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   FISIOPATOLOGIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9838Descripció
Crdts. Teor.4,5ESTUDI DE LES ALTERACIONS EN LA FUNCIÓ D'APARELLS I SISTEMES ANIMALS QUE PODEN CONDUIR A MANIFESTACIONS FISIOPATOLÒGIQUES. PARÀMETRES FISIOLÒGICS D'INTERÈS BIOSANITARI.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGIA, GENÈTICA I MICROBIOLOGIAFISIOLOGIA4,51,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Biologia - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 32
TOTAL 32
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 30/01/2013 21/03/2013 L 16:00 18:00 CI/1005
  1 30/01/2013 21/03/2013 J 17:00 19:00 CI/1005
  1 18/04/2013 23/05/2013 L 16:00 18:00 CI/1005
  1 18/04/2013 23/05/2013 J 17:00 18:00 CI/1005
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 21/02/2013 21/02/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 14/03/2013 14/03/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 25/04/2013 25/04/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 02/05/2013 02/05/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
  1 16/05/2013 16/05/2013 J 11:30 14:00 0041P1050
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1 14/02/2013 14/02/2013 J 11:30 14:00 0007PB046
  2 15/02/2013 15/02/2013 V 11:30 14:00 0004PB017
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de Seminarios de Fisiopatología - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Grupo de prácticas de Laboratorio de Fisiopatología - CAS
2: Grupo de prácticas de Laboratorio de Fisiopatología - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de A fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
Son objetivos de esta asignatura conocer y comprender los factores y mecanismos que pueden conllevar a las principales alteraciones patológicas, abordando los principales síndromes que afectan a los distintos sistemas del organismo. Se hará especial hincapié en aquellas patologías que afectan al ser humano.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)

PROGRAMA DE TEORÍA

1.- INTRODUCCIÓN. Definición de fisiopatología. Conceptos generales.
2.- FISOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. Alteraciones de funciones sensoriales. Alteraciones de funciones motoras. Miopatías. Alteraciones de las funciones superiores. Alteraciones del sistema nervioso autónomo.
3.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO. Valvulopatías. Arritmias. Insuficiencia cardíaca. Infarto de miocardio. Grandes síndromes vasculares. Hipertensión arterial. Tromboembolismos.
4.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Síndromes restrictivos. Síndromes obstructivos. Insuficiencia respiratoria. Alteraciones del ritmo respiratorio. Transtornos en la circulación pulmonar.
5.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA URINARIO. Litiasis renal. Principales nefropatías. Insuficiencia renal. Alteraciones en la diuresis.
6.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO. Fisiopatología hipofisaria. Alteraciones en el crecimiento y desarrollo. Disfunciones tiroideas. Alteraciones de la función paratiroidea. Trastornos en la función de las glándulas suprarrenales. Alteraciones de la función del páncreas endocrino. Disfunciones gonadales.
7.- ALTERACIONES DEL METABOLISMO. Trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono. Trastornos en el metabolismo de las proteínas. Trastornos en el metabolismo de los lípidos. Alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base.
8.- PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON ALTERACIONES EN LOS HABITOS Y EL MEDIO AMBIENTE. Desnutrición y malnutrición. Efectos de agentes medioambientales.

9.- FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO. Trastornos en la motilidad digestiva alta. Alteraciones en la motilidad gástrica. Alteraciones en la motilidad intestinal. Fisiopatología de las secreciones digestivas superiores. Fisiopatología de las secreciones digestivas inferiores. Síndromes de malabsorción. Fisiopatología hepática. Coledocolitiasis. Fisiopatología del páncreas exocrino.
10.- NEOPLASIAS. Características generales. Síndrome paraneoplásico.
11.- ALTERACIONES SANGUÍNEAS. Alteraciones de la serie roja. Alteraciones de la serie blanca. Alteraciones plaquetarias. Alteraciones linfáticas y esplénicas
12.- FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR. Alteraciones óseas. Alteraciones articulares y musculares.


