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   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA II    Año académico       Versión PDF.
Código9886Descripción
Crdts. Teor.3Análisis del entorno general y específico. Análisis interno de recursos y toma de decisiones. Opciones para la formulación de la estrategia: estrategias genéricas y métodos alternativos. Evaluación de la estrategia. Elementos para la implementación de la estrategia.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9110DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESAS II


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 61
TOTAL 61
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 J 16:00 18:00 A1/1-28M
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 15/09/2008 23/12/2008 X 18:00 20:00 A1/1-28M
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
La asignatura Dirección Estratégica de la Empresa II pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. En concreto, esta asignatura se ocupa del estudio de la formulación de la estrategia a nivel corporativo y de la fase de implantación, destacando dentro de esta última el análisis de la estructura organizativa, el factor humano, la cultura empresarial, la planificación y el control estratégico.

El programa comienza con un bloque dedicado a la formulación de las estrategias corporativas. De esta forma dedicamos el tema 1 al estudio de la estrategia de integración vertical, el tema 2 a la dirección estratégica internacional, el 3 a la estrategia de diversificación y el 4 a la estrategia de cooperación entre empresas. El siguiente bloque de la asignatura (temas 5 y 6) se centra en la fase de implantación estratégica. En particular, se tratan los aspectos referentes a la estructura organizativa, el factor humano y la planificación y control, elementos todos ellos que deben ser congruentes con la estrategia elegida.

En términos generales, y relacionándolo con los objetivos generales de la titulación, con esta asignatura se persiguen los siguientes objetivos:

1. Que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre el proceso de formulación e implantación de estrategias corporativas, sobre diseño de modos de crecimiento, sobre planificación y control estratégicos, atendiendo de especial manera a los aspectos estructurales, culturales y humanos de las organizaciones.

2. Que el alumno sea capaz de aplicar en la práctica y realizar un uso adecuado de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos como puede ser el de asesoramiento laboral, organización del trabajo y, sobre todo, en el de gestión y dirección de recursos humanos.

3. Que el alumno sea capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación, fomentando el uso de la mismas.

4. Que el alumno sea capaz de aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1.- EL ÁMBITO DE LA EMPRESA: LA INTEGRACIÓN VERTICAL
1.1. Costes de transacción y ámbito de la empresa.
1.2. Costes y beneficios de la integración vertical.
1.3. Diseño de relaciones verticales.

TEMA 2.- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL
2.1. Análisis estratégico internacional.
2.2. Formulación de estrategias internacionales.
2.3. Implantación de la estrategia de internacionalización.
2.4. La empresa multinacional.

TEMA 3.- ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN
3.1. Razones para la diversificación.
3.2. Las ventajas competitivas de la diversificación.
3.3. Diversificación y rendimiento.
3.4. La dirección de la corporación diversificada.

TEMA 4.- ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS
4.1. Concepto y características. Razones para cooperar.
4.2. La cooperación frente al crecimiento interno y externo.
4.3. Tipos de acuerdos de cooperación.
4.4. Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.

TEMA 5.- IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA
5.1. La implantación de la estrategia.
5.2. Estrategia y estructura organizativa.
5.3. Estrategia y factor humano.

TEMA 6.- PLANIFICACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
6.1. Concepto y características de la planificación.
6.2. El proceso de planificación.
6.3. Concepto de control y control estratégico.
6.4. Control interno.



Más información
Profesor/a responsable
Andreu Guerrero , Maria Del Rosario


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos.

CLASES TEÓRICAS
Las clases teóricas se basarán en la exposición de la materia objeto de estudio por parte del profesor, si bien se fomentará la participación activa del alumno en el aula, mediante el lanzamiento de preguntas o la lectura de noticias empresariales, para el desarrollo de los contenidos, para exponer su opinión o aclarar sus dudas. De esta forma se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo.

