ÁREA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Contenidos (Profesora María José Pastor Alfonso, Grupos 1, 3 y 4) Tema I: Definiciones de cultura (Cap. 2, 1-a).- Características de la cultura (Cap. 2, 1-a).- Conceptos asociados a la cultura (Cap. 2, 1-b).- Etnocentrismo y relativismo cultural (Cap. 2, 1-b).- Procesos de cambio cultural: la difusión. (Cap. 2, 1-c).- Aculturación, asimilación y comunicación intercultural (Cap. 2, 1-c).- Tema II Concepto de patrimonio cultural (Cap. 3, 1-a).- Catalogación de los bienes patrimoniales para su estudio (Cap. 3, 1-a).- PRÁCTICA: Elaboración de una ficha etnográfica.- Tema III Patrimonio arquitectónico tradicional: viviendas, pozos de nieve, sistemas hidraúlicos, etc.- Actividades tradicionales: pesca, agricultura, ganadería, etc..- PRÁCTICA Tema IV Patrimonio Cultural inmaterial: Religión y fiestas.- P. C. inmaterial: Tradición oral.- P. C. inmaterial: Música y tradición Tema V Características del producto artesanal.- Artesanía e identidad.- Evolución de las artesanías en Alicante.- Transformación de las artesanías.- Las artesanías en el ámbito turístico.- Tema VI Selección de los alimentos: a) el hábitat, b) la tecnología disponible.- Alimentación y cultura.- Significado de los alimentos.- Religión y prohibiciones.- Alimentación y turismo cultural.- TemaVII Relación entre patrimonio cultural y turismo: criterios implícitos y construcción patrimonial (Cap. 3, 1-b).- Usos del patrimonio cultural con fines turísticos (Cap. 3, 1-b).- Turismo cultural en España.- Tipos de turismo cultural.- Consecuencias del turismo cultural.- Tema VIII Historia del coleccionismo.- Origen e historia de los museos.- Definición y funciones de los museos (Cap. 4, 1-b).- Museología y Museografía.- Patrimonio y museos: los objetos.- Museos y sociedad (Cap. 4, 1-c).- Tema IX Recuento histórico de la conservación patrimonial.- Preservación del patrimonio cultural (Cap. 3, 1-c).- Organismos que se ocupan de la conservación (Cap. 3, 1-c).- Agentes que afectan a la conservación.- Condiciones para la conservación.- Cambios en las políticas de conservación.- Nota: Los capítulos a los que se hace referencia son del libro "De la teoría a la práctica antropológica. El museo como referencia" (Pastor, 2001), indicado en la bibliografía
BIBLIOGRAFÍA GENERAL ORIENTATIVA - AGUIRRE, A. (Ed.) (1997): Cultura e Identidad Cultural. Ed. Bardenas S.L., Barcelona - ALONSO FERNANDEZ, L. (1993): Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo. Ed. Istmo. Madrid - BALLART, J. y JUAN, J. (2001): Gestión del patrimonio cultural. Ed. Ariel Patrimonio. Barcelona. - CONTRERAS, J. (1993): Antropología de la Alimentación. Eudema. Salamanca - EMBER, C. y M. (1997): Antropología Cultural. Prentice Hall. Madrid - ESTEVA, C. (1984): Estado, Etnicidad y Biculturalismo. Ed. Península. Barcelona - GARCÍA BLANCO, A. (1998): Didáctica del museo. El descubrimiento de los objetos. Ed. La Torre. Madrid - GEERTZ, C. (1997): La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona - HARRIS, M. (1993): Bueno para comer. Alianza. Madrid - HARRIS, M. (1994): Antropología Cultural. Alianza. Madrid - HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994): Manual de Museología. Ed. Síntesis. Madrid - HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ediciones Trea. Gijón - KOTTAK, C. Ph. (1994): Antropología: una exploración a la diversidad humana. Ed. McGraw-Hill. Madrid - PASTOR, Mª J,: (2001): De la teoría a la práctica antropológica: El museo como referencia. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante - PASTOR, Mª J. y SOLÓRZANO, T. (1997): Alicante, tradiciones y retratos. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante - PRAT, J.; MARTÍNEZ, Á.(1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Ed. Ariel Antropología. Barcelona - PRATS, L. (1997): Antropología y Patrimonio. Ed. Ariel Antropología. Barcelona - RIBAGORDA, M. (2002): Patrimonio Cultural. Thomson. Madrid - RIVIERE, G.H. (1993): La museología. Curso de Museología/Textos y testimonios. Ed. Akal. Madrid - VELASCO, H. (ed.) (1982): Tiempo de fiesta. Colección Alatar. Madrid - VV AA (1991): Historia de la provincia de Alicante. Ed. Mediterráneo. Murcia - VV AA (1998): El patrimonio cultural. Revista Política y Sociedad, nº 27. Madrid - VV AA (1999): Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Granada
Continguts, Prof. Sergi Ferreres Codorniu, Grupo 2 Tema I: Definicions de cultura (cap. 2, 1-a).- Característiques de la cultura (cap. 2, 1-a). Conceptes associats a la cultura (Cap. 2, 1-b).- Etnocentrisme i relativisme cultural (Cap.2, 1-b). - Processos de canvi cultural: la difusió (Cap. 2, 1-c).- Aculturació, assimilació i comunicació intercultural (cap. 2, 1-c). Tema II Concepte de patrimoni Cultural (cap. 3, 1-a).- Catalogació del bens patrimonials per al seus estudi (Cap. 3, 1-a).- PRÂCTICA: elaboració d'una fitxa etnogràfica Tema III Patrimoni arquitectònic tradicional: vivendes, pous de neu, sistemes hidràulics, etc.- Activitats tradicionals: pesca, agricultura, ramaderia, etc. PRÀCTICA Tema IV Patrimoni cultural immaterial: religió i festes.- Tradició oral.-Música i tradició. Tema V Característiques del producte artesanal.- Artesania i identitat.- Evolució de les artesanies a Alacant.- Transformació de les artesanies.- Les artesanies a l'àmbit turístic Tema VI Selecció dels aliments. A) Hàbitat b) tecnologia disponible.- Alimentació i cultura._ significat dels aliments.- Religió i prohibicions.- Alimentació i turisme cultural Tema VII Relació entre patrimoni cultural i turisme: criteris implícits i construcció patrimonial (cap3, 1-b).- Usos del patrimoni cultural amb finalitats turístiques (cap. 3, 1-b).- Turisme cultural a Espanya.- Tipologia del turisme cultural.- Conseqüències del turisme cultural. Tema VIII Història del col.leccionisme.- orige i Història dels museus.- Definició i funcions del museus (cap. 4, 1-b).- Museologia i museografia.- Patrimoni i museus: els objectes.- Museu i societat (cap. 4, 1-c) Tema IX Recompte històric de la conservació patrimonial.- preservació del patrimoni cultural (cap.3, 1-c).- Organismes que s'ocupen de la conservació.- Canvis a les politiques de conservació. Nota: els capítols als que es fa referencia son del llibre "De la teoría a la pràctica antropológica. El museo como referencia" (Pastor, 2001), indicat a la bibliografia
ÁREA DE HISTORIA DEL ARTE
