UA
   DERECHO PROCESAL LABORAL II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9583Descripción
Crdts. Teor.3Análisis de los distintos procesos especiales.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9524DERECHO PROCESAL LABORAL II
9768DERECHO PROCESAL LABORAL II
5260DERECHO PROCESAL LABORAL II


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 82
2 70
TOTAL 152
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 25
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 08:30 10:30 A1/0-21G
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 A1/0-21G
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 V 09:30 10:30 A1/0-21G
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 16:00 17:00 A1/0-21G
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta L
2 2do. T CAS desde M hasta Z
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El objetivo principal de la asignatura de Derecho Procesal Laboral es el de conseguir del alumno el interés por la utilidad del conocimiento del proceso y sus diversos trámites en la Jurisdicción Social, para conseguir que en su época de profesional como representante técnico de las partes , se asegure el resultado del pleito laboral.

Para conseguir este ambicioso objetivo, el alumno debe obtener un conocimiento amplio del Procedimiento Laboral, tanto a nivel del articulado de la Legislación procesal, principalmente la Ley de Procedimiento laboral y la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, subsidiaria de la anterior.-, como de la Jurisprudencia e interpretación que los Tribunales Laborales dan a los artículos y preceptos que se estudian.-

En todo caso, como asesores laborales , los Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales, necesitan obtener un conocimiento amplio del Proceso laboral, para poder desarrollar su actividad de asesoramiento en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a trabajadores y empresarios ,ante los múltiples conflictos individuales o colectivos que pueden someter a su criterio profesional y para cumplir el objetivo principal, la ultima ratio del Proceso laboral: "La Paz Social".-


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
DERECHO PROCESAL LABORAL II (programa 2004-05)

Lección 1
A) El proceso de vacaciones. B) El procedimiento en materia electoral, C) El procedimiento de clasificación profesional.

Lección 2
El proceso en materia de movilidad geográfica y de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
1.- Procedimiento urgente y preferente. 2.- Traslados y modificaciones individuales y colectivas: vías de impugnación y relaciones entre ellas. 3.- El inicio del proceso y las reglas de legitimación. 4.- El contenido de la sentencia.
5.- Procedimiento para la concreción horaria y determinación del periodo de disfrute, de los permisos por lactancia y reducción de jornada por motivos familiares.- (art. 138-bis LPL).-


Lección 3
Procesos de seguridad social.
1.- Sujetos legitimados.2.- Necesidad de reclamación administrativa previa. 3.- La remisión del expediente administrativo y sus efectos. 4.- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 5.- La revisión de actos declarativos de derechos en perjuicio de los beneficiarios.- 6.- El Procedimiento de desempleo del art. 139-bis LPL.-





Lección 4
A) El procedimiento de oficio, B) El proceso de conflicto colectivo, C) El proceso de impugnación de Convenios Colectivos, D) Impugnación de Estatutos Sindicales o de su modificación.

Lección 5
Modalidad procesal de la tutela de los derechos de libertad sindical y demás derechos fundamentales.
1.- El contenido amplio del derecho de libertad sindical. 2.- La inclusión de la tutela de otros derechos fundamentales y libertades públicas. 3.- Necesidad de que las pretensiones sean de las atribuidas al orden jurisdiccional social. Consecuencias y problemas. 4.- La adicional exclusión de otras pretensiones indudablemente laborales. A) La eventual inconstitucionalidad del artículo 182 de la LPL. B) El carácter residual de la modalidad procesal "De la tutela de los derechos de libertad sindical". C) La necesaria interpretación restrictiva del artículo 182 de la LPL. 5.- Sujetos legitimados. A) El interés legítimo. B)El sindicato no coadyuvante. C) Legitimación de la representación unitaria. D) Legitimación del Comité de huelga. E) Otras exigencias relacionadas con la legitimación del sindicato. 6.- El plazo de preinscripción de la acción. 7.- El procedimiento preferente. 8.- La sumariedad cualitativa. A) El carácter facultativo de la modalidad procesal. B) La limitación del objeto del proceso. 9.- La sumariedad cuantitativa. 10.- La suspensión judicial de los efectos del acto impugnado. 11.- El necesario pronunciamiento sobre el fondo del asunto. 12.- La actividad probatoria. 13.- Sentencia desestimatoria. 14.- Sentencia estimatoria.

