UA
   BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO    Año académico       Versión PDF.
Código7703Descripción
Crdts. Teor.4ELEMENTOS DE ANATOMÍA Y BIOFISIOLOGÍA. EL DESARROLLO NEUROMOTOR, ÓSEO Y MUSCULAR. TRABAJO FÍSICO Y ESFUERZO: SU RELACIÓN CON LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS. PATOLOGÍAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL42


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 109
41 118
TOTAL 227
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 14/09/2009 05/10/2009 L 13:00 15:00 0001PS036
  4 14/09/2009 05/10/2009 M 09:00 11:00 A2/D04
  4 14/09/2009 05/10/2009 V 13:00 15:00 0001PS036
  4 06/10/2009 09/10/2009 M 09:00 11:00 A2/D04
  4 06/10/2009 09/10/2009 V 13:00 15:00 0001PS036
  4 10/10/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A2/D04
  41 14/09/2009 16/09/2009 M 11:00 13:00 A2/D04
  41 17/09/2009 24/09/2009 M 11:00 13:00 A2/D04
  41 17/09/2009 24/09/2009 J 09:00 13:00 0001PS049
  41 25/09/2009 08/10/2009 M 11:00 13:00 A2/D04
  41 25/09/2009 08/10/2009 J 11:00 13:00 0001PS049
  41 09/10/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/D04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4A 16/10/2009 23/12/2009 V 13:00 15:00 0001PS036
  4B 19/10/2009 23/12/2009 L 13:00 15:00 0001PS036
  41A 15/10/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 0001PS049
  41B 15/10/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 0001PS049
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4A: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
4B: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
41A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
41B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde A hasta L
41 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos:
1. Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas del organismo implicados en el movimiento humano.
2. Conocer las interrelaciones que se producen entre estos sistemas y las consecuencias prácticas de las mismas.
3. Valorar e interpretar los mecanismos de adaptación fisiológica que se producen a lo largo de todo el proceso sobre cada cualidad física, así como establecer las interrelaciones entre cualidades a partir de esos mecanismos.
4. Diferenciar claramente y valorar las consiguientes respuestas y adaptaciones, tanto positivas como negativas, y sus repercusiones para la salud del individuo.
5. Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
U. temática 1:
CONCEPTOS BÁSICOS INICIALES.
1-1. La Célula muscular: Estructura y funcionamiento. Tipos de fibras. Mecánica de la contracción muscular. Tipos de contracciones musculares.
U. temática 2.
EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN (producción y utilización energética)
2-1. Sistema Cardio-Respiratorio.
2-2. Sistemas digestivo y excretor. Procesos de termorregulación. Nutrición.
U. temática 3:
LAS SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y REGULACIÓN (S. Nervioso y Endocrino) y cualidades físicas dependientes -C.F. Neuromusculares -.
3-1. El Sistema nervioso y los procesos de control neural. Reflejos neurales. Propiocepción. Las Cualidades Neuromusculares.
3-2.. El Sistema hormonal y los procesos de control endocrino
U. temática 4:
SISTEMA OSTEOARTICULAR. EL APARATO LOCOMOTOR. PRINCIPALES GRUPOS ARTICULARES, POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO Y MUSCULATURA IMPLICADA.
4-1. Estudio de los principales bloques funcionales: Grupos articulares, estructura ósea, ligamentosa y muscular. Análisis de los movimientos posibles y musculatura responsable.
4-2. Fundamentos teóricos de la acción motriz. Características generales del sistema locomotor. Principios de mecánica articular. Fundamentos de estática; cinemática y cinética. Bases del análisis kinesiológico.
U. temática 5:
RESPUESTAS Y ADAPTACIONES PROVOCADAS POR EL MOVIMIENTO.
5-1. La Fatiga. Fatiga aguda y fatiga crónica. Sitios de aparición de la fatiga. Procesos y sistemas de recuperación.
5-2. Respuestas y adaptaciones respiratorias, cardio-vasculares, metabólicas, endocrinas y neuro-musculares (cambios funcionales versus cambios estructurales).
U. temática 6:
BASES FISIOLÓGICAS
6-1. Bases fisiológicas de La resistencia.
6-2. Bases fisiológicas de las Cualidades Neuromusculares:
• Flexibilidad.
• Fuerza y Velocidad.
• "Cualidades perceptivas", Equilibrio y Coordinación
6-3. Consumo de oxígeno, umbral anaeróbico y otros parámetros de evaluación funcional o fisiológica.
Unidades Temáticas complementarias.
U. temática 7.
Désarrollo motor (infancia, tercera edad)
U. temática 8.
Composición corporal y Hitos de vida saludable.



