UA
   DEONTOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9630Descripción
Crdts. Teor.4,5Derecho alimentario. Legislación. Normalización. Deontología
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOSOFÍA DEL DCHO .Y DCHO INTERNACIONAL PRIVADOFILOSOFIA DEL DERECHO4,50


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética - pla 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 93
TOTAL 93
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 17/09/2010 L 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 13/09/2010 17/09/2010 L 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 13/09/2010 17/09/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 13/09/2010 17/09/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 13/09/2010 17/09/2010 V 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 13/09/2010 17/09/2010 V 10:30 11:30 A1/0-10P
  1 20/09/2010 23/09/2010 L 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 20/09/2010 23/09/2010 L 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 20/09/2010 23/09/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 20/09/2010 23/09/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 28/09/2010 01/10/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 28/09/2010 01/10/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 28/09/2010 01/10/2010 V 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 28/09/2010 01/10/2010 V 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 05/10/2010 05/10/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 05/10/2010 05/10/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 11/10/2010 11/10/2010 L 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 11/10/2010 11/10/2010 L 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 15/10/2010 15/10/2010 V 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 15/10/2010 15/10/2010 V 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 19/10/2010 19/10/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 19/10/2010 19/10/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 J 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 J 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 J 10:30 11:30 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 J 11:30 12:30 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 V 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 V 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 V 10:30 11:30 A1/0-10P
  1 28/10/2010 29/10/2010 V 11:30 12:30 A1/0-10P
  1 02/11/2010 05/11/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 02/11/2010 05/11/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 02/11/2010 05/11/2010 X 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 02/11/2010 05/11/2010 X 10:30 11:30 A1/0-10P
  1 02/11/2010 05/11/2010 V 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 02/11/2010 05/11/2010 V 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 09/11/2010 12/11/2010 M 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 09/11/2010 12/11/2010 M 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 09/11/2010 12/11/2010 X 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 09/11/2010 12/11/2010 X 10:30 11:30 A1/0-10P
  1 09/11/2010 12/11/2010 V 08:00 09:00 A1/0-10P
  1 09/11/2010 12/11/2010 V 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 16/11/2010 17/11/2010 M 10:30 11:30 A1/0-10P
  1 16/11/2010 17/11/2010 X 09:00 10:00 A1/0-10P
  1 16/11/2010 17/11/2010 X 10:30 11:30 A1/0-10P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1) Estudio de los rasgos fundamentales del discurso moral a través de las principales teorías éticas. 2) Estudio de las nociones relacionadas de "deontología" y "profesión". 3) Estudio de los fundamentos de la bioética y de los problemas bioéticos más directamente relacionados con la profesión del dietista. 4) Desarrollo de las habilidades argumentativas para el análisis de problemas morales. 5) Estudio de los problemas morales más importantes específicos de la práctica profesional del dietista.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

MÓDULO I
- CUESTIONES GENERALES-

Tema 1. Introducción a la deontología en Nutrición Humana y Dietética. El concepto de deontología profesional. Los problemas morales más relevantes vinculados a la profesión de dietista-nutricionista.

- Macario Alemany, DietÉtica. Bioética y deontología en Nutrición Humana y Dietética, en Revista de Bioética y Derecho, 9(2007): http://www.ub.es/fildt/revista/pdf/RByD9_ArtAlemany.pdf

Lecturas complementarias:
- Adela Cortina, Ética de las profesiones, en Ética y Legislación en enfermería, McGraw-Hill Interamericana, 1997.

Tema 2. Introducción a la ética. (I) Ética descriptiva, ética normativa y metaética. (II) Teorías de ética normativa: A) Las teorías del deber: la ética cristiana y la ética de Kant; B) El consecuencialismo: el utilitarismo; C) La teoría de la virtud. (III) Ética aplicada. (IV) Teorías de metaética: A) El naturalismo; B) El relativismo moral; C) El emotivismo.

