TEMA I. Funciones del psicopedagogo: La función de orientación. La función de consejero educativo.
MATERIAL: Explicaciones de clase. BIBLIOGRAFÍA: FERNANDEZ SIERRA, JUAN, (Coord.), El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Aljibe, Archidona, Málaga, 1995.
TEMA II. Fines y valores en la Educación contemporánea.
- a) Cultura postmoderna - b) La formación de la subjetividad en las sociedades actuales. MATERIALES Explicaciones de clase y fotocopias de: CHOMSKY, N., y RAMONET, I.; "El pensamiento único y nuevos amos del mundo", en idem, Cómo nos venden la moto, Edit. Icaria, Barcelona, 1995. POSTMAN, NEILL, La rendición de la cultura a la tecnología, Capitulo 5, "Las defensas rotas," Capitulo 9, "Cientifísmo", Capitulo 11, "El fiel combatiente de la resistencia". GIDDENS, A., Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Editorial Península, 1997, págs. 98-105, y de la pág. 238 á 256. PEREZ GOMEZ, ANGEL. La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Editorial Morata, Barcelona, 1998, Capitulo I, "La cultura critica", págs. 19-78, Capitulo II, "La cultura social", págs. 79-126. BIBLIOGRAFÍA: BALANDIER, GEORGES, Modernidad y poder, El desvío antropológico, Júcar, Madrid, 1988. BALL, S. (Ed.), Foucault y la educación, Morata, Madrid, 1993. BELL, DANIEL, Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza Universidad, Madrid, 1977. CAMPO CRERSPO, Mª. VICTORIA, Retorno a la educación. El Emilio de Rousseau y la Pedagogía contemporánea, Paidós, Bercelona, 1997. CHOMSKY, RAMONET, Como nos venden la moto, Icaria, Barcelona, 1997. BERIAIN, J., Representaciones colectivas y proyecto de modernidad, Anthropos, Barcelona, 1995. BRUCKNER, PASCAL, La tentación de la inocencia, Anagrama, Barcelona, 1996. FINKIELKRAUT, A., La humanidad perdida. Ensayo sobre el siglo XX. Anagrama, Madrid, 1997. FINKIELKRAUT, A., La derrota del pensamiento, Anagrama, Barcelona, 1987. GERGEN, K.J., El yo saturado, Paidós, Barcelona, 1992. GERVILLA, ENRIQUE, Postmodernidad y educación, Dykinson, Barcelona, 1993. GIDDENS, ANTHONY, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Península, Barcelona, 11997. GIROUX, HENRY, Placeres inquietantes, Paidós, Madrid, 1996. LIPOVETSKY, G., El crepúsculo del deber, Anagrama, Barcelona, 1994. LIPOVETSKY, G., La era del vacío, Anagrama, Barcelona, 1990. MARINA, JOSE ANTONIO, El misterio de la voluntad perdida, Anagrama, Barcelona, 1997. PEREZ GOMEZ, ANGEL, La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Morata, 1998. POSTMAN, NEIL, Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, Circulo de lectores. TEDESCO, JUAN CARLOS, El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, Anaya, Madrid, 1995. VARIOS, Escuela, Poder y subjetivación, La Piqueta, Madrid, 1995.
TEMA III. Nuevos retos para el currículum. La transversalidad.
3.1. El currículum.
a) El currículum como lugar de desarrollo de cualidades comunicativas y éticas. Profundización crítica en el campo del currículum b) Nueva interpretación del currículum MATERIALES: Explicaciones de clase y fotocopias de: GIMENO SACRISTÁN, J., "Dilemas y opciones", Cuadernos de Pedagogía, nº. 225, págs. 8-14. GRIGNON, CLAUDE, "La escuela y las culturas populares", Revista Archipiélago nº. 6, págs. 15-19. ANGULO RASCO, FELIX, "Enfoque práctico del currículum", en AA.VV. Teoría y Desarrollo del currículum, Ed. Aljibe, Archidona, Málaga, 1994, págs. 111-132.
