UA
   PATRIMONIO CULTURAL    Año académico       Versión PDF.
Código8360Descripción
Crdts. Teor.4,5MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES. ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURÍSTICO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASANTROPOLOGIA SOCIAL2,250,75
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA DEL ARTE2,250,75


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Turismo - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 81
2 31
3 52
4 61
TOTAL 225
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí- valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:30 0030PS001
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A2/E02
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 13:30 0018P1005
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 A1/1-38P
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 A1/1-38P
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:30 A1/0-01G
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:30 A1/0-01G
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:30 A1/1-59M
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 15:00 16:30 A1/1-59M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 M 12:30 13:00 0030PS001
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 13:30 14:00 A2/E02
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 13:00 A1/1-38P
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 16:30 17:00 A1/0-01G
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 16:30 17:00 A1/0-01G
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 16:30 17:00 A1/1-59M
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 16:30 17:00 A1/1-59M
(*) CLASE TEÓRICA
1: Matí - CAS
2: Matí- valencià - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Matí - CAS
2: Matí - VAL
3: Vesprada - CAS
4: Vesprada - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta H
2 1er. M VAL desde A hasta Z
3 1er. T CAS desde I hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí- valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
La asignatura de Patrimonio Cultural depende de dos Áreas de conocimiento: Antropología Social e Historia del Arte que se imparten por distintos profesores. La nota definitiva de esta asignatura será el resultado de promediar la nota final de Patrimonio Cultural (Área de Antropología Social) y la nota final de Patrimonio Cultural (Área de Historia del Arte). En caso de aprobar una de las partes y suspender la otra, se guardará el aprobado durante dos convocatorias, apareciendo el alumno como No Presentado en las actas.

INFORMACIÓ D'INTERÈS:
L'assignatura de Patrimoni Cultural depen de dues àrees de coneixement: Antropologia social i Història de l'Art impartida per distints professors. La nota definitiva d'aquesta assignatura serà la mitjana entre la nota final de patrimoni cultural (àrea d'antropologia social) i la nota final de Patrimoni Cultural (àrea d'Historia de l'art). En el cas d'aprovar una de les parts i suspendre l'altra, es guardarà l'aprovat dues convocatòries, apareixent l'alumne com a no presentat a les actes.

ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Objetivos (Profesora María José Pastor Alfonso, Grupos 1, 3 y 4)
1.- Conocimiento del Patrimonio cultural en todos sus ámbitos
2.- Aprendizaje de los conceptos básicos relacionados con cultura
3.- Vinculación del Patrimonio cultural con el turismo, teniendo en cuenta la puesta en valor y la interpretación
4.- Promover el interés por la conservación patrimonial
5.- Valoración de los museos como conservadores del patrimonio y como instituciones a disposición de la sociedad
6.- Establecer las relaciones del turismo con el patrimonio alimentario, las artesanías y las actividades tradicionales

Objetius, (Prof. Sergi Ferreres Codorniu, Grupo 2)
1. Coneixement del Patrimoni cultural a tots els seus àmbits
2. Aprenentatge dels conceptes bàsics relacionats amb la cultura
3. Vinculació del Patrimoni cultural amb el turisme, tenint en compte la posada en valor i la interpretació
4. Promoure l'interès per la conservació patrimonial
5. Valoració dels museus com a conservadors del patrimoni i com institucions a disposició de la societat
6. Establir les relacions del turisme com a patrimoni alimentari, les artesanies i les activitats tradicionals.


ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE

Objetivos (Profesora Tina Pastor, Grupos 1, 3 y 4)
.-Valoración del Arte dentro de la historia del ser humano
.-Desarrollo de la comprensión visual
.-Utilización de términos, técnicas y conceptos para el comentario de la obra de arte

Objetius (Profesora Tina Pastor, Grupo 2)
- Valoració de l'art dins de la història de l'ésser humà
- Desenvolupament de la comprensió visual
- Utilització de termes, tècniques i conceptes per al comentari de l'obra d'art



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Contenidos (Profesora María José Pastor Alfonso, Grupos 1, 3 y 4)
Tema I:
Definiciones de cultura (Cap. 2, 1-a).- Características de la cultura (Cap. 2, 1-a).- Conceptos asociados a la cultura (Cap. 2, 1-b).- Etnocentrismo y relativismo cultural (Cap. 2, 1-b).- Procesos de cambio cultural: la difusión. (Cap. 2, 1-c).- Aculturación, asimilación y comunicación intercultural (Cap. 2, 1-c).-
Tema II
Concepto de patrimonio cultural (Cap. 3, 1-a).- Catalogación de los bienes patrimoniales para su estudio (Cap. 3, 1-a).- PRÁCTICA: Elaboración de una ficha etnográfica.-
Tema III
Patrimonio arquitectónico tradicional: viviendas, pozos de nieve, sistemas hidraúlicos, etc.- Actividades tradicionales: pesca, agricultura, ganadería, etc..- PRÁCTICA
Tema IV
Patrimonio Cultural inmaterial: Religión y fiestas.- P. C. inmaterial: Tradición oral.- P. C. inmaterial: Música y tradición
Tema V
Características del producto artesanal.- Artesanía e identidad.- Evolución de las artesanías en Alicante.- Transformación de las artesanías.- Las artesanías en el ámbito turístico.-
Tema VI
Selección de los alimentos: a) el hábitat, b) la tecnología disponible.- Alimentación y cultura.- Significado de los alimentos.- Religión y prohibiciones.- Alimentación y turismo cultural.-
TemaVII
Relación entre patrimonio cultural y turismo: criterios implícitos y construcción patrimonial (Cap. 3, 1-b).- Usos del patrimonio cultural con fines turísticos (Cap. 3, 1-b).- Turismo cultural en España.- Tipos de turismo cultural.- Consecuencias del turismo cultural.-
Tema VIII
Historia del coleccionismo.- Origen e historia de los museos.- Definición y funciones de los museos (Cap. 4, 1-b).- Museología y Museografía.- Patrimonio y museos: los objetos.- Museos y sociedad (Cap. 4, 1-c).-
Tema IX
Recuento histórico de la conservación patrimonial.- Preservación del patrimonio cultural (Cap. 3, 1-c).- Organismos que se ocupan de la conservación (Cap. 3, 1-c).- Agentes que afectan a la conservación.- Condiciones para la conservación.- Cambios en las políticas de conservación.-
Nota: Los capítulos a los que se hace referencia son del libro "De la teoría a la práctica antropológica. El museo como referencia" (Pastor, 2001), indicado en la bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL ORIENTATIVA
- AGUIRRE, A. (Ed.) (1997): Cultura e Identidad Cultural. Ed. Bardenas S.L., Barcelona
- ALONSO FERNANDEZ, L. (1993): Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Ed. Istmo. Madrid
- BALLART, J. y JUAN, J. (2001): Gestión del patrimonio cultural. Ed. Ariel Patrimonio. Barcelona.
- CONTRERAS, J. (1993): Antropología de la Alimentación. Eudema. Salamanca
- EMBER, C. y M. (1997): Antropología Cultural. Prentice Hall. Madrid
- ESTEVA, C. (1984): Estado, Etnicidad y Biculturalismo. Ed. Península. Barcelona
- GARCÍA BLANCO, A. (1998): Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Ed. La Torre. Madrid
- GEERTZ, C. (1997): La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona
- HARRIS, M. (1993): Bueno para comer. Alianza. Madrid
- HARRIS, M. (1994): Antropología Cultural. Alianza. Madrid
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994): Manual de Museología. Ed. Síntesis. Madrid
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ediciones Trea. Gijón
- KOTTAK, C. Ph. (1994): Antropología: una exploración a la diversidad humana. Ed. McGraw-Hill. Madrid
- PASTOR, Mª J,: (2001): De la teoría a la práctica antropológica: El museo como referencia. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante
- PASTOR, Mª J. y SOLÓRZANO, T. (1997): Alicante, tradiciones y retratos. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante
- PRAT, J.; MARTÍNEZ, Á.(1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Ed. Ariel Antropología. Barcelona
- PRATS, L. (1997): Antropología y Patrimonio. Ed. Ariel Antropología. Barcelona
- RIBAGORDA, M. (2002): Patrimonio Cultural. Thomson. Madrid
- RIVIERE, G.H. (1993): La museología. Curso de Museología/Textos y testimonios. Ed. Akal. Madrid
- VELASCO, H. (ed.) (1982): Tiempo de fiesta. Colección Alatar. Madrid
- VV AA (1991): Historia de la provincia de Alicante. Ed. Mediterráneo. Murcia
- VV AA (1998): El patrimonio cultural. Revista Política y Sociedad, nº 27. Madrid
- VV AA (1999): Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Granada

