UA
   APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR    Año académico       Versión PDF.
Código7702Descripción
Crdts. Teor.3EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE MADURACIÓN MOTORA. PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL1,51,5
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,51,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
4 51
41 44
42 92
TOTAL 187
(*) 4: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 42: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 4 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 A2/C22
  41 01/02/2010 21/05/2010 X 13:00 15:00 A2/C22
  42 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 A2/D04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 4 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 11:00 0001PS049
  41 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 0001PB110
  42A 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 13:00 0001PB110
  42B 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 15:00 0001PS049
(*) CLASE TEÓRICA
4: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
42: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
4: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
41: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
42A: GRUPO FISICA M-S (CASTELLANO) - CAS
42B: GRUPO FISICA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 2do. M CAS desde A hasta F
41 2do. M CAS desde G hasta L
42 2do. M CAS desde M hasta Z
(*) 4: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 42: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
41 Se le asigna a Erasmus
41 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
42 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
· Describir y explicar el cambio en las competencias motrices a lo largo del Ciclo Vital (Ruiz, 2007. Pág. 19).
· Conocer el desarrollo evolutivo general del individuo en relación con sus procesos madurativos.
· Diferenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje motor.
· Aplicar las principales formas de aprendizaje motriz a la enseñanza de la Educación Física.
· Distinguir entre diferentes tipos de habilidades y destrezas motrices según el grado de complejidad que representan en el proceso de aprendizaje.
· Desarrollar alternativas que favorezcan los procesos de aprendizaje motriz.
· Desarrollar Unidades Didácticas sobre habilidades y juegos psicomotrices, juegos, actividades deportivas convencionales y alternativas y/o actividades corporales de carácter expresivo a partir de los diferentes momentos de desarrollo motor del niño.
· Organizar una Unidad didáctica y dirigir el aprendizaje de sus habilidades y destrezas motrices fundamentales a diferentes grupos de edad.
· Utilizar Moodle y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)como herramientas de apoyo al desarrollo de las tareas previstas


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
(Documentos en Moodle)
0) Introducción
0.1. Objetivos de la asignatura
0.2. Recursos metodológicos
0.3. Criterios de evaluación
0.4. Cronograma
0.4.1. Distribución de contenidos
1) Desarrollo motor
1.1. Nociones básicas en el estudio del Desarrollo Motor
1.1.1. El problema de los estadios
1.1.2. La antinomia herencia-ambiente.
1.1.3. Principales métodos de investigación.
1.1.4. Principales teorías del desarrollo.
1.2. Modelos sobre el desarrollo motor
1.2.1. La Escuela Europea
1.2.2. La Escuela Americana
1.3. El crecimiento físico en la edad escolar
1.3.1. Período prenatal
1.3.2. Niñez
1.3.3. Pubertad
1.3.4. Crecimiento físico y motricidad
1.4. La motricidad en la edad escolar
1.4.1. Etapa prenatal
1.4.2. Etapa neonatal
1.4.3. Etapa infantil
1.4.4. Pubertad y Adolescencia
1.5. Factores que influyen en la conducta motriz
1.5.1. Factores perceptivos.
1.5.2. Factores cognitivos.
1.5.3. Factores ambientales.
1.5.4. El aprendizaje.
2) Aprendizaje motor
2.1. Evolución histórica
2.2. Conceptos básicos
2.2.1. Comportamiento Motor
2.2.2. Desarrollo Motor
2.2.3. Aprendizaje Motor
2.2.4. Control Motor
2.2.5. Habilidad motriz
2.2.5.1.Características de las habilidades motrices
2.2.5.2.Destreza motriz
2.2.5.3.Clasificación de las habilidades y destrezas motrices
2.2.5.4.Modelos de análisis de las habilidades motrices
2.2.6. Tarea motriz
2.2.6.1. Clasificación de las tareas
2.3. Modelos y teorías actuales en el proceso de aprendizaje
2.3.1. Aplicación a la enseñanza de habilidades motrices y deportivas
2.4. La atención y la memoria
2.5. Procesos implicados
2.6. La percepción
2.7. La anticipación
3) Las prácticas
3.1. Aprendizaje Unidad Didáctica Habilidades Gimnásticas
3.2. Aprendizaje Unidad Didácticas Deportes Colectivos
4) Anexo 1
5) Anexo 2
6) Anexo 3
7) Bibliografía básica