3.2. Educación cívica.
a) Ciudadanía intercultural b) Educar en la ciudadanía MATERIALES Explicaciones de clase y fotocopias de: CORTINA, ADELA, Ciudadanos del mundo. Alianza Editorial, Madrid, 1998, Capitulo VI, "Ciudadanía intercultural. Miseria del etnocentrismo", págs. 177-216; Capitulo VII, "Educar en la ciudadanía. Aprender a construir el mundo juntos", págs. 217-265.
3.3. Educación no-sexista.
MATERIALES Explicaciones de clase y fotocopias de: POZA, ALICIA, "Crisálidas y mariposas. Mujeres, filosofía y educación". Revista Aprender a pensar. Revista Iberoamericana, nº. 11, año 1995, págs. 60-71. BARQUIN RUIZ, JAVIER, "Feminización y profesión docente. Internalización sexista del trabajo", en Revista Investigación en la Escuela, nº. 22, año 1994, págs. 25-34. BIBLIOGRAFÍA: AA.VV, Comunidad y utopía. Ensayos históricos, éticos y políticos. Universidad de La Laguna, 1990. ANGULO, JOSÉ FÉLIX, BLANCO, NIEVES, (Ed.), Teoría y desarrollo del currículum. Aljibe, Málaga, 1994. APPLE, MICHEL, Educación y poder, Paidós-M.E.C., Madrid,1987. BELTRAN, FRANCISCO, Política y reformas curriculares, Universidad de Valencia, 1991. BERSTEIN, b., Poder, Educación y conciencia, El Roure, Barcelona, 1990. CAMPS, VICTORIA, Virtudes públicas, Espasa, Madrid, 1990. CONTRERAS, DOMINGO, Enseñanza, currículum y profresorado, Akal, Madrid, 1990. CORTINA, ADELA, Razón comunicativa y responsabilidad solidaria, Sígueme, Salamanca, 1988. DOMENECH, ANTONI, De la Ética a la Política, Critica, Barcelona, 1989. GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Madrid, 1992. GIROUX, H., La Escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo Veintiuno, Madrid, 1993. LUNDGREN, U.P., Teoría del currículum y escolarización, Morata, Madrid, 1992. POPKEWITZ, T.S., Sociología política de la reforma educativa, Morata, Madrid, 1994. PUIG RIVIRA, J.Mª., MARTINEZ, MIQUEL, Educación moral y democracia, Laertes, Barcelona, 1989. RAUWLS, J., Sobre las libertades, Paidós, Barcelona, 1990. RICOEUR, P., Educación y política, Docencia, Buenos Aires, 1984. STENHOUSE, Investigación y desarrollo del currículum, Morata, Madrid, 1984. TORRES, JURJO, Globalización e interdisciplinariedad: el conocimiento integrado, Morata, Madrid, 1994. TORRES, JURJO, El currículum oculto, Morata, Madrid, 1991.
TEMA IV. El problema del fracaso educativo en nuestro sistema escolar. (voluntario).
BIBLIOGRAFIA: BLANCO PERALES, Mª. DOLORES, El fracaso escolar, Fausi, Barcelona, 1988. BERNSTEIN, BASIL, Clases, códigos y control, Akal, Barcelona, 1988. FEITO, R., Nacidos para perder. Análisis sociológico del rechazo y abandono escolar, C.I.D.E.- M.E.C., Madrid, 1990. FERNANDEZ PÉREZ, M., Evaluación y cambio educativo: El fracaso escolar, Morata, Madrid, 1986. GIROUX, H., FLECHA, R., Igualdad educativa y diferencia cultural, El Roure, Barcelona, 1992. LOPEZ, A.; MARQUES, JESUS; MARTINEZ, AMPARO; El fracaso escolar, Politécnica, Valencia, 1985. MOLINA GARCIA,; GARCIA PASCUAL; El éxito y el fracaso escolar en la E.G.B., Laia, Barcelona, 1984. PERRENOUD, PH., La construcción del éxito y del fracaso escolar, Morata, Madrid, 1990. RODRIGUEZ DIEGUEZ, J., Rendimiento, lenguaje y clase social, Universidad de Sevilla, 1987. TIERNO JIMENEZ, B., El fracaso escolar, Plaza y Janés, Barcelona, 1984.
