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   ADVANCED MACROECONOMICS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8990Descripción
Crdts. Teor.3,5ADVANCED STUDY OF THE MICROECONOMIC PRINCIPLES OF AGGREGATED FUNCTIONS DESCRIBING THE BEHAVIOUR OF MARKETS IN MACROECONOMIC MODELS. DYNAMIC MODELS AND ECONOMIC CYCLES. MONETARY THEORY.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSISFOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS3,52,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Economics - programme 2001
Degree in Business Administration and Management - programme 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 82
2 58
TOTAL 140
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/02/2011 27/05/2011 M 11:30 12:30 A1/0-23M
  1 03/02/2011 27/05/2011 X 12:00 13:30 A1/0-23M
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 18:00 19:30 A1/0-22M
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 20:00 21:00 A1/0-22M
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 J 13:00 14:30 A1/0-23M
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 20:30 A1/0-22M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde A hasta H
2 2do. T CAS desde J hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El plan de estudios de la Licenciatura de Económicas asigna a la asignatura de Macroeconomía Avanzada el estudio de los fundamentos microeconómicos de los mercados que determinan la oferta y demanda agregadas de la economía. En Macroeconomía Avanzada II nos vamos a ocupar de los mercados que deciden la oferta agregada. Más en particular, el curso analiza la problemática del crecimiento en el output agregado. Ello nos ayudará también a tratar de comprender la gran varianza en niveles de renta observada entre países, y los fuertes cambios en la tasa de crecimiento a largo plazo de ciertas economías.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

Primera Parte: Visión panorámica.


Esta parte del temariopretende presentar un breve resumen sobre los hechos estilizados del crecimiento económico y mostrar las grandes disparidades en la renta per capita de los países. También discutiremos cuales son las posibles causas del por que la distribución de renta per capita ha llegado a ser tan desigual a nivel mundial. Esto nos servirá como punto de partida para entender la modelización que los economistas han llevado a cabo a la hora de estudiar el fenómeno de crecimiento económico.

El modelo de Solow es el caballo de batalla para muchas aplicaciones macroeconómicas, y es el
punto de partida de la teoría moderna del crecimiento económico. Aquí empezamos con los aspectos básicos de este modelo poniendo especial énfasis en comprender cuales son las fuerzas que generan la acumulación de capital en las economías modernas y las consecuencias para la política económica.


Referencias: David Weil, Crecimiento Económico (Capítulo 1. Los hechos Capítulo 2. Un marco analítico).

Segunda Parte: La acumulación de factores.



Este parte del temarion utiliza el modelo de Solow para interpretar los hechos estilizados presentados en la primera parte. También discutiremos una serie de estrategias empíricas que se han hecho populares en el ámbito del crecimiento económico.


Referencias: David Weil, Crecimiento Económico (Capítulo 3. El capital físico. Capítulo 4. La población y el crecimiento económico. Capítulo 5. Tendencias futuras de la población. Capítulo 6. El capital humano.)



Tercera Parte: La productividad.



Esta parte del temario estudia cómo los cambios en la productividad de los factores generan crecimiento en el largo plazo. Antes de sumergirnos de lleno en la modelización del progreso tecnológico hacemos una breve exposición sobre la naturaleza de la tecnología y cómo se diferencia de otros factores productivos como el capital.



Esta parte estudia el modelo de Romer explorando los mecanismos mediante los cuales se genera cambio tecnológico endógeno donde el crecimiento sostenido ocurre como resultado de actividades de I+D. Estudiaremos cuales son los principales determinantes del crecimiento, los fallos de mercado asociados a la acumulación de ideas y las consecuencias de política económica.

Así mismo esta parte del temario estudia modelos de crecimiento que explican cómo la difusión internacional de tecnología influye en los patrones de crecimiento económico de los países lo largo del tiempo.


Referencias: David Weil, Crecimiento Económico (Capítulo 7. Medición de la productividad. Capítulo 8. El papel de la tecnología en el crecimiento. Capítulo 9. La vanguardia de la tecnología. Capítulo 10. La eficiencia. Capítulo 11. El crecimiento en la economía abierta. )

Cuarta Parte: Determinantes fundamentales.


La última parte del curso se centrará en estudiar las causas fundamentales de la riqueza y la pobreza de las naciones. Este tema analiza un modelo que estudia los determinantes de la industrialización de los países a través de modelos que estudian el paso de una economía tradicional agrícola maltusiana a una economía industrializada. En una series de temas reflexionamos sobre las razones profundas de las diferencias en los parámetros de los modelos. Discutiremos las razones últimas que hacen que los países presenten tasas de ahorro, inversiones en capital humano y tecnología tan dispersas. Contrastaremos las teorías con la evidencia empírica disponible.



Referencias: David Weil, Crecimiento Económico (Capítulo 12. El Estado. Capítulo 13. La desigualdad de la renta. Capítulo 14. La cultura. Capítulo 15. La geografía, el clima y los recursos naturales. Capítulo 16. Los recursos y el medio ambiente mundiales. Quinta Parte: Conclusiones. Capítulo 17. Qué hemos aprendido y qué nos depara el futuro)



Más información
Profesor/a responsable
BOSCH MOSSI , MARIANO


Metodología docente (2010-11)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las prácticas consistirán en ejercicios teórico prácticos sobre los temas cubiertos. Dos de las prácticas se realizarán en la sala de ordenadores para familiarizar al alumno con las herramientas econométricas que se necesitarán para realizar dichas prácticas.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89901BOSCH MOSSI, MARIANO
2BOSCH MOSSI, MARIANO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 89901BOSCH MOSSI, MARIANO
2BOSCH MOSSI, MARIANO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Apuntes de crecimiento económico
Autor(es):Sala i Martín, Xavier
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 2000.
ISBN:84-85855-92-2
Recomendado por:BOSCH MOSSI, MARIANO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introduction to economic growth
Autor(es):Jones, Charles Irving ; Vollrath, Dietrich
Edición:London : W. W. Norton & company, 2013.
ISBN:978-0-393-92078-9
Recomendado por:PEREZ SEBASTIAN, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2010 Hora y aula: Contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2011 12:00 15:00 A1/0-21G
A1/0-20G
-
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 14:30 17:30 A1/0-01G
A1/0-04G
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La evaluación consistirá en un examen final en Junio que equivaldrá al 100% de la nota. Para incentivar la participación, el alumno podrá acumular hasta el 1 punto que se añadirá a la nota final entregando 2 prácticas.