UA
   INSTRUMENTS D'INVESTIGACIÓ EN AUDITORIA SOCIOLABORAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9884Descripció
Crdts. Teor.3INSTRUMENTS I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ PER A L'AUDITORIA SOCIAL. ANÀLISI DEL CLIMA LABORAL I COMUNICACIÓ INTERNA.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGIA ISOCIOLOGIA31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències del Treball - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 67
TOTAL 67
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 75
Places disponibles 75
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 19:00 21:00 A1/0-01G
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 X 19:00 20:00 A1/0-01G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 PRACTICAS DE 9884 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
La asignatura "Instrumentos de investigación en auditoría sociolaboral" pretende familiarizar al alumnado con el manejo de las herramientas que permiten la recogida/selección de los datos necesarios para realizar una auditoría sociolaboral y su análisis posterior.

La realidad social es tan compleja que no se puede captar en todas sus dimensiones, de hecho, los conocimientos de los que disponemos están formados exclusivamente por ideas, el ser humano sólo puede captar la realidad conceptualmente. Ello no ha sido impedimento para que, en el afán de conocer la realidad y hacerla perfectible, se haya desarrollado una filosofía y una metodología para la investigación en el marco de las ciencias sociales.

La investigación es una actividad humana que pretende descubrir algo o aumentar los conocimientos sobre determinada materia, y ésta adquiere carácter científico si se realiza de forma sistemática, aplicando el método y las técnicas correspondientes.

La investigación en las ciencias sociales presenta, respecto de la que acontece en las ciencias naturales, ciertas particularidades que guardan relación con la naturaleza del objeto de estudio: la sociedad humana. La realidad social, en muchas ocasiones, se presenta de tal manera que lo que se observa oculta factores relevantes para la investigación, como las actitudes, las costumbres, los intereses o las ideologías. Factores que, por otra parte, son difíciles de observar y someter a medición.

La investigación social, respecto de las ciencias naturales, presenta otras particularidades, tales como: la multiplicidad de variables que pueden intervenir en un fenómeno dado, la variabilidad de este tipo de fenómenos en el tiempo y el espacio, la utilización limitada e imperfecta del experimento sobre los seres humanos, y una menor potencia y precisión de los instrumentos de observación.

De igual manera, se debe tener presente que, entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora, y que la difusión de los resultados de la investigación pasa a formar parte de la sociedad, y por tanto, impacta en la misma.

La última particularidad, y acaso una de las más importantes, es que el investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.

Tales peculiaridades hacen que la investigación social, y en general, las ciencias sociales precisen, en mayor medida que otras, de una mayor capacidad de observación, intuición y raciocinio.

A través de esta asignatura, de carácter introductorio, el alumnado conocerá qué se entiende por investigación social, cuáles son los paradigmas que guían la investigación en las ciencias sociales, qué finalidad tienen y cuál es la instrumentación técnica que proponen para conocer la realidad social.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

• Reflexionar sobre el conocimiento científico como guía para la aproximación a la realidad social.
• Conocer los paradigmas que guían la investigación social, su filosofía y su proceder.
• Introducir en los principios de la investigación social, sus potencialidades y limitaciones.
• Generar una visión global y pragmática de la investigación social.
• Identificar las diferentes fases de una investigación


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
La asignatura consta de cinco capítulos, en tanto que, la asignatura tiene 4,5 créditos: 3 teóricos y 1,5 práctico.

1. Las ciencias sociales y la investigación social
2. La observación experimental y la observación documental
3. La observación basada en la estandarización: la encuesta por muestreo. Las técnicas cuantitativas (I)
4. La encuesta por muestreo. Las técnicas cuantitativas (II)
5. Las técnicas cualitativas


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Saez Díaz , Juan Manuel


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
El profesor presentará en clase cada uno de los capítulos de los que consta el programa de la asignatura y facilitará al alumnado el texto de cada uno de ellos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Cada capítulo tiene una práctica asociada que el alumnado deberá realizar y presentar tal y como se detalla en el programa de la asignatura.


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 98841Saez Díaz, Juan Manuel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98841Saez Díaz, Juan Manuel
Enllaços relacionats
http://www.cis.es
http://www.esdelibrouniversidad.es/index.html
http://www.ine.es
http://www.ive.es


Bibliografia

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
Autors:García Ferrando, Manuel
Edició:Madrid : Alianza , 2016.
ISBN:978-84-9104-111-5
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La investigación cualitativa I: retos e interrogantes
Autors:Pérez Serrano, Gloria
Edició:Madrid : La Muralla, 2001.
Notes:En catálogo: 4ª ed. (2004) para el registro La investigación cualitativa I: retos e interrogantes/Pérez Serrano, Gloria
ISBN:978-84-7133-628-6 (v.1)
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La mirada cualitativa en sociología : una aproximación interpretativa
Autors:Alonso, Luis Enrique
Edició:Madrid : Fundamentos, 1998.
Notes:En catálogo: 2ª ed. (2003) para el registro La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa/Alonso, Luis Enrique
ISBN:84-245-0776-2
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Metodología de la investigación social : técnicas de recolección de datos
Autors:González Río, María José
Edició:Alicante : Aguaclara, 1997.
ISBN:978-84-8018-108-2
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Metodología y técnicas de investigación social
Autors:Corbetta, Piergiorgio
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5610-7
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas cualitativas de investigacion social: reflexión metodológica y práctica profesional
Autors:Valles, Miguel
Edició:Madrid : Síntesis, 2003.
Notes:En catálogo: 4ª Reimp. (2007) para el registro Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional
ISBN:978-84-7738-449-6
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios
Autors:Sierra Bravo, Restituto
Edició:Madrid : Thomson Paraninfo, 2005.
ISBN:84-283-2429-8
Recomanat per: SAEZ DIAZ, JUAN MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B502
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) 1 18/11/2010 HAS DE POSAR-TE EN CONTACTE AMB EL PROFESSOR
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals 1 13/06/2011 15:00 17:00 DE/0-08G -
Període extraordinari de juliol 1 13/07/2011 17:30 20:30 A1/0-16S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura incluye la realización de trabajos prácticos, la participación en los debates en clase y en las actividades en línea (Campus Virtual), la asistencia a las clases presenciales y una prueba escrita presencial:

• Parte I. La participación en las actividades en línea y la realización de las tareas programadas aporta el 20% de la nota final. La asistencia a las clases aporta el 20% de la nota final. Esta parte se evaluará a partir de la participación en las actividades en línea, la realización de los trabajos previstos y la asistencia a las clases. La nota oscila entre 0 y 4. Será necesario obtener una nota mínima de 2 puntos para superar esta parte de la asignatura.

• Parte II. La parte teórica de la asignatura aporta el 60% de la nota final y se evaluará mediante una prueba final (tipo test). La nota del examen oscila entre 0 y 6. La nota mínima necesaria para superar esta parte de la asignatura es de 3 puntos.

La asignatura se considera superada cuando el estudiante ha conseguido los mínimos necesarios (2 puntos en la parte I y 3 puntos en la parte II). La nota final consiste, superados los mínimos señalados anteriormente, en la suma de las puntuaciones de la parte I y de la parte II.