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.-Caso clínico de síndrome neurodegenerativo
2.- Taller de vendajes y suturas
3.- Caso clínico de síndrome cardiocirculatorio
4.- Caso clínico de síndrome renal
5.- Caso clínico de síndrome metabólico
6.- Caso clínico de síndrome digestivo


Enllaç al programa
Professor/a responsable
IVORRA PASTOR , MARIA ISABEL


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques
Se impartirán clases magistrales con ayuda de presentaciones tipo "powerpoint" que estarán disponibles en el campus virtual como "materiales" con antelación a la clase.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres

## Los créditos prácticos se reparten en 6 sesiones de 2.5 horas cada una. Una de las sesiones consistirá en un taller para el aprendizaje de tratamiento de heridas y las otras 5 sesiones serán seminarios en los que se abordarán distintos casos clínicos

## La asistencia a las prácticas será obligatoria para todos los alumnos.

## Los grupos de prácticas serán los elaborados por el Centro, o en su caso por la coordinadora de la asignatura. Únicamente aquellos alumnos que se intercambien con otro compañero podrán cambiarse a otro grupo, habiéndolo comunicado previamente (al menos con 48 h de antelación) a la coordinadora de la asignatura y que ésta haya dado el consentimiento al cambio.


## El guión de las prácticas estará disponible con antelación en el campus virtual (materiales). Los alumnos han de imprimirse el guión de la práctica, desde el campus virtual, y acudir con él a la correspondiente sesión.

## En cada práctica se pasará un breve cuestionario, que será contestado por los alumnos al final de la sesión y consistirá en 3 preguntas tipo test (con 4 opciones).


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 98381IVORRA PASTOR, MARIA ISABEL
LLOBELL PASCUAL, PILAR
MORALES CALDERON, ANDRES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98381LLOBELL PASCUAL, PILAR
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98381LLOBELL PASCUAL, PILAR
2LLOBELL PASCUAL, PILAR
Enllaços relacionats
http://brighamrad.harvard.edu/education/online/Cardiac/Contents.html
http://http://www.phoenixpeptide.com/allobesity/
http://info.med.yale.edu/intmed/cardio/echo_atlas/entities/aortic_stenosis_senile.html
http://medicine.ucsd.edu/clinicalimg/upper-acrocyanosis.html
http://www.bddiabetes.com/us/understanding/dict_m.asp
http://www.endotext.org/index.htm
http://www.e-radiography.net/ibase5/index.htm
http://www.learningradiology.com/index.htm
http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/default.htm
http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/section7/7ch09/7ch09p45.htm
http://www.lipidsonline.org/
http://www.mbeneumologia.org/mbe/bancoImagenes/default.aspx?grupo=Patolog%C3%ADa%20Pleural
http://www.mediscan.co.uk/cfm/resultssearch.cfm?box=urine&mediatype=image&log=nk
http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/sections.jsp
http://www.mfi.ku.dk/ppaulev/chapter25/kap%2025.htm
http://www.whoopingcough.net/cough-child-muchwhooping.wav-


