UA
   ORAL LITERATURE AND ITS APPLICATIONS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8847Descripción
Crdts. Teor.4STRATEGIES AND MODELS FOR THE DIDACTIC USE OF TRADITIONAL LITERARY FORMS AND ORAL TRANSMISSION.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVATION AND DIDACTIC TRAININGTEACHING LANGUAGE AND LITERATURE4,51,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Arabic Studies -programme 2000
Degree in Hispanic Studies -programme 2000
Degree in French Studies -programme 2000
Degree in English Studies -programme 2000
Degree in Catalan Studies - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)

. Conocer los procesos de comunicación, los modelos comunicativos lingüístico s y los factores que en ellos intervienen, diferenciando las funciones y los aspectos pragmáticos que se establecen en los procesos comunicativo s .
2. Reconocer las distintas disciplinas lingüísticas y las aplicaciones didácticas que justifican su
presencia en ~l proceso de E/A de la etapa de Primaria.
3. Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión
oral y su aplicación didáctica.
4. Distinguir los conceptos pragmáticos de "competencia" y "actuación" y sus correlatos referidos a la competencia pragmática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas.
5. Analizar la influencia que tienen en la configuración de la didáctica de la lengua y la Literatura los
nuevos planteamientos lingüísticos: Gramática del Texto, Pragmática, y Socio lingüística, etc.
6. Comprender las características de especificidad del hecho literario como proceso de comunicación
y los procesos que implica el acto lector.
7. Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como
instrumento de aproximación a los textos literarios.
8. Reconocer las características que diferencian a los grandes géneros literarios y, a partir de ellas, su
rentabilización como instrumentos didácticos.
9. Distinguir los elementos estéticos, culturales, éticos y sociales que la Literatura española atendiendo a su diacronía. Leer algunos textos representativos de las grandes etapas y de autores más significativos.
10. Desarrollar la competencia literaria mediante la lectura de textos literarios de diversas épocas
atendiendo a su dimensión estética, cultural, histórica, ética, etc.



Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)



CONTENIDOS (TEMARIO)
El contenido de la asignatura se organiza en torno a dos núcleos de interés: Lengua y Literatura. Cada uno de estos núcleos se ha estructurado en temas que permiten un acceso ordenado a las cuestiones más relevantes desde el punto de vista educativo.
BLOQUE l. LENGUA
Tema 1.- La lengua como instrumento básico de los procesos de comunicación humana. Factores del proceso de comunicación. El signo lingüístico. Modelos comunicativos verbales y no verbales. La comunicación audiovisual. La comunicación escrita. Hablar vs escribir: dos sistemas complementarios pero diferentes. Tipología textual y su aplicación didáctica.
Tema 2.- Las disciplinas lingüísticas y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer. Fonética/fonología.Las modalidades de la expresión oral: el diálogo, los protocolos de la comunicación oral. Otras modalidades de expresion oral: debate, monólogo, exposición, entrevista, etc. Morfología y.. sintaxis y su aplicación en el aprendizaje de la escritura.
Tema 3.- Competencia y actuación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La adquisición del léxico y su utilización en el aula: composición, derivación, sinonimia, homonimia, polisemia...y sus aplicaciones didácticas. Campo léxico / campo semántico: aplicación en el proceso de aprendizaje de las palabras. Juegos léxicos.
Tema 4.- Los nuevos horizontes en la enseñanza de la lengua y la literatura: La Gramática del Texto, la pragmática, la sociolingüística y su influencia en la nueva concepción de la didáctica de la lengua y la literatura.
BLOQUE 11: LA LITERATURA.
Tema 1- Leer y leer literatura: La literatura como proceso específico de comunicación. El placer de leer. Teorías de recepción y su aplicación en el proceso de enseñanza de la lectura. Formas de acceso a la literatura: la literatura oral, folklore y literatura. Para qué sirve la literatura. El por qué de la literatura en la etapa de Primaria. La literatura en la escuela.
Tema 2.- La literatura como instrumento didáctico. Los grandes géneros literarios: la lírica, la épica, la dramática y su caracterización como modalidad literaria específica. Presencia de los géneros narrativos en la literatura infantil y juvenil. Formas de aproximación crítica a los géneros literarios y su proyección didáctica.
Tema 3.- Hacia una aproximación ordenada a las fuentes de la selección de textos, acercamiento histórico a los géneros literarios en la literatura española.
3.1. De la épica a la prosa del siglo XVI: Picaresca, Cervantes y otros autores. El cuento desde la
Edad Media y sus manifestaciones históricas.
3.2. Del Romanticismo al Realismo: Novela realista y Naturalista.
3.3. Las grandes tendencias narrativas del siglo XX.
3.4. De las primeras manifestaciones líricas a la eclosión de la poesía del Siglo de Oro.
3. 5. La poesía española en el siglo XIX.
3.6. De las Vanguardias al Postmodernismo.
3.7. El despertar del género dramático: La Celestina.
3.8. La "Comedia Nueva" y el Teatro Nacional: Lope y Calderón.
3.9. Las grandes corrientes dramáticas en el siglo XX: de Benavente a Buero.
Tema 4.- Cómo leer un texto literario: proyección estética, histórica, cultural, ética, psicológica. El proceso de selección




Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2015-16)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2015-16)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/09/2016 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)