laia, Barcelona, 1984.
PERRENOUD, PH., La construcción del éxito y del fracaso escolar, Morata, Madrid, 1990.
RODRIGUEZ DIEGUEZ, J., Rendimiento, lenguaje y clase social, Universidad de Sevilla, 1987.
TIERNO JIMENEZ, B., El fracaso escolar, Plaza y Janés, Barcelona, 1984.

TEMA V. El docente.

- a) La profesión
- b) Formación
- c) Investigación-acción.
MATERIALES
Explicaciones de clase y fotocopias de :
GIROUX, H., y MCLAREM PETER. "La Educación del profesor y la política de reforma democrática", en Idem, Los profesores como intelectuales, Paidós, M.E.C., Madrid, 1990, págs. 209-227.
PÉREZ GÓMEZ, ANGEL,"La interacción teoría-práctica en la formación del docente", en FERNANDEZ SIERRA (Coord.) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Ed. Aljibe, Archidona, Málaga, 1995, págs. 361-387.
ARNAUS i MORRAL, R., y CONTRERAS DOMINGO, J."La investigación sobre la práctica educativa: una experiencia de desarrollo profesional", en FERNANDEZ SIERRA (coord.) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Ed. Aljibe, Archidona, Málaga, 1995, págs. 405-425.
BIBLIOGRAFIA:
CARR, W., (Editor), Calidad de enseñanza e investigación-acción. Diada, Sevilla, 1993.
CARR, W., Teoría crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona, 1988.
ELLIOT, J., La investigación-acción en Educación, Morata, Madrid, 1990.
ESTEVE, JOSÉ MANUEL, El malestar docente, Laia, Barcelona, 1987.
ESTEVE, JOSÉ MANUEL, Profesores en conflicto, Narcea, Madrid, 1984.
FERNANDEZ ENGUITA, MARIANO, La profesión docente y la comunidad escolar, Morata, Madrid, 1993.
GIROUX, HENRY, Los profesores como intelectuales, Paidós, M.E.C., Madrid, 1990.
GOYETTE, G., LESARD, M., La investigación-acción, Laertes, Barcelona, 1988.
IMBERNON, F., La formación del profesorado, Paidós, Barcelona, 1994.
KEMMIS, STEPHAN; McTAGGART, ROBIN, Cómo planificar la investigación-acción, Laertes, Barcelona, 1988.
LISTON, D.P.; ZEICHNER, K., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Morata, Madrid, 1993.
MARCELO, CARLOS, El pensamiento del profesor, CEAC, Barcelona, 1987.
MARTINEZ BONAFÉ, JAUME, Renovación pedagógica y emancipación profesional, Universidad de Valencia, 1989.
ORTEGA, FÉLIX; VELASCO, AGUSTÍN, La profesión de maestro, M.E.C., Madrid, 1991.
PÉREZ SERRANO, GLORIA, Investigación-Acción. Aplicaciones al campo social y educativo, Dykinson, Madrid, 1990.
POPKEWITZ, TH., Formación del profesorado. Tradición, Teoría y práctica, Universidad de Valencia, 1990.
REVISTA DE EDUCACIÓN, Nº. 277. Todos los artículos sobre profesorado.
TRAVERS, CH., COOPER, C., El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente, Paidós, Barcelona, 1997.
VARELA, JULIA; ORTEGA, FÉLIX, El aprendiz de maestro, M.E.C., Madrid, 1985.
VERA, JULIO, El profesor principiante, Promolibro, Valencia, 1988.
VILLA, AURELIO, (Ed.), Perspectivas y problemas de la función docente, Narcea, Madrid, 1988.
VILLAR ANGULO, LUIS MIGUEL, et alt., Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, Marfil, Alcoy, 1988.
VILLAR ANGULO, LUIS MUGUEL, Evaluación, diagnóstico de los procesos mentales de los profesores, Universidad de Sevilla, 1987.
ZEICHNER, K.M., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Morata, Madrid, 1993.
ZUBIETA, C., SUSINOS, T., Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes, M.E.C.- C.I.D.E., Madrid, 1992.






Más información
Profesor/a responsable
CAPELL BORE , ISABEL


Metodología docente (2005-06)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2005-06)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622413MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
20GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622413MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
20GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Actas del IV Congreso Internacional de Filosofía de la Educación : educación, ética y ciudadanía
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:84-362-4499-0
Recomendado por:CAPELL BORE, ISABEL
GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O.
Autor(es):Nieves Blanco García
Edición:Sevilla : Instituto Andaluz de la Mujer, 2000.
ISBN:84-7921-074-5
Recomendado por:GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escuela pública y sociedad neoliberal
Autor(es):Félix Angulo Rasco... [et.al.]
Edición:Madrid : Miño y Dávila, 1999.
ISBN:84-923478-4-8
Recomendado por:GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La violencia en las aulas : análisis y propuestas de intervención
Autor(es):Fuensanta Cerezo Ramírez
Edición:Madrid : Pirámide, [2001].
ISBN:84-368-1541-6
Recomendado por:CAPELL BORE, ISABEL
GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los límites de la educación
Autor(es):Mercedes Ruiz Paz
Edición:Madrid : Grupo Unisón, D.L. 2000.
ISBN:84-931070-2-6
Recomendado por:CAPELL BORE, ISABEL
GOMEZ GOMEZ, JOSE LUIS
MORENO MARTINEZ, ISIDORO ANDRES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2005-06)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 04/07/2006 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 04/07/2006 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 04/09/2006 -
Periodo extraordinario de septiembre 13 04/09/2006 -
(*) 13: PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 88: ERASMUS - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2005-06)
Evaluación continua, examen final
EVALUACIÓN

Los alumnos que asisten siempre a clase realizarán un resumen de las fotocopias señaladas en el programa, con aportaciones de las explicaciones de clase y reflexión personal.
Los trabajos los podrán ir presentando periódicamente a lo largo del curso, siendo la fecha final de presentación el día del examen final. El alumno que no lo presente en la fecha señalada constará como no presentado.


ATENCIÓN: Los alumnos que no asisten a clase realizarán un examen de los materiales señalados en el programa.