UA
   PRE-COLUMBIAN LITERATURE    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código8844Descripción
Crdts. Teor.4ANALYSIS OF CULTURES PRIOR TO THE CONQUEST AND COLONISATION OF THE AMERICAN LANDS, WITH A SPECIAL FOCUS ON LITERATURE.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURESPANISH LITERATURE4,51,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Arabic Studies -programme 2000
Degree in Hispanic Studies -programme 2000
Degree in French Studies -programme 2000
Degree in English Studies -programme 2000
Degree in Catalan Studies - programme 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
Panorama de las culturas y literaturas precolombinas a lo largo de ejemplos sobre los que se plantea una relectura en obras contemporáneos


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)


TEMA I.. Introducción metodológica.
¿Arqueólogos o filólogos? ¿Por qué las literaturas precolombinas como perspectiva necesaria para la literatura hispanoamericana? ¿Precolombinas o prehispánicas? La noción doble de clasicidad. En el terreno de la Historia del pensamiento. La recepción europea en el siglo XVI de un mundo que desaparecía. El choque de culturas: extirpación cultural, aculturación y persistencias. Pervivencia y evolución de los rasgos prehispánicos en la historia de la literatura hispanoamericana. Mito y poesía en los textos de la América originaria. Las culturas prehispánicas y el nacionalismo cultural español a comienzos del siglo XX. La otra perspectiva: reconstrucciones al filo de la Independencia. Ejemplos textuales y sentidos principales. La contemporaneidad fragmentaria de las culturas prehispánicas. Las lenguas precolombinas. Las escrituras.

TEMA II. Literaturas precolombinas.
II.1. Literatura maya.
El mundo mayense. Las ciudades. La noción esencial del tiempo vinculada al espacio como clave de la historia y la realidad.. El calendario. Las obras principales: El Popol Vuh, el Chilam Balam de Chumayel, el Libro de los cantares de Dtzilbalché.
II.2. Literatura azteca
El mundo azteca. La ciudad de Tenochtitlan. Los códices y su imaginación gráfica. La continuidad de las nociones sobre el tiempo y el espacio: los ciclos cosmogónicos. Los cinco soles. La figura de Quetzalcoatl. El Diálogo de la flor y el canto.Los Cantares mexicanos. Los Huehuehtlahtolli. Anales de Cauhtitlán. Poetas con nombres conocidos: la figura de Nezahualcoyotl. El papel esencial de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Andrés de Olmos en la preservación del mundo azteca.
II.3. Literatura Inca.
El mundo inca. Las ciudades. El caso diferente de esta cultura. Testimonios de la literatura inca clásica. La continuidad de una literatura en quechua.

TEMA III. Otras literaturas y culturas americanas:
III.1. El mundo guaraní.
III.2. La cultura de la negritud.

TEMA IV. La perspectiva de los siglos XVI, XVII y XVIII. La Independencia.

V. Recuperaciones en textos contemporáneos.
V.1. Miguel Ángel Asturias y la cultura maya.
-Lectura de Leyendas de Guatemala y de Clarivigilia Primaveral.
V.2. Carlos Fuentes y la cultura azteca
-Lectura de Chac Mool y otros textos de Fuentes. La importancia de Los cinco soles de México.
V.3. Los incas en la literatura indigenista. El símbolo literario de Macchu Picchu.

VI. Una fuente de indagación contemporánea. La red y las literaturas precolombinas. Prácticas de indagación y selección en un caudal de páginas de aficionados y estudiosos.



BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

Temas I-V
Marco Teórico:
-Georges Baudot, Las letras precolombinas, México, Siglo XXI, 1979
-Gordon Brothersorston, La América indígena en su literatura: los libros del cuarto mundo, México, FCE, 1997,.
-Ángel María Garibay, Historia de la literatura nahuatl, México, Porrúa, 1987
-Miguel León Portilla, Culturas en peligro, México, Alianza editorial mexicana, 1976
-Miguel León Portilla, Literaturas indígenas de México, Madrid, Mapfre, 1992.
-Miguel León Portilla, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, México, FCE, 1972.
-Miguel León Portilla, Visión de los vencidos, México, UNAM, 1998.
-Miguel León Portilla, El destino de la palabra: de la oralidad y los glifos mesoamericanos a la escritura alfabética, México, FCE, 1996.

Lecturas obligatorias (las que se indicarán de las siguientes obras):
-José Alcina Franch (ed.), Mitos y literatura azteca, Madrid, Alianza editorial, 1989.
-José Alcina Franch (ed.), Mitos y literatura maya, Madrid, Alianza, 1989.
-José Alcina Franch (ed.), Mitos y literatura quechua, Madrid, Alianza, 1989.
-Rubén Bareiro Saguier, Literatura guaraní del Paraguay, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
-Edmundo Bendezú Aybar (ed.), Literatura quechua, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1980.
-Mercedes de la Garza (ed.), Literatura maya, Caracas, Biblioteca Ayacuco, 1980.
-Miguel León Portilla, Literatura del México antiguo, Caracas, biblioteca Ayacucho, 1978.
-los textos indicados en el tema V de Asturias, Fuentes y otros autores.

Tema VI (práctica)
-Se realizarán una serie de búsqueda selectivas en www.google.com sobre las palabras claves siguientes:
precolombinas-prehispánicas-mayas-aztecas-incas- lengua maya, náhuatl, quechua, etc.
-Se realizará una selección de páginas


Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2015-16)


Tipo de actividades: teóricas y prácticas


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 88441MATAIX AZUAR, MARIA REMEDIOS
ROVIRA SOLER, JOSE CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 88441MATAIX AZUAR, MARIA REMEDIOS
ROVIRA SOLER, JOSE CARLOS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 06/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 05/09/2016 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)