UA
   PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6236Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO30
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA30


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Criminología. Plan 2005
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
20 158
TOTAL 158
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 10/09/2012 21/12/2012 V 18:00 20:00 A2/D13
  20 30/01/2013 24/05/2013 V 18:00 20:00 A2/D12
(*) CLASE TEÓRICA
20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El objetivo general del presente programa es analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.

Objetivos Cognitivos:

• Conocer y diferenciar los diversos procesos psicológicos básicos.
• Saber relacionar los distintos procesos psicológicos básicos.
• Conocer las diferentes tendencias psicológicas existentes.
• Conocer la evolución de las funciones psicológicas propias del ser humano y sus posibles alteraciones.
• Conocer la terminología psicológica y los paradigmas experimentales más representativos dentro de este ámbito de estudio.

Objetivos Procedimentales:

• Introducir al estudiante en la aplicación de los procesos psicológicos en su práctica profesional.
• Saber aplicar los procedimientos de investigación más utilizados en el estudio de la conducta humana en contextos educativos.

Objetivos Actitudinales:

• Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de información científica.
• Desarrollar estrategias para el trabajo en grupo.
• Desarrollar una actitud científica, analítica, crítica y reflexiva.
• Fomentar aptitudes positivas hacia la investigación.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Definición de Psicología. Objeto de estudio. Orígenes. Escuelas fundacionales. Areas de especialización. Métodos de investigación.

2. ATENCIÓN

Definición y concepto. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica en el estudio de la atención. Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.

3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción. Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las "leyes" gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.

4. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.

5 EL APRENDIZAJE

Conceptos y definiciones. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.

6. LA MEMORIA

Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. Alternativa a los modelos estructurales de memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y publicidad. Memoria y vejez. Memoria y emoción.

7. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Definición y concepto de pensamiento. La resolución de problemas. La toma de decisiones. La formación de juicios. Las creencias sesgadas. Definición y concepto de lenguaje. La estructura del lenguaje. El desarrollo del lenguaje.

8. LA INTELIGENCIA

Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La evaluación de la inteligencia. Las influencias genéticas y ambientales en la inteligencia.

9. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN

Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción. Emoción y salud.

10. BIENESTAR, ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN

Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Papalia, D.E. y Wendkos-Olds, S. (1996). Psicología. Mc Graw-Hill. Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Carpintero, H. (2005). Historia de las ideas psicológicas. Pirámide. Madrid.

Domínguez-Sánchez, F.J. y Fernández-Trespalacios, E.G. (2002). Guía didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. UNED. Madrid.

Fernández-Abascal, E.G., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos Básicos. Pirámide. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (2004). Procesos Psicológicos Básicos: Psicología General I. Quinta edición. Ed. Sanz y Torres. Madrid.

Fernández Trespalacios, J.L. (1994). ¿Qué es la Psicología?. Maravillas. Madrid.

Hayes, N. (1999). Psicología. Harcourt. Madrid.

Mayor, J. y Pinillos, J.L. (Eds.) (1993). Tratado de Psicología General. Alhambra. Madrid.

Myers, D.G. (2005). Psicología. Quinta edición. Médica Panamericana. Buenos Aires.

Santiago, J., Tornay, F. y Gómez, E (1999). Procesos Psicológicos Básicos. Mc Graw-Hill. México.

Sanz, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997). Psicología. Mente y Conducta. Desclée De Brouwer. Bilbao.


Durante el curso se proporcionará bibliografía más específica para alguno de los temas.








Más información
Profesor/a responsable
Ferrer Cascales , Rosario I.


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
Metodología: Semipresencial (1,5 créditos teóricos).

Al tratarse de una asignatura en modalidad semipresencial estos objetivos se alcanzarán no sólo a través de las clases presenciales (AULA PRESENCIAL), sino también a través de dos herramientas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura: Campus Virtual y la página Web de la asignatura "PSB" (Procesos Psicológicos Básicos) (AULA VIRTUAL).
http://www.psb.ua.es/

Cada tema del programa de la asignatura dispondrá de materiales que estarán disponibles en las dos herramientas anteriormente comentadas, permitiendo ser trabajados tanto en el aula presencial como en el aula virtual.

AULA PRESENCIAL:

Se llevará a cabo la presentación de cada uno de los temas del programa por parte de los profesores de la asignatura, para ello se utilizarán presentaciones en formato Power-Point, audiovisuales, etc. También se realizarán diferentes prácticas con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma.

AULA VIRTUAL

Campus Virtual:

El alumno/a dispondrá de todos los materiales necesarios para el correcto seguimiento de la asignatura en la opción "sesiones" de Campus Virtual", distribuidas en dos unidades didácticas: Unidad Didáctica Teórica y Unidad Didáctica de Prácticas.

