UA
   SALUD PÚBLICA    Año académico       Versión PDF.
Código9643Descripción
Crdts. Teor.4,5Servicios de salud. Salud Pública y Alimentación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 69
TOTAL 69
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 20/02/2009 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 26/01/2009 20/02/2009 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 26/01/2009 20/02/2009 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 26/01/2009 20/02/2009 J 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 26/01/2009 20/02/2009 V 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 M 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 J 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 23/02/2009 06/03/2009 V 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 09/03/2009 13/03/2009 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 09/03/2009 13/03/2009 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 09/03/2009 13/03/2009 X 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 09/03/2009 13/03/2009 J 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 09/03/2009 13/03/2009 V 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 16/03/2009 18/03/2009 L 09:30 10:30 A1/1-31M
  1 16/03/2009 18/03/2009 L 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 16/03/2009 18/03/2009 M 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 16/03/2009 18/03/2009 M 12:00 13:00 A1/1-31M
  1 16/03/2009 18/03/2009 X 10:30 11:30 A1/1-31M
  1 16/03/2009 18/03/2009 X 12:00 13:00 A1/1-31M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 23/03/2009 27/03/2009 L 16:00 21:00 EN/INF1
  1 30/03/2009 03/04/2009 M 16:00 21:00 EN/INF1
  1 27/04/2009 01/05/2009 X 16:00 21:00 EN/INF1
  2 23/03/2009 27/03/2009 M 16:00 21:00 EN/INF1
  2 30/03/2009 03/04/2009 X 16:00 21:00 EN/INF1
  2 27/04/2009 01/05/2009 J 16:00 21:00 EN/INF1
  3 23/03/2009 27/03/2009 X 16:00 21:00 EN/INF1
  3 30/03/2009 03/04/2009 J 16:00 21:00 EN/INF1
  3 27/04/2009 01/05/2009 L 16:00 21:00 EN/INF1
  4 23/03/2009 27/03/2009 J 16:00 21:00 EN/INF1
  4 30/03/2009 03/04/2009 L 16:00 21:00 EN/INF1
  4 27/04/2009 01/05/2009 M 16:00 21:00 EN/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
1. Identificar conceptos de salud publica, estrategias de abordaje y determinantes de la salud desde la perspectiva histórica.
2. Identificar las competencias profesionales de los diplomados de nutrición humana y dietética en la Salud Pública, y de la Salud Pública en el desarrollo de las competencias profesionales.
3. Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional de los nutricionistas dietistas atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad Europea y de España.
4. Identificar los atributos utilizados para definir la clasificación de los sistemas de salud.
5. Identificar los factores que influyen en la nutrición y alimentación, y la interacción entre factores biológicos, psicológicos, culturales, económicos, y medioambientales a lo largo del curso de la vida.
6. Reconocer las bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea.
7. Identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación.
8. Identificar los usos de la epidemiología y los tipos de estudios epidemiológicos aplicables en la epidemiología nutricional.
9. Determinar las fases que comprende un diagnóstico nutricional teniendo en cuenta la participación de la comunidad en la identificación de necesidades de alimentación y nutrición y en el desarrollo de estrategias para abordarlas.
10. Identificar los métodos directos e indirectos para la valoración del estado nutricional Y el consumo y hábitos alimentarios en la población.
11. Identificar los problemas de salud relacionados con la dieta en el ámbito europeo, nacional y local.
12. Reconocer y analizar la influencia que las Políticas alimentarias y nutricionales ejercen en la salud nutricional y alimentaria, relacionadas con la Unión Europea y España.
13. Reconocer la educación nutricional como estrategia de intervención de la salud pública para lograr la capacitación y el empodreramiento de la comunicad y de los individuos.
14. Identificar y explorar los métodos de la educación nutricional, y los pasos requeridos en el proceso de comunicación, para potenciar o modificar las conductas que contribuyen a mantener una buena alimentación y nutrición.
15. Reconocer e identificar los factores de riesgo que desencadenan las toxiinfecciones alimentarias en los servicios de restauración , y las etapas de investigación epidemiológica de las toxiinfecciones, como medidas para controlar el brote y prevenir la aparición de futuros eventos.
16. Identificar estrategias para garantizar la higiene y la seguridad alimentaria en el sector restauración, para conseguir Sistemas de calidad.
17. Reconocer la Normalización y legislación alimentaria de España



Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA Y NUTRICION.

TEMA 1. Historia de la Salud pública.
TEMA 2. El concepto de salud. Determinantes de la salud
TEMA 3. Promoción de la salud y acciones preventivas para la salud nutricional.
TEMA 4. Competencias profesionales de los diplomados de nutrición humana y dietética en la Salud Pública, y de la Salud Pública en el desarrollo de las competencias profesionales.
TEMA 5. Sistemas sanitarios. Desigualdades en salud

UNIDAD 2. DETERMINANTES DEL ESTADO NUTRICIONALY ALIMENTARIOS, ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

TEMA 6. Determinantes del estado de salud y nutrición. Concepto de seguridad alimentaria y sus factores determinantes.
TEMA 7. Factores determinantes en la formación y modificación de los hábitos alimentarios. La cesta de alimentos y patrones alimentarios.
TEMA 8. Estilos de vida saludables. La dieta mediterránea.
TEMA 9. Indicadores del estado nutricional y seguridad alimentaria

UNIDAD 3. CONCEPTOS BÁSICOS DE EPIDEMIOLOGÍA Y SU APLICACIÓN EN LA NUTRICIÓN.

