UA
   PRÁCTICUM: AGENCIAS DE VIAJES    Año académico       Versión PDF.
Código8369Descripción
Crdts. Teor.0PRÁCTICAS EN ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE TURISMO.
Crdts. Pract.10
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 12,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA010


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 32
TOTAL 32
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 19:00 A1/1-44P
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 15:00 A1/1-32P
  1 01/02/2010 18/02/2010 V 09:00 14:00 A1/1-32P
  1 01/02/2010 18/02/2010 V 16:00 21:00 A1/0-01G
  1 19/02/2010 25/02/2010 V 09:00 12:00 A1/1-32P
  1 19/02/2010 25/02/2010 V 12:00 14:00 A1/1-46I
  1 19/02/2010 25/02/2010 V 16:00 20:30 A1/0-01G
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 09:00 12:00 A1/1-32P
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 12:00 14:00 A1/1-46I
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 16:00 20:30 A1/0-01G
  1 27/02/2010 25/03/2010 V 09:00 12:00 A1/1-32P
  1 27/02/2010 25/03/2010 V 12:00 14:00 A1/1-46I
  1 27/02/2010 25/03/2010 V 16:00 20:30 A1/0-01G
  1 26/03/2010 26/03/2010 V 09:00 14:00 A1/1-32P
  1 26/03/2010 26/03/2010 V 16:00 18:00 A1/1-46I
  1 26/03/2010 26/03/2010 V 18:00 21:00 A1/0-01G
  1 27/03/2010 23/04/2010 V 09:00 12:00 A1/1-32P
  1 27/03/2010 23/04/2010 V 12:00 14:00 A1/1-46I
  1 27/03/2010 23/04/2010 V 16:00 21:00 A1/0-01G
  1 30/04/2010 30/04/2010 V 09:00 14:00
  1 30/04/2010 30/04/2010 V 16:00 21:00 A1/0-01G
  1 01/05/2010 21/05/2010 V 09:00 14:00 A1/1-32P
  1 01/05/2010 21/05/2010 V 16:00 21:00 A1/0-01G
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual D CAS desde A hasta Z
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Establecer los mecanismos y herramientas, teóricas y prácticas, relativas a la gestión integral de una agencia de viajes, conociendo aspectos como su organización, reglamento, viajes combinados, juntas arbitrales, etc.
2. Establecer las fuentes de información propias para el posicionamiento de un destino turístico (On line y en ventanilla).
3. Conocer tarifas, comercialización y billetaje del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
4. Los TT.OO. las OPC, y demás actividades realacionadas con el posicionamiento de destinos receptores.
5. Estudiar el mercado de reuniones, los viajes de incetnivos y el perfil de los consumidores y clientes.

Cada Orientación tiene un coordinador específico, que complementa al coordinador académico general el profesor Antonio Martínez Puche.
En el caso de Agencias de Viajes, el coordinador de esta Orientación es Nino Cerchiello (turismo.aavv@ua.es), colaborador docente del practicum Agencia de Viajes. También están de profesores (módulo I) y colaboradores de actividades del 2º Cuatrimestre, Yolanda García Martin, docente en el CDT de Alicante e Isaac Sánchez Heras, profesional en activo.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

1. MODULO I - 1º CUATRIMESTRE (Desde el 15 septiembre hasta el 22 de diciembre de 2009 )

Tema 1. Introducción: las agencias de viajes

1.1 Definición y concepto
1.2 Clasificaciones
1.3 Obtención de títulos - licencia en España
1.4 Las principales funciones
1.5 Ordenación legislativa reguladora de las agencias de viajes

Tema 2. Los agentes del mercado turístico y la evolución del sector
2.1 La cadena de distribución en el sector turístico
2.2 La revolución online
2.3 Las agencias virtuales
2.4 La concentración empresarial en el sector turístico: los touroperadores
2.5 Las agencias presenciales y los nuevos retos
2.6 Los grupos de gestión

Tema 3. El producto turístico
3.1 Características y tipología
3.2 Real Decreto 1/2007 Libro IV: los viajes combinados
3.2.1 Tipología de los viajes combinados
3.3 Criterios de elección de los proveedores turísticos
3.4 Los modelos de retribución en una AAVV

Tema 4. Gestión de la información
4.1 Tipología de la documentación
4.2 Principales documentos internos en una AAVV
4.3 Principales documentos externos en una AAVV
4.4 Recorrido de un bono de servicios
4.5 Recorrido del pago de una reserva
4.6 Los principales documentos personales de viaje

Tema 5. La intermediación en los servicios de alojamiento
5.1 Introducción
5.2 Alojamientos hoteleros
5.3 Alojamientos extrahoteleros
5.4 Acuerdos y contratos
5.5 Terminología y abreviaturas
5.6 Cadenas hoteleras
5.7 Procedimiento de reserva
5.8 Tipos de clientes
5.9 El talonario