Bibliografia

Exercise physiology: nutrition, energy, and human performance
Autors:MCARDLE, William D.; KATCH, Frank I.; KATCH, Victor L.
Edició:Philadelphia : Wolters Kluwer-Lippincott Williams & Wilkins, 2010.
ISBN:978-1-6083-1859-9 (cart.)
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Fisiopatología y bioquímica
Autors:PFRUNDSCHUH, Michael; SCHÖLMERICH, Jürgen
Edició:Madrid : Elsevier Science, 2002.
ISBN:84-8174-617-7
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Harrison : conceptos básicos en la práctica clínica
Autors:Braunwald, Eugene (ed. lit.)
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:84-481-4530-5
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Harrison, principios de medicina interna
Autors:Fauci, Anthony S. [et al.] (eds.)
Edició:México : McGraw-Hill, 2009.
ISBN:978-970-10-6788-8 (o.c.)
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Human physiology and the mechanisms of disease
Autors:GUYTON, Arthur C. ; HALL, John E.
Edició:Philadelphia : W.B. Saunders Company, 1997.
ISBN:978-0-721632995
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Patología general: semiología clínica y fisiopatología
Autors:GARCÍA-CONDE, J.; MERINO SÁNCHEZ, J.; GONZÁLEZ MACÍAS, J.
Edició:Madrid : McGraw Hill-Interamericana de España, 2004.
ISBN:84-486-0550-0
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Porth fisiopatología : alteraciones de la salud, conceptos básicos
Autors:Norris, Tommie L
Edició:l`Hospitalet de Llobregat : Wolters Kluwer, 2019.
ISBN:978-84-17602-09-3
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Sisinio de Castro, Manual de patología general
Autors:Pérez Arellano, José Luis
Edició:Barcelona : Elsevier, 2020.
ISBN:978-84-9113-123-6
Recomanat per: IVORRA PASTOR, ISABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B054
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 30/05/2013 12:00 15:00 CI/0001 -
Període extraordinari de setembre -1 02/09/2013 09:00 12:00 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
## Los conocimientos teóricos y los impartidos en prácticas se evaluarán mediante examen tipo test o pregunta corta. El número de preguntas correspondientes a la materia de prácticas no excederá del 20%.

## Se realizará un único examen de toda la asignatura. El baremo para la corrección de los exámenes tipo test será: por cada 5 preguntas mal contestadas se descontará 1 correcta.

## Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber asistido al menos al 70% de las prácticas y haber realizado y entregado al profesor, al final de cada sesión práctica el cuestionario correspondiente.

## La calificación final será el resultado de sumar la nota del examen de la asignatura, que se valorará hasta un 9, y la nota obtenida del total de los cuestionarios elaborados en prácticas, que se valorará hasta 1 punto. La nota de los cuestionarios de prácticas se guardará para las distintas convocatorias del curso en que se hayan realizado y, exclusivamente, para las del curso siguiente.

## Los alumnos tendrán que llevar al examen bien el DNI, la TIU o cualquier otro documento oficial para identificarse

## Aquellos alumnos que obtengan en el examen una calificación igual o superior a 5, podrán subir su nota (hasta 1.0 punto) mediante la defensa oral (10 minutos de exposición y 5 de preguntas) de un trabajo, realizado en grupos de 3-4 personas, sobre alguno de los temas o artículos científicos relacionados con la asignatura que oferte la coordinadora de la asignatura. La fecha de la presentación se determinará a conveniencia de los alumnos y los profesores de la asignatura. Una semana antes de la presentación deberán entregar una memoria que no exceda de 8 páginas, en las que debe incluirse un resumen (máximo de 250 palabras) y los siguientes apartados: introducción, la visión actual del tema y la bibliografía.

La memoria deberá ir firmada por todos los miembros del grupo. Los temas a desarrollar serán ofertados durante el mes de febrero, aunque se permitirá que el grupo pueda proponer su propio tema; en este caso, el tema elegido deberá ser comunicado a la coordinadora de la asignatura y aceptado por éste antes del 15 de marzo. Cada grupo presentará un trabajo diferente (escogido entre los ofertados o aceptados) y todos los miembros de los diferentes grupos deberán asistir a las presentaciones del resto de los grupos. La presentación se efectuará por un único alumno del grupo, designado por la coordinadora de la asignatura, mediante sorteo, que se lo comunicará al grupo con 48 h de antelación a la presentación. A aquellos alumnos que realicen el trabajo y no alcancen en el examen una nota igual o superior a 5.0 se les guardará la puntuación obtenida en la presentación para las distintas convocatorias del curso en que se haya realizado y, exclusivamente, para las del curso siguiente.