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Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE DATOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
21008 - FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE DATOS (2016-17)

Código21008
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica que desarrolla conceptos presentados en Programación y Matemáticas e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.


Es, también, la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos Multimedia (2º curso) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructura de la empresa.



Profesor/a responsable
MARTINEZ BARCO, PATRICIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210081MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210081SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2AGUILAR ANTON, ANTONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3BERNABEU BRIONES, JOSE FCO.
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GÓMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 4SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5GOMEZ BALLESTER, EVA MARÍA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6GOMEZ BALLESTER, EVA MARÍA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21008 76
2: TEORÍA DE 21008 68
TOTAL 144


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2017 24/05/2017 V 11:00 13:00 A2/0D01 
  2 30/01/2017 24/05/2017 V 09:00 11:00 A2/0D01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 30/01/2017 24/05/2017 L 11:00 13:00 0016P1008 
  2 30/01/2017 24/05/2017 M 13:00 15:00 0016P1008 
  3 30/01/2017 24/05/2017 L 13:00 15:00 0016P1008 
  4 30/01/2017 24/05/2017 M 11:00 13:00 0016P1008 
  5 30/01/2017 24/05/2017 X 11:00 13:00 0016P1008 
  6 30/01/2017 24/05/2017 X 13:00 15:00 0016P1008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS
 6: 6 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
    • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
    • C13: Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
    • C16: Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
    • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.


Objetivos formativos
  •  
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
  • Conocer y saber aplicar los conceptos básicos de diseño de una base de datos que refleje un sistema de información.
  • Saber desarrollar y mantener sistemas de bases de datos relacionales básicos.


Contenido. Breve descripción

Contexto histórico de las técnicas de bases de datos. Sistemas de ficheros. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Modelado de datos. Bases de datos relacionales. Modelo entidad-relación. Lenguajes de acceso a bases de datos relacionales.



Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Organización
Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.



Tema 2: Ficheros y técnicas de base de datos
Justificación histórica de las técnicas de BD. Principales tipos y organizaciones de ficheros, ventajas y desventajas. Marco de aplicación y relación con la empresa de las bases de datos. Cuestiones legales asociadas a la gestión de grandes volúmenes de datos.



Tema 3: El modelo de datos Entidad-Relación
Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.



Tema 4: El modelo de datos Relacional
Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo.
Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo.
Integridad de clave, integridad referencial.
Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional.
Lenguajes de definición y manipulación de datos: álgebra y cálculos relacionales y SQL; lenguajes relacional y computacionalmente completos.
Normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.



Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos
Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones, componentes, transacciones, optimización y rendimiento, seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos. Bases de datos NOSQL.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentación de contenidos y aplicación con problemas.

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Sesiones de práctica en SQL con MySQL.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011,2,4
  • TEORIA1 (primeros 50 min): Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Ejercicios control, cuestionarios no presenciales, exposiciones, examen oficial.
  • TEORIA2 (siguientes 50 min):Introducción al modelo relacional
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación del curso y organización. Concepto de base de datos.
4

Tema 1: Historia y ficheros.

2
022, 3, 4
  • TEORIA1: Modelos de datos
  • TEORIA2: claves candidatas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

 

6
033
  • TEORIA1: Entidad-Relación
  • TEORIA2: clave ajena
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
043
  • TEORIA1: Entidad-Relación
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Expresiones de selección de filas (where) y fechas
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
053
  • TEORIA1: Entidad-relación.
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Reunión (join)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
063
  • TEORIA1: Entidad-relación.
  • TEORIA2: Integridad referencial
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: INTERMEDIO DE TEORÍA (T1)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
074
  • TEORIA1: Base formal del modelo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Opciones de integridad referencial
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
084
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional y cálculo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Conjuntos
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
094
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional y cálculo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Aritmética de columna
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
104
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
114
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
124
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Conjuntos
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
135
  • TEORIA1: Sistemas de gestion de datos, bases de datos avanzadas
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Vistas y tablas temporales
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
142,3,4,5
  • TEORIA: Repaso
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: INTERMEDIO DE TEORÍA (T2)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

8
152,3,4,5

El calendario académico no permite esta semana.