Más información
Profesor/a responsable
CLAVERO SERRANO , MARIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
· El profesor alojará en Moodle (dentro de Campus Virtual) los contenidos teóricos que desarrollará en clase para que los alumnos puedan conocerlos con anterioridad.
· El profesor realizará pruebas escritas en Moodle al finalizar cada sesión teórica y práctica como estrategia de aprendizaje a corto plazo, y como medio de control de asistencia.
· Se desarrollará una prueba escrita al finalizar el período de clases teóricas para comprobar si los alumnos han afianzado los conceptos estudiados a lo largo del curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
El profesor desarrollará de forma práctica diversas Progresiones en las que los alumnos evidenciarán los principales conceptos relacionados con el aprendizaje de habilidades motrices.
· Los alumnos prepararán en Pequeño Grupo las progresiones de una Unidad
Didáctica de la que desarrollarán una para el aprendizaje de una habilidad motriz. Tras su aprobación, la pondrán en práctica ante un grupo de alumnos de un centro educativo (Más información en Moodle). Las visitas a los centros educativos se efectuarán en fecha a determinar con el profesor para cada Pequeño Grupo de alumnos.
· Posteriormente, cada Pequeño Grupo realizará un proyecto audiovisual en el que resumirán el trabajo realizado (Más información en Moodle).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77024CLAVERO SERRANO, MARIO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
41CLAVERO SERRANO, MARIO
MARTIN IRLES, FRANCISCO
42Espina Agullo, Jose Julio
LÓPEZ ALACID, MARI PAZ
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77024CLAVERO SERRANO, MARIO
41CLAVERO SERRANO, MARIO
42AEspina Agullo, Jose Julio
42BEspina Agullo, Jose Julio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dislexia, disortografía y disgrafia
Autor(es):Rivas Torres, Rosa Mª
Edición:Madrid : Pirámide, 1994.
ISBN:978-84-368-0813-1
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ejercicio físico saludable en la infancia
Autor(es):Méndez Carrillo, F.J. y otros
Edición:Madrid : Pirámide, Colección `Ojos Solares`, 2000.
ISBN:84-368-1441-X
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor y sus alteraciones
Autor(es):Cobos Álvarez, Pilar
Edición:Madrid : Pirámide. Colección `Ojos Solares`, 2003.
ISBN:84-368-0910-6
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evaluación en educación física : investigación y práctica en el ámbito escolar
Autor(es):Hernández Alvarez, Juan Luis
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-344-1
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa
Autor(es):ALEMANY, Inmaculada ; GRANDA, Juan
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-493-1274-8
Recomendado por:MARTIN IRLES, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 17:00 19:00 0039PB052 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 09:00 12:00 A2/D22
A2/D23
A2/D21
A2/D24
A2/B21
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 06/09/2010 09:00 12:00 A2/E22
A2/D14
-
(*) 4: GRUPO FISICA A-F (CASTELLANO) - CAS
(*) 41: GRUPO FISICA G-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 42: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
- Criterios de evaluación:
1. Retención contenidos expuestos en clase: 20 %
2. Examen escrito sobre contenidos teóricos: 30 %
3. Trabajo escrito sobre Progresión de Unidad Didáctica: 20 %
4. Proyecto audiovisual aplicado a Progresión en Unidad Didáctica: 30 %

- Es requisito indispensable para aprobar la asignatura:
1. Haber aprobado el apartado correspondiente al Capítulo 1: Desarrollo Motor.
2. Haber superado cada uno de los cinco criterios de evaluación establecidos para el apartado dedicado al Capítulo 2: Aprendizaje Motor.
3. La aprobación de la Progresión de una Unidad Didáctica es condición
indispensable para poder realizar la práctica en un centro educativo o Grupo de Práctica.
4. La aprobación del Proyecto audiovisual es condición indispensable para aprobar la asignatura.
5. Los alumnos que no asistan a las prácticas deberán superar de igual forma los trabajos encomendados por el profesor.
6. Los alumnos que no realicen al menos un 80% de los cuestionarios parciales deberán presentarse a examen teórico final en la fecha convenida.