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   MARKETING ESTRATÉGICO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9887Descripción
Crdts. Teor.3Análisis del entorno general y específico. Análisis interno de recursos y toma de decisiones. Opciones para la formulación de la estrategia: estrategias genéricas y métodos alternativos. Evaluación de la estrategia. Elementos para la implementación de la estrategia.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4622MARKETING ESTRATEGICO
9129MARKETING ESTRATÉGICO


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 80
TOTAL 80
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 14
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 X 20:00 21:00 A1/1-28M
  1 27/01/2014 23/05/2014 J 20:00 21:00 A1/1-28M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 27/01/2014 23/05/2014 J 19:00 20:00 A1/1-28M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Trataremos de entender el marketing desde la óptica de la alta dirección, es decir como sistema de pensamiento, para su posterior traducción operativa en herramientas y procedimientos de gestión. Para ello se sigue un proceso común al que obliga un plan de marketing estratégico, o lo que es igual, un sistema de estudio que englobe un análisis externo de la empresa referente al entorno que la rodea, un análisis interno con modelos de cartera de productos y por último la toma de decisiones estratégicas. El objetivo de esta asignatura es introducirnos en los conceptos que un directivo de marketing debe conocer y que deben quedar recogidos en un Plan Estratégico de Marketing, de manera que este profesional sea capaz de evaluar, entender y controlar.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1: "INTRODUCCIÓN AL MARKETING: CONCEPTOS BÁSICOS". 1.- Definición de marketing. 2.- Conceptos básicos de Marketing. 3.- Evolución del concepto de Marketing. 4.- Marketing Vs Ventas. 5.- Definición de Marketing. 6.- El Marketing como sistema de intercambios.

TEMA 2: "ANÁLISIS EXTERNO". 1.- Análisis del Mercado. 1.1- Los determinantes de la demanda de mercado. 1.2.- La segmentación. 1.3.- Estrategia de posicionamiento. 2.- Análisis del consumidor. 2.1- Identificación de las necesidades insatisfechas. 2.2.- Un modelo de comportamiento del consumidor. 3.- Análisis de la competencia. 3.1.- Identificación de los competidores. 3.2.- Identificación de grupos estratégicos. 3.3.- Estructura de la industria o noción de la competencia ampliada. 3.4.- Determinación de los objetivos de la competencia. 3.5.- Fuentes de información competitiva. 3.6.- Benchmarking.

TEMA 3: "ANÁLISIS INTERNO". 1.- Análisis de los puntos fuertes y débiles de la organización. 2.- La matriz de la ventaja competitiva. 3.- Análisis del portafolio. 3.1.- Modelo Boston Consulting Group. 3.2.- Enfoque de General Electric.

TEMA 4: "ESTRATEGIAS DE NEGOCIO ALTERNATIVAS". 1.- Estrategias básicas de desarrollo. 1.1.- Estrategia de liderazgo en costes. 1.2.- Estrategia de diferenciación. 1.3.- Estrategia del especialista. 2.- Estrategias de crecimiento. 2.1.- Crecimiento intensivo. 2.2.- Estrategia de integración. 2.3.- Estrategia de crecimiento por diversificación. 3.- Estrategias competitivas. 3.1.- Estrategias del líder. 3.2.- Estrategias del retador. 3.3.- Estrategias del seguidor.

TEMA 5: "EL PLAN DE MARKETING GENERAL Y MARKETING INTERNO". 1.- Plan de Marketing General. 2.- Proceso de Marketing interno. 3.- Gestión del Marketing interno.



Más información
Profesor/a responsable
Leal González , Mercedes Eugenia


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
A través del campus virtual se pondrá a disposición del alumno resúmenes de cada tema para que el seguimiento de la asignatura sea más efectivo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98871Leal González, Mercedes Eugenia
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98871Leal González, Mercedes Eugenia
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B502
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/11/2013 Hora y aula: contactar con el/la profesor/a de la asignatura
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2014 15:00 18:00 DE/1-16G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 17:30 20:30 A1/0-03M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
La evaluación final consistirá en un control tipo test. Según la evolución de las clases y el número de alumnos matrículados, el profesor puede introducir ejercicios prácticos para completar la evaluación.