UA
   TECNOLOGIES I FONTS D'INFORMACIÓ EN NUTRICIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9655Descripció
Crdts. Teor.2RECURSOS TECNOLÒGICS PER A LA INFORMACIÓ I LA COMUNICACIÓ. CONCEPTES, ÚS I APLICACIÓ. FONTS D'INFORMACIÓ EN NUTRICIÓ EN XARXA: CRITERIS DE QUALITAT.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INFERMERIAINFERMERIA23


Estudis en què s'imparteix
Diplomatura en Nutrició Humana i Dietètica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 43
TOTAL 43
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 24
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 16/09/2010 17/09/2010 J 12:30 13:30 EN/INF1
  1 16/09/2010 17/09/2010 V 12:30 13:30 EN/INF1
  1 23/09/2010 24/09/2010 J 12:30 13:30 EN/INF1
  1 30/09/2010 15/10/2010 J 12:30 13:30 EN/INF1
  1 30/09/2010 15/10/2010 V 12:30 13:30 EN/INF1
  1 20/10/2010 22/10/2010 X 12:30 13:30 EN/INF1
  1 20/10/2010 22/10/2010 J 12:30 13:30 EN/INF1
  1 20/10/2010 22/10/2010 V 12:30 13:30 EN/INF1
  1 27/10/2010 11/11/2010 X 12:30 13:30 EN/INF1
  1 27/10/2010 11/11/2010 J 12:30 13:30 EN/INF1
  1 27/10/2010 11/11/2010 V 12:30 13:30 EN/INF1
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 16/09/2010 17/09/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 16/09/2010 17/09/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 23/09/2010 23/09/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 30/09/2010 01/10/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 30/09/2010 01/10/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 07/10/2010 08/10/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 07/10/2010 08/10/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 14/10/2010 15/10/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 14/10/2010 15/10/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 20/10/2010 22/10/2010 X 13:30 14:30 EN/INF1
  1 20/10/2010 22/10/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 20/10/2010 22/10/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 27/10/2010 29/10/2010 X 13:30 14:30 EN/INF1
  1 27/10/2010 29/10/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 27/10/2010 29/10/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 03/11/2010 05/11/2010 X 13:30 14:30 EN/INF1
  1 03/11/2010 05/11/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 03/11/2010 05/11/2010 V 13:30 14:30 EN/INF1
  1 10/11/2010 12/11/2010 X 13:30 14:30 EN/INF1
  1 10/11/2010 12/11/2010 J 13:30 14:30 EN/INF1
  1 10/11/2010 12/11/2010 V 12:30 14:30 EN/INF1
  1 17/11/2010 19/11/2010 X 12:30 14:30 EN/INF1
  1 17/11/2010 19/11/2010 J 12:30 14:30 EN/INF1
  1 17/11/2010 19/11/2010 V 12:30 14:30 EN/INF1
  1 24/11/2010 24/11/2010 X 12:30 14:30 EN/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Localización Fuentes de Información Fiables en la Red para Nutrición - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)

FiNALIDAD DE LA ASIGNATURA

Desarrollar y potenciar las destrezas cognocitivas, metodológicas y tecnológicas orientadas a la búsqueda y selección de fuentes de información fiables disponibles en la Web. Este propósito se conoce como Alfabetización Informacional para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y como herramienta básica para el aprendizaje inmediato y continuado. En este contexto se produce la unión de la Nutrición Humana y Dietética y la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

DESTREZAS/COMPETENCIAS:

a) Destrezas Cognitivas entendidas como la capacidad para entender y manipular ideas y conceptos relacionados con las situaciones nutricionales en el ciclo vital, el asesoramiento dietético individualizado y su incidencia en el estado de salud. En este nivel será básico:
-Expresar la necesidad de información por medio de la selección de las ideas, datos o información relevante para la temática de indagación.
-Reinterpretar los datos como respuesta a la necesidad informativa del dominio profesional; y organizar un trabajo académico con la síntesis de la información adquirida y relacionándola con cada fuente de información utilizada.
b) Destrezas Metodológicas referidas a la organización del tiempo y dinamización de las propias destrezas de aprendizaje, análisis de situación y tomas de decisión dentro de los niveles de competencia del perfil profesional del nutricionista-dietista, tanto en el ámbito individual como en el colaborativo. Se centrán básicamente en:
- Identificar en las diversas estrategias la conceptualización personal y diferenciarla de la existente en cada sistemas de información.
- Distinguir entre el uso de una búsqueda básica o avanzada para la interrogación del sistema de recuperación de información.
- Delimitar las fuentes de información con contenidos generales o específicos relacionados.
- Justificar los indicadores de calidad necesarios para determinar la validez y faibilidad de la información disponible en la Web (salud, nutrición y dietética).
c) Destrezas Tecnológicas relacionadas con los instrumentos físicos y simbólicos, la gestión de la actividad y las relaciones humanas en el proceso de asesoramiento y apoyo nutricional/dietético. Será imprescindible:
- Utilizar TIC que contribuyan a la mejorar y actualización, como por ejemplo, los navegadores, buscadores, directorios en la Web y bases de datos documentales.
- Distinguir las diferentes formas de organizar y de representar la información en los recursos de información digital.
- Adaptar una petición de información al sistemas de recuperación de la fuente de información.
- Usar las aplicaciones ofimáticas: tratamiento de texto y editores de página web para generar material adaptado a los clientes de un servicio dietético nutricional y con requisitos de calidad.
- Utilizar las opciones de Campus Virtual para la comunicación colaborativa (debates) y como modelo de aprendizaje apoyado en TIC.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Tema 1.- Campus Virtual y el Correo Electrónico recursos para el proceso de enseñanza/aprendizaje: Aplicación en la asignatura.
Tema 2.- El ordenador, el Sistema Operativo y las Aplicaciones Informáticas.
Tema 3.- La Red: sus Servicios.
Tema 4.-Tratamiento de Texto. Similitudes y Diferencias con los Editores de Páginas web.
Tema 5.- Qué son las Fuentes de Información: Tipos, Características y Soporte.
Tema 6.- Recursos para la localización de información en la Red: Buscadores y Directorios.
Tema 7.- Fuentes de Información Clásicas localizables por la Web: Obras de Referencia y Obras Generales.
Tema 8:- Otras fuentes de información: Las Sedes y Páginas web, los Blogs. Criterios de Validez y Fiabilidad.
Tema 9:- El lenguaje HTML y las Etiquetas Meta. Creación y Publicación de Páginas web con valor de información.
Tema 10:- Cómo referenciar las diversas fuentes de información localizadas en la Web: Normativa Vancouver y Estilo APA.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Roma Ferri , Maria Teresa


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
En la sesiones de trabajo se combina la presentación de los conceptos teóricos con su aplicación práctica. Las sesiones se desarrollan en una Aula Informática.
El punto de partida es siempre una situación aplicativa, basada en necesidades académicas o de investigación o bien en demandas actuales del desarrollo profesional, la cual es el hilo conductor que propicia la introducción de los contenidos teóricos.
La metodología se orienta al asesoramiento guiado por parte del profesor, buscando la participación abierta que facilite la exposición de preconceptos, la detección de errores y la colaboración entre los equipos/grupos de alumnas/os para la resolución de los problemas o el logro de objetivos.

OBJETIVOS GLOBALES A LOGRAR CON DICHA METODOLOGÍA SERÁN:

1.- Consolidar un dominio óptimo en el uso de las opciones del Campus Virtual de la Universidad de Alicante y el correo electrónico como ejemplo de un sistema de información y comunicación en la Red que fomenta y propicia el aprendizaje apoyado con las TIC.
2.- Diferenciar entre las fuentes de información clásicas y la información disponible en la Web: similitudes y diferencias.
3.- Ser capaz de buscar información en y para nutrición-dietética a través de buscadores y directorios en la Web u otros sistemas de recuperación de información disponibles en la Red.
4.- Identificar y aplicar los criterios de calidad para la selección de fuentes de información en y para nutrición y dietética obtenidas en la Red (relevancia, pertinencia y fiabilidad). Asimismo aplicarlos para la edición de fuentes y recursos propios como páginas web


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas se coordinarán con los contenidos teóricos. Su orientación general será la de resolver casos que precisen del apoyo de diversas fuentes de información para la elaboración de informes o materiales de apoyo: trabajos académicos, científicos o para información/educación individual/colectiva en el ámbito de la `Nutrición Humana y Dietética`.

La práctica final es la elaboración de una sede web (al menos, compuesta por tres páginas web) con contenidos relacionados con la dietética y nutrición, cumpliendo los criterios de calidad de la información de salud en la Web (ver sistema de evaluación).