Más información
Profesor/a responsable
Manchado López , Maria Carmen


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Para llevar a cabo un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, en este programa se realiza una metodología abierta, flexible y participativa. Procurando en todo momento que el alumnado consiga hacer suyos los contenidos del programa. Se utiliza distintos medios de llegar al objetivo de aprender, pero en todos se refuerza la búsqueda por parte del alumno. En algunas sesiones por sus características específicas se realiza la técnica de enseñanza por medio de la instrucción, aunque la indagación ocupa casi el total de la temporalización. Los estilos de enseñanza que se utilizarán más frecuentemente son: enseñanza programada, microenseñanza, participativos, creativos y grupos de trabajo de investigación-acción.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
PR.1 - Entrada en calor, importancia del calentamiento, como los ejercicios de estiramientos finales.
PR.2 - Evaluación de la Frecuencia Cardiaca, índices de recuperación, etc.: significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.3 - Evaluación de las diferentes manifestaciones de la resistencia 1 (Test de campoI): significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.4 - Evaluación de las diferentes manifestaciones de la resistencia 2 (Test de campo II): significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.5- Evaluación de las CFB Neuromusculares coordinativas: equilibrio y coordinación, significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.6 - Evaluación de las CFB Neuromusculares condicionales 1: fuerza; manifestaciones, significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.7 - Evaluación de las CFB Neuromusculares condicionales 2: flexibilidad; manifestaciones, significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.8 - Evaluación de las CFB Neuromusculares condicionales 3: Velocidad; manifestaciones, significado fisiológico y aplicación práctica.
PR.9 - Práctica de ejercicios para la columna vertebral y la estabilización de las extremidades inferiores en la infancia.
PR.10 - Práctica sobre identificación de grupos articulares, ejes, planos y movimientos posibles.
PR.11 - Práctica sobre composición corporal y evaluación antropométrica. Nutrición.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77034Manchado López, Maria Carmen
41Manchado López, Maria Carmen
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77034ASebastia Marhuenda, Jorge
4BSebastia Marhuenda, Jorge
41ACarreres Ponsoda, Federico
41BCarreres Ponsoda, Federico
Enlaces relacionados
http://http://www.scribd.com/doc/13123546/Nutricion-Manchado-Para-Balonmano
http://journals.lww.com/acsm-msse/pages/viewallmostpopulararticles.aspx
http://www.csd.gob.es/csd/salud/medicina-deportiva/1CMD/alimenfinalweb.pdf/


Bibliografía

Entrenamiento y practica deportiva escolar
Autor(es):RUSCH, Horst; WEINECK, Jürgen
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2004.
ISBN:84-8019-744-7
Recomendado por:SEBASTIA MARHUENDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes
Autor(es):FRÖHNER, Gudrun
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2003.
ISBN:978-84-8019-682-6
Recomendado por:SEBASTIA MARHUENDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fisiología del ejercicio: energía, nutrición y rendimiento humano
Autor(es):McARDLE, William D.; KATCH, Frank I.; KATCH, Victor L.
Edición:Madrid : Alianza, 1990.
ISBN:84-206-5704-2
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fisiología del esfuerzo y del deporte
Autor(es):Wilmore, Jack H.
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2007.
ISBN:978-84-8019-916-2
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fitness : teoría y práctica : movilidad, fuerza, resistencia
Autor(es):SCHNEIDER, Werner
Edición:Barcelona : Scriba , 1993.
ISBN:84-85835-30-1
Recomendado por:SEBASTIA MARHUENDA, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de fisiología del ejercicio y del entrenamiento
Autor(es):BARNABY, Joan Ramon
Edición:Barcelona : Barcanova , 1990.
ISBN:84-7533-542-X
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2009 18:00 21:00 A1/1-54P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 12:00 15:00 A2/D02
A2/D03
A2/D04
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 08:30 11:30 A2/D04
A2/D03
-
(*) 4: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación;
La evaluación presenta dos itinerarios diferenciados:
a - Evaluación continua (el alumno asiste a más del 80% de las clases).
b- Evaluación no asistencial (cuando el alumno no asiste a un mínimo del 80% de las clases).
a- Evaluación continua:
Para tener la posibilidad de ser evaluado/a mediante la evaluación continua es obligatoria la asistencia al 80% de las clases.
El alumno debe tener aprobado cada uno de los apartados (contenidos teóricos y contenidos prácticos) con una nota como minimo de 5 para optar al aprobado final en la asignatura. Si en la primera convocatoria suspendiera alguno de ellos, debería recuperarlo en una segunda convocatoria, guardándosele la nota de los apartados aprobados de manera condicionada a su pertinente aprobado.
1) 80% de la nota. Exámenes teóricos y prácticos que se realizarán a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura:
1.1. Contenidos teóricos: tipo test o de preguntas cortas
1.2. Contenidos prácticos: problemas o supuestos prácticos.
Habrá que superar cada apartado por separado, obteniendo en todos los casos más del 50% en cada uno de los apartados para que puedan sumarse.
2) 20% de la nota. Actividades prácticas que se realizarán a lo largo del curso. Las prácticas sólo se contabilizarán cuando sean realizadas. Además, el alumno deberá elaborar y entregar al profesor la ficha cumplimentada con los datos de cada práctica.
b - Evaluación no asistencial:
Aquellos alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, el departamento presenta el siguiente modelo de evaluación alternativa:
Examen preguntas test con cuatro respuestas, cada tres respuestas erróneas eliminará una correcta. Contenidos teorico-prácticos. Hay que obtener un 6 sobre 10 para poder obtener la nota final de aprobado.