Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE 0 A 3 AÑOS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

17101 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE 0 A 3 AÑOS (2011-12)

Código17101
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Contexto de la asignatura (2011-12)

La asignatura Psicología Evolutiva de 0 a 3 años de edad, aporta la formación básica respecto a los conocimientyos del desarrollo evolutivo, en las distintas áreas en las que se produce desde el nacinmiento hasta los tres años de edad (físca-biológica motriz, cognitiva, emocional y afectiva social).



Profesor/a responsable
MAÑAS VIEJO , CARMEN ROSA


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 171011MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GION MENDEZ, SILVIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3GION MENDEZ, SILVIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4JOVER MIRA, IRENE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5APARISI SIERRA, DAVID
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6SANCHEZ COLODRERO, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7GOMIS SELVA, NIEVES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 171011MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2TORRES PENALVA, CRISTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3TORRES PENALVA, CRISTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4GONZALEZ GOMEZ, MARIA CARLOTA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5APARISI SIERRA, DAVID
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6SANCHEZ COLODRERO, VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7GOMIS SELVA, NIEVES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17101 59
GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17101 65
GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA): TEORÍA DE 17101 55
GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17101 51
GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17101 43
GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE): TEORÍA DE 17101 37
GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE): TEORÍA DE 17101 33
TOTAL 343


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 17101) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
2  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 17101) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
3  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 17101) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
4  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 17101) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
5  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 17101) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
6  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 17101) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
7  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 17101) 1er. T VAL desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 17101) 1er. T VAL desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/09/2011 12/01/2012 M 10:30 12:30 A3/0005 
  2 19/09/2011 12/01/2012 M 08:00 10:00 A3/0009 
  3 19/09/2011 12/01/2012 M 10:30 12:30 A3/0013 
  4 19/09/2011 12/01/2012 M 19:00 21:00 A3/0005 
  5 19/09/2011 12/01/2012 M 17:00 19:00 A3/0009 
  6 19/09/2011 12/01/2012 M 19:00 21:00 A3/0013 
  7 19/09/2011 12/01/2012 M 17:00 19:00 A1/0-01G 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 19/09/2011 12/01/2012 V 08:00 10:00 A3/0005 
  2 19/09/2011 12/01/2012 V 10:30 12:30 A3/0009 
  3 19/09/2011 12/01/2012 V 08:00 10:00 A3/0013 
  4 19/09/2011 12/01/2012 V 17:00 19:00 A3/0005 
  5 19/09/2011 12/01/2012 V 19:00 21:00 A3/0009 
  6 19/09/2011 12/01/2012 V 17:00 19:00 A3/0013 
  7 19/09/2011 12/01/2012 V 19:00 21:00 A1/0-01G 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 2: GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3: GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 4: GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5: GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 6: GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 7: GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 2: GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 3: GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
 4: GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 5: GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 6: GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
 7: GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL


Competencias de la asignatura

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Tomar conciencia del propio proceso de aprendizaje y autorregularlo. Capacidad de buscar, usar e integrar la información. Mostrar interés por aprender a lo largo de la vida y actualizar las propias competencias y los puntos de vista profesionales, de forma autónoma, orientada o dirigida según las necesidades de cada momento. Velar por un crecimiento emocional equilibrado.
  • CG4: Trabajo en equipo. Colaborar con los demás para construir un proyecto común. Ser capaz de colaborar en equipos interdisciplinarios, de asumir diferentes roles en las dinámicas de los equipos de trabajo y de liderarlos si se da el caso.
  • CG5: Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.
  • CG6: Capacidad creativa y emprendedora. Formular, diseñar y gestionar proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades detectadas. Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes en experiencias tanto internacionales como del propio territorio con el fin de emprender cambios de forma creativa en las prácticas profesionales.
  • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
  • CG9: Capacidad comunicativa. Comprender y expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y una lengua extranjera, con incorporación de todos los elementos visuales y auditivos, disponibles y necesarios en cada caso, con el fin de comunicarse de forma eficaz y eficiente en diferentes entornos y para diferentes funciones.
  • CG10: Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Comprender y valorar las funciones de las tecnologías de la información y de la comunicación cada vez más diversificadas y saberlas usar adecuadamente en la vida cotidiana.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar los elementos propios de las áreas de los currículos de Infantil vigentes, con criterios de coherencia: fines, competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • CE2: Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, lingüística, emocional, motriz, social, filosófica, cultural y volitiva.
  • CE3: Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE6: Dinamizar la reflexión en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CE7: Potenciar la evolución de los diferentes lenguajes de la educación infantil, identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • CE10: Fomentar el crecimiento y el desarrollo infantil, con especial atención a los fundamentos de higiene, salud y nutrición, y a los fundamentos de los procesos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. Reconocer los fundamentos de la atención temprana.
  • CE11: Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE12: Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos, tecnológicos, sociales y culturales a lo largo de la vida.
  • CE13: Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE15: Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.


