UA
   LITERATURE AND CINEMA IN ENGLISH-SPEAKING COUNTRIES: SEMIOTIC AND NARRATIVE INTERRELATIONS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8933Descripción
Crdts. Teor.1STUDY OF THE EVOLUTION OF CINEMATOGRAPHIC LANGUAGE IN ENGLISH-SPEAKING COUNTRIES.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ENGLISH STUDIESENGLISH STUDIES1,54,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Arabic Studies -programme 2000
Degree in Hispanic Studies -programme 2000
Degree in French Studies -programme 2000
Degree in English Studies -programme 2000
Degree in Catalan Studies - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M ANG desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - ANG


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las aptitudes necesarias para realizar un análisis crítico de una producción cinematográfica utilizando términos semióticos que se originan en la crítica literaria. Con este fin asimilarán un conocimiento básico de la sintaxis cinematográfica durante el proceso evolutivo de la Historia del cine, desde el cine mudo hasta el siglo XXI. Además de una perspectiva teórica, un estudio del contexto social en el que se produjeron dichas películas contribuirá a evaluar su impacto ideológico en el contexto cultural origen y más allá. Un estudio del género cinematográfico, con el melodrama como corpus de análisis, y la disolución de fronteras con otros géneros y textos ayudarán a obtener una visión general de la producción cinematográfica de distintos periodos utilizando herramientas analíticas de la crítica literaria aplicadas a las películas y, en algunos casos, a los textos en los que se basan (en este curso, Much Ado About Nothing, Turn of the Screw, Strangers on a Train e Invasion of the Body Snatchers). Finalmente, la posibilidad de analizar la obra conjunta de un director, Alfred Hitchcock en nuestro caso, contribuirá a desarrollar unas pautas de evaluación del concepto de cine de autor.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
Módulo 1. Conceptos básicos de sintaxis cinematográfica.
Unidad 1. The Birth of a Nation. (D. W. Griffith, 1915).
Unidad 2. Citizen Kane. (Orson Welles, 1940).
Módulo 2. Film d'Auteur.
Unidad 3 Strangers on a Train (Alfred Hitchcock 1951) basado en la novela 'Strangers on a Train' (Patricia Highsmith)
Unidad 4. Rear Window. (Alfred Hitchcock, 1954)
Módulo 3. Análisis de género cinematográfico I: Melodrama.
Unidad 5. All that heaven Allows. (Douglas Sirk, 1955)
Unidad 6. Far from Heaven. (Tod Haynes, 2002)
Módulo 4. Análisis de género cinematográfico II: Ciencia ficción. Unidad 7. Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956) basado en la novela 'Invasion of the Body Snatchers' (Jack Finney).
Unidad 8. Invasion of the Body Snatchers (Philip Kaufman, 1978)
Módulo 5. Adaptaciones cinematográficas de otras fuentes textuales. Unidad 9. The Innocents (Jack Clayton, 1961), basado en el relato 'Turn of the Screw' (Henry James)
Unidad 10. Much Ado About Nothing (Kenneth Branagh, 1993) basado en la obra de teatro 'Much Ado About Nothing' (William Shakespeare).


Más información
Profesor/a responsable
Sanderson , John Douglas


Metodología docente (2015-16)
Clases teóricas
Los fundamentos teóricos que sirven de soporte epistemológico para esta especialidad se impartirán en la modalidad de clase magistral, cuya aplicabilidad será ejemplificada por el profesor para que el alumno aprenda a realizar el mismo proceso en las sesiones prácticas.
Clases prácticas
Análisis microtextual por parte del alumnado de segmentos literarios y cinematográficos extraídos de textos leídos y visionados previamente, puesta en común, y exposición de conclusiones. Elaboración periódica de un portafolio donde se recogen las características distintivas de la producción cinematográfica y directores más representativos de los distintos periodos abarcados en las sesiones docentes de la asignatura, así como las pautas de análisis de las principales corrientes teóricas de análisis fílmico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Ensayo bibliográfico sobre uno o más temas específicos vinculados a una de las películas incluidas en el programa.