Tema 6. La intermediación en el transporte aéreo
6.1 Evolución del sector aéreo
6.2 Las aerolíneas
6.3 Los aeropuertos
6.4 Venta y distribución de los servicios de transporte aéreo
6.5 El revenue management
6.6 Los GDS
6.7 Aproximación al sistema Amadeus

Tema 7. La intermediación en el transporte terrestre
7.1 El ferrocarril en España
7.2 Unidades de negocio: largo recorrido, regional, cercanías, AVE.
7.3 Distribución del producto a través de las AAVV
7.4 Trenes turísticos
7.5 Ofertas y descuentos en tarifas
7.6 Procedimiento de reserva
7.7 Los autocares: línea regular y servicio discrecional
7.8 Tipos de servicios: transfers, excursiones y circuitos.
7.9 Rent a car: características y modalidades

Tema 8. La intermediación en el transporte acuático
8.1 Evolución y desarrollo del transporte marítimo
8.2 Tipología y clasificación del transporte acuático
8.3 Principales normas y organismos que regulan el tráfico marítimo
8.4 Transporte marítimo regular: oferta y comercialización en España
8.5 La industria actual de los cruceros
8.6 Distribución del producto crucero en el mercado español
8.7 La geografía del crucero: principales itinerarios

Tema 9. La oferta de viajes profesionales
9.1 Características generales del mercado
9.2 Perfil del viajero profesional
9.3 Tipología de los viajes corporativos
9.4 El mercado de reuniones: concepto y gestión
9.5 Principales tipos de reuniones
9.6 Proceso de organización de un congreso

Tema 10. La intermediación en los servicios turísticos complementarios
10.1 Los seguros de viajes: concepto y clasificación
10.2 La formalización de los seguros opcionales: asistencia y cancelación
10.3 El informador turístico: guías y acompañantes
10.4 Los parques temáticos
10.5 Servicios de SPA y balnearios: los nuevos enfoques
10.6 Otros servicios turísticos complementarios del viaje



2. MODULO II. (Desde el 30 de enero hasta el 15 de mayo de 2009). Aquí se llevarán a cabo Seminarios específicos relativos a la Orientación.
A. Seminarios.
A lo largo del segundo cuatrimestre se celebran 6 seminarios estrechamente relacionados con el tema de la intermediación turística; siempre y únicamente impartidos por profesionales del sector:
¿« Grandes cadenas de Agencias de Viajes
¿« Grupos de gestión
¿« Touroperadores
¿« Las aerolíneas
¿« Los viajes de negocio
¿« Los cruceros
Además, se solicita la impartición, en colaboración con las demás orientaciones, de una charla sobre el tema de las salidas profesionales de los alumnos de turismo.
B. Visitas técnicas.
Como complemento formativo el alumno realizará salidas de campo para obtener una visión más práctica de los contenidos impartidos durante el curso:
¿« FITUR o Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana
Visita de la feria y opcionalmente, previa cita, participación al Work Shop con realización de breves entrevistas laborales con las empresas del sector. Quienes participan en el Work Shop tendrán la posibilidad de visitar la feria uno de los días reservados exclusivamente a profesionales.
Como alternativa a FITUR, se puede valorar la visita a la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana, que se realiza en una época del año más favorable y no coincidente con el periodo de exámenes y con un coste netamente inferior.
¿« AEROPUERTO DE ALICANTE.
Visita guiada del aeropuerto del Altet con el fin de acercar al alumno a la compleja realidad del transporte aéreo. La conducción del grupo será efectuada por un profesional de AENA.
¿« TERRA MÍTICA.
C. Curso de Amadeus OPCIONAL.
Curso de 30 horas estructurado en 10 clases lectivas. Las clases combinan la impartición de conocimientos teóricos con ejercicios prácticos que permiten al alumno desarrollar la aplicación práctica de lo aprendido.
¿« Opción A: Curso de Reservas aéreas y tarifas con Amadeus presencial
¿« Opción B: Curso de Reservas aéreas con Amadeus online



Más información
http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum.html
Profesor/a responsable
Martínez Puche , Antonio


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

El martes 15 de septiembre de 2009, habrá una reunión INFORMATIVA en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de 17.00 a 19.00 horas, donde se presente la GUIA DOCENTE del Practicum 2009/10 y toda la metodología docente para el presente curso.

La metodología docente combina la clase presencial y teórica, con otras actividades como seminarios, talleres aplicados, salidas de campo y prácticas en empresa. Todo ello se divide en tres MODULOS, distribuidos a lo largo de todo el curso.
- Modulo I (Teoría). Esta se distribuye durante el primer cuatrimestre (15 de SEPTIEMBRE hasta el 22 de DICIEMBRE de 2009). El programa teórico está especificado en contenidos teóricos. Durante este cuatrimestre las clases serán los martes de 16.00 a 19.00 horas y los jueves de 12.00 hasta las 15.00 horas.