- Warburton, Nigel: Filosofía Básica, ed. Cátedra, Teorema, Madrid, 2000, pp. 59-91.

Lecturas complementarias:
- Nino, Carlos S.: Introducción al análisis del Derecho, ed. Ariel, Barcelona, 1996, pp. 353-425.
- Beauchamp, Tom L. y James F. Childress. "Tipos de teoría ética", en Principios de Ética Biomédica, 4ª edición, cap. 2, pp. 41-111.
- Singer, Peter (ed.): Compendio de Ética, Alianza Editorial, Madrid, 1995.


Tema 3. ¿Qué es la bioética? (I) Principios de bioética. (II) El método de resolución de problemas morales concretos a partir de principios generales.
- Manuel Atienza, Juridificar la bioética. Una propuesta metodológica, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 19-46.

Lecturas complementarias:
- Macario Alemany, Las estrategias de la benevolencia, en DOXA 26, 2003. Disponible en www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA
- Rosa Ballester, Evolución de los fundamentos éticos que ha regido la investigación biomédica, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 149-164.
- Singer, Peter y Helga Kuhse (eds.) A Companion to Bioethics, Ed. Blackwell, 1998.
- Vázquez, Rodolfo: "Teorías y principios normativos en Bioética", en DOXA 23(2000). Disponible en www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA


MÓDULO 2
-Las dimensiones éticas, políticas y jurídicas del principio de seguridad alimentaria-

Tema 4. Protección administrativa y penal de la seguridad alimentaria.
- María Almodovar Iniesta, Protección administrativa de la seguridad alimentaria, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 69-90.
- Antonio Doval, Protección penal y política criminal en materia de seguridad alimentaria, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 91-104.

Tema 5. La alimentación humana y los derechos de los animales.
- Pablo de Lora, La receta moral del vegetarianismo, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 69-90.

Lecturas complementarias:
- Castignone, Silvana (ed.): I diritti degli animali, ed. Il Mulino, Bolonia, 1988.
- De Lora, Pablo: "Los Otros", en Justicia para los animales, ed. Alianza, Madrid, 2003, cap. V.
- Mosterín, Jesús y Jorge Riechmann: Animales y ciudadanos (Indagación sobre el lugar de los animales en la moral y el derecho de las sociedades industrializadas), ed. Talasa, Madrid, 1995.
- Singer, Peter: Liberación animal, ed. Trotta, Madrid, 1999.
- Singer, Peter: The Ethics Of What We Eat: Why Our Food Choices Matter, ed. Rodale, New York, 2006.
- Singer, Peter: "Quitar la vida: los animales", en Ética práctica, ed. Cambridge University Press, cap. V.

Tema 6. Las políticas de nutrición y la salud pública.
Consuelo López Nomdedeu, La comunicación en nutrición y salud en la sociedad actual: ética y deontología, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 149-164.

Lecturas complementarias:
- Lluis Serra Majem, Lourdes Ribas Barba y Rocio Ortiz Moncada, Políticas de nutrición y salud pública: ¿Más ciencia o más política?, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 123-143.
- Ritzer, George: La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana, ed. Ariel, Barcelona, 2002.
- Scholesser, Eric: Fast Food Nation, ed. Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2008.

Tema 7. Dimensiones éticas de la investigación en nutrición.
- María Luisa Bonet, Aspectos éticos de la investigación en nutrigenómica y con biobancos, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 169-192..
- Juan Ramón Lacadena, Plantas y alimentos transgénicos, en Macario Alemany y Josep Bernabeu-Mestre (eds.), Bioética y Nutrición, Alicante, Aguaclara, 2010, pp. 193-222.


Lecturas complementarias:
- Marian Araujo Yaselli, Los alimentos genéticamente modificados. Los fines de la biotecnología y el eclipse de otros intereses,
- Riechmann, Jorge: Cultivos y alimentos transgénicos (Una guía crítica), Ed. Los libros de la Catarata, Madrid, 2000, pp. 17-36 y 203-219


Tema 8. El hambre. (I) La persistencia del problema del hambre. (II) Hambre y hambrunas. (III) Hambre y globalización.