Continguts, Prof. Sergi Ferreres Codorniu, Grupo 2
Tema I:
Definicions de cultura (cap. 2, 1-a).- Característiques de la cultura (cap. 2, 1-a). Conceptes associats a la cultura (Cap. 2, 1-b).- Etnocentrisme i relativisme cultural (Cap.2, 1-b). - Processos de canvi cultural: la difusió (Cap. 2, 1-c).- Aculturació, assimilació i comunicació intercultural (cap. 2, 1-c).
Tema II
Concepte de patrimoni Cultural (cap. 3, 1-a).- Catalogació del bens patrimonials per al seus estudi (Cap. 3, 1-a).- PRÂCTICA: elaboració d'una fitxa etnogràfica
Tema III
Patrimoni arquitectònic tradicional: vivendes, pous de neu, sistemes hidràulics, etc.- Activitats tradicionals: pesca, agricultura, ramaderia, etc. PRÀCTICA
Tema IV
Patrimoni cultural immaterial: religió i festes.- Tradició oral.-Música i tradició.
Tema V
Característiques del producte artesanal.- Artesania i identitat.- Evolució de les artesanies a Alacant.- Transformació de les artesanies.- Les artesanies a l'àmbit turístic
Tema VI
Selecció dels aliments. A) Hàbitat b) tecnologia disponible.- Alimentació i cultura._ significat dels aliments.- Religió i prohibicions.- Alimentació i turisme cultural
Tema VII
Relació entre patrimoni cultural i turisme: criteris implícits i construcció patrimonial (cap3, 1-b).- Usos del patrimoni cultural amb finalitats turístiques (cap. 3, 1-b).- Turisme cultural a Espanya.- Tipologia del turisme cultural.- Conseqüències del turisme cultural.
Tema VIII
Història del col.leccionisme.- orige i Història dels museus.- Definició i funcions del museus (cap. 4, 1-b).- Museologia i museografia.- Patrimoni i museus: els objectes.- Museu i societat (cap. 4, 1-c)
Tema IX
Recompte històric de la conservació patrimonial.- preservació del patrimoni cultural (cap.3, 1-c).- Organismes que s'ocupen de la conservació.- Canvis a les politiques de conservació.
Nota: els capítols als que es fa referencia son del llibre "De la teoría a la pràctica antropológica. El museo como referencia" (Pastor, 2001), indicat a la bibliografia



ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE

Contenidos (Profesora Tina Pastor, Grupos 1, 3 y 4)
GRANDES CICLOS DE LA HISTORIA DEL ARTE
EGIPTO. Introducción. Un mundo que piensa en imágenes. Ley de la frontalidad. Espiritualidad. Moradas de eternidad. Costumbres.
MESOPOTAMIA. Tierra entre-ríos. El invento de la escritura, los primeros archivos y bibliotecas. Los templos.
GRECIA. Importancia de la razón en un mundo de creencias religiosas. Idealismo, armonía con la naturaleza. El templo y los órdenes clásicos. El teatro, construcción espectacular y cívica.
ARTE IBÉRICO. Arquitectura y escultura. Creencias religiosas. Yacimientos en Alicante y Elche.
ROMA. Entre el idealismo griego y el realismo de un gran imperio. Proyección de la imagen. Realismo del retrato. Nuevo concepto artístico. Grandes obras constructivas.
BUDISMO. Iluminación interior. Siddhartha Gautama. Representación del Buda. Símbolos. Expansión del budismo en China.
ARTE ISLÁMICO. Mahoma y la nueva religión. El Islam frente al problema de las imágenes sagradas. La oración y la mezquita. Otras construcciones arquitectónicas.
LA EUROPA MEDIEVAL. Introducción. Los gremios. Arte Románico. Arte Gótico.
RENACIMIENTO. Un mundo nuevo. Humanismo, influencia de la cultura clásica. Condición social del artista. Aparición de la burguesía financiera y mercantil. Los mecenas. Universalidad de conocimientos. Mujeres en el arte.
BARROCO. Definición del término. División religiosa. Arte burgués y arte religioso. La singularidad de la imaginería española. Velázquez.
VERSATILIDAD Y AVANCES CIENTÍFICOS. Romanticismo. Impresionismo. Arquitectura e ingeniería industrial. Los rascacielos. El cinematógrafo.
SIGLO VEINTE. Las vanguardias: Fauvismo, Expresionismo, Abstracción, Cubismo, Futurismo, Dada.
LA OBRA DE PICASSO. Las etapas azul, rosa y clásica. El Guernica.

Bibliografía:
GOMBRICH, E., Historia del Arte
HONOUR, H.; FLEMING, J., Historia del Arte
V.V.A.A., Nuevo Arterama, Historia del Arte.

Continguts, Profesora Tina Pastor, Grupo 2
GRANS CICLES DE LA HISTÒRIA DE L'ART
EGIPTE. Introducció. Un món que pensa en imatges. Llei de la frontalitat. Espiritualitat. Estatges d'eternitat. Costums.
MESOPOTÀMIA. Terra entre-rius. L'invent de l'escriptura, els primers arxius i biblioteques. Els temples.
GRÈCIA. Importància de la raó en un món de creences religioses. Idealisme, harmonia amb la natura. El temple i els ordres clàssics. El teatre, construcció espectacular i cívica.
ART IBÈRIC. Arquitectura i escultura. Creences religioses. Jaciments a Alacant i Elx.
ROMA. Entre l'idealisme grec i el realisme d'un gran imperi. Projecció de la imatge. Realisme del retrat. Nou concepte artístic. Grans obres constructives.
BUDISME. Il•luminació interior. Siddhartha Gautama. Representació del Buda. Símbols. Expansió del budisme a la Xina.
ART ISLÀMIC. Mahoma i la nova religió. L'islam davant del problema de les imatges sagrades. L'oració i la mesquita. Altres construccions arquitectòniques.
L'EUROPA MEDIEVAL. Introducció. Els gremis. Art romànic. Art gòtic.
RENAIXEMENT. Un món nou. Humanisme, influència de la cultura clàssica. Condició social de l'artista. Aparició de la burgesia financera i mercantil. Els mecenes. Universalitat de coneixements. Dones en l'art.
BARROC. Definició del terme. Divisió religiosa. Art burgès i art religiós. La singularitat de la imagineria espanyola. Velázquez.
VERSATILITAT I AVANÇOS CIENTÍFICS. Romanticisme. Impressionisme. Arquitectura i enginyeria industrial. Els gratacels. El cinematògraf.
SEGLE VINT. Les avantguardes: fauvisme, expressionisme, abstracció, cubisme, futurisme, dada.
L'OBRA DE PICASSO. Les etapes blava, rosa i clàssica. El Guernica.