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Lección 6
Los medios de impugnación (I).
1.- Consideraciones generales. A) Concepto y finalidad. B) Condicionantes constitucionales del sistema de recursos. C) Sistemática de la exposición. 2.- Recursos de Reposición y de Súplica. A) Caracterización general. B) El recurso de reposición. C) El recurso de súplica. 3.- El recurso de Queja. A) Caracterización general. B) Resoluciones recurribles y competencia para decidir el recurso. C) Procedimiento. 4.- Recursos contra sentencias: consideraciones generales. A) La instancia única y el carácter extraordinario de los recursos contra sentencias. B) Criterios de articulación de los recursos contra sentencias. C) Sistemática de la exposición.

Lección 7
Los medios de impugnación (II): el recurso de suplicación.
1.- Caracterización general. A) Elementos subjetivos. B) Resoluciones recurribles. C) Objeto del recurso: los motivos de suplicación. 2.- Tramitación y resolución del recurso. A) Tramitación ante el Juzgado de lo Social. ) Tramitación ante el Tribunal Superior de Justicia y resolución del recurso.

Lección 8
Los medios de impugnación (III): otros recursos contra sentencias.
1.- El recurso de casación. A) Configuración general del recurso. B) Tramitación. 2.- El recurso de casación para la unificación de doctrina. A) Consideraciones generales. B) Presupuestos del recurso. C) Tramitación del recurso. 3.- Recursos contra sentencias firmes. A) La audiencia al demandado rebelde. B) El recurso de revisión.

EL PROCESO DE EJECUCIÓN

Lección 9
La ejecución laboral.
1.- Consideraciones generales. 2.- Títulos ejecutivos. A) Jurisdiccionales. B) No jurisdiccionales. 3.- La pretensión ejecutiva. 4.- El órgano judicial competente. 5.- Los sujetos en el proceso de ejecución. A) La legitimación en el proceso de ejecución. B) Los terceros en el proceso de ejecución. 6.- Acumulación de ejecuciones. 7.- Principios y disposiciones generales del proceso de ejecución y de su tramitación. A) Iniciación de la ejecución. B) El impulso de oficio. C) Ejecución en los propios términos del título. D) Ejecución parcial. E) Las normas sobre prescripción. F) Suspensión de la ejecución. G) Indisponibilidad de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador. H) La no gratuidad del proceso de ejecución. I) Las cuestiones incidentales. 8.- Clases de ejecución laboral.

Lección 10
Las ejecuciones laborales ordinarias.
I.- La ejecución ordinaria dineraria.
1.- Normas generales. A) Solicitud y despacho de ejecución. B) Concurrencia de ejecuciones. C) La notificación de la ejecución a los representantes de los trabajadores. 2.- El embargo de bienes. A) Concepto. B) Las fases o etapas del embargo. C) El reembargo. D) Incidencias en el embargo. 3.- Las tercerías. A) Tercería de dominio. B) Tercería de mejor derecho. 4.- Realización de los bienes embargados. A) Tasación de bienes. B) Los procedimientos para la realización forzosa de los bienes embargados. C) La subasta judicial. 5.- Pago a los acreedores. A) Normas generales. B) El pago en el caso de concurrencia de ejecutantes. 6.- La insolvencia empresarial.
II.- Ejecuciones ordinarias no dinerarias.

Lección 11
Las ejecuciones especiales.
I.- Ejecución de sentencias de despido.
1.- Consideraciones generales. 2.- Ejecución por equivalente. A) ámbito de aplicación. B) El cumplimiento de la obligación de readmisión. C) La solicitud de ejecución. D) El incidente de no readmisión. E) Contenido del auto que pone fin al incidente de no readmisión. F) Problemática específica de la readmisión irregular. 3.- Ejecución específica. A) ámbito de aplicación. B) Procedimiento. C) Las medidas coactivas tendientes a lograr la ejecución específica. D) La imposibilidad de la ejecución específica. 4.- El lanzamiento de vivienda del trabajador despedido.
II.- Ejecución de sentencias frente e entes públicos.
1.- Consideraciones generales. 2.- Ejecución frente a entes públicos. 3.- Prestaciones de pago periódico de la seguridad social.

Lección 12
La ejecución provisional.
1.- La ejecución provisional. A) Concepto y naturaleza jurídica. B) La ejecución provisional en la LPL. 2.- Ejecución provisional de sentencias condenatorias al pago de cantidad. A) Supuesto de aplicación. B) Los anticipos reintegrables. C) Procedimiento. D) Efectos de la sentencia definitiva que resuelve el recurso. 3.- Ejecución provisional de sentencias condenatorias en materia de seguridad social. A) Sentencias condenatorias al pago de prestaciones periódicas. B) Sentencias condenatorias a prestaciones de pago único. C) Sentencias condenatorias a obligaciones de hacer o no hacer. 4.- Ejecución provisional de sentencias de despido. A) Ámbito de aplicación. B) El contenido de la ejecución provisional. C) Procedimiento. D) Efectos de la sentencia resolutoria del recurso. 5.- Ejecución provisional de sentencias de despido que comportan indemnización. 6.- Ejecución provisional de sentencias recaídas en otros procesos.


