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   LENGUA A: ESPAÑOL I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8115Descripción
Crdts. Teor.5LENGUA MATERNA. ELEGIDA POR EL ALUMNO ENTRE LAS OFRECIDAS POR LA UNIVERSIDAD. COMPRENSIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL Y ESCRITA. USOS INSTRUMENTALES: ESTILO, FRASEOLOGÍA Y TERMINOLOGÍAS ESPECÍFICAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 10 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA4,53,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Inglés - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Alemán - plan 2000
Licenciatura en Traducción e Interpretación. Francés - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 107
2 52
TOTAL 159
(*) 2:grupo 2 - CAS
(*) 1:grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 18:30 19:30 FI/1-02M
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 20:00 FI/1-02M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 A1/1-33P
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 19:30 20:00 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 20:00 20:30 FI/1-02M
  2 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 17:00 FI/1-02M
(*) CLASE TEÓRICA
1: grupo 1 - CAS
2: grupo 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: grupo 1 - CAS
2: grupo 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde M hasta Z
2 1er. T CAS desde A hasta L
(*) 2:grupo 2 - CAS
(*) 1:grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
-La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer al alumno el conocimiento de los mecanismos que funcionan en su propio sistema lingüístico, para que puedan alcanzar:

a) La capacidad de comprensión mediante los métodos de análisis y síntesis practicados en análisis lingüísticos y comentarios de textos.

b) La capacidad de expresión, tanto oral como escrita, que les conduzca a una correcta utilización de las estructuras, así como del léxico y la ortografía.

c) Conocimiento elemental de la Fonología y Fonética españolas

d) Conocimiento de la Morfología del Español

e) Uso correcto de las categorías gramaticales españolas

f) El mecanismo de formación de palabras

g) La expresión de la duda, la hipótesis, la interrogación, la negación y el contraste.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS:

1. La situación lingüística actual de España
2. Introducción al estudio de la Lengua Española
3. Sistema fónico del español
4. Las categorías gramaticales en español
5. El sustantivo
6. El adjetivo
7. Los determinantes
8. El articulo
9. El pronombre
10. El verbo: sus morfemas
11. El modo del verbo
12. El tiempo y el aspecto del verbo
13. Las perífrasis verbales
14. El adverbio
15. Elementos de relación: la preposición
16. La conjunción
17. La interjección
18. La interrogación y la negación en español
19. La duda, la hipótesis y el contraste.
20. La formación de palabras en español


Más información
Profesor/a responsable
ESCABIAS LLORET , PILAR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Para el estudio de los anteriores objetivos se hará especial hincapié en el aspecto práctico, con el fin de conseguir de los alumnos, futuros traductores e intérpretes, un uso lo más correcto posible de todas las estructuras de la lengua.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 8115 Y 81171PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
ROCA MARIN, SANTIAGO
2BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
ESCABIAS LLORET, PILAR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 81151PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
ROCA MARIN, SANTIAGO
2BENEITO PÉREZ, JUAN MIGUEL
ESCABIAS LLORET, PILAR
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/xose/
http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_instituciones/default.htm
http://cvc.cervantes.es/lengua/esletra/default.htm
http://http://blogs.ua.es/xose/
http://www.aselered.org/
http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sampedro/indigna/reacciona/elpepicul/20110403elpepicul_3/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/hispanos/ganan/peso/EE/UU/elpepuint/20101221elpepuint_12/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lenguaje/basura/elpepusoc/20110109elpepisoc_1/Tes


Bibliografía

El libro de la entrevista de trabajo: cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas
Autor(es):PUCHOL, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2006.
ISBN:978-84-7978-780-6
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los sonidos del lenguaje
Autor(es):GIL FERNÁNDEZ, Juana
Edición:Madrid : Síntesis, 1988.
ISBN:84-7738-003-8
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática del orden de palabras
Autor(es):PADILLA GARCIA, Xose A.
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:84-7908-813-3
Recomendado por:PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática y gramática: condicionales concesivas en español
Autor(es):RODRÍGUEZ ROSIQUE, Susana
Edición:Frankfurt am Main : Peter Lang, 2008.
ISBN:978-3-631-58130-8
Recomendado por:ROCA MARIN, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Período extraordinario de diciembre 20/11/2009 -
Asignaturas primer cuatrimestre 2 19/01/2010 15:00 18:00 FI/1-01G -
Asignaturas segundo cuatrimestre y anuales 27/05/2010 15:00 18:00 A1/1-50X -
2ª convocatoria asignaturas primer cuatrimestre y anuales 02/07/2010 14:30 17:30 A1/1-36X -
2ª convocatoria asignaturas segundo cuatrimestre y anuales 01/09/2010 15:00 18:00 A1/0-18X -
(*) 1:grupo 1 - CAS
(*) 2:grupo 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación del curso se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes pautas:

- Un examen final
- Un trabajo teórico- práctico que influirá de manera ponderada en la calificación final
- La asistencia regular a clase y la participación en ella
- La ausencia de faltas de ortografía en la expresión escrita