TEMA 10. Usos de la epidemiología
TEMA 11. Tipos de estudios en epidemiología
TEMA 12. Medidas de frecuencia y asociación
TEMA 13. Diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional poblacional. Fuentes de información alimentaria y nutricional.
TEMA 14. Evaluación del estado nutricional y alimentario a nivel comunitario. Necesidades energéticas y de nutrientes para la población española y su aplicación en los estudios poblacionales. Utilidad de las pruebas bioquímicas en los estudios epidemiológicos nutricionales.
TEMA 15. Evaluación del consumo de alimentos en poblaciones: nacional, familiar e individual
TEMA 16. Métodos habituales de evaluación dietética. Limitaciones y ventajas. Recordatorio de 24 horas, registro de dieta, historia dietética, cuestionario de frecuencia de consumo. Principales errores y sesgos que se comenten en los estudios nutricionales.

UNIDAD 4. PRINCIPALES PROBLEMAS NUTRICIONALES DE LA SALUD PÚBLICA.

TEMA 17. Epidemiología de la Obesidad y diabetes.
TEMA 18. Epidemiología de las Enfermedades cardiovasculares.
TEMA 19. Epidemiología del Cáncer. Epidemiología de los Trastornos del comportamiento alimentario

UNIDAD 5. PRINCIPALES ESTRATEGIAS Y MEDIOS ORGANIZADOS DE INTERÉS PARA LA SALUD PÚBLICA NUTRICIONAL.

TEMA 20. Políticas públicas de alimentación y nutrición. Desarrollo de estrategias
TEMA 21. Las políticas nutricionales actuales en la Unión Europea y en España
TEMA 22. Educación nutricional como estrategia de salud pública. Empoderamiento alimentario.
TEMA 23. Comunicación en educación nutricional.
TEMA 24. Planificación de la educación nutricional comunitaria
TEMA 25. El análisis de peligros y puntos de control critico APPCC en restauración colectiva
TEMA 26. Medio Ambiente y Salud: El problema sanitario y alimentario del agua y aguas residuales. Concepto, composición y tratamiento.



Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Moncada , Maria Del Rocio


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

Para obtener un rendimiento optimo y cumplir los objetivos propuestos en la asignatura, se desea que cada alumno le dedique el doble del tiempo a las actividades no presénciales realizadas fuera del aula, en relación a la actividades presénciales, relacionadas con la preparación de los temas de clase, lectura de artículos científicos y de lecturas complementarias para la ampliación de temas, complementación de cuestionarios guías para las lecturas dirigidas.

Tutorías: todos los estudiantes pueden usar el campus virtual para realizar tutorías, como también solicitar una tutoría en forma presencial, cuyo horario son los martes y miércoles de 9:00 a 12:00 am.

Metodología docente:

1. Clases expositivas o magistrales por parte de la profesora: Presentación, descripción y análisis de los conceptos y contenidos del programa.

2. Lecturas dirigidas: lectura de artículos científicos de contenidos del programa.

3. Seminarios y exposiciones orales por parte de los alumnos: Aplicación práctica de contenidos del programa a casos de estudio.

4. Conferencias impartidas por profesores expertos.

5. Seminarios impartidos por profesores invitados




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Con las prácticas se pretende que el estudiante desarrolle habilidades tanto en la planificación, como en la ejecución de un diagnóstico nutricional y alimentario de una población o comunidad específica. Utilizando las diferentes metodologias, fuentes de información disponibles y herramientas de la epidemiología nutricional. El objetivo general es determinar el consumo alimentario y/o el estado nutricional de una población, a través de indicadores indirectos ó directos. Se combinan trabajos de campo con trabajos bibliográficos.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96431Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 96431Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
2Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
3Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
4Ortiz Moncada, Maria Del Rocio
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) 1 21/11/2008 Hablar con el profesor para establecer la hora y el lugar del examen
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 02/06/2009 09:00 12:00 A1/0-20G -
Periodo extraordinario de septiembre 1 09/09/2009 09:00 12:00 A1/1-28M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

La calificación del alumno será la suma de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados siguientes:
1. Ejercicios en clase, lectura y discusión en de artículos científicos con un cuestionario guía, y participación en debates y plenarias. (1.0 punto)
2. Exposiciones orales y power point (0.8 puntos)
3. Ejercicio de evaluación individual (0.4 puntos)
4. Prácticas (0.8 puntos)

La asistencia a clase no es obligatoria, aunque sí es obligatoria la asistencia a las prácticas.
Es obligatoria la presentación del examen final cuyo valor es de 70%. El otro 30% será cubierto voluntariamente por las actividades propuestas alcanzar los objetivos de la asignatura, y son obligatoriamente presénciales. Este incluye las prácticas, que son obligatorias su asistencia.