Contenidos (Profesora Tina Pastor, Grupos 1, 3 y 4) GRANDES CICLOS DE LA HISTORIA DEL ARTE EGIPTO. Introducción. Un mundo que piensa en imágenes. Ley de la frontalidad. Espiritualidad. Moradas de eternidad. Costumbres. MESOPOTAMIA. Tierra entre-ríos. El invento de la escritura, los primeros archivos y bibliotecas. Los templos. GRECIA. Importancia de la razón en un mundo de creencias religiosas. Idealismo, armonía con la naturaleza. El templo y los órdenes clásicos. El teatro, construcción espectacular y cívica. ARTE IBÉRICO. Arquitectura y escultura. Creencias religiosas. Yacimientos en Alicante y Elche. ROMA. Entre el idealismo griego y el realismo de un gran imperio. Proyección de la imagen. Realismo del retrato. Nuevo concepto artístico. Grandes obras constructivas. BUDISMO. Iluminación interior. Siddhartha Gautama. Representación del Buda. Símbolos. Expansión del budismo en China. ARTE ISLÁMICO. Mahoma y la nueva religión. El Islam frente al problema de las imágenes sagradas. La oración y la mezquita. Otras construcciones arquitectónicas. LA EUROPA MEDIEVAL. Introducción. Los gremios. Arte Románico. Arte Gótico. RENACIMIENTO. Un mundo nuevo. Humanismo, influencia de la cultura clásica. Condición social del artista. Aparición de la burguesía financiera y mercantil. Los mecenas. Universalidad de conocimientos. Mujeres en el arte. BARROCO. Definición del término. División religiosa. Arte burgués y arte religioso. La singularidad de la imaginería española. Velázquez. VERSATILIDAD Y AVANCES CIENTÍFICOS. Romanticismo. Impresionismo. Arquitectura e ingeniería industrial. Los rascacielos. El cinematógrafo. SIGLO VEINTE. Las vanguardias: Fauvismo, Expresionismo, Abstracción, Cubismo, Futurismo, Dada. LA OBRA DE PICASSO. Las etapas azul, rosa y clásica. El Guernica.
Bibliografía: GOMBRICH, E., Historia del Arte HONOUR, H.; FLEMING, J., Historia del Arte V.V.A.A., Nuevo Arterama, Historia del Arte.
Continguts, Profesora Tina Pastor, Grupo 2 GRANS CICLES DE LA HISTÒRIA DE L'ART EGIPTE. Introducció. Un món que pensa en imatges. Llei de la frontalitat. Espiritualitat. Estatges d'eternitat. Costums. MESOPOTÀMIA. Terra entre-rius. L'invent de l'escriptura, els primers arxius i biblioteques. Els temples. GRÈCIA. Importància de la raó en un món de creences religioses. Idealisme, harmonia amb la natura. El temple i els ordres clàssics. El teatre, construcció espectacular i cívica. ART IBÈRIC. Arquitectura i escultura. Creences religioses. Jaciments a Alacant i Elx. ROMA. Entre l'idealisme grec i el realisme d'un gran imperi. Projecció de la imatge. Realisme del retrat. Nou concepte artístic. Grans obres constructives. BUDISME. Il•luminació interior. Siddhartha Gautama. Representació del Buda. Símbols. Expansió del budisme a la Xina. ART ISLÀMIC. Mahoma i la nova religió. L'islam davant del problema de les imatges sagrades. L'oració i la mesquita. Altres construccions arquitectòniques. L'EUROPA MEDIEVAL. Introducció. Els gremis. Art romànic. Art gòtic. RENAIXEMENT. Un món nou. Humanisme, influència de la cultura clàssica. Condició social de l'artista. Aparició de la burgesia financera i mercantil. Els mecenes. Universalitat de coneixements. Dones en l'art. BARROC. Definició del terme. Divisió religiosa. Art burgès i art religiós. La singularitat de la imagineria espanyola. Velázquez. VERSATILITAT I AVANÇOS CIENTÍFICS. Romanticisme. Impressionisme. Arquitectura i enginyeria industrial. Els gratacels. El cinematògraf. SEGLE VINT. Les avantguardes: fauvisme, expressionisme, abstracció, cubisme, futurisme, dada. L'OBRA DE PICASSO. Les etapes blava, rosa i clàssica. El Guernica.
Bibliografia: GOMBRICH, E., Historia del Arte HONOUR, H.; FLEMING, J., Historia del Arte Diversos autors, Nuevo Arterama. Historia del Arte
|