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   PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y TURISMO    Año académico       Versión PDF.
Código8390Descripción
Crdts. Teor.3CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO COMO RECURSO TURÍSTICO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 28
TOTAL 28
(*) 1: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 16:00 A1/1-54P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 A1/1-32P
(*) CLASE TEÓRICA
1: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura intenta dar a conocer lo que es la moderna ciencia arqueológica en sus aspectos teóricos y prácticos, permitiendo que el alumno se relacione con el método arqueológico, los conceptos fundamentales de la disciplina y los vestigios de mayor interés que se conservan en las tierras valencianas, así como con los distintos tipos de recurso turístico arqueológico y las técnicas para su interpretación al público visitante. Se pretende que adquiera una idea exacta de la importancia y fragilidad de estos vestigios, que aprenda a valorarlos en su justa medida como fuente de gran valor documental e histórico, y que ayude a difundir estos conceptos entre el resto de la sociedad, gracias a la enorme importancia del fenómeno turístico en la actualidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA

1. Arqueología, patrimonio y turismo: conceptos básicos. La Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985, la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano de 1998 y otros textos jurídicos.
2. Introducción a la Arqueología como fuente de conocimiento histórico: su objeto y método. Tipos de intervenciones de campo. La conservación y la investigación de laboratorio.
3. La Arqueología como recurso turístico. Tipología de los recursos: museos, yacimientos musealizados, parques arqueológicos, museos de sitio, arqueódromos, rutas arqueológicas, etc. Didáctica e interpretación del patrimonio arqueológico.
4. Breve síntesis de la Arqueología valenciana. Los principales museos y yacimientos arqueológicos visitables de la Comunidad Valenciana.
5. La Prehistoria en la Comunidad Valenciana. El arte rupestre. Los grandes conjuntos visitables.
6. La Protohistoria: el comienzo del urbanismo. Colonizaciones y cultura ibérica. Los principales yacimientos valencianos y sus posibilidades de visita. Materiales más característicos.
7. La arqueología romana en la Comunidad Valenciana y su aprovechamiento como recurso turístico. Las ciudades, las villas y otros yacimientos visitables. Materiales más característicos.
8. La época medieval. Principales ciudades y monumentos desde el punto de vista arqueológico. Su estado actual y posible aprovechamiento como recurso turístico. Materiales más característicos.
9. La Arqueología después de la Edad Media. Los monumentos de la Edad Moderna desde el punto de vista de la Arqueología. Complementariedad de la visión tradicional. Principales monumentos y rutas visitables.
10. La Arqueología de las sociedades contemporáneas. La llamada "Arqueología Industrial". Las posibilidades arqueológicas de los monumentos modernos.
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BIBLIOGRAFÍA

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Más información
Profesor/a responsable
Espinosa Ruiz , Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Los temas se impartirán por el orden que figura en el programa, aunque a lo largo de los primeros se irán incluyendo ejemplos prácticos tomados de la realidad inmediata que anticiparán en cierta medida lo que se va a ver en la segunda parte del curso. Las clases serán teórico-prácticas y participativas, y la teoría siempre será el soporte de las prácticas correspondientes. Estas pueden ser tanto comentarios de textos relacionados con la materia como comentarios de diapositivas y figuras diversas, páginas web y debates en el campus virtual. Se podrá realizar también, en función del calendario del curso, prácticas de campo en grupo, como visitas a museos, rutas y yacimientos arqueológicos que por su estado de conservación, proximidad a núcleos urbanos y grado de musealización permitan un aprovechamiento turístico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Se realizará prácticas en clase, tanto debates y comentarios de lecturas e imágenes como de recursos de Internet..


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83901Espinosa Ruiz, Antonio
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83901Espinosa Ruiz, Antonio
Enlaces relacionados
http://interpretaciondelpatrimonio.org
http://www.gva.es
http://www.icom.es
http://www.interpretaciondelpatrimonio.es
http://www.interpretaciondelpatrimonio.org
http://www.interpretaciondelpatrimonio.org
http://www.museusdelavilajoiosa.com
http://www.spain.icom.museum


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 27/05/2010 12:00 15:00 A1/1-45P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 A1/1-41P -
(*) 1: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Dado el carácter cuatrimestral de la asignatura y su escaso número de créditos, se realizará un solo ejercicio final, aunque para la calificación definitiva se tendrá muy en cuenta la actividad cotidiana del alumno en las clases teóricas y prácticas y en los debates del campus virtual.
Se tendrá en cuenta en la nota del examen las faltas reiteradas y graves de ortografía, gramática y estructura y limpieza de los textos, hasta un máximo de un punto.