UA
   LINGUISTICS APPLIED TO SECOND LANGUAGE LEARNING    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8848Descripción
Crdts. Teor.4STUDY OF THE MAIN ASPECTS OF LEARNING SECOND LANGUAGES IN ACCORDANCE WITH THE CONTRIBUTIONS OF LINGUISTICS IN THIS FIELD.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATUREGENERAL LINGUISTICS4,51,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Humanities -programme 1996
Degree in Arabic Studies -programme 2000
Degree in Hispanic Studies -programme 2000
Degree in French Studies -programme 2000
Degree in English Studies -programme 2000
Degree in Catalan Studies - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Que el alumno se forme como futuro profesor de segundas lenguas, atendiendo a las cuestiones teóricas y prácticas que conciernen a este tipo de enseñanza.
Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
Que conozca todo aquello que aporta la Lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
Que entre en contacto con las aplicaciones que se realizan en este ámbito de la Lingüística, poniendo así de manifiesto la influencia de esta disciplina en una sociedad multilingüe como la actual.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
A. INTRODUCCIÓN
1. La lingüística aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas. Nacimiento y evolución de la disciplina. Diferencias entre adquisición y aprendizaje. Concepto de segunda lengua y problemática específica de la enseñanza y aprendizaje de la misma respecto de la lengua materna. Factores extralingüísticos que intervienen en el aprendizaje.

B. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
2. La adquisición de segundas lenguas.
a) Consideraciones acerca de la investigación en adquisición de segundas lenguas.
b) Principales tipos de análisis de datos: análisis contrastivo, de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso. Aportaciones de los estudios sobre interlengua.
c) Principales modelos sobre la adquisición de segundas lenguas.

3. Metodología en la enseñanza de segundas lenguas.
a) Evolución histórica y análisis crítico de los principales métodos: el método tradicional, el método audiolingual, el método comunicativo y el enfoque por tareas.
b) El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de segundas lenguas.
c) La superación del método: la teoría curricular en la enseñanza de segundas lenguas. El concepto de currículo. Aspectos medulares del modelo curricular comunicativo.
d) Bases comunes en la enseñanza de lenguas: el Marco común europeo de referencia y el Portfolio.

C. DIDÁCTICA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS
4. Contenidos y destrezas lingüísticas.
a) Desarrollo de las destrezas: comprensión auditiva, expresión oral, interacción oral, comprensión lectora, expresión escrita y mediación. Tipología de actividades.
b) La enseñanza de la pronunciación y las técnicas de corrección fonética.
c) La enseñanza del léxico.
d) La enseñanza comunicativa de la gramática.
e) La cultura en la enseñanza y la enseñanza de la cultura.
5. Recursos básicos
a) Análisis y elaboración de materiales didácticos para la clase de segundas lenguas. b) Los medios técnicos. Las TIC aplicadas al aprendizaje de segundas lenguas.
6. La realidad del aula
a) La programación y planificación de las clases: definición de objetivos y contenidos, secuenciación de los mismos y elaboración de unidades didácticas.
b) La evaluación: valoración del progreso en el desarrollo lingüístico, exámenes de nivel de conocimientos, autoevaluación del proceso de aprendizaje y evaluación del profesor. El profesor en el aula: integración y motivación. La reflexión sobre la acción docente y el desarrollo profesional.
c) La autonomía del aprendizaje y el autoaprendizaje de segundas lenguas.

D. CONCLUSIONES
7. Presente y futuro de la enseñanza de segundas lenguas
a) Aspectos de la formación de profesores de segundas lenguas.
b) La enseñanza de SLcon fines específicos, profesionales y académicos.
c) La enseñanza de una segunda lengua para inmigrantes y desplazados.
d) AICLE: aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.


Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2015-16)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88481Galindo Merino, Maria Del Mar
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bilingual and multilingual education in the 21st century: building on experience
Autor(es):ABELLO CONTESSE, Christian (ed.) [et al.]
Edición:Bristol : Multilingual Matters, 2013.
ISBN:978-1-78309-069-3
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contemporary approaches to second language acquisition
Autor(es):García Mayo, María del Pilar
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2013.
ISBN:978-90-272-0525-4
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Content and foreign language integrated learning: contributions to multilingualism in European contexts
Autor(es):Puerto, Francisco Gallardo del
Edición:Bern : Peter Lang, 2011.
ISBN:978-3-0343-0074-2
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Content-based language learning in multilingual educational environments
Autor(es):GARAU, María Juan (ed.); SALAZA NOGUERA, Joana (ed.)
Edición:Cham : Springer, 2015.
Notes:acceso gratuito en plataforma Springer
ISBN:978-3-319-11495-8
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Link to bibliographic resource ]

Emotion and discourse in L2 narrative research
Autor(es):PRIOR, Matthiew
Edición:Bristol : Multilingual Matters, 2016.
ISBN:978-1-78309-442-4
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gender perspectives on vocabulary in foreign and second languages
Autor(es):JIMENEZ CATALÁN, Rosa Mª
Edición:Houndmills : Palgrave Macmillan , 2010.
ISBN:978-0-230-23262-4
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español. Según el «Marco común europeo de referencia para ELE»
Autor(es):DIAZ RODRIGUEZ, Lourdes; MARTINEZ SANCHEZ, Roser ; REDO BANZO, Juan Antonio
Edición:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:978-84-9921-155-8
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interlanguage: forty years later
Autor(es):HAN, Zhaohong (ed.); TARONE, Elaine (ed.)
Edición:Amsterdam : Benjamins, 2014.
ISBN:978-90-272-1320-4
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual of language acquisition
Autor(es):Fäcke, Christiane (ed.)
Edición:Berlin : De Gruyter , 2014.
ISBN:978-3-11-030210-3
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Link to bibliographic resource ]

Motivation and foreign language learning: from theory to practice
Autor(es):Lasagabaster, David
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2014.
ISBN:978-90-272-1322-8
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Multilingual education: between language learning and translanguaging
Autor(es):Cenoz, Jasone
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2015.
ISBN:978-1-10-747751-3
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Multilingualism
Autor(es):ARONIN, Larissa; SINGLETON, David Michael
Edición:Amsterdam : John Benjamins, 2012.
ISBN:978-90-272-1871-1
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Noticing and second language acquisition: studies in honor of Richard Schmidt
Autor(es):BERGSLEITHNER, Joara Martin (ed.); FROTA, Sylvia Nagem (ed.); YOSHIOKA, Jim (ed.)
Edición:Honolulu : National Foreign Language Resource Center, 2013.
ISBN:978-0-9835816-6-6
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Task-based language learning: insights from and for L2 writing
Autor(es):BYRNES, Heidi (ed.); MANCHÓN, Rosa (ed.)
Edición:John Benjamins : Amsterdam, 2014.
ISBN:978-90-272-0730-2
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The handbook of Spanish second language acquisition
Autor(es):Geeslin, Kimberly L.
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2014.
ISBN:978-0-470-67443-7
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The impact of affective variables in L2: teaching and learning
Autor(es):TORREBLANCA LOPEZ, M. [et al.]
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla, 2010.
ISBN:978-84-472-1243-9
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Routledge handbook of applied linguistics
Autor(es):Simpson, James
Edición:Abingdon : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-49067-2
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Routledge handbook of second language acquisition
Autor(es):Gass, Susan M.
Edición:London : Routledge, 2012.
ISBN:978-0-415-47993-6
Recomendado por:GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)