UA
   DERECHO DE CONSUMO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9951Descripción
Crdts. Teor.3Delimitación del Derecho de Consumo. La Ley General para la Defensa de consumidores y usuarios. Los derechos básicos del consumidor. Condiciones generales para la contratación. Responsabilidad civil del fabricante por productos defectuosos
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO CIVILDERECHO CIVIL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Derecho - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 41
TOTAL 41
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 L 13:00 14:00 DE/0-09M
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 14:00 DE/0-09M
CLASE PRÁCTICA (LRU) GR 1 03/02/2011 27/05/2011 M 14:00 15:00 DE/0-09M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
GR 1: GRUPO 1 DE PRÁCTICAS - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo básico de la asignatura es el estudio del sector específico del Derecho civil integrado por las normas protectoras de los derechos de los consumidores y usuarios. Para ello se ofrece una visión general del Derecho de consumo, introduciendo sus conceptos y marco normativo generales, y un análisis de cuestiones específicas, como son la protección de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las particularidades que presenta la contratación en este ámbito y los tipos contractuales especialemente regulados, el régimen de garantía y conformidad de los productos y servicios y de responsabilidad civil, y los mecanismos procesales disponibles para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios.

El cumplimiento de este objetivo se realizará desarrollando las siguientes competencias:
a) Instrumentales:
-Habilidades cognitivas: conocimiento de los conceptos teóricos, el Derecho positivo y la doctrina jurisprudencial en la materia.
-Habilidades metodológicas: capacidad de análisis y de síntesis y de manejo de las fuentes jurisprudenciales y del campus virtual.
-Habilidades lingüísticas: expresión oral y escrita.

b) Interpersonales:
-Habilidad para trabajar en grupo: resolución de casos prácticos de forma colaborativa.
-Exposición de las propias ideas en clase.

c) Sistémicas:
- Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos prácticos.
-Capacidad deductiva e inductiva en el análisis de los textos jurídicos y de la jurisprudencia.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
DERECHO DE CONSUMO

CURSO 2010-2011
2º cuatrimestre, asignatura optativa
4,5 créditos


LECCIÓN 1- DERECHO DE CONSUMO. GÉNESIS, CONCEPTOS BÁSICOS Y NORMATIVA APLICABLE

1. El llamado "Derecho de consumo". 2. La protección de los consumidores en la Unión Europea. 3. La tutela de los consumidores en el Derecho español. 3.1. La Constitución española. Derechos básicos de los consumidores y usuarios. 3.2. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de defensa de los consumidores y usuarios. 3.3. La normativa estatal. Especial consideración del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias. 3.4. El Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma Valenciana. 4. Nociones de consumidor y usuario y de empresario.

LECCIÓN 2- PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

1. Configuración y contenido de los derechos a la salud y a la seguridad. 2. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios en la legislación estatal. 3. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios en el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma Valenciana.

LECCIÓN 3- DERECHOS DE REPRESENTACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. VÍAS DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
1. Derechos de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios. Las asociaciones de consumidores y usuarios. 2. Mecanismos de protección de los consumidores y usuarios. 2.1. La tutela jurisdiccional. Acciones individuales y colectivas. 2.2. El sistema arbitral de consumo.

LECCIÓN 4- MÉTODOS PROMOCIONALES Y PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

1. Oferta, promoción y publicidad de los productos. 2. La publicidad y la oferta publicitaria. 2.1. Deberes de información. 2.2. Publicidad ilícita. 2.3. Emplazamiento de producto. 2.4. Comunicaciones comerciales a través de medios de comunicación a distancia. 2.5. Autorregulación de la publicidad. 3. Las actividades de promoción de ventas. 3.1. Normativa estatal. 3.2. Regulación en la Comunidad Valenciana.

LECCIÓN 5- CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS (I). CONSIDERACIONES GENERALES

1. Características y régimen jurídico de los contratos celebrados con consumidores y usuarios. 2. Dinámica contractual y deberes de información y documentación. 2.1. Fase precontractual. 2.2. Fase de celebración del contrato. 2.3. Fase de ejecución del contrato. 3. El concurso de la oferta y la aceptación. Contratos celebrados sin la presencia física simultánea del comerciante y del consumidor o usuario. 4. El derecho de desistimiento. 5. El contenido del contrato. 5.1. La integración de la publicidad en el contrato. 5.2. Régimen legal de las cláusulas no negociadas individualmente: condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas.

LECCIÓN 6- CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS (II). MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN

1. Los métodos de distribución. 2. Los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil. 3. Los contratos celebrados a distancia. 3.1. La regulación de los contratos a distancia en el TRLGDCU. 3.2. Contratación electrónica. 3.3. Comercialización a distancia de servicios financieros.

LECCIÓN 7- CONTRATOS CELEBRADOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS (III). CONTRATOS TÍPICOS
1. La compraventa de bienes muebles a plazos. 2. El contrato de crédito al consumo. 3. El contrato de viaje combinado. 4. El contrato sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.

LECCIÓN 8- RÉGIMEN DE CONFORMIDAD Y GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

1. Consideraciones preliminares. 2. El régimen de garantía de los productos y servicios en el TRLGDCU. 2.1. Régimen general de garantía. 2.2. La garantía comercial. 3. Reparación y servicios postventa.

LECCIÓN 9- RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

1. Los diferentes regímenes de responsabilidad civil por daños causados por bienes y servicios. 2. Disciplina general del TRLGDCU. 3. Disposiciones específicas del TRLGDCU. 3.1. Daños causados por productos. 3.2. Daños causados por otros bienes y servicios.







Más información
Profesor/a responsable
Evangelio Llorca , Maria Raquel


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Uso de la clase magistral, como método de exposición del contenido teórico de la asignatura, complementada con la resolución de casos prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La clase práctica, cuya finalidad es mostrar al estudiante la utilidad concreta del contenido teórico de la asignatura, consistirá en la resolución de casos prácticos previamente facilitados al alumno en los que deberá aplicar la normativa y los contenidos explicados en las clases magistrales.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 99511Evangelio Llorca, Maria Raquel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 9951GR 1Evangelio Llorca, Maria Raquel
FEMENIA LOPEZ, PEDRO JOSE
Enlaces relacionados
http://ec.europa.eu/eyouguide
http://noticias.juridicas.com
http://rae.es
http://www.boe.es
http://www.Congreso.es
http://www.consumer.es
http://www.consumo-inc.es
http://www.derechocivilvalenciano.com
http://www.iberia.com
http://www.infoconsumo.es
http://www.ocu.org
http://www.Senado.es
http://www.todoelderecho.com
http://www.tuguialegal.com
http://www.ua.es/cde/doce.htm
http://www.ua.es/es/servicios/juridico/dercivil.htm


Bibliografía

Derechos de los consumidores y usuarios : (doctrina, normativa, jurisprudencia, formularios)
Autor(es):DE LEÓN ARCE, Alicia [dir.]; GARCÍA GARCÍA, Luz María [coord.]; ALVARGONZÁLEZ TERRERO, Claudio
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2007.
ISBN:84-8456-685-4
Recomendado por:EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B102
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2011 09:00 12:00 DE/1-14M -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2011 08:30 11:30 DE/0-09M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Evaluación continua de la participación y el trabajo realizado por los alumnos.
Examen final escrito sobre el contenido teórico y práctico de la asignatura que servirá de criterio objetivo de evaluación del alumno.