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 96551Roma Ferri, Maria Teresa
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 96551Roma Ferri, Maria Teresa
Enllaços relacionats
ftp://download.tiscali.es/pub/pc/windows/win98/utility/packing/zip/winzip80.exe
ftp://ftp.ua.es/ua/windows/mozilla-1.7.12.es-ES.win32.installer.exe
http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1
http://departamento.enfe.ua.es/webs/infoenfe/oncologia/
http://members.sitegadgets.com/scripts/download.cgi?username=cecilio&dl=4
http://opensourcearticles.com/introduction_to_thunderbird_spanish
http://usuarios.pntic.mec.es/correo.html
http://www.agnesscott.edu/lriddle/women/alpha.htm
http://www.apastyle.org/elecsource.html
http://www.ati.es/DOCS/internet/histint/
http://www.brainshark.com/brainshark/vu/view.asp?pi=146854
http://www.cervantesvirtual.com/historia/historiadeinternet.shtml
http://www.docstyles.com/apa13.htm
http://www.google.es/dirhp?hl=es
http://www.infodoctor.org/bandolera/b121s-5.html
http://www.internautas.org/testvelocidad/
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.nuevafase.com/ftp/manuales/Instalar_Winzip_8.pdf
http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/virus-course/Index.htm?sitepanda=particulares
http://www.pubmedcentral.nih.gov/fprender.fcgi?cmd=full_view
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/index
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso
http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
http://www.scielo.org/index.php
http://www.setsi.mcyt.es/adsl/que_es.htm
http://www.ua.es/es/internet/ftp/index.html#EditoresHTML
http://www.ua.es/es/servicios/si/documentacion/publicacion_mozilla/index.html
http://www.universidadpacientes.org/
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/print.html
http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html
http://www.wikilearning.com/educacion_gestion_del_conocimiento-wkccp-3307-44.htm
http://www.wikilearning.com/informacion_sanitaria_con_el_paciente_en_mente-wkccp-3307-45.htm
http://www.youtube.com/watch?v=BcMWbtn2cCs
http://www.youtube.com/watch?v=NcMX4EawoLw
http://www.youtube.com/watch?v=OJx36OuvaUI
http://www.youtube.com/watch?v=sMXz81Y467A
http://www.youtube.com/watch?v=tXS6ssTdwSs
http://www.youtube.com/watch?v=YX8iJl5TjUE&feature=related


Bibliografia

Aproximación a la historia de Internet
Autors:BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. Área de Historia
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática [Página web]
Autors:-
Edició:[Madrid] : Inteco, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

CLAVES para comprenderlos [En línea]
Autors:-
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

CURSO sobre virus [En línea]
Autors:-
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Diccionario de gestión del conocimiento e informática
Autors:MAESTRE YENES, Pedro
Edició:Madrid : Fundación Dintel, 2000.
ISBN:8460700518
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿ESTÁS realmente protegido? [En línea]
Autors:-
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Internet
Autors:Esebbag Benchimol, Carlos; Martínez Valero, Julián
Edició:Madrid : Anaya Multimedia, 2002.
ISBN:84-415-1029-6
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Internet para universitarios
Autors:Cazorla Quevedo, Miguel Angel
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 1999.
ISBN:84-7908-470-7
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

L` era de la informació, economia, societat i cultura
Autors:Castells, Manuel
Edició:Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 2003.
ISBN:84-8429-300-9 (o.c.)
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web nos descubre su origen
Autors:Berners-Lee, Tim
Edició:Madrid : Siglo XXI, 2000.
ISBN:84-323-1040-9
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Virus. III [Página web]
Autors:MORENO, Luciano
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Virus. IX [Página web]
Autors:MORENO, Luciano
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)

Virus. VIII [Página web]
Autors:MORENO, Luciano
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROMA FERRI, MARIA TERESA (*1)
[ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B352
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 27/01/2011 Hora del examen: 12 a 15 horas. Aula: Aula 1 E.U. Enfermería
Període extraordinari de juliol -1 01/07/2011 08:30 11:30 A1/0-15S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua
El sistema de evaluación que se aplicará para la Primera Convocatoria de Asignatura. es de dos tipos: Evaluación Continua o Tradicional por Examen Final.

Evaluación Continua
:
* Asistencia y Participación activa: Sumará a la nota final hasta 1,5 puntos.
* Rendimiento en las prácticas de aula y participación en los debates de Campus Virtual: Sumará hasta 1,5 puntos.
* Entrega del trabajo final en el plazo establecido y por Campus Virtual: Sumará hasta 5 puntos. Este trabajo académico tendrá una estructura de sede web y su temática será voluntaria, pero centrada en aspectos dietético-nutricionales y fuentes de información.
* Presentación/Defensa Pública del trabajo final realizado: Sumará hasta 2 puntos.

La entrega del trabajo final es una condición obligatoria para obtener la calificación final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de 1er cuatrimestre por Sistema de Evaluación Continúa. La fecha límite de entrega del trabajo final se pactará en la primera sesión de aula.

El alumno que entregue el trabajo pero, no haga sus defensa pública, tendrá una penalización. A la suma de puntos obtenidos por todas las actividades indicadas del Sistema de Evaluación Continua se le restarán 2 puntos antes de establecer su nota final. La fecha de exposición pública será la establecida por el Centro como fecha de examen para la 1ª convocatoria.

Evaluación Tradicional por Examen:
De no entregar el trabajo final en la fecha establecida, se entenderá que el alumno pasa a la opción de evaluación por examen final. El examen será de tipo teórico-práctico y realizado en aula de informática. La calificación final será la obtenida en el examen. Fecha del examen será establecida por el Centro para la 1ª Convocatoria.


En la 2ª Convocatoria y en la Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen teórico-práctico basado en los contenidos desarrollados en la asignatura. El examen se realizará en un Aula de Informática de la Universidad de Alicante.



En todas las convocatorias la asignatura se superará con nota igual o superior a 5