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 89331Sanderson , John Douglas
Enlaces relacionados
http://books.guardian.co.uk/adaptations/0,,1765706,00.html
http://http://www.filmsite.org/citi.html
http://ns1.simplyscripts.com/scripts/Strangers_On_A_Train.pdf
http://old.bfi.org.uk/sightandsound/feature/297
http://old.bfi.org.uk/sightandsound/feature/61
http://old.bfi.org.uk/sightandsound/feature/61
http://www.aellea.com/script/citizenkane_script.txt
http://www.ejumpcut.org/archive/jc50.2008/Scherr/index.html
http://www.offscreen.com/index.php/phile/essays/beneath_surface/
http://www.villagevoice.com/2002-11-05/film/signs-of-the-times/1/


Bibliografía

A history of narrative film
Autor(es):COOK, David
Edición:New York : Norton, 1996.
ISBN:978-0-393-96819-4
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

A jealous ghost
Autor(es):WILSON, A. N.
Edición:London : Arrow, 2006.
ISBN:978-0-09-947866-9
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)

Adapting Henry James to the screen: gender, fiction, and film
Autor(es):RAW, Laurence
Edición:Lanham : Scarecrow, 2006.
ISBN:978-0-8108-5707-0
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Alfred Hitchcock`s Rear window
Autor(es):BELTON, John
Edición:Cambridge : Cambridge U.P., 2000.
ISBN:0-521-56453-0
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Author, Author
Autor(es):LODGE, David
Edición:Harmondsworth : Penguin Books, 2005.
ISBN:978-0-14-101822-5
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Despite the system : Orson Welles versus the Hollywood Studios
Autor(es):Clinton Heylin
Edición:Edinburgh : Canongate, 2005.
ISBN:1-84195-586-8
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film and cinema spectatorship : melodrama and mimesis
Autor(es):Jan Campbell
Edición:Cambridge : Polity, 2005.
ISBN:0-7456-2929-6
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film art: an introduction
Autor(es):BORDWELL, David; THOMPSON , Kristin
Edición:Nueva York : The McGraw-Hill Companies, 1997.
ISBN:0-07-006634-5
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film studies: the basics
Autor(es):VILLAREJO, Amy
Edición:London : Routledge, 2007.
ISBN:978-0-415-36139-2
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literature and film : a guide to the theory and practice of film adaptation
Autor(es):edited by Robert Stam Alessandra Raengo
Edición:Malden : Blackwell, 2005.
ISBN:0-631-23054-8 (cart.)
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Narration in the fiction film
Autor(es):Bordwell, David
Edición:Madison, Wis : University of Wisconsin Press, 1985.
ISBN:0299101703
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)

New essays on Daisy Miller and The turn of the screw
Autor(es):POLLAK, V. (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge U.P., 1993.
ISBN:0-521-42681-2
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orson Welles`s citizen Kane : a casebook
Autor(es):edited by James Naremore
Edición:Oxford [etc.] : Oxford University Press, 2004.
ISBN:0-19-515891-1 (cart.)
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Shakespeare, sound and screen
Autor(es):HOLLAND, Peter (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge U.P., 2008.
ISBN:9780521898881
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Strangers on a train
Autor(es):HIGHSMITH, Patricia
Edición:London : Vintage, 1999.
ISBN:978-0-099-28307-2
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The aspern papers,The turn of the Screw
Autor(es):JAMES, Henry; CURTIS, Anthoni (ed.)
Edición:London : Penguin, 1984.
ISBN:0-14-043224-8
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The films of Orson Welles
Autor(es):Robert Garis
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2004.
ISBN:0-521-64014-8 (cart.)
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The turn of the screw
Autor(es):JAMES, Henry
Edición:London : Penguin , 1994.
ISBN:978-0-140-62061-0
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The whole equation : a history of Hollywood
Autor(es):David Thomson
Edición:London : Little Brown, 2005.
ISBN:0-316-84860-3
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The year of Henry James: the story of a novel
Autor(es):LODGE, David
Edición:Harmondsworth : Penguin, 2007.
ISBN:978-0-141-02680-0
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

World Cinema`s `Dialogues` with Hollywood
Autor(es):COOKE, Paul
Edición:New York : Palgrave Macmillan , 2007.
ISBN:978-1-4039-9895-8
Recomendado por:SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - ANG


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
- Un ensayo de uno o más temas específicos vinculados a una de las películas incluidas en el programa. (40%).
- Un examen que consistirá en un análisis escrito de tres segmentos de películas incluidas en el programa que se proyectarán durante el examen. (60%).