Objetivos formativos
  • Conocer los desarrollos de la Psicología evolutiva de la infancia en el periodo 0-3 años.
  • Comprender y establecer relaciones entre el nivel de desarrollo alcanzado y la construcción de los aprendizajes.
  • Reconocer la identidad de la etapa de 0-3 años y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
  • Conocer la evolución del lenguaje en esta etapa y cuidar su correcta evolución.
  • Promover en los niños y niñas de esta etapa la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • Adquirir la capacidad de trabajo autónomo, personal, en equipos interdisciplinares, actitud positiva hacia la formación permanente y capacidad de comunicación y habilidades sociales.
  • Actualizar y organizar aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional y ético como modo y lugar en el que se construyen los aprendizajes.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

- Conocer, de forma introductoria,los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Psicología Evolutiva, significativos para el desarrollo de la práctica escolar.

- Transferir el conocimiento de las características del desarrollo de 0 a 3 años de edad   contexto escolar y conocer su importancia en el desarrollo posterior del alumnado.                            

- Conocer el vocabularuo técnico fundamental de la asignatura.

-Utilizar fuentes bibliográficas relativas a los contenidos de la asignatura con criterio discriminativo personal.

- Adquirir la capacidad de trabajo autónomo y cooperativo potenciando las habilidades sociales necesarias para su mejor desarrollo profesional.



Contenido. Breve descripción
  • Teorías del desarrollo.
  • Factores que intervienen en el desarrollo: Herencia y entorno sociocultural.
  • Características principales del desarrollo psicomotor de 0-3 años: Evolución de las capacidades motoras. Evolución de las capacidades psicomotoras: esquema corporal. orientación espacial, percepción temporal, lateralidad.
  • Características cognitivas: Periodo sensoriomotriz.Conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  • Características del desarrollo de la personalidad: La identidad: El papel del género en el inicio del descubrimiento del yo. El desarrollo emocional y el apego. El desarrollo social (Hábitos, valores y normas). La autonomía. Directrices para una correcta y creativa intervención educativa.
  • Características de la comunicación, la representación y el lenguaje: Desarrollo del lenguaje. Evaluación de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal.Otras formas de expresión no verbal.

 



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Los contenidos de la asignatura se distribuyen en los siguientes seis bloques:


Bloque I: Introducción a la Psicología del desarrollo



  • Breve introducción a la Psicología Evolutiva

  • Factores que intervienen en el desarrollo: herencia y entorno sociocultura. Controversias actuales.


  Bloque II: Objeto conceptpo y método de la Psicología Evolutiva



  • Principales modelos teóricos quie explican y describen el desarrollo de las personas

  • Breve abordaje de la metodología en psicología evolutiva dentro del contexto escolar.


  Bloque III: Claves del desarrollo Físico-biológico y motor 



  • Aspectos fundamentales a tener en consideración en el desarrollo psico-biológico-motor.

  • Exploración neurológica del recién nacido y desarrollo neuro-evolutivo durante el primer año de vida.

  • Características principales a tener en consideración del desarrollo físico biológico motor de 0 a 3 años de edad.


  Bloque IV: Claves del desarrollo cognitivo



  • Factores fundamentales a tener en consideración en el desarrollo cognitivo de 0 a 3 años de edad.

  • Conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social.

  • La conquista de la inteligencia representativa.


  Bloque V: Claves del desarrollo emocional y afectivo



  • Factores fundamentales a tener en consideración en el desarrollo emocional y afectivo.

  • aproximación al concepto de la emociones: momentos evolutivos de las emociones, funciones y factores de regulación.

  • El apego, sus tipos y su manifestación emocional.

  • Características del desarrollo de la personalidad: la construcción de la identidad y el papel del género en el inicio del descubrimiento del yo.


  Bloque VI: Claves del proceso socializador y de la comunicación.



  • Factores a considerar en el proceso de socialización.

  • Los procesos y el producto de la socialización. El juego como elemento socializante.

  • la comunicación: compresión y expresión. la comunicación no verbal y los usos del lenguaje.


 



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición sistemática, con ayuda de material audivisual si se considera pertinenete, de los contenidos programados.

Facilitar al alumnado la documentación básica que le permite seguir el desarrollo de los contenidos programados, así como aquella bibliográfia necesaria para su desarrollo.

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Resolución de dudas, estudios de caso y comentarios sobre la documentación presentada e indicada, la cual se facilitará al alumnado mediante el campus virtual a lo largo del curso de la asignatura.

Reflexión sintética e individual, enfocada al contexto escolar del aula, de la documentación trabajada en las clases teóricas.

Tutorias que faciliten la interacción y el apoyo psicoeducativo al alumnado.

Orientación y seguimiento de los trabajos realizados.

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0 - 1Bloque teórico práctico I

Presentación y atención participativa y constructiva

 

4

Búsqueda, organización, análisis y presentación sintética de los contenidos desarrollados

6
0 - 12 y 13 y 14Bloque teórico práctico VI

Atención participativa y constructiva.

Juego de rol: " quien es quien"

Organización análisis y presentación de las conclusiones relevantes

12

Lectura comprensiva de los textos programados como guía de los contenidos a desarrollar en el bloque.

Presentación cuaderno de elaboración personal de la asignatura.

 

18
0 - 2 y 0 - 3Bloque teórico práctico II

Atención participativa y constructiva.

Práctica conceptual tipo test autoevaluación con comentario y exposición de dudas

10

Lectura comprensiva de los documentos que sirven de guía para la mejor comprensión de los contenidos a desarrollar.

15
0 - 4 y 0 - 5Bloque teórico práctico III

Atención participativa y constructiva.

Organización, análisis y presentación grupal y sintética de los contenidos desarrollados de forma teórica.

10

Lectura comprensiva de los documentos que sirven de guía para la mejor comprensión y seguimientos de los contenidos a desarrollar.

Búsqueda bibliográfica relevante para la ampliación del tema

15
0 - 6 y 7 y 8 Bloque teórico práctico IV

Atención y participación constructiva.

Estudio de caso, argumentación y debate a la toma de decisiones pertinente.

Presentación individual de conclusiones relevantes.

Autoevaluación tipo tets de los contenidos  desarrollados en el bloque

12

Lectura comprensiva de los textos que sirven de guía para una mejor comprensión y seguimiento de los conteniods a desarrollar en el bloque.

Búsqueda organización, análisis y presentación individyual de la solución al estudio de caso.

18
0 - 9 y 10 y 11Bloque teórico práctico V

Atención y participación constructiva.

Resolución de caso: exposición de los datos relevantes, objetivos a perseguir y argumentación de la toma de decisones.  debate y exposición grupal y sintética. 

Práctica tipo test de autoevaluación de los contenidos desarrollados con comentario de corrección.

12

Lectura comprensiva de de los textos programados que sirven de guía para el desarrollo de los contenidos.

Búsqueda, organización y sintésis de lecturas compolementarias al contenido desarrollado.

18
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Se valorará el grado en que el alumno ha adquirido un cuerpo integrado de conocimientos sobre la asignatura. Las referencias para la evaluación serán las competencias y resultados de aprendizaje definidos para la materia; así como algunos de los objetivos generales del Grado.