TEMA V. El docente.
- a) La profesión - b) Formación - c) Investigación-acción. MATERIALES Explicaciones de clase y fotocopias de : GIROUX, H., y MCLAREM PETER. "La Educación del profesor y la política de reforma democrática", en Idem, Los profesores como intelectuales, Paidós, M.E.C., Madrid, 1990, págs. 209-227. PÉREZ GÓMEZ, ANGEL,"La interacción teoría-práctica en la formación del docente", en FERNANDEZ SIERRA (Coord.) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Ed. Aljibe, Archidona, Málaga, 1995, págs. 361-387. ARNAUS i MORRAL, R., y CONTRERAS DOMINGO, J."La investigación sobre la práctica educativa: una experiencia de desarrollo profesional", en FERNANDEZ SIERRA (coord.) El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Ed. Aljibe, Archidona, Málaga, 1995, págs. 405-425. BIBLIOGRAFIA: CARR, W., (Editor), Calidad de enseñanza e investigación-acción. Diada, Sevilla, 1993. CARR, W., Teoría crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado, Martínez Roca, Barcelona, 1988. ELLIOT, J., La investigación-acción en Educación, Morata, Madrid, 1990. ESTEVE, JOSÉ MANUEL, El malestar docente, Laia, Barcelona, 1987. ESTEVE, JOSÉ MANUEL, Profesores en conflicto, Narcea, Madrid, 1984. FERNANDEZ ENGUITA, MARIANO, La profesión docente y la comunidad escolar, Morata, Madrid, 1993. GIROUX, HENRY, Los profesores como intelectuales, Paidós, M.E.C., Madrid, 1990. GOYETTE, G., LESARD, M., La investigación-acción, Laertes, Barcelona, 1988. IMBERNON, F., La formación del profesorado, Paidós, Barcelona, 1994. KEMMIS, STEPHAN; McTAGGART, ROBIN, Cómo planificar la investigación-acción, Laertes, Barcelona, 1988. LISTON, D.P.; ZEICHNER, K., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Morata, Madrid, 1993. MARCELO, CARLOS, El pensamiento del profesor, CEAC, Barcelona, 1987. MARTINEZ BONAFÉ, JAUME, Renovación pedagógica y emancipación profesional, Universidad de Valencia, 1989. ORTEGA, FÉLIX; VELASCO, AGUSTÍN, La profesión de maestro, M.E.C., Madrid, 1991. PÉREZ SERRANO, GLORIA, Investigación-Acción. Aplicaciones al campo social y educativo, Dykinson, Madrid, 1990. POPKEWITZ, TH., Formación del profesorado. Tradición, Teoría y práctica, Universidad de Valencia, 1990. REVISTA DE EDUCACIÓN, Nº. 277. Todos los artículos sobre profesorado. TRAVERS, CH., COOPER, C., El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente, Paidós, Barcelona, 1997. VARELA, JULIA; ORTEGA, FÉLIX, El aprendiz de maestro, M.E.C., Madrid, 1985. VERA, JULIO, El profesor principiante, Promolibro, Valencia, 1988. VILLA, AURELIO, (Ed.), Perspectivas y problemas de la función docente, Narcea, Madrid, 1988. VILLAR ANGULO, LUIS MIGUEL, et alt., Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, Marfil, Alcoy, 1988. VILLAR ANGULO, LUIS MUGUEL, Evaluación, diagnóstico de los procesos mentales de los profesores, Universidad de Sevilla, 1987. ZEICHNER, K.M., Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Morata, Madrid, 1993. ZUBIETA, C., SUSINOS, T., Las satisfacciones e insatisfacciones de los enseñantes, M.E.C.- C.I.D.E., Madrid, 1992.
|