UA
   FISIOLOGÍA HUMANA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9837Descripción
Crdts. Teor.4,5ESTUDIO DE LA FUNCIÓN DE LOS ÓRGANOS Y SISTEMAS EN EL HUMANO SANO Y SU REGULACIÓN. INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL ORGANISMO HUMANO AL MEDIO.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA4,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 35
TOTAL 35
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 02/05/2011 L 09:00 10:00 0041PB035
  1 03/02/2011 02/05/2011 M 10:00 11:00 0041PB035
  1 03/02/2011 02/05/2011 V 09:00 10:00 OP/1001
  1 03/05/2011 06/05/2011 M 10:00 11:00 0041PB035
  1 03/05/2011 06/05/2011 X 10:00 11:00 0041PB035
  1 09/05/2011 25/05/2011 L 09:00 10:00 0041PB035
  1 09/05/2011 25/05/2011 M 10:00 11:00 0041PB035
  1 09/05/2011 25/05/2011 X 10:00 11:00 0041PB035
  1 09/05/2011 25/05/2011 V 09:00 10:00 OP/1001
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 11/02/2011 11/02/2011 V 11:30 14:00 0041PS043
  1 25/02/2011 25/02/2011 V 11:30 14:00 0041PS043
  2 07/02/2011 07/02/2011 L 11:30 14:00 A1/1-34P
  2 21/02/2011 21/02/2011 L 11:30 14:00 A1/1-34P
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 04/03/2011 04/03/2011 V 11:30 14:00 EN/INF1
  2 28/02/2011 28/02/2011 L 11:30 14:00 CI/INF6
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 11/03/2011 18/03/2011 V 11:30 14:00 0012PB001
  2 07/03/2011 14/03/2011 L 11:30 14:00 0012PB001
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 18/02/2011 18/02/2011 V 11:30 14:00 0012PB001
  2 14/02/2011 14/02/2011 L 11:30 14:00 0012PB001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo de Prácticas de Seminario de Fisiología Humana - CAS
2: Grupo de Prácticas de Seminario de Fisiología Humana - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: Grupo de Prácticas de Problemas de Fisiología Humana - CAS
2: Grupo de Prácticas de Problemas de Fisiología Humana - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: Grupo de prácticas con Ordenador de Fisiología Humana - CAS
2: Grupo de prácticas con Ordenador de Fisiología Humana - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: Grupo de Prácticas de Laboratorio de Fisiología Humana - CAS
2: Grupo de Prácticas de Laboratorio de Fisiología Humana - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo de esta asignatura es presentar aspectos relevantes de la Fisiología Humana partiendo de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fisiología General, Fisiología Animal y Regulaciones e Integraciones Fisiológicas. A lo largo del curso se presentarán los procesos fisiológicos implicados en las adaptaciones del ser humano a diversas situaciones ambientales o de actividad en distintas etapas de la vida y se estudiarán lo que conocemos como "funciones superiores" del sistema nervioso, que sin duda constituyen el máximo exponente de especialización del hombre como especie.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PROGRAMA DE TEORÍA

BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN (3 HORAS)
1.- Concepto de salud y homeostasis
2.- Características específicas de los sistemas fisiológicos en el humano

BLOQUE 2: ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS EN EL HUMANO ANTE SITUACIONES ESPECIALES (12 HORAS)
1.- Actividad física: ejercicio y trabajo
2.- Hipertermia e hipotermia
3.- Hiperbaria, hipobaria y falta de gravedad
4.- Estrés
5.- Hambre y saciedad
6.- Respuestas ante factores ambientales potencialmente nocivos

BLOQUE 3: FUNCIONES SUPERIORES (15 HORAS)
1.- Plasticidad del sistema nervioso
2.- Integración sensorial y motora en la corteza cerebral. Corteza de asociación. Lateralidad y dominancia
3.- Manipulación
4.- Lenguaje y comunicación
5.- Biorritmos. Sueño y estado de alerta
6.- Memoria y aprendizaje
7.- Emociones y comportamiento
8.- Métodos de visualización de la actividad neuronal y del metabolismo en el SNC.
9.- La barrera hemato-encefálica y formación del LCR

BLOQUE 4: EL CICLO DE LA VIDA (15 HORAS)
1.- La reproducción en el humano
2.- Cambios funcionales en la mujer durante el embarazo y la lactancia
3.- La placenta
4.- Cambios funcionales del embrión, feto y neonato
5.- Fisiología del crecimiento y desarrollo
6.- Envejecimiento y muerte


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.- Análisis de casos clínicos con un enfoque fisiológico (2.5 horas)
2.- Evaluación del estado nutricional de un individuo. Cálculo del metabolismo energético. Evaluación de una dieta (2.5 horas)
3.- Problemas de ajustes fisiológicos en situaciones especiales (2.5 horas)
4.- Efecto de ritmos biológicos sobre constantes vitales (2.5 horas)
5.- Potenciales evocados (2.5 horas)
6.- EEG (2.5 horas)



Más información
Profesor/a responsable
De Juan Navarro , Emilio Javier


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las imágenes utilizadas en las clases teóricas se pondrán a disposición de los alumnos, con antelación a la lección correspondiente, a través del Campus Virtual (sección de "materiales").


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
## La asistencia a las prácticas será obligatoria para todos los alumnos.

## Los grupos de prácticas serán los elaborados por el Centro, o en su caso por el profesor responsable de la asignatura. Únicamente aquellos alumnos que se intercambien con otro compañero podrán cambiarse a otro grupo, habiéndolo comunicado previamente (al menos con 48 h de antelación) al profesor responsable de la asignatura y que este haya dado el consentimiento al cambio.
## El guión de las prácticas estará disponible en campus virtual (materiales), al menos 7 días antes de cada sesión. Los alumnos han de imprimirse el guión de la práctica, desde el campus virtual, y acudir con él a la correspondiente sesión.