- Módulo II (Seminarios, talleres y salidas de campo). Se desarrollará a partir del 2º cuatrimestre (Desde el 29 de ENERO hasta el 21 de MAYO de 2010). Durante este cuatrimestre las clases y actividades serán TODOS los viernes durante todo el día. La distribución de seminarios y talleres ya se especificará por parte de los profesores responsables.

- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas). Estas se podrán realizar una vez superado el examen teórico de febrero (módulo I). El periodo establecido para realizar este módulo III, está abierto desde febrero hasta septiembre de 2009. Para aquellas personas que no hayan podido realizar las prácticas durante el curso lectivo o el periodo vacacional estival, podrán hacerlas desde septiembre hasta diciembre de 2010, siempre y cuando se matricule de la convocatoria de diciembre.

Para más información consultar la GUIA DOCENTE DEL PRACTICUM 2009/2010 (Link)http://www.ua.es/centros/facu.lletres/estudios/practicum/guiapracticum.pdf



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
- Módulo II (Desde el 29 de ENERO hasta el 21 de mayo de 2010). Aquí se llevarán a cabo Seminarios específicos relativos a la Orientación (Mayoristas; Juntas Arbitrales; Franquicias; Mercados de Reuniones, etc.) Estos seminarios se especificarán en el campus virtual y se combinarán con otros seminarios generales y comunes a las tres orientaciones, que ya se especificarán antes de que finalice el 1er cuatrimestre. También se llevarán a cabo salidas de campo (visita guiada por la ciudad de Alicante, Visita facultativa al aeropuerto del Altet, Visita a TERRA MITICA, etc. ). Por último se llevarán a cabo el Taller de INICIACION reservas Savia-Amadeus, que este curso se realizará a través del método on line y coorindado y tutorizado por el profesor Gaetano Cerchiello (Nino). Las personas que quieran cursar el TALLER COmpleto, deberán matricularse de curso CECLEC.


A. Seminarios.
A lo largo del segundo cuatrimestre se celebran 6 seminarios estrechamente relacionados con el tema de la intermediación turística; siempre y únicamente impartidos por profesionales del sector:
¿« Grandes cadenas de Agencias de Viajes
¿« Grupos de gestión
¿« Touroperadores
¿« Las aerolíneas
¿« Los viajes de negocio
¿« Los cruceros
Además, se solicita la impartición, en colaboración con las demás orientaciones, de una charla sobre el tema de las salidas profesionales de los alumnos de turismo.

B. Visitas técnicas.
Como complemento formativo el alumno realizará salidas de campo para obtener una visión más práctica de los contenidos impartidos durante el curso:
¿« FITUR o Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana
Visita de la feria y opcionalmente, previa cita, participación al Work Shop con realización de breves entrevistas laborales con las empresas del sector. Quienes participan en el Work Shop tendrán la posibilidad de visitar la feria uno de los días reservados exclusivamente a profesionales.
Como alternativa a FITUR, se puede valorar la visita a la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana, que se realiza en una época del año más favorable y no coincidente con el periodo de exámenes y con un coste netamente inferior.
¿« AEROPUERTO DE ALICANTE.
Visita guiada del aeropuerto del Altet con el fin de acercar al alumno a la compleja realidad del transporte aéreo. La conducción del grupo será efectuada por un profesional de AENA.
¿« TERRA MÍTICA.

* Estación de RENFE

C. Curso de Amadeus OPCIONAL.
Curso de 30 horas estructurado en 10 clases lectivas. Las clases combinan la impartición de conocimientos teóricos con ejercicios prácticos que permiten al alumno desarrollar la aplicación práctica de lo aprendido.
¿« Opción A: Curso de Reservas aéreas y tarifas con Amadeus presencial
¿« Opción B: Curso de Reservas aéreas con Amadeus online

Módulo III. Se trata de las prácticas en empresas. Para ello se habilitará un listado de empresa (consultar link, documentos de utilidad para el alumno), donde se los alumnos podrán acceder a realizar las prácticas presenciales. Las empresas elegidas, deben reuni


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83691Martínez Puche, Antonio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