Bibliografia:
GOMBRICH, E., Historia del Arte
HONOUR, H.; FLEMING, J., Historia del Arte
Diversos autors, Nuevo Arterama. Historia del Arte


Más información
Profesor/a responsable
Pastor Alfonso , Maria Josefa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Clases (Profesora María José Pastor Alfonso, Grupos 1, 3 y 4)
1.- Las clases teóricas se impartirán en el aula y a través de ellas se pretende dar las herramientas necesarias para que el alumno sea capaz de manejar los conceptos fundamentales del patrimonio cultural y aplicarlos en las prácticas.
2.- Las prácticas grupales se harán sobre un elemento arquitectónico tradicional; las individuales se llevarán a cabo, con el seguimiento de la profesora, elaborando fichas de objetos etnográficos en el lugar en el que se encuentran.

Classes (Prof. Sergi Ferreres Codorniu, Grupo 2)
1. les classes teòriques s'impartiran a l'aula. Allò que es pretén es donar les ferramentes necessàries per tal que l'alumne siga capaç d'usar els conceptes de patrimoni cultural i dur-los a les practiques.
2. Les practiques grupals es faran al voltant d'un element arquitectònic tradicional; les individuals es faran, amb el seguiment del professor, elaborant fitxes d'objectes etnogràfics al lloc on es troben

ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE

Clases (Profesora Tina Pastor, Grupos 1, 3 y 4)
Clases teóricas
.-En el aula se explican los temas ilustrados con imágenes. Se facilita los apuntes de los temas y breve guía didáctica para el comentario de las imágenes, en Materiales.
Clases prácticas
.-Participación de los alumnos en los debates que surjan de los contenidos temáticos.

Classes (Profesora Tina Pastor, Grupo 2)
Classes teòriques
- A l'aula s'expliquen els temes il•lustrats amb imatges. Es faciliten els apunts dels temes i una breu guia didàctica per al comentari de les imatges, en Materials.
Classes pràctiques
- Participació dels alumnes en els debats que sorgisquen sobre els continguts temàtics.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Profesora María José Pastor Alfonso, Grupos 1, 3 y 4
1.- Elaboración de fichas etnográficas
El modelo de fichas para catalogar material etnográfico se colgará en el Campus Virtual y se explicará la forma de llenar sus apartados en el Tema II del programa. No se aceptarán fichas de objetos bajados de internet o sacados de algún texto, solamente aquellos que el alumno pueda tener ante si a la hora de documentarse para elaborar la ficha, por ello, el alumno deberá incluir un anexo en el que aparezca en alguna de las fotografías con cada uno de los objetos. Las fichas se entregarán impresas en papel, puede haber anexos en CD con imágenes y otros documentos complementarios
2.- Presentación oral en grupo sobre arquitectura tradicional
Se presentará en clase un trabajo de grupo, de forma oral, sobre un elemento de patrimonio arquitectónico tradicional: pozo de nieve, ermita, acequia, noria, molino, casa de labor agrícola, almazara, bodega, etc. Las directrices para la preparación del trabajo se darán en clase. La presentación oral se realizará acompañándose de un power point, que se entragará a la profesora en un CD

Prof. Sergi Ferreres Codorniu, Grupo 2
1.- Elaboració de fitxes etnogràfiques
El model de fitxes per tal de catalogar el material etnogràfic es penjarà al campus virtual i s'explicarà la forma d'omplir els seus apartats al tema II del programa. No s'acceptaran fitxes d'objectes baixats d'internet o trets d'algun text, només aquells que l'alumne puga tenir davant d'ell a l'hora de documentar-se per elaborar la fitxa, per això, l'alumne ha d'incloure un annex on aparega en alguna de les fotografies amb cada un dels objectes. Les fitxes es donaran impreses en paper, hi pot haver anexes amb cd amb imatges i altres documents complementaris.
2.- Presentació oral en grup sobre arquitectura tradicional
Es presentarà a classe un treball de grup, de forma oral, al voltant d'un element de patrimoni arquitectònic tradicional: pou de neu, ermita, reguer, nòria, molí, casa agrícola, trull, celler, etc. Les directrius per a la presentació del treball es donaran a casse. La presentació oral es farà amb power point, que es donarà al professor amb un cd.

ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE

(Profesora Tina Pastor, Grupos 1, 3 y 4)
Realización de un trabajo de campo sobre una obra original que el alumno ha visto personalmente. Se facilita breve guía didáctica para el trabajo de campo, en Materiales.
El plazo de entrega del trabajo es hasta el día 22 de diciembre de 2009. Entrega en el buzón enfrente del despacho de la profesora, nº 4, edificio nuevo de Filosofía y Letras C, piso primero.

(Profesora Tina Pastor, Grupo 2)
Realització d'un treball de camp sobre una obra original que l'alumne ha vist personalment. Es facilita una breu guia didàctica per al treball de camp, en Materials.
El termini de lliurament del treball és fins al dia 22 de desembre de 2009. Lliurament en la bústia enfront del despatx de la professora, núm. 4, edifici nou de Filosofia i Lletres C, pis primer.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 83601Martínez Prades, José Antonio
Pastor Alfonso, Maria Josefa
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
2Ferreres Codorniu, Sergi
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
3Pastor Alfonso, Maria Josefa
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
4Pastor Alfonso, Maria Josefa
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 83601Pastor Alfonso, Maria Josefa
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
2Ferreres Codorniu, Sergi
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
3Pastor Alfonso, Maria Josefa
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
4Pastor Alfonso, Maria Josefa
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
Enlaces relacionados
http://mnantropologia.mcu.es/
http://museoarqua.mcu.es/
http://www.amigosdemuseos.com.
http://www.mna.inah.gob.mx/
http://www.pasosonline.org
http://www.turismoresponsable.net/quienes%20somos.htm
http://www.turismo-responsable.org/debates.htm
http://www.unich.edu.mx/
http://www.verdin.com.mx/webmuseo/mam/mam0000e.html


Bibliografía

An introduction to tourism and anthropology
Autor(es):Burns, Peter M.
Edición:London : Routledge, 2002.
ISBN:0-415-18627-7
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Anthropology of tourism
Autor(es):Dennison Nash
Edición:[s.l.] : Pergamon, 1996.
ISBN:0-08-042398-1
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Antropología y turismo : Ånuevas hordas, viejas culturas?
Autor(es):Agustín Santana
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-2209-3
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Colonialism and its forms of knowledge : the British in India
Autor(es):Bernard S. Cohn
Edición:Princeton : Princeton University Press, [1996].
ISBN:0-691-00043-3
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Colonialism`s culture : anthropology, travel and government
Autor(es):Nicholas Thomas
Edición:Princeton, N.J. : Princeton University Press, 1994.
ISBN:0-691-03731-0 (rústica)
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conservación del patrimonio cultural : teoría, historia, principios y normas
Autor(es):González-Varas Ibáñez, Ignacio
Edición:Madrid : Cátedra, 2018.
ISBN:978-84-376-3921-5
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cultural tourism and tourism cultures : the business of mediating experiences in Copenhagen and Singapore
Autor(es):Can-SenOoi
Edición:Copenhagen : Copenhagen Bsiness School Press, 2002.
ISBN:87-630-0091-1
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecotourism : an introduction
Autor(es):Fennell, David A.
Edición:London : Routledge, 1999.
ISBN:0-415-14237-7
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Ecotourism : impacts, potentials and possibilities
Autor(es):Wearing, Stephen; Neil, John
Edición:Oxford : Butterworth Heinemann, 2000.
ISBN:0-7506-4137-1
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecotourism and sustainable development : who owns paradise?
Autor(es):Martha Honey
Edición:Washington.
ISBN:1-55963-581-9
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ecotourism in the less developed world
Autor(es):David B. Weaver
Edición:Wallingford [etc.] : CAB International, 1998.
ISBN:0-85199-223-4
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mar, un espacio disputado [Vídeo]
Autor(es):Zárate, Antonio
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-3860-5
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA

