UA
   AUTOECOLOGÍA DE PLANTAS VASCULARES    Año académico       Versión PDF.
Código9830Descripción
Crdts. Teor.1ANÁLISIS DE LA DISPONIBILIDAD Y DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL MEDIO EN PLANTAS VASCULARES. CONDIONES ECOLÓGICAS Y FUNCIONAMIENTO DE PLANTAS VASCULARES.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA15


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Biología - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 22
TOTAL 22
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 20
Plazas disponibles 20
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A1/0-16S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 25/02/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 26/02/2010 26/02/2010 V 08:00 14:00 9901CALLE
  1 27/02/2010 04/03/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 08:00 18:00 9901CALLE
  1 05/03/2010 05/03/2010 V 18:00 20:00 0007PB022
  1 06/03/2010 19/04/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 26/04/2010 10/05/2010 L 18:00 20:00 0007PB022
  1 17/05/2010 17/05/2010 L 17:00 20:00 0007PB022
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Al finalizar esta asignatura se pretende que los alumnos sean capaces de realizar la caracterización autoecológica de un especie vegetal. Para ello, deberán utilizar conocimientos y metodologías de otras materias estudiadas en la carrera como ecología, botánica, fisiología vegetal, etc...El esfuerzo de aplicar conocimientos y metodologías de diversa procedencia a una sola especie vegetal, se cree que tiene interés para formar profesionales competentes en este aspecto de la autoecología de las especies, que es relevante en los campos de la conservación, lucha contra las especies invasoras o el uso de los recursos vegetales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Práctica 1.- Flórula de la playa del Saladar (Elche).
Práctica 2.- Manejo de intrumentos de medida de variables ambientales y ecofisiológicas (conductímetro, ceptómetro, cámara de Schölander, irgaporómetro, etc..)
Práctica 3.- Recopilación de trabajos publicados sobre la especie en estudio.
Práctica 4.- Análisis del área de distribución.
Práctica 5.- Realización de transectos perpendiculares a las dunas.
Práctica 6.- Seguimiento de la evolución diaria de factores ambientales y de parámetros ecofisiológicos de las plantas en estudio.
Práctica 7.- Caracterización estructural.
Práctica 8.- Medida de la concentración de pigmentos fotosintetizadores.
Práctica 9.- Semillas y diásporas.
Práctica 10.- Estructura y densidad de los estomas.
Práctica 11.- Análisis foliar y eficiencia en el uso de nutrientes.
Práctica 12.- Características de los suelos de dunas.
Práctica 13.- Tasas de transpiración.
Práctica 14.- Tasas de fotosíntesis.
Práctica 15.- Diferencias entre especies C3 y C4.


Más información
Profesor/a responsable
LLEDO SOLBES , MARIA JOSE


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
Se trata de una asignatura eminentemente práctica (5 créditos prácticos + 1 teórico) por lo que el espacio asignado para su docencia es el laboratorio. La parte teórica consistirá en la introducción a cada sesión práctica, así como las puestas en común y discusión de los resultados tras su finalización de la sesión.

Todo el grupo estudia especies que se encuentran en la zona de la playa del Saladar mejor conservada, que es la comprendida entre Urbanova y la urbanización Arenales del Sol, y cada grupo de 3/4 alumnos se centra en una de las especies psamófitos que allí se encuentran.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas son de laboratorio, con manejo de bibliografía, microscopio, instrumentos de medida de variables ambientales y ecofisiológicas, y de campo. Se programan, para el comienzo de curso, a tercera y cuarta semanas después del inicio, dos salidas de viernes a la zona de estudio, una de más o menos media jornada y la otra de la jornada completa (amanecer hasta anochecer).


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98301LLEDO SOLBES, MARIA JOSE
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98301BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
LLEDO SOLBES, MARIA JOSE
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades
http://http://homepage.mac.com/uriarte/carbono13.html
http://rbg-web2.rbge.org.uk/FE/fe.html
http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter.htm
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema13/13-6clasifest.htm
http://www.hoseito.com/FLORES%20SILVESTRES/
http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/inicio_real.htm
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=235&Id_Categoria=4&tipo=portada
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=300&Id_Categoria=2&tipo=otros_contenidos
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/07_37%20Ononis.pdf
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/07_41%20Medicago.pdf
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/10_129_05%20Eryngium.pdf
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos_.php?rgen=Cakile
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos_.php?rgen=Eryngium
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos2.php?rgen=Medicago&respe=marina&rinfrank=&rinfra=&rautabre=L.
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos2.php?rgen=Ononis&respe=natrix&rinfrank=&rinfra=&rautabre=L.
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/bolarios/FisioVegetal/TeoriaFisioVegetal/Resumenes/tema5.htm
http://www.wunderground.com/global/stations/08360.html.
http://www.youtube.com/watch?v=1Su5FqxR8Hc&feature=related
http://xkcd.com/radiation/


Bibliografía

Atles fitonímic d`Alacant
Autor(es):MARCO MOLINA, Juan Antonio
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-799-4
Recomendado por:LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El agua en las plantas [DVD-Vídeo] : prácticas de fisiología vegetal
Autor(es):MANGAS MARTÍN, Victor Javier ; MARTÍNEZ NÚÑEZ, Pilar
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2007.
ISBN:978-84-7908-935-1
Recomendado por:LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Physiology and molecular biology of stress tolerance in plants
Autor(es):Madhava Rao, K.V (editor)
Edición:Dordrecht : Springer, 2006.
ISBN:978-1-4020-4224-9 / 978-1-4020-4225-6 (libro e.)
Recomendado por:LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Principles of terrestrial ecosystem ecology
Autor(es):Chapin, F. Stuart, III
Edición:New York : Springer, 2011.
ISBN: 978-4-4419-9504-9 (e.book)
Recomendado por:LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B054
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 29/05/2010 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Para la evaluación de la asignatura se tienen en cuenta 1) las respuestas de los guiones de prácticas, hechas en grupo; 2) un trabajo sobre la especie realizado también por el grupo; 3) el trabajo individual sobre algún aspecto concreto de la misma especie asignada.
Cada una de estas actividades se puntua de 0 a 10 y la nota final es la media de las tres obtenidas.