De la teoría a la práctica antropológica : el museo como referencia : materiales de apoyo docente
Autor(es):Pastor Alfonso, María José
Edición:San Vicente del Raspeig (Alicante) : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-631-9
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecoturismo : impacto, tendencias y posibilidades
Autor(es):Wearing, Stephen; Neil, John
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-782-6
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Atlas de Le Monde Diplomatique, edición española
Autor(es):Gresh, Alain ; Ramonet, Ignacio
Edición:Valencia : Cybermonde, 2006.
ISBN:978-84-95798-10-7
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El Atlas del viajero: una guía de los lugares que tiene que visitar alguna vez en su vida
Autor(es):MAN, John...[et al.]
Edición:Köln : Evergreen -Taschen, 2007.
ISBN:978-3-8228-4555-4
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El desarrollo local en su complejidad
Autor(es):Asociación de Geógrafos Españoles Grupo de Desarrollo Local Jornadas
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
ISBN:84-9750-516-6
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elige lo que quieres ser: guía completa de carreras universitarias y formación profesional
Autor(es):JUAN Y PEÑALOSA, Javier de (dir.)
Edición:Madrid : J de J Editores, 2007.
ISBN:978-84-934334-5-1
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iberia. Viajes y reflexiones sobre España. Barcelona/Los toros/Teruel/Santiago
Autor(es):MICHENER, James A.
Edición:Barcelona : Grijalbo, 1986.
ISBN:84-253-1853-X (vol.3)
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Il turismo responsabile
Autor(es):COLOMBO, Luca
Edición:Milano : Xenia Tascabili, 2005.
ISBN:9788872735312
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le tourisme dans le monde
Autor(es):DUHAMEL, Philippe; SACAREAU, Isabelle
Edición:Paris : Armand Colin, 1998.
ISBN:2-200-01611-5
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plataforma
Autor(es):HOUELLEBECQ, Michel
Edición:Barcelona : Anagrama, 2002.
ISBN:978-84-339-6972-9
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Turismo cultural : manual del gestor de patrimonio
Autor(es):CANO DE MAUVESÍN FABARÉ, José Manuel
Edición:Córdoba : Almuzara, 2005.
ISBN:84-933901-6-X
Recomendado por:MARTINEZ PUCHE, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 09:00 12:00 A1/1-44P -
Periodo extraordinario de septiembre -1 01/09/2010 12:00 15:00 A1/1-40P -
Parciales -1 16/01/2010 09:00 12:00 A1/0-10P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua

La evalución se estabalde de la siguiente forma (Más información en la Guia Docente del Practicum 2009/10)

- Módulo I (Teoría). Primer Cuatrimestre.
* Horas lectivas: 27 días hábiles x 3 horas = 81 horas lectivas
* Valoración sobre la calificación final del 50%. Se realizará a través de examen teórico y podrá ser complementado por algún otro tipo de actividad lectiva, que el profesor responsable de la materia, podrá calificar
* Se colgará material lectivo en el campus virtual de la orientación, que agilizarán las clases y que los alumnos deberán estudiar por cuenta ajena, siendo objeto de ser examinados en el 1º parcial (16/01 2010). El horario y el aula ya se especificará en campus virtual, por gestión de espacios.

- Módulo II (Seminarios, Talleres y Salidas de campo). Segundo Cuatrimestre.
* La valoración sobre la calificación final, será de un 30%. La calificación de este módulo se establecerá a través de la redacción de memorias de las actividades realizadas (seminarios, talleres y salidas de campo), de la asistencia a clase (que recuerdo que es obligatoria), y también a través de pequeños
controles (Taller Savia-Amadeus, Taller de Restauración, Seminarios de Planificación, etc..), que atenderán a las características de la actividad, y al criterio del coordinador y responsable de la actividad. Este módulo es obligatorio, y de no ser realizado restará calificación de forma pondera, pudiendo suspender el PRACTICUM. Tened en cuenta ésto, los alumnos ERASMUS. Consultad la guia del practicum 2009/10.

- Módulo III (Prácticas presenciales en empresas, organismos e instituciones vinculadas al sector turístico).
* La valoriación sobre la calificación final, será de un 20%. La calificación de este módulo se establecerá a través de dos documentos, que serán de obligatoria entrega (en secretaría de la Facultad), en los plazos preceptivos (Guía docente del practicum):

a) Memoria descriptiva y valorativa de las prácticas en empresa/institución/organismo, realizada por el alumno, donde se especifiquen las acciones desempeñadas en la empresa/institución, así como su mayor o menor grado de satisfacción con las mismas (el guión de la misma está en el links al programa en documentos de utilidad para el alumno).

b) Certificado de la empresa/institución, homologado por el centro (módelo existente en el link al programa en documentos de utilidad para el alumno), donde se especificarán las horas realizadas, las actividades desempeñadas, y el mayor o menor grado de satisfacción de la empresa, que vendrá refrendado por una nota. Este certificado deberá estar obligatoriamente firmado por el responsable de las prácticas y con el sello de la empresa.



La NOTA FINAL, será la suma de las calificaciones y valoraciones de los TRES MODULOS.
Siempre y cuando no se superen los TRES MODULOS (I, II y III), el alumno no podrá obtener la calificación de APTO (Aprobado, Notable, Sobresaliente y MH). Hasta que no entre