Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE DATOS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
34009 - FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE DATOS (2016-17)

Código34009
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica que desarrolla conceptos presentados en Programación 1 y Matemáticas 1 e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.


Es, también, la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos (2º curso) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructura de la empresa.



Profesor/a responsable
SUAREZ CUETO, ARMANDO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 340091SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SAQUETE BORO, MARIA ESTELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3AGUILAR ANTON, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4SAQUETE BORO, MARIA ESTELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 40MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 3400901BARROS CATALAN, CRISTINA
COLABORADOR/A JUNIOR
  LLORET PASTOR, ELENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 02GOMEZ BALLESTER, EVA MARÍA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 03GUILLEN ESPEJO, ANTONIO
INVESTIGADOR/A PREDOCTORAL
  SAQUETE BORO, MARIA ESTELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04SAQUETE BORO, MARIA ESTELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 05AGUILAR ANTON, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 06QUEREDA GARCIA, LUISA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 07CLAVEL CERRO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LOPEZ SANJUAN, PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 08QUEREDA GARCIA, LUISA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 09BARROS CATALAN, CRISTINA
COLABORADOR/A JUNIOR
  LLORET PASTOR, ELENA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 10GOMEZ BALLESTER, EVA MARÍA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 11GOMEZ BALLESTER, EVA MARÍA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 401GOMEZ BALLESTER, EVA MARÍA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
 402BERNABEU BRIONES, JOSE FCO.
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GÓMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 34009 81
2 (ARA): TEORÍA DE 34009 31
3 VAL: TEORÍA DE 34009 24
4: TEORÍA DE 34009 71
5: TEORÍA DE 34009 67
40 I2ADE: TEORÍA DE 34009 45
TOTAL 319


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 34009) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 34009) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 34009) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
01  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
05  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
06  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (TEORÍA DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
401  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
402  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34009) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 (ARA) - ANG
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 01:1 - CAS
(*) 02:2 - CAS
(*) 03:3 - CAS
(*) 04:4 ARA - ANG
(*) 05:5 VAL - VAL
(*) 06:6 - CAS
(*) 07:7 - CAS
(*) 08:8 - CAS
(*) 09:9 - CAS
(*) 10:10 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 401:401 I2ADE - CAS
(*) 402:402 I2ADE - CAS


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
40 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
40 Se le asigna a Erasmus
40 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 X 09:00 11:00 A2/0A01 
  2 30/01/2017 24/05/2017 J 09:00 11:00 A3/0007 
  3 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 A2/0D28 
  4 30/01/2017 24/05/2017 X 15:00 17:00 A2/0A01 
  5 30/01/2017 24/05/2017 X 11:00 13:00 A2/0A01 
  40 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 A2/0B03 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 01 30/01/2017 24/05/2017 V 09:00 11:00 0016P2004 
  02 30/01/2017 24/05/2017 L 11:00 13:00 0016P1006 
  03 30/01/2017 24/05/2017 X 13:00 15:00 0016P1001 
  04 30/01/2017 24/05/2017 J 11:00 13:00 0039PB012 
  05 30/01/2017 24/05/2017 M 09:00 11:00 0016P1001 
  06 30/01/2017 24/05/2017 M 19:00 21:00 0016P2004 
  07 30/01/2017 24/05/2017 X 19:00 21:00 0016P2003 
  08 30/01/2017 24/05/2017 M 17:00 19:00 0016P2004 
  09 30/01/2017 24/05/2017 V 11:00 13:00 0016P2008 
  10 30/01/2017 24/05/2017 L 13:00 15:00 0016P1006 
  11 30/01/2017 24/05/2017 L 09:00 11:00 0016P1006 
  401 30/01/2017 24/05/2017 J 13:00 15:00 0016P2008 
  402 30/01/2017 24/05/2017 V 13:00 15:00 0016P2008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 (ARA) - ANG
 3: 3 VAL - VAL
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 01: 1 - CAS
 02: 2 - CAS
 03: 3 - CAS
 04: 4 ARA - ANG
 05: 5 VAL - VAL
 06: 6 - CAS
 07: 7 - CAS
 08: 8 - CAS
 09: 9 - CAS
 10: 10 - CAS
 11: 11 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 401: 401 I2ADE - CAS
 402: 402 I2ADE - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CG6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.


Objetivos formativos
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
  • Conocer y saber aplicar los conceptos básicos de diseño de una base de datos que refleje un sistema de información.
  • Saber desarrollar y mantener sistemas de bases de datos relacionales básicos.


Contenido. Breve descripción

Contexto histórico de las técnicas de bases de datos. Introducción a los modelos de datos. Ficheros. Modelo relacional. Lenguajes de consulta de bases de datos relacionales. Introducción al diseño conceptual, lógico y físico. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Estudio de casos prácticos en el entorno empresarial e institucional. Marco legislativo de las bases de datos.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Organización
Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.



Tema 2: Ficheros y técnicas de base de datos
Justificación histórica de las técnicas de BD. Principales tipos y organizaciones de ficheros, ventajas y desventajas. Marco de aplicación y relación con la empresa de las bases de datos. Cuestiones legales asociadas a la gestión de grandes volúmenes de datos.



Tema 3: El modelo de datos Entidad-Relación
Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.



Tema 4: El modelo de datos Relacional
Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo.
Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo.
Integridad de clave, integridad referencial.
Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional.
Lenguajes de definición y manipulación de datos: álgebra y cálculos relacionales y SQL; lenguajes relacional y computacionalmente completos.
Normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.



Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos
Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones, componentes, transacciones, optimización y rendimiento, seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos. Bases de datos NOSQL.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación de contenidos y aplicación con problemas.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Sesiones de práctica en SQL con MySQL.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011,2,4
  • TEORIA1 (primeros 50 min): Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Ejercicios control, cuestionarios no presenciales, exposiciones, examen oficial.
  • TEORIA2 (siguientes 50 min):Introducción al modelo relacional
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación del curso y organización. Concepto de base de datos.
4

Tema 1: Historia y ficheros.

2
022, 3, 4
  • TEORIA1: Modelos de datos
  • TEORIA2: claves candidatas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

 

6
033
  • TEORIA1: Entidad-Relación
  • TEORIA2: clave ajena
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
043
  • TEORIA1: Entidad-Relación
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Expresiones de selección de filas (where) y fechas
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
053
  • TEORIA1: Entidad-relación.
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Reunión (join)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
063
  • TEORIA1: Entidad-relación.
  • TEORIA2: Integridad referencial
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: INTERMEDIO DE TEORÍA (T1)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
074
  • TEORIA1: Base formal del modelo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Opciones de integridad referencial
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
084
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional y cálculo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Conjuntos
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
094
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional y cálculo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Aritmética de columna
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
104
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
114
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
124
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Conjuntos
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
135
  • TEORIA1: Sistemas de gestion de datos, bases de datos avanzadas
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Vistas y tablas temporales
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
142,3,4,5
  • TEORIA1: Bases de datos NoSQL
  • TEORIA2: Repaso
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: INTERMEDIO DE TEORÍA (T2)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
152,3,4,5

El calendario académico no permite esta semana.

4

Sin descripción.

0
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

  • Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
  • Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.
  • Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.
  • Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.
  • Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
  • La asignatura se puntúa de 0 a 150 puntos ( INTERMEDIOS=50(2x25) + FINAL=40(1x40) + SQL=60(5x12) ). Se considera aprobada si se obtiene al menos el 50 % de la calificación máxima (75 puntos o más).
  • La evaluación del FINAL y SQL exige al menos un 40 % de la nota máxima en cada uno para hacer la suma de calificaciones. INTERMEDIOS no tiene requisito de mínimos. Conseguidos esos mínimos, la nota final consiste en la suma de todas las calificaciones. No obtener alguno de esos mínimos supondrá una nota de suspenso, con calificación máxima en actas de 4.5 puntos (en actas, la escala es de 0 a 10).
  • En la primera convocatoria, si el tiempo y los recursos disponibles lo permiten, se podría proponer actividades adicionales que añadirían puntuación extra, totalmente opcional. En cualquier caso, se circunscribirían al periodo lectivo de la evaluación continua exclusivamente, nunca se plantearán como mecanismo para compensar un suspenso final en una convocotoria cualquiera, ni se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.
  • La segunda convocatoria consiste en una recuperación de alguna o todas las partes establecidas: TEST (intermedios), EJERCICIOS (final) o SQL. El alumno debe decidir cuáles realiza en función de sus necesidades. La nota obtenida en cualquiera de las partes a las que se presente sustituye a la obtenida durante la primera convocatoria. Esto quiere decir que, al presentarse a una de estas partes, en ese concepto ya no se tiene en cuenta lo hecho durante la primera convocatoria.
  • La convocatoria extraordinaria de diciembre, donde sea aplicable, se realizará en un único examen incluyendo las tres partes anteriormente descritas.

 

IMPORTANTE

  1. las fechas de examen no se adelantarán ni atrasarán para nadie bajo ninguna circunstancia. Aquellos controles que se realicen en las sesiones de práctica (intermedios y SQL) admiten un cambio de turno durante la semana en que se realicen por causas justificadas y previo aviso a los profesores.
  2. Salvo en la segunda convocatoria, no se recupera ninguno de los controles de SQL, INTERMEDIOS de teoría o examen FINAL de primera convocatoria. El no presentado en estos casos no imposibilita aprobar la asignatura, simplemente no suma para la nota global, salvo en el examen FINAL, por la nota mínima exigida.
  3. Si se ha aprobado en primera convocatoria no se puede aumentar la nota presentándose a la segunda. El alumno ya ha cerrado su acta de la asignatura y no aparece en ninguna de las siguientes.
  4. No hay ninguna actividad adicional de ningún tipo que permita compensar una nota final de suspenso.
  5. Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Más información en: fbddocs.dlsi.ua.es

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Mayoritariamente de tipo test, junto con algún ejercicio de aplicación directa de la teoría. Se realizarán 2 durante el curso, de no más de 1 hora cada uno

Cuestionarios Intermedios de teoría27
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios SQL de dificultad variable. 5 controles de 20 min, distribuidos durante el curso.

Examen SQL en sesiones de práctica40
EXAMEN FINAL

Examen manuscrito en la fecha oficial de la UA, básicamente de ejercicios de aplicación de la teoría, en la convocatoria de junio.

En la convocatoria de recuperación (julio), el examen consta de 3 partes (Intermedios, SQL y FINAL), elegibles por el alumno, aplicándose la nota de junio en aquellas partes que no se entreguen. No más de 3 horas.

Examen teórico-práctico33
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2017 09:00 11:00 A2/0D04 
A2/0D03 
A2/0D02 
A2/0C04 
A2/0D01 
A2/0C03 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 40 30/05/2017 09:00 12:00 EP/S-02M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 40 26/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 (ARA) - ANG
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 01:1 - CAS
(*) 02:2 - CAS
(*) 03:3 - CAS
(*) 04:4 ARA - ANG
(*) 05:5 VAL - VAL
(*) 06:6 - CAS
(*) 07:7 - CAS
(*) 08:8 - CAS
(*) 09:9 - CAS
(*) 10:10 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 401:401 I2ADE - CAS
(*) 402:402 I2ADE - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009