## En cada práctica se pasará un breve cuestionario, que será contestado por los alumnos al final de la sesión y consistirá en 3 preguntas tipo test (con 4 opciones).



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98371De Juan Navarro, Emilio Javier
MORALES CALDERON, ANDRES
PASTORE OLMEDO, CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98371De Juan Navarro, Emilio Javier
PASTORE OLMEDO, CARLOS
2De Juan Navarro, Emilio Javier
PASTORE OLMEDO, CARLOS
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 98371De Juan Navarro, Emilio Javier
2De Juan Navarro, Emilio Javier
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 98371De Juan Navarro, Emilio Javier
PASTORE OLMEDO, CARLOS
2De Juan Navarro, Emilio Javier
PASTORE OLMEDO, CARLOS
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 98371De Juan Navarro, Emilio Javier
2De Juan Navarro, Emilio Javier
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bases fisiológicas de la práctica médica
Autor(es):BEST, Charles Herbert; TAYLOR, Norman Burke
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2010.
ISBN:978-950-06-0253-2
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Berne & Levy physiology
Autor(es):KOEPPEN, Bruce M. ; STANTON, Bruce A. (eds.)
Edición:Philadelphia : Elsevier, 2018.
ISBN:978-0-323-39394-2
Recomendado por:DE JUAN NAVARRO, EMILIO J.
MORALES CALDERON, ANDRES
PASTORE OLMEDO, CARLOS LEOPOLDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Comprehensive human physiology : from cellular mechanisms to integration
Autor(es):GREGER, Rainer ; WINDHORST, Uwe (eds.).
Edición:Berlin [etc.] : Springer, 1996.
ISBN:3-540-58109-X (cart.)
Recomendado por:DE JUAN NAVARRO, EMILIO J.
MORALES CALDERON, ANDRES
PASTORE OLMEDO, CARLOS LEOPOLDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Human biology
Autor(es):Chiras, Daniel D.
Edición:Boston : Jones and Bartlett , 2012.
ISBN:978-0-7637-8345-7 (rúst.)
Recomendado por:MORALES CALDERON, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Human physiology : from cells to systems
Autor(es):Sherwood, Lauralee
Edición:Australia [etc.] : Cengage Learning, 2016.
ISBN:978-1-285-86693-2
Recomendado por:DE JUAN NAVARRO, EMILIO J.
MORALES CALDERON, ANDRES
PASTORE OLMEDO, CARLOS LEOPOLDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Human physiology : the basis of medicine
Autor(es):POCOCK, Gillian ; RICHARDS, Christopher D.
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2004.
ISBN:0-19-858527-6 (rúst.)
Recomendado por:DE JUAN NAVARRO, EMILIO J.
MORALES CALDERON, ANDRES
PASTORE OLMEDO, CARLOS LEOPOLDO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B054
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2011 15:00 18:00 A1/1-44P -
Periodo extraordinario de julio -1 09/09/2011 15:00 18:00 0041PS043 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
## Los conocimientos teóricos y los impartidos en prácticas se evaluarán mediante examen tipo test o de pregunta corta. El número de preguntas correspondientes a la materia de prácticas no excederá del 20%.

## Se realizará un único examen de toda la asignatura por convocatoria. El baremo para la corrección de los exámenes tipo test será: por cada 5 preguntas mal contestadas se descontará 1 correcta.

## Para poder superar la asignatura el alumno deberá haber asistido al menos al 70% de las prácticas y haber realizado y entregado al profesor, al final de cada sesión práctica el cuestionario correspondiente.

## La calificación final será el resultado de sumar la nota del examen de la asignatura, que se valorará hasta un 9, y la nota obtenida del total de los cuestionarios elaborados en prácticas, que se valorará hasta 1 punto. La nota de los cuestionarios de prácticas se guardará para las distintas convocatorias del curso en que se hayan realizado y, exclusivamente, para las del curso siguiente.

## Aquellos alumnos que obtengan en el examen una calificación igual o superior a 5, podrán subir su nota (hasta 1.0 punto) mediante la defensa oral (10 minutos de exposición y 5 de preguntas) de un trabajo, realizado en grupos de 3-4 personas, sobre alguno de los temas relacionados con la asignatura que oferte el profesor responsable de la asignatura. La fecha de la presentación se determinará a conveniencia de los alumnos y los profesores de la asignatura. Una semana antes de la presentación deberán entregar una memoria del contenido que se vaya a exponer de 5-8 páginas, en las que debe incluirse un resumen (máximo de 250 palabras) con los siguientes apartados: introducción, la visión actual del tema y la bibliografía. La memoria deberá ir firmada por todos los miembros del grupo. Los temas a desarrollar y artículos a estudiar serán ofertados durante el mes de febrero, aunque se permitirá que el grupo pueda proponer su propio tema; en este caso, el tema elegido deberá ser comunicado al profesor responsable de la asignatura y aceptado por éste antes del 15 de marzo. Cada grupo presentará un trabajo diferente (escogido entre los ofertados o aceptados) y todos los miembros de los diferentes grupos deberán asistir a las presentaciones del resto de los grupos. La presentación se efectuará por un único alumno del grupo, designado por el profesor responsable de la asignatura, mediante sorteo, que se lo comunicará al grupo con 48 h de antelación a la presentación. A aquellos alumnos que realicen el trabajo y no alcancen en el examen una nota igual o superior a 5.0 se les guardará la puntuación obtenida en la presentación para las distintas convocatorias del curso en que se haya realizado y, exclusivamente, para las del curso siguiente.