- Sen, Amartya: "Las hambrunas y otras crisis" y "Población, alimentos y libertad", en Desarrollo y Libertad, Ed. Planeta, Barcelona, 2000, caps. 7 y 9.

Lecturas complementarias:
- Cépède, Michel y Hugues Gounelle: El hambre, ed. Oikos-Tau, colección « que sais-je ? », Barcelona, 1970.
- Discurso pronunciado por el Sr. D. José María Bengoa Lecanda con motivo de su investidura como doctor honoris causa.
- O'neill, Onora: Faces of Hunger. An Essay on Poverty, Justice and Development, ed. Allen & Unwin, London, 1986.







Más información
Profesor/a responsable
Alemany García , Macario


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las clases seguirán el método socrático, es decir, el profesor hará preguntas a los estudiantes y guiará la explicación de los contenidos de la sesión a través de las respuestas obtenidas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La dimensión práctica de las clases consiste en que los estudiantes deben estar en condiciones de responder a las preguntas del profesor. Para ello deben prepararse los materiales con antelación a la clase y procurar desarrollar habilidades argumentativas.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 96301Alemany García, Macario
Enlaces relacionados
http://cervantesvirtual.com/portal/DOXA/
http://http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/index.shtml
http://webdietitians.org/Public/GovernmentAffairs/98_9051.cfm


Bibliografía

Bioética y Nutrición
Autor(es):M. Alemany y J. Bernabeu Mestre (eds)
Edición:Alicante : Agua Clara y Universidad de Alicante, 2010.
ISBN:978-84-8018-333-8
Recomendado por:ALEMANY GARCÍA, MACARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B352
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2010 12:00 15:00 A1/1-60P -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2011 15:00 18:00 A1/0-19X -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 12:00 15:00 A1/0-11P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final

Se ofrecen los siguientes sistemas para cursar la asignatura:

1) Sistema de evaluación continua.

1.1 Este sistema exige a los estudiantes que deseen cursar de este modo la asignatura el cumplimiento de lo siguiente:
a) Asistencia a como mínimo a un 80 % de las sesiones..
b) Estudio de los materiales asignados a cada sesión previamente a la misma.
c) Participación en clase: Las clases se articularán mediante un sistema de preguntas y respuestas entre profesor y estudiantes, debates acerca de los textos asignados y explicaciones del profesor. El profesor evaluará las intervenciones.
d) Cumplimentar con éxito las diversas actividades, presenciales o no, que plantee el profesor durante el cuatrimestre.
e) Superar un examen sobre el contenido de la asignatura

1.2 Evaluación: La nota de evaluación continua resultará del siguiente cálculo:

Nota del examen: 50 % de la calificación final
Nota de las actividades: 30 % de la calificación final
Nota de la participación en clase: 20 % de la calificación final.


1.3 Cuestiones organizativas: con el fin de posibilitar el anterior sistema de evaluación se requiere a los estudiantes que
a) entreguen una ficha con su foto y datos personales al principio de cada cuatrimeste;
b) ocupen durante las distintas sesiones de clase el mismo asiento en el aula con el fin de facilitar al profesor la identificación de los estudiantes;
c) consulten la Web docente de la asignatura a través de la cual el profesor de cada grupo comunicará la información necesaria para la preparación por el estudiante de cada sesión.

2) Sistema de examen final.

A final de cada cuatrimestre los estudiantes que opten por este sistema deberán realizar un examen (escrito) de la asignatura (la nota del examen será el 100 % de la calificación final).

NOTA: Los alumnos que así lo deseen podrán abandonar la evaluación continua y pasarse al sistema de examen final a lo largo del curso. Para ello deberán notificarlo al profesor.