PÁGINA WEB PSB (PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS)

Página Web elaborada por el profesorado de la asignatura en la que todo el alumnado matriculado en la misma podrá encontrar información de interés relacionada con esta materia de estudio (http://www.psb.ua.es), concretamente:

- Enlaces importantes vinculados con cada uno de los temas del programa.
- Principales bases de datos relacionadas con la asignatura, tanto específicas, como afines.
- Bibliografía básica general, así como bibliografía complementaria general y complementaria por temas.
- Principales revistas tanto de ámbito nacional como internacional vinculadas con la asignatura, tanto específicas como afines.
- Glosario, en el que el alumno podrá localizar los conceptos más importantes de cada uno de los temas de la asignatura.
- Sugerencias.
- Etc.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICA

En esta unidad didáctica teórica el estudiante dispondrá de los siguientes contenidos:

- Guía docente sobre cada uno de los temas.
- Temario: material elaborado por el profesorado de la asignatura.
- Bibliografía: Un apartado en el que el estudiante encontrará la bibliografía básica de apoyo a los materiales elaborados por el profesorado para preparar cada uno de los temas del programa, así como bibliografía complementaria y lecturas recomendadas.
- Enlaces: Links relevantes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los temas del programa de la asignatura.
- Ejercicios de autoevaluación: Preguntas tipo verdadero-falso de cada uno de los temas del programa, con las plantillas de corrección para que el estudiante pueda evaluar el grado de asimilación de contenidos.

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRÁCTICAS

- En esta unidad didáctica de prácticas el estudiante encontrará diversas prácticas elaboradas por el profesorado de la asignatura con el objetivo de apoyar los contenidos teóricos de la misma.
Los contenidos versarán sobre los siguientes temas: atención, sensación, percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, motivación, emoción y estrés. Estas prácticas deberán presentarse el día fijado por el profesorado y remitidos a través de la opción evaluación "controles" de la Herramienta Campus Virtual.



Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623620Ferrer Cascales, Rosario I.
TORRES UBAGO, MAR
Enlaces relacionados
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0
http://blogs.ua.es/webquests/
http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/index/Recursos.htm
http://reme.uji.es/
http://www.aepc.es/ijchp/
http://www.apa.org
http://www.bfskinner.org/BFSkinner/Home.html
http://www.cop.es/
http://www.cop.es/database/
http://www.efpa.be/
http://www.infocoponline.es/
http://www.psb.ua.es/
http://www.psicoactiva.com/
http://www.psicoactiva.com/ilusion.htm
http://www.psicologiaconductual.com/web/
http://www.psicothema.com/
http://www.psico.uniovi.es/REMA/
http://www.psiquiatria.com/psicologia/vol1num1/index.htm
http://www.psychnet-uk.com/training_ethics/psychologists.htm
http://www.psychologyinspain.com/
http://www.psychology.org/
http://www.ua.es/dpto/dps/
http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm
http://www.ucm.es/info/seas/
http://www.um.es/analesps/
http://www.um.es/analesps/areaPbas.htm
http://www.um.es/psibm/psinternet/
http://www.uv.es/psicologica/


Bibliografía

Comportamiento y aprendizaje
Autor(es):Howard Rachlin
Edición:Barcelona : Omega, 1991.
ISBN:84-282-0558-2
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I.
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión facial de la emoción
Autor(es):Fernández-Abascal, Enrique G.
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4140-1
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Papalia, Diane E.; Wendkos Olds, Sally
Edición:México [etc.] : McGraw-Hill, 2002.
ISBN:968-422-194-0
Recomendado por:TORRES UBAGO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología
Autor(es):Charles G. Morris, Albert A. Maisto ; traducción, José Carmen Pecina Hernández ; revisión técnica, María Elena Ortiz Salinas
Edición:México [etc].
ISBN:968-444-424-9
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I.
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Myers, David G.
Edición:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología de la memoria
Autor(es):José María Ruiz-Vargas
Edición:Madrid : Alianza, 1991.
ISBN:84-206-6535-5
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I.
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sensación y percepción
Autor(es):Goldstein, E. Bruce
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2006.
ISBN:978-84-9732-388-8
Recomendado por:FERRER CASCALES, ROSARIO I. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 07/06/2013 18:00 21:00 A2/C03
A2/C02
A2/C04
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 11/07/2013 17:30 20:30 A2/C24
A2/A22
A2/D21
-
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final

La asignatura se evaluará mediante un examen tipo verdadero-falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 60 y 80. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 60% de la calificación final, el 40% restante se podrá alcanzar mediante la realización y participación en las siguientes actividades:

- 20% mediante la participación activa en clase y la exposición en grupo de trabajos académicos relacionados con el programa de la asignatura tutorizados por el profesorado de la misma.

- 20% mediante la entrega, el día fijado por el profesorado, de los trabajos propuestos. Para ello se utilizará la opción evaluación "controles" de Campus Virtual.

Este 40% sólo se sumará a la nota del examen si el alumno/a ha obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 3 puntos sobre 6. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global.