El Texto o Manual que sigue fielmente el programa de la asignatura es el siguiente: "DERECHO PROCESAL LABORAL".- de Albiol Montesinos, Ignacio y otros.- Edit.- Tirant lo Blanch.- última edición.-

Otros Manuales al uso: "DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO" .- de Alonso Olea, Manuel y otros, Edit. Civitas.- última edición.-

Como Textos Legales Imprescindibles.-

Ley de Procedimiento Laboral, Estatuto de los Trabajadores, Ley General de la Seguridad Social, Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil y Ley Orgánica del Poder Judicial, todas ellas vigentes y actualizadas a septiembre de 2009.-

-------------------------------------
- CAMBIOS DE GRUPO DE CARA A LOS EXAMENES.-

Cambios de grupo.
Los alumnos deberán examinarse en el grupo en que aparezcan matriculados. Si un alumno realiza el examen en un grupo distinto del que le corresponde no será calificado, salvo en el caso que cuente con la autorización expresa de los profesores implicados (los del grupo a que pertenece y los del grupo en el que pretende cursar la asignatura)"


Más información
Profesor/a responsable
BUENO MANZANARES , JOSE MARIA


Metodología docente (2009-10)
No especificado

El método de enseñanza de la ciencia autónoma que constituye el Derecho Procesal Laboral, compaginará la necesaria explicación del articulado de la legislación procesal con los casos reales y prácticos de aplicación a la asignatura, para una mejor comprensión del alumno, así como los criterios que nuestros Tribunales Laborales interpretan al aplicar los distintos epígrafes del programa.-


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

PRACTICAS PRESENCIALES: Consistentes en la exigible presencia en clase del alumno a fin de poder corregir en el plazo acordado las practicas que continuamente se confeccionen por el profesor, con el objeto de que se puedan evaluar dos conceptos:

a) La realización por el alumno de la práctica encomendada en plazo.-
b) El resultado de la practica concreta y su desarrollo por escrito del alumno.-



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95831RIFE FERNANDEZ-RAMOS, JOSE AGUSTIN
2BUENO MANZANARES, JOSE MARIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95831RIFE FERNANDEZ-RAMOS, JOSE AGUSTIN
2BUENO MANZANARES, JOSE MARIA
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B501
Período extraordinario de diciembre 25/11/2009 18:00 20:00 A1/1-38P -
Asignaturas segundo cuatrimestre y anuales 2 14/06/2010 15:00 17:00 DE/1-16G -
Asignaturas segundo cuatrimestre y anuales 1 14/06/2010 09:00 11:00 DE/1-11P
DE/0-03P
DE/0-07P
-
2ª convocatoria asignaturas primer y segundo cuatrimestre 2 16/07/2010 17:30 19:30 A1/0-24G -
2ª convocatoria asignaturas primer y segundo cuatrimestre 1 16/07/2010 11:30 13:30 A1/0-22M -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
El sistema de evaluación consistirá en contestar por escrito a cuatro de las cinco preguntas en que consista el examen.
INCOMPATIBILIDADES: No existen incompatibilidades entre las pruebas descritas.

A lo largo del curso se irán desarrollando determinadas prácticas obligatorias para los alumnos, que se corregirán en clase, y de las cuales se formaran la parte práctica de los exámenes.-


CALIFICACION DE LAS PRÁCTICAS EN EVALUACION CONTINUA.-

a).-Los alumnos que hayan asistido cada día a todas y cada una de las practicas a clase y que tengan corregida dicha practica presencialmente, con resultado favorable, obtendrán hasta 1,5 puntos más sobre la puntuación que obtengan en el examen, siendo imprescindible haber realizado y corregido en clase todas las practicas para tener derecho a dicha puntuación fruto de la evaluación continua y para poder acceder a la calificación de Matricula de Honor.-

El citado punto y medio solo será de aplicación en la convocatoria de junio de 2010.


b).- Los alumnos que no tengan todas las prácticas corregidas con asistencia a clase en los plazos indicados por el profesor, no tendrán derecho alguno a dicha puntuación de la evaluación continua, sometiéndose a la calificación estricta que obtengan en el examen teórico- correspondiente.-