El museo como espacio de comunicación
Autor(es):Hernández Hernández, Francisca
Edición:Gijón : Trea, 1998.
ISBN:978-84-89427-87-7
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El tesoro visigodo de Guarrazar
Autor(es):Alicia Perea (ed.)
Edición:Madrid : Ministerio de Ciencia y Tecnología [etc.], 2001.
ISBN:84-00-07732-6
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico
Autor(es):Juan María Montijano García
Edición:Málaga : Universidad, 2002.
ISBN:84-7496-939-5
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX
Autor(es):Macarrón Miguel, Ana María
Edición:Madrid : Tecnos, 1995.
ISBN:84-309-2749-2
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de los museos en España
Autor(es):Bolaños Atienza, María
Edición:Gijón : Trea, 2008.
ISBN:8489427224
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas
Autor(es):Fernández Arenas, José
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-6580-9
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cerámica de Paterna, reflejos del Mediterráneo: [Exposición] Museo de Bellas Artes de Valencia del 19 de abril al 9 de junio de 2002
Autor(es):MESQUIDA GARCIA, Mercedes (dir.)
Edición:València : Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació [etc.], 2002.
ISBN:84-482-3122-8
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La conservación del patrimonio arquitectónico español
Autor(es):MUÑOZ, Cosme
Edición:Madrid : Ministerio de Cultura, 1989.
ISBN:978-84-7483-592-2
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cour de France au XVIe siècle : vie sociale et architecture
Autor(es):Monique Chatenet
Edición:Paris : Picard, [2002].
ISBN:2-7084-06226-4
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La edad de oro de la platería complutense (1500-1650)
Autor(es):Mª del Carmen Heredia Moreno, Amelia López-Yarto Elizalde
Edición:Madrid : Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.
ISBN:84-00-06305-8
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La horda dorada
Autor(es):Turner, Louis ; Ash, John
Edición:Madrid : Endymion, 1991.
ISBN:84-7731-089-0
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La policromía barroca en Álava
Autor(es):Fernando Bartolomé
Edición:[Vitoria-Gasteiz] : Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, [2001].
ISBN:84-7821-476-3
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le point de vue de l`emblème
Autor(es):textes rassemblés par Palette Choné
Edición:Dijon : Editions Universitaires de Dijon, 2001.
ISBN:2-905965-52-5
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura y arte
Autor(es):Pulido Tirado, Genara
Edición:Jaén : Universidad, 2001.
ISBN:84-8439-099-3
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada moderna : estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoci
Autor(es):Yolanda Victoria Olmedo Sánchez
Edición:Granada : Editorial Universidad de Granada, 2002.
ISBN:84-338-2846-0
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración
Autor(es):Capitel, Antón
Edición:Madrid : Alianza, 2009.
ISBN:978-84-206-5360-0
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Palencia en los siglos del Románico
Autor(es):[coordinador, Pedro Luis Huerta Huerta]
Edición:Aguilar de Campoo (Palencia) : Fundación Santa María La Real, Centro Estudios del Románico, 2002.
ISBN:84-89483-20-5
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Patrimonio cultural
Autor(es):CRESPI VALLBONA, Monserrat; PLANELLS COSTA, Margarita
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-118-X
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Patrimonio histórico-artístico: conservación de bienes culturales
Autor(es):Morales, Alfredo José
Edición:Madrid .
ISBN:84-7679-314-6
