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   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA    Año académico       Versión PDF.
Código8383Descripción
Crdts. Teor.3ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS DE LA EMPRESA HOTELERA. CARTERA ESTRATÉGICA.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 20
TOTAL 20
(*) 1: Matí - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 16:00 A1/1-53P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 A1/1-48P
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Matí - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: Matí - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS:

Se trata de ofrecer una visión del proceso de dirección de la empresa turística desde la perspectiva de su máximo responsable. Para ello, se parte de una explicación genérica del proceso de Dirección Estratégica de la Empresa que posteriormente se traslada al caso concreto de la empresa turística. Estudiaremos, por un lado, el análisis tanto externo como interno que la empresa debe efectuar como paso previo para la formulación de toda estrategia. Por otro lado, estableceremos una serie de posibles estrategias que puede plantear la empresa tanto para conseguir una ventaja competitiva sobre sus rivales como para ampliar su ámbito de actuación. Finalmente, abordaremos dos estrategias concretas que están adquiriendo notables niveles de importancia en el sector turístico: la cooperación entre empresas y la internacionalización.

COMPETENCIAS:

1. Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

2. Conocer los distintos niveles estratégicos para las empresas turísticas.

3. Ser capaz de definir la misión y establecer objetivos en la empresa turística.

4. Comprender los factores del entorno y los recursos internos que influyen en la competitividad de la empresa turística.

5. Conocer las estrategias competitivas que puede llevar a cabo una empresa turística.

6. Identificar los elementos necesarios para implantar la estrategia en la empresa turística.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1. Concepto de estrategia y dirección estratégica.
1.2. Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica.
1.3. Marco para el análisis estratégico.
1.4. Niveles de la estrategia.
1.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1. El entorno: concepto, tipología y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial.
2.3. Las fuerzas competitivas.
2.4. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 3.- ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
3.1. Los recursos de la empresa.
3.2. Capacidades organizativas.
3.3. Valoración del potencial de los recursos y capacidades.
3.4. Desarrollo de recursos.
3.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 4.- VENTAJA EN COSTES
4.1.Tipos de ventajas competitivas.
4.2. Fuentes de la ventaja en costes.
4.3. La cadena de valor en el análisis de los costes.
4.4. Fuentes dinámicas de eficiencia.
4.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 5.- VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
5.1. Naturaleza de la diferenciación.
5.2. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda.
5.3. Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta.
5.4. La cadena de valor en el análisis de la diferenciación.
5.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 6.- LA ESTRATEGIA CORPORATIVA
6.1.Estrategia de integración vertical.
6.2.Estrategia de diversificación.
6.3.La dirección de la corporación diversificada.
6.4.Las matrices de cartera.
6.5.Lecturas y casos prácticos.


TEMA 7.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
7.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
7.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
7.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
7.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
7.5. Lecturas y casos prácticos.


TEMA 8.- DIRECCIÓN ESRATÉGICA INTERNACIONAL
8.1. Consecuencias de la competencia internacional en el análisis del sector.
8.2. Análisis de la ventaja competitiva en el contexto internacional.
8.3. Estrategias internacionales.
8.4. La empresa multinacional.
8.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
Pereira Moliner , Jorge


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases prácticas consistirán en lecturas, análisis de casos y comentarios de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83831Pereira Moliner, Jorge
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83831Pereira Moliner, Jorge
Enlaces relacionados
http://www.alimarket.es/alimarket-portal/hosteleria
http://www.cehat.com
http://www.exceltur.com
http://www.fehr.es
http://www.hosteltur.com
http://www.iet.tourspain.es/paginas/home.aspx?idioma=es-ES
http://www.unwto.org/index_s.php


Bibliografía

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel; Navas López, José Emilio; Álvarez Suescun, Emilio
Edición:Cizur Menor Navarra : Thomson-Civitas, 2020.
ISBN:978-84-1308-977-5
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México D.F. : Grupo Editorial Patria, 2015.
ISBN:607-744-288-7 (libro e.)
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Gestión estratégica del turismo
Autor(es):Evans, Nigel
Edición:Madrid : Síntesis, 2008.
ISBN:978-84-975660-1-8
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión y dirección de empresas turísticas
Autor(es): Parra López, Eduardo ; Bigné Alcañiz, J. Enrique ; Calero García, Francisco Javier
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4887-4
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):Guerras Martín, Luis Angel ; Navas López, José Emilio
Edición:Cizur Menor : Civitas Thomson Reuters, 2016.
ISBN:978-84-470-5300-1
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Management estratégico del mercado
Autor(es):AAKER, David A.
Edición:Barcelona : Hispano europea, 1992.
ISBN:84-255-0770-7
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):Porter, Michael E.
Edición:México : Grupo Editorial Patria, 2007.
ISBN:978-970-24-0203-9
Recomendado por:PEREIRA MOLINER, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 09:00 12:00 A1/0-12P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 12:00 15:00 A1/1-40P -
(*) 1: Matí - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El sistema de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico de los conocimientos impartidos durante el cuatrimestre en las fechas estipuladas por la Facultad de Filosofía y Letras, junto con la entrega
de trabajos que formarán parte de la calificación final.