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   FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES: VOLEIBOL    Año académico       Versión PDF.
Código7950Descripción
Crdts. Teor.1,5Fundamentos técnicos, tácticos y didácticos del voleibol
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL1,53


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 178
TOTAL 178
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 21/05/2010 J 20:00 21:00 0030PS002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6A 01/02/2010 21/05/2010 J 18:00 20:00 0001PS049
  6B 01/02/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00 0001PS049
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6A: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD A-L - CAS
6B: GRUPO COMPLEMENTOS LCAFD M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
• Conseguir un conocimiento inicial de la estructura formal y funcional del Voleibol.
• Capacitar al alumnado de recursos e instrumentos de acción necesarios para que puedan ejecutar y/o modificar los fundamentos técnicos, tácticos y de entrenamiento básicos que favorezcan y mejoren las destrezas y el conocimiento para práctica del Voleibol.
• Adquirir una experiencia práctica relacionada con el Voleibol que les introduzca en su tarea profesional en diferentes contextos: educativos, de iniciación deportiva y de recreo.
• Valorar el deporte del voleibol como herramienta profesional que incentive a la práctica deportiva en todos sus campos deportiva, recreativa y saludable.
• Proporcionar al alumnado los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza del Voleibol en los diferentes niveles educativos y en las competiciones escolares de iniciación.
• Mostrar elementos y pautas de acción que faciliten las adaptaciones necesarias para la enseñanza del voleibol en situaciones de integración y de necesidades específicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Unidad Didáctica I. Elementos estructurales y funcionales del Voleibol.
Tema 1. Introducción. Objetivo, consideraciones previas, participantes y reglamento.
Unidad Didáctica II. Fundamentos técnicos.
Tema 2. Posiciones y desplazamientos. Mirar y leer la trayectoria de la bola
Posiciones: alta, media y baja
Desplazamientos: características y técnicas.
Tema 3. Toque de dedos
Los pases: adelante, de espaldas y lateral.
Metodología para la enseñanza de los pases de dedos. Arco iris
Tema 4. Golpe de antebrazos.
La recepción de los saques, la defensa y el pase.
Metodología para la enseñanza del toque de antebrazos. Flexión
Tema 5. Saque.
Técnica y tipos de saques: Iniciación y perfeccionamiento. Golpeos
Metodología para la enseñanza de los saques. Arco
Tema 6. Remate.
Requisitos previos: Ataque a una mano.
Fintas.
Metodología para la enseñanza del remate. Arco y salto
Tema 7. Bloqueo
Requisitos previos: Desplazamiento y salto.
Bloqueo individual y bloqueo colectivo.
Metodología para la enseñanza del bloqueo.
Unidad Didáctica III. Fundamentos tácticos.
Tema 8. De la táctica individual a la táctica colectiva. Principios y generalidades.
Tema 9. La táctica individual en cada gesto técnico.
Tema 10. Los sistemas de juego para la iniciación.
Tema 11. Sistemas básicos para la recepción (KI).
Sistema de recepción con cinco jugadores: W, V, U…
Otros sistemas de recepción: U, 2+2…
Tema 12 Sistemas básicos para la construcción y el ataque (KI).
Sistema con colocador a turno en zona 3.
Otros sistemas: 4r/2c, 5r/1c…
Tema 13. Sistemas básicos para la defensa. (KII)
Bloqueos y Líbero.
Tema 14. Los complejos tácticos. K0, KI, KII y KIII
Posición y rotación de los jugadores.
Movimientos de los jugadores.
Unidad Didáctica IV. La Enseñanza del Voleibol.
Tema 15. El proceso general de la enseñanza del voleibol.
Metodología de la enseñanza del voleibol: del entorno escolar a la práctica deportiva. El Minivoleibol y el Pequevoley
Modelo general de planificación para la enseñanza del Voleibol.
Tema 16. El Voley en diferentes entornos: voley playa, park voley, aqua voley…
Tema 17. El Voleibol adaptado.