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Propaganda & poder
Autor(es):Congresso Peninsular de História da Arte, 5 a 8 de maio de 1999 ; coordenaçao de ediçao, Marisa Costa ; coordenaçao científica, Ivo Castro, Maria Joao Neto e Vitor Serrao
Edición:Lisboa : Colibri, 2001.
ISBN:972-772-256-3
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retablos esculpidos en Aragón : del Gótico al Barroco
Autor(es):María Carmen Lacarra Ducay (Coord.)
Edición:Zaragoza : Institutción "Fernando el Católico", 2002.
ISBN:84-7820-650-7
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sustainable tourism : a marketing perspective
Autor(es):Victor T.C. Middleton ; Rebecca Hawkins
Edición:Oxford [etc.].
ISBN:0-7506-2385-3
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sustainable Tourism Management
Autor(es):John Swarbrooke
Edición:Wallingford [etc.].
ISBN:0-85199-314-1
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la restauración
Autor(es):Brandi, Cesare
Edición:Madrid : Alianza, 2003.
ISBN:84-206-4138-3
Recomendado por:MARTINEZ PRADES, JOSE ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Cambridge companion to Velázquez
Autor(es):edited by Suzanne L. Stratton-Pruitt
Edición:Cambridge [etc.].
ISBN:0-521-66940-5
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tourism and sustainability : new tourism in the third world
Autor(es):Martin Mowforth and Ian Munt
Edición:London [etc.].
ISBN:0-415-13764-0
Recomendado por:PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PASTOR IBAÑEZ, MARIA VICENTA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2009 12:00 15:00 A2/C04 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 12:00 15:00 A1/0-20G
A1/0-21G
A1/0-19X
-
Periodo extraordinario de julio 4 29/06/2010 15:00 18:00 A1/1-28M -
Periodo extraordinario de julio 3 29/06/2010 15:00 18:00 A1/1-28M -
Periodo extraordinario de julio 2 29/06/2010 12:00 15:00 A1/1-27P -
Periodo extraordinario de julio 1 29/06/2010 09:00 12:00 A1/1-32P -
(*) 1: Matí - CAS
(*) 2: Matí- valencià - VAL
(*) 3: Vesprada - CAS
(*) 4: Vesprada - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Profesora María José Pastor Alfonso, Grupos 1, 3 y 4
Pruebas para evaluar los conocimientos de la materia
1.- Elaboración individual de dos fichas etnográficas
2.- Presentación oral de trabajo en grupo sobre arquitectura tradicional
3.- Examen final tipo test
Nota: Es necesario realizar las tres pruebas mencionadas arriba para aprobar la asignatura.
Criterios de evaluación
1.- Elaboración individual de dos fichas etnográficas: 20%
2.- Trabajo de grupo sobre patrimonio arquitectónico tradicional: 20%
3.- Examen final tipo test: 60%
4.- Nota final: Suma de los tres porcentajes

Prof. Sergi Ferreres Codorniu, Grupo 2
Proves per avaluar els coneixements de la matèria
1. Elaboració individual de dues fitxes etnogràfiques
2. Presentació oral del treball en grup al voltant d'arquitectura tradicional
3. Examen final tipus test
Nota: cal fer les tres proves per poder aprovar l'assignatura
Criteris d'avaluació
1. Elaboració individual de dues fitxes etnogràfiques: 20%
2. Treball de grup patrimoni arquitectònic: 20%
3. Examen final tipus test: 60%
4. Nota final: suma dels tres percentatges


ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE

(Profesora Tina Pastor, Grupos 1, 3 y 4)
.-Evaluaciones:
I, el examen evalúa hasta 6 puntos
II, el trabajo de campo evalúa hasta 4 puntos

.- Horario de tutorías: martes de 17 h a 18 h y jueves de 10 h a 12 h.

(Profesora Tina Pastor, Grupo 2)
- Avaluacions:
I. L'examen avalua fins a 6 punts
II. El treball de camp avalua fins a 4 punts

- Horari de tutories: dimarts de 17 h a 18 h i dijous de 10 h a 12 h.