4

Sin descripción.

0
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
  • La asignatura se puntúa de 0 a 150 puntos ( INTERMEDIOS=50(2x25) + FINAL=40(1x40) + SQL=60(5x12) ). Se considera aprobada si se obtiene al menos el 50 % de la calificación máxima (75 puntos o más).
  • La evaluación del FINAL y SQL exige al menos un 40 % de la nota máxima en cada uno para hacer la suma de calificaciones. INTERMEDIOS no tiene requisito de mínimos. Conseguidos esos mínimos, la nota final consiste en la suma de todas las calificaciones. No obtener alguno de esos mínimos supondrá una nota de suspenso, con calificación máxima en actas de 4.5 puntos (en actas, la escala es de 0 a 10).
  • En la primera convocatoria, si el tiempo y los recursos disponibles lo permiten, se podría proponer actividades adicionales que añadirían puntuación extra, totalmente opcional. En cualquier caso, se circunscribirían al periodo lectivo de la evaluación continua exclusivamente, nunca se plantearán como mecanismo para compensar un suspenso final en una convocotoria cualquiera, ni se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.
  • La segunda convocatoria consiste en una recuperación de alguna o todas las partes establecidas: TEST (intermedios), EJERCICIOS (final) o SQL. El alumno debe decidir cuáles realiza en función de sus necesidades. La nota obtenida en cualquiera de las partes a las que se presente sustituye a la obtenida durante la primera convocatoria. Esto quiere decir que, al presentarse a una de estas partes, en ese concepto ya no se tiene en cuenta lo hecho durante la primera convocatoria.
  • La convocatoria extraordinaria de diciembre, donde sea aplicable, se realizará en un único examen incluyendo las tres partes anteriormente descritas.

 

IMPORTANTE

  1. las fechas de examen no se adelantarán ni atrasarán para nadie bajo ninguna circunstancia. Aquellos controles que se realicen en las sesiones de práctica (intermedios y SQL) admiten un cambio de turno durante la semana en que se realicen por causas justificadas y previo aviso a los profesores.
  2. Salvo en la segunda convocatoria, no se recupera ninguno de los controles de SQL, INTERMEDIOS de teoría o examen FINAL de primera convocatoria. El no presentado en estos casos no imposibilita aprobar la asignatura, simplemente no suma para la nota global, salvo en el examen FINAL, por la nota mínima exigida.
  3. Si se ha aprobado en primera convocatoria no se puede aumentar la nota presentándose a la segunda. El alumno ya ha cerrado su acta de la asignatura y no aparece en ninguna de las siguientes.
  4. No hay ninguna actividad adicional de ningún tipo que permita compensar una nota final de suspenso.
  5. Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Más información en: fbddocs.dlsi.ua.es

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Mayoritariamente de tipo test, junto con algún ejercicio de aplicación directa de la teoría. Se realizarán 2 durante el curso, de no más de 1 hora cada uno

Cuestionarios Intermedios de teoría27
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ejercicios SQL de dificultad variable. 5 controles de 20 min, distribuidos durante el curso.

Examen SQL en sesiones de práctica40
EXAMEN FINAL

Examen manuscrito en la fecha oficial de la UA, básicamente de ejercicios de aplicación de la teoría, en la convocatoria de junio.

En la convocatoria de recuperación (julio), el examen consta de 3 partes (Intermedios, SQL y FINAL), elegibles por el alumno, aplicándose la nota de junio en aquellas partes que no se entreguen. No más de 3 horas.

Examen teórico-práctico33
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2017 09:00 11:00 A2/0D04 
A2/0D01 
A2/0D03 
A2/0C03 
A2/0C04 
A2/0D02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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