Más información
Profesor/a responsable
LUENGO MONTERO , ANGEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Consistirá en clases prácticas. Los fundamentos teóricos se incluirán dentro de estas durante todo el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Se utilizará el aula y al profesor como vector para ofrecer materiales didácticos o elementos de apoyo que ayuden a mejorar la comprensión teórica y la ejecución práctica: filmaciones, charlas, observación de equipos, textos de formación y de investigación.
La asignatura es de carácter cuatrimestral estando distribuida semanalmente en dos sesiones práctico-teóricas que se desarrollarán en la pista central del Pabellón Polideportivo.
Para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología será abierta, flexible y participativa. Los juegos, los ejercicios y las competiciones modificadas serán las herramientas que nos servirán de instrumento para la acción metodológica, a este respecto cabe destacar la "manipulación" didáctica del reglamento del deporte en beneficio de su aplicación.
Paralelamente el alumnado deberá revisar y estudiará los recursos y la bibliografía recomendada ofrecida para la fijación de los conceptos necesarios.
Los estilos de enseñanza que se utilizarán más frecuentemente serán: enseñanza programada, en grupos reducidos y flexibles y grupos de trabajo de investigación-acción.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Cronograma orientativo de las prácticas:

1 4-Feb Presentación, antecedentes, reglamento y equipamiento en voleibol.
2 8-Feb Planteamientos metodológicos para la iniciación. 1x0, 1+1, 1x1, 2+2
3 18-Feb Posiciones, desplazamientos, y habilidades específicas en voleibol. Evaluación inicial.
4 25-Feb Habilidades y destrezas en voleibol.
5 4-Marz Gestos técnicos: Dedos.
6 11-Marz Gestos técnicos: El Saque.
7 18-Marz Gestos técnicos: Toque de antebrazos.
8 25-Marz Gestos técnicos: El Golpeo con una mano.
9 15-Abrl Torneo
10 22-Abrl Táctica defensiva individual y colectiva en voleibol.
11 29-Abrl Táctica ofensiva individual y colectiva en voleibol.
12 6-May Complejo K1 en voleibol.
13 13-May Complejo K2 en voleibol.
14 20-May Torneos: organización y desarrollo. De la competición a la recreación. Evaluación Final


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 79506LUENGO MONTERO, ANGEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 79506ALUENGO MONTERO, ANGEL
6BChinchilla Mira, Juan Jose
Enlaces relacionados
http://www.rfevb.com/home/fede/descarga/reglasjuego/reglas09-12.pdf


Bibliografía

El voleibol : iniciación y perfeccionamiento
Autor(es):LUCAS, Jett
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2005.
ISBN:978-84-8647-560-4
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)

Enseñar voleibol para jugar en equipo
Autor(es):BONNEFOY, Georges [et al.]
Edición:Barcelona : INDE, 2000.
ISBN:978-84-95114-15-0
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La preparación integral en el voleibol : 1000 ejercicios y juegos
Autor(es):MORAS, Gerard
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-164-3 (o.c.)
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voleibol
Autor(es):CALLEJÓN, Diego [et al.]
Edición:Madrid : COE, 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)

Voleibol : claves para dominar los fundamentos y las destrezas técnicas
Autor(es):KENNY, Bonnie; GREGORY, Cindy
Edición:Madrid : Tutor, 2008.
ISBN:978-84-7902-717-9
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Voleibol táctico
Autor(es):MOLINA MARTÍN, Juan José; SALAS SANTANDRÉU, Cristófol
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2009.
ISBN:978-84-8019-991-9
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

1013 ejercicios y juegos polideportivos : deportes de cooperación-oposición
Autor(es):Ticó Camí, Jordi
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-461-8
Recomendado por:LUENGO MONTERO, ANGEL JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 18:00 21:00 A3/0010
A3/0012
A3/0014
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 18:00 21:00 A1/0-19X -
(*) 6: GRUPO COMPLEMENTO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
A. Para el alumnado que asiste al 80% de las clases:
Los contenidos se evaluarán a partir de un proceso de evaluación continua mediante:
-Prueba teórico-práctica que se realizará al final del proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura (40%)
-Participación y ejecución de las actividades prácticas, de clase realizadas a lo largo del curso. (20%)
-Trabajos de caracteres teórico-prácticos realizados y expuestos en clase por el alumnado, participación en tutorías, trabajo individual y revisión de documentación. (40%)

B. Para el alumnado que no asiste al 80% de las clases:
-Prueba teórica, que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial (30%)
- Prueba práctica, (30%) con el resto del alumnado en convocatoria expuesta en CV.
-Trabajos teóricos, (40%) a presentar antes de la fecha del examen.
Para superar la asignatura en cada prueba por separado sea de alcanzar una nota numérica de 4 o superior.

El alumnado deberá comunicar la elección del tipo de evaluación al profesor en la primera quincena de febrero. El alumnado que participe en la forma de evaluación continua deberá presentar al profesor, una ficha con sus datos personales y una foto reciente.