Los principios en los que se asienta la evaluación son la evaluación inicial-diagnóstica, continua-formativa y sumativa-final.  Los procedimientos de evaluación incluyen: pruebas de evaluación escrita sobre el contenido; la información recogida sobre participación activa en actividades prácticas; y evaluación de la  realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y escrita.

Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba de evaluación sobre el contenido obligatorio (50%), la participación activa en actividades prácticas (25%), así como la calidad del trabajo realizado (25%) atendiendo a la presentación, manejo de fuentes bibliográficas, corrección, etc.Los nuevos planes de estudio requieren del sistema de evaluación continua. Por tanto, dado que el alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

Los criterios de calificación individual tendrán en cuenta los resultados de la prueba final sobre el contenido desarrolladon (50%), la participación activa y constructiva en las clases (25%), así como la calidad del trabajo realizado a lo largo de la asignatura(25%) atendiendo a la presentación formal y conceptual, incluyendo el manejo de fuentes bibliográficas con criterio argumental, discriminativo y personal.

TipoCriterioDescripciónPonderación
EXAMEN FINAL

Criterios de evaluación:

- Asimilación de los contenidos expuestos en el programa

- Elaboración y reflexión personal de las lecturas y prácticas realizadas a lo largo del desarrollo del programa

- Asistencia y participación en las clases

Instrumentos de evaluación:

- Examen de los contenidos desarrollados en el programa mediante una prueba objetiva y o preguntas a desarrollar. cada profesor/a explicitará en su sesión de presentación el tipo de prueba por el que opte.

- Observación de la asistencia constructiva en clase y calidad formal y conceptual de su actividad práctica.

 

teórico práctica5
TOTAL5


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 7 19/01/2012 15:00 18:00 A2/0E11 
A2/0D13 
A2/0D14 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 6 19/01/2012 15:00 18:00 A2/0D14 
A2/0E11 
A2/0D13 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 5 19/01/2012 15:00 18:00 A2/0D14 
A2/0E11 
A2/0D13 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 4 19/01/2012 15:00 18:00 A2/0D13 
A2/0E11 
A2/0D14 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 3 19/01/2012 09:00 12:00 A2/0D12 
A2/0D13 
A2/0E11 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 2 19/01/2012 09:00 12:00 A2/0E11 
A2/0D13 
A2/0D12 
-
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 19/01/2012 09:00 12:00 A2/0D12 
A2/0D13 
A2/0E11 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 7 02/07/2012 17:30 20:30 A2/0E03 
A2/0E04 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 6 02/07/2012 17:30 20:30 A2/0E03 
A2/0E04 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 5 02/07/2012 17:30 20:30 A2/0E03 
A2/0E04 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 4 02/07/2012 17:30 20:30 A2/0E03 
A2/0E04 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 3 02/07/2012 08:30 11:30 A2/0C12 
A2/0C11 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 2 02/07/2012 08:30 11:30 A2/0C12 
A2/0C11 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 02/07/2012 08:30 11:30 A2/0C12 
A2/0C11 
-
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 5:GRUPO 5 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 6:GRUPO 6 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS
(*) 7:GRUPO 7 INFANTIL (VALENCIANO-TARDE) - VAL
(*) 1:GRUPO 1 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 2:GRUPO 2 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 3:GRUPO 3 INFANTIL (CASTELLANO-MAÑANA) - CAS
(*) 4:GRUPO 4 INFANTIL (CASTELLANO-TARDE) - CAS


Enlaces relacionados
http://www.falternativas.org 
http://www.unesco.org/education 


Bibliografía

Desarollo psicológico y educación. Psicología evolutiva
Autor(es):Jesús Palacios, Álvaro Marchesi, César Coll
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-8668-9
Recomendado por:GOMIS SELVA, NIEVES (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo del niño y del adolescente
Autor(es):BERK, Laura E.
Edición:Madrid : Prentice Hall., 2008.
ISBN:978-84-8322-048-1
Recomendado por:GOMIS SELVA, NIEVES (*1)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009