Al inicio de cada tema, el alumno deberá rellenar un breve cuestionario o ficha para evaluar su grado de conocimiento de la materia. De esta forma, se partirá de los conocimientos previos del alumno para ir construyendo los nuevos conocimientos a partir de éstos. Es decir, se adoptará un modelo constructivista. Al finalizar el tema, deberá volver a rellenar la misma ficha o cuestionario, lo que le servirá además de conclusión y repaso del tema, para evaluar el grado en que ha adquirido los conocimientos pretendidos. Además, se realizará un test de autoevaluación de cada tema en el aula, cuyo día de realización será acordado previamente por el profesor y los alumnos, y que será corregido a continuación para que el alumno compruebe su grado de conocimiento.

Recursos para las clases teóricas: Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema. También se emplearán noticias de empresas reales que puedan servir para ejemplificar o ilustrar los diferentes contenidos. Las transparencias estarán disponibles en el campus virtual y en la fotocopiadora, mientras que las lecturas estarán disponibles únicamente en la fotocopiadora.

CLASES PRÁCTICAS
Las clases prácticas se basarán fundamentalmente en la revisión de lecturas recomendadas y en el análisis, discusión y exposición de casos prácticos, tanto de forma individual como en grupo, de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial.

Recursos para las clases prácticas: Casos de empresas reales que estarán a disposición de los alumnos en la fotocopiadora.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98861Andreu Guerrero, Maria Del Rosario
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98861Andreu Guerrero, Maria Del Rosario
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección estratégica
Autor(es):Johnson, Gerry ; Scholes, Kevan ; Whittington, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomendado por:ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):Grant, Robert M.
Edición:Cizur Menor : Thomson Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4651-5
Recomendado por:ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autor(es):Bueno Campos, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomendado por:ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La dirección estratégica de la empresa : un enfoque innovador del management
Autor(es):Menguzzato Boulard, Martina
Edición:Barcelona : Ariel, 1992.
ISBN:9788434420533
Recomendado por:ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B502
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 18/11/2008 EL EXAMEN TENDRÁ LUGAR EN EL DESPACHO PS027 (Nº 27 DE LA PLANTA SÓTANO DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS) DE 17 A 19 H.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2009 15:00 18:00 A1/0-08G -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 17:30 19:30 A1/1-54P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
SE PRESENTAN DOS MODALIDADES DE EVALUACIÓN. EL ALUMNO QUE DECIDA ACOGERSE A LA MODALIDAD A DEBERÁ FIRMAR EL CONTRATO DE TRABAJO AUTÓNOMO Y ENTREGARLO AL PROFESOR ANTES DEL 9 DE OCTUBRE

MODALIDAD A: PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE VAYAN A ASISTIR REGULARMENTE A CLASE

La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará en los siguientes conceptos: el examen final y la evaluación continua.

Examen final

Consistirá en una única prueba de carácter teórico, tipo test, que supondrá el 50% de la nota de la asignatura. No será necesario obtener una puntuación mínima para poder sumarle la nota de la evaluación continua que supondrá el otro 50% de la nota.

Evaluación continua

Adicionalmente se valorará tanto el trabajo realizado por el alumno en las clases (participación, resolución de casos, realización de los test de autoevaluación, actitud hacia la asignatura, etc.) como el realizado fuera de ella (resolución y elaboración de casos, participación en debates virtuales, realización de trabajos, posible exposición de los mismos, etc.). Esta parte representa el otro 50% de la calificación final (un máximo de 5 puntos). La forma que el alumno tiene de lograr estos 5 puntos será explicada al alumno en la primera semana del curso académico y se publicará en el campus virtual.

MODALIDAD B: PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR REGULARMENTE A CLASE

La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará única y exclusivamente en un examen final formado por dos partes: una parte teórica tipo test y otra parte práctica que consistirá en la resolución de un caso. Cada parte supondrá el 50% de la nota final y se necesitará obtener una puntuación mínima de 3 sobre 10 en cada una de ellas para poder hacer media con la otra parte y superar así la asignatura.